La crisis y la corrupción acentúan el hundimiento del bipartidismo.

La suma de PP, con 68 escaños menos, y PSOE, que sigue bajando, no llega al 55% de los votos.
UPD y IU se catapultan en un mapa político con un 40% de indecisos.
La entrada en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas no ha hecho más que acentuar el hundimiento del PP, que, aunque volvería a ganar unas elecciones generales, podría perder hasta 68 escaños. Así lo refleja el Barómetro de España de i Opinión Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO.
Casi uno de cada dos españoles no votaría hoy ni a PP ni a PSOE, que obtendrían conjuntamente, si  a día de hoy hubiese comicios legislativos, menos del 55% de los votos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

UPyD Tendrá votos del PP, PSOE, algunos de IU y de abstencionistas e indecisos.

Los votos no son propiedad de un partido sino de la gente.
De 5 Diputados a 31-33 es la mayor subida en intención de voto.

El mío lo tendrá UPyD !!!

Patricio dijo...

Los Políticos, banqueros y especuladores son los culpables de la crisis, ¡¡¡Quien pone orden!!!

Laura Jimenez dijo...

Poco caen aún. A ver si cuando toque votar se nota realmente esa caída.

Anónimo dijo...

Hay que borrar del mapa a los partidos que cometen irregularidades: PP y PSOE, a nivel nacional. Y esperar que pase lo mismo en Catalunya con CiU

Dario dijo...

Lo más importante en estos momentos, es que estos Sinvergüenzas, abandonen el poder cuanto antes y quitarles la chulería de cuajo.
Este gobierno de los Mercados y la Banca, no puede continuar.
Y vamos por buen camino.
Y siguen cayendo.

Manuel torres Cifuentes dijo...

El bipartidismo se hunde.¡¡BIEN!!.Al fin el pueblo se a dado cuenta.Es lo mejor que le puede pasar a la democracia , romper el establisment politico en este corruptisimo pais.

Janet Martín dijo...

A mi entender se hunden poco, deben de bajar mucho más.

MariSol dijo...

Este país no tiene remedio, pues lejos de querer cambiar el estado de cosas, además de seguir apoyando mayoritariamente a los causantes, los que no, prefieren irse a la abstención para que todo siga igual o añoren otros pasados, que apoyar a quienes representan un cambio real como es UPyD, que por el momento es una fuerza política emergente y con ganas de cambiar las cosas.

Bedoya dijo...

Los votantes son los causantes de que este bipartidismo nos siga gobernando. Sólo un cambio de criterios en los votantes puede hacer reflexionar a estos partidos para que se "reciclen" si quieres seguir aportando algo al conjunto de ciudadanos despistados.

Jóse Laguna Ruiz dijo...

Si las elecciones generales se celebraran ahora, el gobernante Partido Popular recibiría el 22,5 por ciento de los votos, frente al 44,6 por ciento que consiguió en los comicios de noviembre de 2011.

MariSol dijo...

Los profundos recortes sociales, los escándalos de corrupción y las dificultades económicas por las que atraviesan los españoles le siguen pasando factura al Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta desde diciembre de 2011. Mientras que el bipartidismo, encarnado por esas dos agrupaciones mayoritarias, da síntomas de estar cerca de su fin, ya que la suma de conservadores y socialdemócratas no llega ni al 50 por ciento del electorado.

Anónimo dijo...

Las encuestas vuelven a pronosticar un seísmo que dejaría irreconocible el mapa político español.