"No puede irse de cacería a África mientras el país se desangra", Rosa Díez pide al Rey que se disculpe porque no cree "ético" ni "responsable" lo que ha hecho.

MADRID, 16 Abr.  La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado este lunes al Rey don Juan Carlos que pida disculpas a todos los españoles porque, a su juicio, no es "ético" ni "responsable" que se haya ido de cacería a Botswana (África) "mientras el país se desangra" como consecuencia de la crisis.
Rosa Díez cree "trágico" que en esta España "dolorida" el jefe del Estado parezca "no ser consciente" de la gravedad de la situación y de lo "inoportuno" e "inadecuado" que, en su opinión, resulta que parezca creer que tiene derecho a comportarse "como si fuera un ciudadano corriente".
 "No es ético, ni moral, ni responsable, ni respetuoso para con los ciudadanos lo que ha hecho el Rey", ha manifestado la líder de UPyD, para quien el Monarca no puede irse de cacería a África "mientras el país se desangra" como consecuencia de "una triple crisis: la política, la económica y la social", un hecho, añade, que sin duda traerá consecuencias políticas.
"ES DIFÍCIL IMAGINAR MAYOR ESPERPENTO"
Rosa Díez defiende que "no existe agenda privada ni invitación privada que no sea de interés público cuando se está hablando del jefe del Estado" y apunta, en este sentido, que el respeto a las instituciones, como la Corona, obliga a ser "estricto" a la hora de exigir al Rey un comportamiento "responsable, acorde con la alta jerarquía que ostenta y con la situación del país al que representa".
Para la diputada de UPyD, es "difícil" imaginar "mayor esperpento" que lo que ocurrido la semana pasada en la Familia Real, con el Rey lesionado en Botswana cuando participaba en una cacería, con su nieto, Felipe Juan Froilán, en el hospital tras dispararse por accidente en un pie; y con la Reina en Grecia celebrando la Pascua Ortodoxa. A ello se añade, agrega Díez, un yerno --en referencia a Iñaki Urdangarín-- imputado por delitos de corrupción política.
"No hay mayor esperpento que ver la comicidad en la tragedia", resume Díez, quien insiste en censurar que el jefe del Estado estuviera de cacería en África "con unos amigos" mientras la prima de riesgo se encontraba por encima de los 400 puntos, la bolsa caía en picado y las autoridades europeas mostraban su desconfianza por las cuentas de un país, España, "en claro riesgo" de intervención.
ES UN DESPROPÓSITO
Rosa Díez también carga contra el Príncipe Felipe por asegurar este domingo, tras visitar a su padre en la clínica en la que se encuentra ingresado, que Su Majestad estará pronto "renovado y contento" porque es "imparable". "A quien asume las funciones de jefe de la Casa Real le es exigible un discurso más institucional, que compense siquiera un poco el despropósito protagonizado por su egregio padre", reprocha.
Por todo ello, Rosa Díez confía en que el Monarca pida disculpas por lo que ha hecho y dé a los ciudadanos la oportunidad de "recuperar" la confianza en la institución. "Ojalá sepa estar a la altura y la cosa se quede en el esperpento", concluye.

14 comentarios:

Manuela Nicolás dijo...

Esto son palabras del Rey en su discurso de Navidad:"Junto a la crisis económica, me preocupa también enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar"...
Creo que no es necesario añadir mucho más...

Irene Lozano. dijo...

"Ni el Rey está para Safaris, ni el país está para tener a su monarca cazando elefantes".

Jaime Pastor Lerín dijo...

Muy bien, me alegro que Upyd tenga esta opinión sobre una cuestión tan desgraciada y reprobable.

Elio Galo dijo...

Pedir que se disculpe ante los españoles es pedir peras al olmo. Pidan mejor que cuando se recupere, el Rey y Marichalar se paseen por España, la España de comedores de caridad, la España de polígonos industriales vacíos, la España de comercios cerrados, la España "real" y, si es posible, insisto, si es posible, que destituyan a quien aconseja a la Casa Real y que está tan fuera de la "realidad". No es cuestión de sistemas de gobierno, república o monarquía, es cuestión de honradez consigo mismo.

Alejandro M Solharis dijo...

Me alegro de veras de que UPyD no se una al silencio de los dos grandes partidos sobre esta cuestión.

Charlie Mule dijo...

Los grandes partidos los construyen los grandes políticos y éstos se forman a partir de grandes personas. Grande Rosa, Aúpa!

Anónimo dijo...

Don Juan Carlos I: Deje de "cazar" animalitos que no le han hecho nada malo y además tienen todo el derecho del mundo a "vivir". Y por otro lado un poco más de "tacto" que no esta el patio para esto.

Juan Lizcano dijo...

Pues yo que no me dedico a la caza, intuyo que abatir un elefante debe de costar una pasta nada despreciable, ¿su majestad paga o le invita alguien a estos temas, tiene sponsor? De todas las maneras estas prácticas de matar animales no me gustan si solo es por puro placer.

Marian dijo...

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"......

Anónimo dijo...

Así es que los pobres animalitos son juguete de diversión para el hombre, derrochamos el dinero en diversión, mientras la Península esta al borde del colapso financiero.

A. Montero dijo...

Muy pocos, y siempre en privado, reconocen que la Casa del Rey ha cometido un error con este viaje de Don Juan Carlos, en medio de una situación económica dificilísima y con una actividad, la caza de elefantes, que aunque sea legal genera muchísimo rechazo entre los ciudadanos.

Henry dijo...

Que tristeza que lo que los contribuyentes con tanto esfuerzo pagan con sus impuestos, sean despilfarrados, malgastados. Qué lamentable que mientras hay crisis, que mientras hay gente que sufre en todo el mundo especialmente en la misma África, otros se estén divirtiendo matando animales; esto es hasta pecado. Quisiera decir mas cosas que tengo en mente, pero dejemos así.

Jorge Ortega dijo...

No me importa tanto como emplean su tiempo los miembros de la Casa Real pero SI MUCHO COMO GASTAN EL DINERO QUE NOSOTROS LES DAMOS. Y es ahí donde debe se debe de tener el más férreo control.
Esta bien que pida perdón (algunos políticos no lo han pedido), pero prefiero que lo demuestro con hechos, como acogerse a la transparencia más absoluta.

Guille Paniagua dijo...

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha exigido que la futura ley de transparencia incluya a la Casa del Rey y acabe con cualquier zona de "opacidad".

"La ley de transparencia, si no incluye a la jefatura del Estado, no es una ley de transparencia", ha defendido.