El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina se posicionó a favor del Manifiesto por la Lengua Común impulsado por intelectuales cercanos a UPyD e hizo una dura crítica a los partidos nacionalistas, al propio PSOE y al PP de Aznar por no haber frenado las políticas a favor de las lenguas regionales. Según sus palabras, está “dispuesto a pelear contra las canalladas que se están perpetrando contra el derecho a usar el castellano y contra los canallas que las cometen o las permiten”.
“Lo más peligroso -por irresponsable- del discurso de ZP y de sus conmilitones es que para ellos el nacionalismo periférico (vasco, catalán, gallego…) no existe y como no existe no puede hacer mal a nadie”, argumentó.
Recursos ante el TC
El ex presidente madrileño criticó también al Ejecutivo de José María Aznar porque “en 1997 se negó a recurrir la Ley de Política Lingüística de Pujol ante el Tribunal Constitucional, porque necesitaba los votos de CiU”. En el caso del actual Estatuto, cuyos artículos sobre la lengua están recurridos ante el alto tribunal, Leguina apeló a la Jurisprudencia y recordó que una sentencia del Constitucional de 1986 iba en contra de la obligatoriedad de las lenguas cooficiales.
El Mundo- Joaquín Leguina - 18 de julio de 2008
11 comentarios:
Yo he firmado el Manifiesto por el respeto a las personas que quieren seguir hablando en castellano porque es su lengua materna, porque estoy de acuerdo. ¿Que por qué estoy de acuerdo? Porque no he podido matricular a mi hijo en castellano en su primer año de colegio; en euskera
El problema es que Montilla todavía tiene problemas con el catalán si hubiera estudiado con inmersión lingüistica no los tendría.
Yo he firmado el "Manifiesto" ¿Pasa algo? En primer lugar porque voy donde vaya Dña. Carmen iglesias. Luego porque aún nadie me ha podido dar buenas razones de las bonanzas de la política lingüística para futuras generaciones. Nadie me ha podido explicar por qué el Sr. Montilla manda a sus hijas al Colegio Alemán de Barcelona. Por cierto, aún no le han puesto multa por escribir sus informaciones en alemán y en castellano. BIEN por el Sr. Leguina.
Y este es socialista, se ve q alguno con cabeza queda.
OTRO QUE TIENE PINTA DE IRSE A UPYD.
Los sociatas lo que no entienden es que el castellano no está amenazado(es imposible para un idioma que hablan tantos millones). Estan amenzados los derechos de los españoles. Y ellos erre que erre, mareando la perdiz y dando la vuelta a la tortilla, como siemre.
¿como van a celebrar mañana el 18-J los sociatas? Cobrando la extra, como de costumbre. Cuando hay pasta de por medio, se olvidan los principios. Si Besteiro levantara la cabeza. . .
El plural dice en el artículo que el castellano está amenazado. Pero ni Leguina ni el manifiesto dicen eso. El manifiesto defiende los derechos de las personas y no a la lengua, a ver si dejais de manipular.
El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. El español es la lengua más hablada del mundo tras el chino mandarín, por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. [12] [13] Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450[14] y 500[15] [16] millones de personas. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo[17] tras el inglés, con al menos 14 millones de estudiantes, [18] si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes[19] distribuidos en 90 países. El español, como el resto de lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III a. C. y que, tras el desmembramiento del Imperio Romano, fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante lenta evolución a las distintas lenguas neolatinas. Debido a su propagación por América, el español es, de largo, la lengua neolatina que ha logrado la mayor difusión.
No es de extrañar, Alfonso Guerra, Felipe Gonzalez, Redondo Terreros... es decir, la vieja guardia del PSOE tambien coincide mas con las propuestas de UPyD que con las del nuevo PSOE
En España tenemos un problema muy grave, que es que los señores socialistas y nacionalistas se creen con derecho a dictar de lo que se habla y de lo que no. Y se van a tener que ir acostumbrando a que los ciudadanos hablan de lo que les da la gana. Hay ciudadanos españoles a los que nos da la gana de hablar de la situación ridícula a la que poco a poco se ha ido arrinconando la lengua común de la nación. Y al que no le guste, que se aguante. Seguiremos sacando el asunto sin descanso hasta que esto se arregle de una manera digna
Publicar un comentario