9 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA.Dª Rosa Díez Gonzalez - Diputada de UPyD
Para conseguir que en los centros educativos y en las aulas, se reconozca la autoridad del profesor y se proteja debidamente al derecho de aprender de los alumnos , sin que se consienta el comportamiento de aquellos que tratan de limitarlo con una conducta improcedente, la administración ha de dotarle de la condición de autoridad publica. Así se transmite a la sociedad la importancia que para el sistema educativo tiene la figura del profesor, ya que sin él no podrá desarrollarse el derecho fundamental a la educación establecida en el art. 27 de la Constitución; además de mejorar su protección legal frente a los malos comportamientos y agresiones, tanto de alumnos como de padres y tutores.
1. Dos itinerarios.
La enseñanza obligatoria hasta los 16 años constará de dos itinerarios básicos:
Bachillerato sólido y riguroso, más largo que el actual y empezando a edades más tempranas. Se estudiará la posible instauración de dos controles externos, el primero al concluir la educación primaria, el segundo, al acabar el bachillerato.
Formación Profesional para quienes prefieran formarse como técnicos especialistas, que también dará lugar al título de educación secundaria al finalizar los estudios, de modo que haga posible el acceso a la universidad.
2. Promoción automática.
Eliminación de la promoción automática, paso de curso sin aprobar un número debido de asignaturas y revalorización normativa del esfuerzo, la disciplina y el respeto mutuo.
3. Públicos y concertadosSe evitará la conversión de centros públicos en guetos donde segregar a marginados o alumnos procedentes de las familias más desfavorecidas o de problemática integración cultural. Proponemos, tanto para los centros públicos como los concertados, el control administrativo en los criterios de admisión del alumnado, asegurando la igualdad de condiciones entre enseñanza publica y concertada.
4. Inversión en educación.
Dotación al sistema de los medios humanos y materiales necesarios. La inversión en educación debe ser equivalente, en términos de PIB invertido, a la media Europea.
5. Educación laica.
Apoyamos la Educación para la Ciudadanía (cuyos contenidos deberán ser consensuados dentro del Pacto de Estado por la Educación) y reivindicamos una escuela en cuyo seno no se imparta religión ni existan signos religiosos. En cualquier caso, la educación religiosa que pueda impartirse se desarrollará fuera del horario escolar y no será evaluable.
6. No discriminación lingüística.
Todos los Españoles tienen derecho a que sus hijos aprendan a leer y escribir en español, y a que tengan el español como lengua vehicular de la enseñanza.
7. Autoridad del profesor.
Desarrollo legal de la condición del profesorado como autoridad en el ejercicio de la función pública educativa y en consecuencia especialmente protegido legalmente de las agresiones a su persona y de las intromisiones ilegítimas en sus competencias profesionales.
8. Ley Educativa unitaria.
Devolución al Estado de las competencias en educación para garantizar un sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas.
Éstas seguirían desempeñando tareas de gestión y mantendrían algunas competencias en este terreno, pero siempre de acuerdo con el principio de un plan de estudios básico igual en todas ellas. Proponemos la creación de una comisión, consensuada por todos los partidos, para elaborar una nueva Ley Educativa; estará formada sobre todo por profesores, propuestos atendiendo más a su valía profesional que a su lealtad política.
9.Estabilidad legislativa.
Aprobación parlamentaria de un Pacto de Estado por la Educación, suscrito por los principales partidos parlamentarios con el apoyo de los estamentos y entidades educativas, que garantice la estabilidad básica de la nueva ley Educativa durante un tiempo razonable de al menos 20 años.