Rosa Díez dice polémica PP y San Gil evidencia crisis partidos tradicionales.

16 de mayo de 2008
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado hoy que la polémica abierta en el PP tras las discrepancias de la presidenta popular en el País Vasco, María San Gil, evidencia el declive de los partidos políticos tradicionales que existen en España.
La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, advirtió de que "no tener a María San Gil en primera línea empobrece la política", aunque descartó su ingreso en las filas de UPyD por ser "una hipótesis insostenible".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP está más dividido que nunca.
San Gil "se ha sentido engañada" por Rajoy.
"Rajoy se queda hundido", "ha sembrado la semilla de la división" o "su debilidad agudiza la crisis" son alguna de las reflexiones que recoge la prensa.

Anónimo dijo...

San Gil fractura aún más al PP y sitúa a Rajoy en su peor momento tras el 9-M.

Anónimo dijo...

La decisión de San Gil deja a Rajoy en uno de los momentos más delicados
El diario El País asegura que "el desplante de María San Gil a Rajoy fractura en dos el PP", indicando que esta decisión muestra "más claramente que nunca la división del PP en dos almas, que amenaza con convertir el congreso de junio en una batalla sin cuartel entre estas dos visiones en las votaciones de las enmiendas".

Anónimo dijo...

San Gil "es un símbolo dentro del PP" perteneciente "al ala dura del partido, dominada en los últimos años por Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana", "uno tras otro, todos los representantes de este sector esencialista salieron ayer en defensa de San Gil".
Las palabras de algunos de ellos muestran la gravedad de la crisis de fondo.

Anónimo dijo...

no se fía de Rajoy
El motivo de la marcha de San Gil es, relata ABC, "el 'acercamiento a los nacionalistas' y la oferta de una serie de pactos de Estado con el PSOE en materia territorial y de lucha antiterrorista, por entender San Gil que suponen un giro en "la concepción de España y de defensa de las libertades'".
ABC

Anónimo dijo...

Aunque Rajoy nunca había tenido unas características ideales para el liderazgo, durante la pasada legislatura había sido capaz de mantener unido el partido en torno a unas ideas básicas. Ahora ese consenso ha desaparecido y queda en evidencia una debilidad política que le ha llevado a arrojarse en manos de los barones y a sembrar la semilla de la división.

La decisión de María San Gil de abandonar la ponencia política del PP tiene mucho que ver con este giro. Resulta especialmente significativo que Rajoy no fuera capaz de convencerla para que continuara en la ponencia política y no diera un paso que supone el alejamiento de un partido que necesita personas como ella más que nunca.

Anónimo dijo...

María San Gil se ha plantado al negarse a que el PP se acerque a partidos nacionalistas como PNV y CiU. Se ha sumado un coro de dirigentes populares a posicionarse a favor de San Gil.

Anónimo dijo...

"Si María San Gil se retira es que el texto no representa los ideales del PP" afirma Vidal Quadras. También hay declaraciones similares de Mayor Oreja, Acebes, Astarloa, Esperanza Aguirre o Ana Botella entre otros. Yo me pregunto ¿donde estaban esta gente cuando Aznar pactaba ceder el 30% del IRPF por presiones de CiU para gobernar en el 96? ¿y cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad? ¿y cuando Fraga transvasaba la inmersión linguística de Cataluña a Galicia? ¿cuando han hablado contra el concierto económico vasco o el concierto y fueros navarros? Más bien los defienden. ¿Son los mismos políticos que ahora se comportan como damiselas enojadas porque se va a plasmar en una ponencia lo que el PP viene haciendo desde décadas en la práctica?

Luis dijo...

El PP ha pactado con el nacionalismo y ha actuado como el nacionalismo. La diferencia esque en el 96 el pacto era para gobernar ellos, que en Galicia gobernaba el PP con Fraga y que están supeditados al nacionalismo de UPN que gobierna en Navarra. No busquen más, ahora el PP está en la oposición y quieren echar a Rajoy, por eso se buscan excusas hipócritas como la del nacionalismo.

Anónimo dijo...

El giro que según Maria San Gil ha dado Rajoy y el equipo que le rodea, es un giro para que el Partido Popular deje de caer antipático a amplios sectores de la sociedad española, para dejar de ser enemigos irreconciliables con los nacionalistas moderados para convertirse en simples adversarios, para romper ese aislamiento en el que se encuentra el partido desde que perdió las elecciones generales del mes de Marzo del año 2004.

Luis dijo...

Lo que quiere Maria San Gil, lo que implora el ala más reaccionaria del PP es una cuota de poder suficiente para esta corriente de opinión dentro del partido. Los que han perdido las pasadas elecciones generales quieren seguir mandando en ese partido y no están dispuestos a ceder ni un cargo público sin luchar. La misma guerrra sucia que ha sufrido el Gobierno durante cuatro años, la va a sufrir ahora Rajoy hasta el mes de junio.
Primero esperanza Aguirre, ahora San Gil. Primero Zaplana luego Acebes, el viejo PP quiere cerrar el paso al intento renovador de Rajoy. Se lo van a poner difícil. Menos mal, para él, que sólo queda un mes. Por el cabreo que tienen los “viejos rokeros del PP” el cambio que se avecina será profundo. Veremos.

Anónimo dijo...

Sr. Mayor Oreja, muchos estamos con ustedes y les apoyaremos, pero hay que dar la batalla. En su partido se comienza a pensar en pactos con los nacionalistas que, despues de engaños y mentiras, se han quitado la careta. Atras, ni para tomar impulso. Joseba.

Anónimo dijo...

En este PP no hay democracia y están echando a los que tienen principios y por los que hemos votado la mayoría. Estoy con Mayor Oreja y por supuesto con María San Gil que hay de desenmascarar el congreso búlgaro y echarlo abajo. Son unos atracadores de los votantes y de la confianza depositada el 9-M.

Anónimo dijo...

El anodino y tibio Rajoy, debiera aprender de gente como María San Gil y Mayor Oreja, claro que, es absurdo pedirle peras al olmo...

Anónimo dijo...

Una verdadera pena el anuncio de su marcha del PP de María San Gil. Un verdadero desastre para el partido que no pueda contar más con ella, todo un referente para la gente de bien. No entiendo nada de lo que está haciendo Rajoy, simplemente se está cargando el partido. Parece que se ha vuelto loco, no sé si la pérdida de las elecciones le ha trastornado.

Anónimo dijo...

Desde luego yo no se que esta haciendo este Rajoy. Nada más pasar las elecciones pensé que debía seguir pues el partido se lo debía, pero con lo que está pasando...

Desde luego si el futuro del partido está en Gallardón a muchos no nos interesa, mi corriente ideólogica es la democristiana y llevo votando al PP de toda la vida, pero si mi voto es para que Gallardón suba puestos que se olviden de mi voto la próxima vez... ya tenemos que padecer a un Zapatero para que venga otro y desde el Partido Popular.

Anónimo dijo...

Soy votante de siempre del PP. A partir de ahora votaré a Rosa Diez. No encuento otra solución a mi forma de pensar y de ser.

Anónimo dijo...

La unión de Rosa Diez y San Gil sería un verdadero éxito y el nuevo partido de la oposición del futuro!!! Por el bien de la Democracia y de la política San Gil debería incorporarse a UPyD!! Que crezca la marea magenta....

Anónimo dijo...

El PP es un partido de principios, da igual quien esté al frente del mismo. Algunos de estos principios son fundamentales: lucha contra el terrorismo, unidad de España, igualdad entre los españoles..... Por esos principios hay gente que se juega la vida y no sólo del PP o del Psoe sino también otros sectores de población como guardias civiles, policías, periodistas, jueces..... Por tanto, si yo soy María San Gil y llevo 20 años jugándome la vida ( mi vida y la de toda mi familia) por una serie de ideas en las que creo y me vienen a decir que España no es España y que tengo que hablar con escoria como algunos partidos nacionalistas, también me voy.

Anónimo dijo...

El dirigente de UPyD añadió que, conociendo a la dirigente del PP vasco y al funcionario de prisiones, considera que ambos han decidido distanciarse del PP debido a que "han llegado al límite del oportunismo tolerable dentro del PP".