LA DESACELERACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SE INTENSIFICA CON UNA CAIDA DEL 12%

Publicado el 11/12/2007, por Manuel Llamas. Madrid
En los últimos doce meses, las transacciones de pisos usados se ha reducido un 10% frente al 14% de los nuevos, según la Estadística Inmobiliaria de los Registradores. El avance de la deuda hipotecaria se modera: sube un 7%.
El proceso de desaceleración que sufre esta actividad se viene intensificando de modo creciente desde inicios de año. Así, entre enero y el pasado mes de septiembre, el número de compraventas registró una caída del 9,33% en comparación con el mismo periodo de 2006. El descenso de las transacciones de vivienda fue más acusado en el tercer trimestre de este año. HipotecasSegún los expertos consultados por este diario, la desaceleración en la compraventa de pisos puede alcanzar tasas interanuales de reducción próximas al 15% a finales de año –ver EXPANSIÓN del pasado 3 de diciembre.De este modo, es “previsible que el mercado inmobiliario siga presentando un cierto agotamiento”, pudiendo cerrar el año con un volumen total de compraventas próximo a las 800.000, indica el estudio. El ritmo de la demanda permanecerá, pues, a niveles inferiores al de años anteriores. La mayor o menor intensificación de dicho ajuste dependerá, sobre todo, de la evolución “del empleo, los salarios, la inmigración, las expectativas y los tipos de interés”, según los registradores.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos:
En mi casa se han vendido en 2 meses tres pisos de 80m2 a 380.000 euros en un barrio medio de madrid, yo no veo por ningun lado la desaceleración, creo que todo es puramente mediatico

Anónimo dijo...

En mi escalera hay 2 pisos que llevan mas de 1 año en venta... y por la zona donde vivo pasa lo mismo. Esta claro que esto va a "petar" como se dice. Pretender que la economia española era como la alemana es utópico. Los pisos deben bajar de precio para que la economia del pais no se destruya. El tejido industrial (que es lo que genera riqueza) se esta destruyendo demasiado rapido. Para contener los salarios lo mejor es contener (y bajar mucho) el precio de los pisos.

Anónimo dijo...

¿ solo los pisos deben bajar ? ¿ lo demas no ? porque yo suelo comer todos los dias y me gusta salir a restaurantes y espectaculos y no veo para nada que estos bajen,es mas si antes salia todos los fines de semana ,ahora solo salgo 2 ó 3 veces al mes por lo mucho que han subido

Anónimo dijo...

La burbuja inmobiliaria que vivimos en España, exige un fuerte ajuste a la baja. No necesitas saber nada de economía para ver cómo se resolvío la burbuja española del período 89-92 (bajando el precio del 93 al 97) la japonesa de los 90, de la que ni siquiera se han recuperado, y la de EEUU, que está empezando.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que entre toda la sociedad española y sobretodo entre la gente joven deberíamos de apoyar el descenso de precios forzando a los vendedores y arrendatarios a bajar los precios por la vía pacífica de la negociación y el sentido común. nadie debería de pagar las barbaridades que se están manejando en el mercado y aunque hayan bajado algo debemos coger la postura que si necesitamos un lugar para vivir, pensemos que a lo mejor durante una temporada financieramente hablando el alquiler sale más a cuenta que la compra de la vivienda, así provocaríamos que los pisos realmente bajen lo que tiene que bajar y la sociedad española empezaría otra vez a tener compensados su salario con el ritmo de vida que lleva que ahora está soberponderado.

Luis dijo...

Los pisos van a bajar los pisos van a bajar nos disparan todos los dias medios de comunicación e instituciones diversas,luego te vas a las paginas de anuncios de pisos y te das cuenta que para comprarte algo decente en una gran ciudad prepara de 350.000 euritos minimo, poque si no te quedas sin piso,esa es la realidad,lo demas es puro cuento

Anónimo dijo...

Los pisos están bajando, pero aún están altos, hay que esperar a comprar uno o dos años. Por cierto, el euribor sigue subiendo, 4,867% lo cual ayuda a que bajen más.

Anónimo dijo...

"Hijo... tu estudia una carrera para luego vivir bien, haz una ingenieria que el hijo del vecino la acabo hace 2 o 3 años y se acaba de comprar un piso... "

Anónimo dijo...

Hola, soy David Primoy, Ingeniero Superior y ciertamente le hice caso a mi padre.
Pues si... creo que voy a tener un buen sueldo, (segun quien lo mire, claro) ademas aficionado a la bolsa y le llevo ganados 3 milloncetes en 2 años. Dinero por aqui... dinero por alli, la pena es que no soy un "magnate", ni vendo petroleo. Porque vale mas ser 10 años mas viejo que yo (25 tengo) que dos ingenierias y dos pelotazos en bolsa.

Si me pilla a mi el precio de la vivienda de hace 10 años,... menuda jauja. El piso de mi hermana 21 millones cuando lo compro (hace 8 años o asi), ahora 50 (y ella dice que de aquellas no ganaba mucho menos que ahora).

Que ni ingeniero, ni ostias... mejor administrativo raso y de 35 añitos.

Y aun encima leyendo memeces de currelas inmoviliarios pre-parados (no en el sentido formativo, sino tirando hacia el INEM). Si Alvaro, hijo si... que coje caminito al INEM y a vender la turbomix por las casas de las señoras (ya veras que maja mi madre).

Viajeros al treeeeeenn..... dejamos el punto de inflexion, proxima parada "cambio de ciclo", sientense y abrochense los cinturones, bajaremos colina abajo los precios. Y aunque yo palme por el camino... los que vienen detras de mi tendran delante una sociedad menos rastrera.

Un saludo y un cafe.

Anónimo dijo...

Yo no se en el resto de España, pero aqui en Sevilla la bajada de precios es una realidad, tengo 1 amiga trabajando en el sector y reza día si y otro también para que no la despidan.Lo que no va a bajar como es evidente, son los locales comerciales y las naves industriales bien situadas, pero eso es otra historia y esta reservado para gente con pasta y no para hipotecados a 40 años.Se avecinan tiempos dificiles para los asalariados mileuristas (yo entre ellos).Saludos.