FRACASO ESCOLAR.

Un toque de atención, más vale prevenir.
Federico Gómez /
Se está hablando mucho sobre las causas del fracaso escolar. Desde mi punto de vista, que no es otro que el de un profesor de Secundaría recién jubilado, y sin pretensiones de rigor científico, son las siguientes:
1. - El permisivismo de una buena parte de los padres, que educan a sus hijos desde pequeños sin sentido del límite y consintiéndoles todos los caprichos, lo cual no es que les capacite demasiado para hacer las cosas que cuestan y superar dificultades.
2. -Unas leyes educativas fundamentadas en una visión lúdica de la educación.
3. - La falta de autoridad de los profesores, que se sienten con frecuencia desautorizados por los padres a la hora de exigir y poner correctivos.
4. -Muy poco apoyados por la administración en este mismo sentido.
5. - Una política educativa con pretensiones de progresismo, cuyos esfuerzos han ido orientados a primar la igualdad sobre la búsqueda de la excelencia. Y efectivamente ha igualado por abajo consiguiendo peores resultados para todos. Y por supuesto que he generalizado y hay excepciones. Pero eso es lo que predomina.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy interesantes sus comentarios. los temas como este merecen más espacio y más profundidad.
en mi entorno conozco y veo todos los días personas con esta clase de problemas. creo que muchos problemas escolares, se pueden resolver con técnicas adecuadas para mejorar su nivel de aprovechamiento y por ende triunfar no sólo a nivel escolar sino en su vida también.

Anónimo dijo...

Nuestros gobernantes llevan "parcheando" el sistema educativo desde hace 30 años, sin acometer la reforma de fondo necesaria y sin abordar un debate sereno que lleve a un gran pacto de Estado consensuado. Y es que todo, hasta los grandes temas de Estado establecidos en la Transición, se están empleando como arma arrojadiza y elemento de crispación, y así es muy difícil hacer una política de altura, fuera del encanallamiento habitual.

Anónimo dijo...

Ni en matemáticas ni en ciencia ni en lectura. Los alumnos españoles de 15 años (ESO) no logran alcanzar la media de conocimientos de los países desarrollados. Su nivel se sitúa entre los peores: un 20% ni siquiera es capaz de superar ejercicios básicos en dichas materias. Tampoco corre mejor suerte el nivel de excelencia, uno de los más bajos de Europa. Así lo demostró el Informe PISA, que mediante 275.000 pruebas a estudiantes comparó los resultados educativos de los países de la OCDE.

Anónimo dijo...

Mejor repetir en primaria (las veces que sean) y llevar una buena base que no ir arrastrando lagunas que al final se hacen insalvables. Aquí los padres debemos estar con los profesores y si el niño necesita repetir siempre será mejor solución que no pensar que ya mejorará con el tiempo.

Anónimo dijo...

Eso demuestra lo concienciados que estan estos jovenes con su preparacion para el futuro. Eso demuestra el acierto del sistema de enseñanza establecido . eso demustra la preocupacion de muchos padres en el seguimiento de la educacion de los hijos y tomar en serio la responsabilidad que les correponde cuando es preciso hacerlo .
Por otra parte eso es bueno; morralla que se quita del camino para beneficio del otro 60 5 que sigue adelante con bien y no repite.

Anónimo dijo...

En unos tiempos en los que han desaparecido la mayoría de las obligaciones, no tiene sentido una educación obligatoria: debería ser un derecho, pero no obligar.
Lo peor de todo es que la permanencia "a la fuerza" de muchos tiene el sistema "hecho unos zorros...".
No es concebible la misma ESO para el que puede y quiere estudiar que para el que no quiere, no puede o ambas cosas a la vez.
El camino abierto para salir y entrar del sistema, pero nada de obligaciones. Estos chicos entran y salen de casa a la hora que quieren, hacen lo que quieren y van donde y con quien quieren ¿tiene sentido pretender obligarlos a permanecer en el sistema?
El estudio es una cosa distinta, seria y cara que estamos dilapidando.
Opción libre y la puerta siempre abierta al que quiera volver.

Anónimo dijo...

Yo creo que el fracaso escolar en los niveles que alcanza en España esta motivado en buena parte por los distintos gobiernos que han tenido responsabilidades en los ultimos 10/12 años.Siempre existira fracaso escolar, aqui y en China, sencillamente porque algunas personas o no sirven para el estudio o no quieren estudiar.otra cosa bien distinta es que mareen a los estudiantes con continuos cambios de planes educativos segun el signo politico del gobierno,la perdida de valor del esfuerzo,el merito y la capacidad,unamos a ello el pasotismo existente, la falta de autoridad de los padres y la sociedad en general y al final los mas perjudicados en toda esta cadena son la parte mas debil que es el estudiante.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mi propuesta para erradicar el fracaso escolar es la de crear centros de alto rendimiento, destinados a aquellos escolares a los que su entorno familiar, sus progenitores, no les pueden dedicar el tiempo y la atención adecuada o no disponen de la cualificación suficiente y necesaria para hacerlo.

Anónimo dijo...

Hay varios factores, uno de ellos importantísimo es la actitud de los padres: si hay pasotismo o no pueden estar por los hijos porque vuelven super-estresados a casa, luego que no exijan imposibles. A los profes habría que hacerles un monumento por tratar de desborricar a quien prefiere seguir siendo borrico.

Anónimo dijo...

El título ha sustituido al conocimiento. Lo que importa es el título, no el saber que, en teoría, acredita. Si se hiciesen estudios serios sobre el nivel de conocimientos quienes obtienen un título, el panorama sería todavía más desolador: nos encontraríamos ante un desierto. Y los primeros que exigen el título, con o sin conocimientos, son los padres, que no tienen tiempo ni ganas de velar para que sus retoños se esfuercen: es más fácil culpar a otros, a la administración, a los maestros.

Anónimo dijo...

No entiendo que en tanto sesudo estudio jamás se mencione que el alumno debe esforzarse y estudiar. Dicen los que entienden que el aprendizaje es algo natural, y debe ser algo lúdico; que debe facilitarse al alumno los instrumentos de aprendizaje para que él investigue y debe abandonarse la memorización. Pero ¿cómo aprender a multiplicar si no se memoriza la tabla? ¿cómo utilizar instrumentos de aprendizaje si se carece de una formación básica desde la que iniciar sus investigaciones?

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no se destaca la casi presión por parte de la administración para que crezca el número de aprobados.. Soy profesor de IES y alumnos con tres y cuatro suspensas en 2º de Bach. son casi aprobados por decreto para que vayan a la selectividad. En fin, los responsables que haga todos los viajes que quieran a Finlandia, pero si de entrada se niega a analizar con seriedad lo que sucede y se contenta con sus "genialidades" no cabe esperar milagros.

Anónimo dijo...

Y no hay ningún indicador que permita vislumbrtar un futuro más esperanzador! Y cada vez que salen iniciativas y leyes para mejorar y valorar el esfuerzo, la calidad, la disciplina, el trabajo, no paran de ser atacadas, hasta conseguir su anulación o derogación. Eso sí, lo que va bien es leyes que permitan pasar de un curso a otro con cada vez más asignaturas, perdón materias, suspendidas. No soy ningún teórico. Llevo más de 30 años en las aulas.

Anónimo dijo...

Señores,el fracaso escolar es culpa de los profesores,los padres y los propios alumnos,no del Psoe.Los jovenes necesitan más disciplina por parte de los profesores y de los padres,lo que no vale es que un profesor castigue a un alumno,el chico/a le cuente una milonga a los padres y ellos se lo crean,y encima arremetan contra el profesor,por que asi,los jovenes,creeran que todo el monte es oregano,y haran lo que les de la gana

Anónimo dijo...

Viendo lo que hay, el desastre educativo actual, que es fruto de la ideologia progre, no deberiamos ni escuchar lo que dicen ni Simancas ni Sabanaes, porque hablan con bonitas palabras, pero estan envenenadas y solo traen frutos amargos.
No hay sustituto al esfuerzo y a la motivacion. Y eso trae alegria.