Periodo en el que se producirá un ajuste de la oferta en el mercado residencial, así como una posible caída del precio de la vivienda, según las previsiones de la consultora inmobiliaria RR de Acuña y Asociados.
En la presentación de su "Anuario estadístico del mercado inmobiliario español 2007", el presidente de la firma, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, dijo que de las 60.000 promotoras que hay en el país más de un 35 por ciento no podrá atender a sus obligaciones financieras en 2008. Según explicó, esta situación es consecuencia de la especulación vivida durante los últimos años de "boom" inmobiliario, en los que muchos promotores han comprado solares por encima de su precio y han descuidado la gestión de sus empresas, que dada su ineficiencia no podrán superar una época de ajuste. No obstante, el impacto dependerá del grado de endeudamiento que tenga cada empresa y del tipo de solares en que hayan invertido, ya que con la nueva normativa tendrán muy difícil su recalificación, en caso de que no se trate de suelo apto para edificar.
El problema añadido que traerá esta situación, según Rodríguez y Rodríguez de Acuña, es un aumento de la morosidad, que podría llegar al 1 por ciento, ya que el 40 por ciento del crédito hipotecario está en manos de las promotoras.
Se compran menos casas.
Se compran menos casas.
Ahora la situación se ha dado la vuelta, ya que según las estimaciones de Rodríguez y Rodríguez de Acuña la demanda caerá este año en torno al 5 por ciento, al tiempo que se generará un exceso de oferta que podría llegar al millón de viviendas, ya que en los últimos tres años se han iniciado una media de 700.000 pisos frente a una demanda de 400.000.
A ello se añade la subida de los tipos de interés, que ha provocado en 2006 una disminución de la renta disponible de los hogares de entre el 2,5 y el 3 por ciento, que podría llegar hasta el 5 por ciento este año. Así las cosas, Rodríguez y Rodríguez de Acuña prevé una subida del precio de la vivienda del 6 por ciento para este año, del 4 por ciento para el próximo y algo inferior al 4 por ciento para 2009.
A su juicio, lo que ocurra después de 2009 dependerá en buena medida de que la oferta y la demanda consigan ajustarse, ya que en caso contrario se daría una de las condiciones necesarias para que los precios comiencen a caer en 2010. La otra condición necesaria es que los endeudados por la compra de una vivienda no puedan hacer frente al pago de su hipoteca y se vean forzados a vender, un escenario que Rodríguez y Rodríguez de Acuña cree que no llegará a producirse.
Asimismo, sería necesario que todo esto se produjera en un contexto de recesión económica durante un periodo amplio, como ha ocurrido en Japón o en Alemania, donde, sin embargo, el precio de la vivienda nunca cayó de manera abrupta.
En caso de que todos los factores concurrieran, la estimación de la consultora es que el precio medio de la vivienda caería de manera "suave y continuada", entre el 1 y el 2 por ciento anual, durante el periodo 2010-2014. A pesar de ser un escenario improbable, Rodríguez y Rodríguez de Acuña comentó que esta situación está empezando a producirse con algunos productos marginales como las residencias de vacaciones, la viviendas muy caras y las situadas en extrarradios sin consolidar, donde ya existe un exceso de oferta y una debilidad de la demanda.
5 comentarios:
Sobre el tema de la vivienda:
Se puede esperar una corrección a la baja del precio de la vivienda, también es evidente que los tipos de interés subirán entre un punto y un punto y medio sobre el 4,50 actual que marca el Euribor.
Esta situación de encontrarnos al final del 2008 con un Euribor rondando o traspasando los 6 puntos, hace que muchas familias tendrán que ampliar plazos de pago de su hipoteca a más de los 20/30 años firmados en la actualidad, como única manera de bajar la cuota mensual a pagar.
Que no cunda el pánico.
Cual es el camino.
En vista de la situación, no se que será mejor, coger al toro por los cuernos, salir corriendo para que no te cace ningún banco o morir en el intento.
¿Que decisión debo tomar?, vivir toda la vida con mis padres, hasta su fallecimiento y heredar, ahorrándome 900 euros mensuales, creo que según lo visto, lo decidiremos a caras o cruces con mis padres o con mis futuros suegros, que más da.
Mas adelante que mis hijos sigan mis pasos, así también me podría ahorrar la residencia.
Puede ser una sabia decisión, no lo creen.
Hola a todos.
La burbuja inmobiliaria no esta para explotar, pero lo que si es cierto es que se esta desinflando, el tema es preocupante, no solo para el ciudadano de a pie que paga con mucho esfuerzo una hipoteca a 30 años, también existen síntomas de preocupación en constructores y promotores, el paro empieza asomando por este sector de la construcción.
Mucho ojo, debemos de ser muy cautos en operaciones de compra de inmuebles, para muchos mortales es el mayor endeudamiento de su vida.
Animo y no asustaros.
Lo mejor sera esperar un tiempo prudente, pero ¿Quien me puede decir cuanto tiempo?, no me puedo fiar de constructores, promotores y mucho menos de los bancos que me someteran a cadena perpetua en cuanto a la hipoteca se refiere de 30 a .....años, en caso de que me la concedan y contando con que no pierda el empleo y me quite la casa el banco.
Lo mejor a vivir de gorra en casa de la sugra, que es viuda y con pensión.
Saludos camaradas.
Madrid- 06/10/2007 Las rebajas llegan a la vivienda en el último trimestre del año. Red Expertos Inmobiliarios (REI), un grupo de casi 200 agencias inmobiliarias, asegura que en estos últimos meses del año los propietarios de viviendas están emepzando a efectuar descuentos en los precios que algunos casos alcanzan el 20% con el objetivo de frenar el exceso de oferta y la caída de la demanda.
Eduardo Molet, presidente de REI, asegura en su análisis del sector que «ahora se puede escoger piso, no como hace tres años cuando se compraba lo que había. Hemos detectasdo rebajas de precio, lo que se traduce en que se pueden encontrar pisos de más calidad a mejor precio». Según Molet, la situación del mercado ha comenzado a cambiar sensiblemente. Así, destaca que en el centro de las ciudades, hace unos años, sólo había oferta de pisos situados en bajos o en primeras plantas, interiores y mal distrbuidos. «Actualmente, se están vendiendo pisos altos, áticos, soleados, con vistas y terrazas exteriores».
La tendencia del mercado es bastante significativa. El plazo de tiempo en el que se vende un piso se ha alargado, especialmente en las viviendas a ras de suelo, interiores o con poca luz. El dato se constata en la reducción del número de visitas en este tipo de viviendas.
Según el último informe de REI, a finales del presente año se habrán construido en España alrededor de 600.000 viviendas nuevas, lo que elevará el parque a cerca de 25 millones, de los que 3,1 millones -el 12,4%- están vacías. Es en estos pisos donde la caída de los precios se ha notado más en los últimos meses. Todo lo contrario que en las viviendas bien situados y con luz donde el precio no sólo no ha bajado sino que ha experimentado una ligera subida del 1,9%, debido a que el comprador se ha vuelto mucho más selectivo.
Los datos que avalan el informe de Red Expertos Inmobiliarios son el descenso del número de transacciones y el aumento cosniderable del número de viviendas puestas a la venta. Sobre el número de operaciones de compraventa se prevé un descenso en relación con el pasado año, cuando se realizaron 1,25 millones, una cifra inferior ya a la de 2005 cuando se aproximaron a 1,42 millones. Por lo que al número de pisos en venta, REI considera que entre los meses de mayo y septiembre se ha incrementado en nada menos que un 19,2%.
Publicar un comentario