Jubilación a los 67 AÑOS - El paro se dispara a 4.326.500 máximo historico,el 18,83 por ciento de la población activa.

La muerte del Pacto de Toledo.
Rosa Díez, Portavoz de UPyD
30 de Enero de 2010
Convendría que alguien (el Secretario General de la Seguridad Social, por ejemplo) le recordase al Presidente Zapatero, que los firmantes del Pacto de Toledo quisieron, ante todo, diseñar un modelo que garantizase las pensiones a los millones de ciudadanos españoles que no tienen otro ahorro que lo que han cotizado a la Seguridad Social a lo largo de toda su vida.
Recorte de derechos, el mayor ataque al modelo social, improvisación y UPyD remarca que es una medida "injusta.
Venimos diciendo desde UPyD hace mucho tiempo que hay que hacer reformas precisamente para garantizar el futuro de las pensiones; pero las reformas hay que hacerlas bien y han de ser justas.
UPyD cree que la subida del paro refleja un "país sin rumbo y sin dirigentes"
La diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que el aumento del paro es el reflejo de un "país sin rumbo, sin dirigentes y sin objetivos", a la vez que pidió al Gobierno mayor "flexibilidad" en la reforma de las pensiones.Instó al Gobierno a modificar el Sistema de la Seguridad Social y de las pensiones "con criterio y no a golpe de parches y de urgencia".

196 comentarios:

Sake dijo...

La idea de retrasar la edad de jubilación le ha venido a Zapatero como le vienen las ideas a un niño.
El niño de repente le llega la idea y la manifiesta y la hace ¡quiero coger ése juguete! se dice el niño y sin pensar va y lo coge. Zapatero ha dicho voy a retrasar la jubilación y va y la ¡retrasa!, como si de un juguete se tratara. Y los ciudadanos dicen “no es posible que lo haya hecho de ésa manera” y resulta que si que lo ha hecho de ésa manera, y a éstas altura ¿quién se sorprende?.

Pedro dijo...

Rosa, como votante de tu partido te pido y solicito que no apoyes esta nueva desbarrada de zp.
El partido socialista cada dia es menos socialista y se esta convirtiendo en una especie de secta que siempre rema en contra de la corriente. Esto solo traera mas paro, menos confianza en la sociedad y se coloca otra piedra mas para la futura salida de la crisis. Ademas es totalmente discriminatoria ya que todos no estan en las mismas condiciones de pago encuanto a cotizaciones a la seguridad social y unos no tienen porque pagar lo de todos.
saludos.

Anónimo dijo...

Las colas de la calle de San Blas en Parla son famosas. A las seis de la mañana ya casi le dan la vuelta a la manzana; a las nueve, dos policías nacionales la vigilan: es la cola del paro.
La perspectiva más agradable es hacer tiempo con un café. Los clientes entran y salen de la cervecería Rea, enfrente de la oficina, con carpetitas de colores llenas de impresos. A medida que lanza cafés sobre la barra, el camarero saluda a todos los clientes: "Machote", "campeón". No es para menos: en Parla, quien tiene un número del Inem tiene un tesoro.

Anónimo dijo...

Hagamos cuentas: cotizo desde los 18 años a un promedio mensual de 90 euros para la SS (el resto de la deduccion no la cuento porque va a asistencia medica, paro, etc.). Cuando llegue a los 67 habre cotizado 49 años que calculando un 4-5% anual deduciendo la inflacion de cada año me da acumulado unos 430.000 euros. Como pienso vivir (espero) desde los 67 a los 90 (23 años, 276 meses) tendria que tener una pension de 1.560 euros hasta el dia que Dios me llame. La pension actual promedio es menos de la mitad (atencion que tambien he pagado durante años mi asistencia medica para que sea gratuita). Quien se lleva mi parte en esta estafa y saqueo monumental?. Porque los ciudadanos de a pie tenemos que ver las jubilaciones de privilegio de los politicos sea del Estado o de las Autonomias que por muy poco tiempo de trabajo cobran pensiones maximas y suculentas para toda la vida?.

Arturo y Carmen dijo...

VER PARA CREER y lo grave es que la oposicion dice muy poco o nada.
Ademas si el Rajao nos gobernara, que Dios nos pille confesaos.

More dijo...

Para mí que en la reciente reunión de Davos cogieron a nuestro inefable ZP de la solapa y le exigieron una serie de medidas para que esto no se vaya al garete. Porque venir con la propuesta de aumentar la edad de jubilación y que van a reducir la 50.000 millones de gasto sólo se explica de esa forma. Y lo más asquerosamente indignante de todo ¿no nos habías dicho ZP que la recuperación es inminente?. Apuesto que si esto sucede hace un par de siglos habríamos visto a ZP colgado en la plaza del pueblo. ¡Cómo se puede destruir tanto en tan poco tiempo¡

Nek dijo...

Que se rebaje su nomina él y todos los políticos, estamos hasta las narices que siempre seamos los ciudadanos a los que se les rebaja el sueldo o las pensiones, ya es vomitivo que nos roben estos chorizos , pero que quieran meter mano a nuestras pensiones que llevamos toda la vida cotizando...és para llevarlos a los juzgados todos los ciudadanos, presentando quejas en el juzgado y denuncias, estos sinvergüenzas...se han creído que son dueños de nuestro dinero.

Eduardo dijo...

No viene ningún tsunami, está aquí Sres, 5 millones de parados, las cuentas, la seguridad social y la credibilidad en la economía española humdida.

Carla dijo...

Me parece más justauna jubilación que sea en base a los años cotizados.
Estas son las consecuencias de la corrupsoe.

Anónimo dijo...

Todas las previsiones apuntan a que en 2010, aunque en menor medida, continuará creciendo el desempleo y se agotarán muchas prestaciones por desempleo que son una fuente básica de ingresos al sistema, con lo que las arcas de la Seguridad Social se verán aún más afectadas al no recibir la parte proporcional de ese paro.

Juan Lizcano dijo...

Yo creo que prolongar la jubilación hasta los 67 o hasta los 70 y alargar el periodo en años para el cálculo de la misma, significa una sola cosa: disminuir substancialmente las pensiones, entre un 15 y un 25%.
Pues esta claro que cotizaciones anteriores fueron inferiores a las presentes y eso hace bajar la media resultante.

Anónimo dijo...

Juan, gracias por mantenernos informados, con todos tus artículos.
Besos
Loida

Santiago dijo...

¿ Por que no incluye en la reforma las jubilaciones de los diputados ? Hay que dar ejemplo. Tampoco se ha oído al PP ni a ningún otro grupo hablar de esto. Mucha cara que siempre paguemos los mismos, pero ellos siguen viviendo como marqueses.

Anónimo dijo...

Lo más chusco es que "recoge el apoyo del partido". Pero cómo no va a recogerlo, si viven todos del cuento y de los impuestos de los trabajores a los cuales "representan y defienden". Qué cuadrilla, dios mío. Los trabajadores no tenemos porqué pagar los excesos de los políticos; sus comilonas, sus coches oficiales, sus retiros con pocos años en la política.

Luis dijo...

Que gestión de estos politicos que solo tienen una vision a 4 años. TOtal ellos solo tiene que trabajar entre 4 y 8 años para tener una paga vitalicia.

Pascual J. dijo...

Creo que algun gremio en este pais cobra las jubilaciones con ocho años en el "trabajo" con independencia de la edad que tengan.
¿lo van a corregir?
¿a quien me puedo referir?

Isabel dijo...

Que pasa con las pensiones de los exministros,esto por que no se toca. Es una verguenza lo que esta pasando en este pais.

Criticon dijo...

Sin verguenzas, Sin verguenzas, Sin verguenzas, toda la vida pagando y ahora me quereis estafar dos años. Si no hubieras prejubilado miles y miles de trabajadores con 50 y tantos años, con buenas pagas, ahora podrias cumplir con lo pactado, sin verguenzas. sin verguenzas.

Pepe dijo...

Coger de una pu...........vez toda la vida laboral de cada trabajador que ha cotizado a la seg.social, y no andéis con los 15-20 años para sacar el dinero que debe cobrar al mes. Por lo menos, poneros a la altura de los sensatos paises como Alemania, Francia, Holanda, etc. Y especial miramiento a la gente que haya cotizado 40 años o más a la S.S. Ya ha dado todo por el Estado.

Roberto A. dijo...

Siguiendo la tesis del gobierno, ahora que hay crisis es necesario retrasar la edad de jubilación, que bien!. Por esa misma regla de tres en épocas de bonanza y grandes beneficios empresariales se adelantará??
- Una persona que empezó a trabajar/cotizar a los 14 años que las hay, y muchas todavía en activo, habrá trabajado/cotizado 53(53!) a sus 67.
Eso resalta/indigna todavía más en la comparación con lo que habrá tenido que cotizar un parlamentario o un ministro para alcanzar su superjubilación completita. ¿Dónde está el libro de reclamaciones?

Andres dijo...

Con razón un dia Alfoso Guerra dijo " A este pais no lo va a conocer ni la madre que lo pario"

Anónimo dijo...

Entre funcionarios, ex-cargos, las Comunidades Autónomas y los millones de chupa-sangres ¿qué esperabamos?
Ahora entiendo a mi hija cuando dice que se debería plantear el marcharse de este País.
Dos años más cotizando = dos años menos cobrando pensión, (eso el/la que lo pueda disfrutar)
Y luego otra cosa (sin malos pensamientos, eh. Que hay temas muy delicados), aquí hay café para todos hasta que salta por los aires la economía.

Anónimo dijo...

Pero seguiremos aguantando como auténticos mártires lo que nos echen. Somos unos peleles en sus manos.

Juan Lizcano dijo...

Cuando pides a alguien un sacrificio, debes empezar sacrificándote tú mismo.
Pero empecemos ahora a hablar del sacrificio que no hacen diputados y senadores: ellos pueden gozar de una pensión máxima cuando les llegue el retiro aunque su periodo de trabajo en el Parlamento no sea largo y el resto de su vida laboral hayan cotizado por la mínima. Bastan 11 años en el Parlamento para tener derecho al cien por cien de la pensión máxima y con siete años se llevan el 80%. Aún reconociendo las particularidades que tiene ser diputado, con la interrupción de carreras profesionales en el ámbito privado, este complemento vitalicio a las pensiones de sus señorías los convierte en un colectivo privilegiado. Más aún si se consideran otras ayudas que reciben, como que las Cortes paguen la cotización de los ex parlamentarios que cesen a los 55 años y no tengan otra actividad laboral.
Entre las exigencias propuestas del Gobierno para acceder a la pensión no hay ninguna referencia a sus señorías. La explicación no se debe a un fallo de memoria sino que es puramente técnica: la reforma afecta al sistema de la Seguridad Social mientras que el complemento de pensiones de los parlamentarios sale del presupuesto del Congreso.
Yo, sólo veo una cuestión: ambas cosas salen del dinero público.
Es una oportunidad única para que los miembros del Pacto de Toledo, que son los que van a decidir nuestras pensiones futuras, den ejemplo y se igualen al resto de ciudadanos.

Anónimo dijo...

Todo bajo minímos: pido hora para consulta el viernes por la tarde y me la dan para el jueves siguiente.

Lucas dijo...

¿Y van a modificar la norma que permite a los diputados cobrar la pensión máxima de jubilación después de permanecer 2 legislaturas (solo 8 años) en el Congreso?

El Mundo dijo...

EL MUNDO
Al cierre del ejercicio había en Madrid, según la EPA, 498.500 desempleados, 153.200, un 44,38 por ciento, más que al término de 2008 y 14.800, un 3,07 por ciento, más que en el tercer trimestre de 2009.

J. Ruiz dijo...

Nos dicen que el sistema de pensiones está en peligro al ritmo que envejece la población: si les parece podemos morirnos antes para que la seguridad social pueda sobrevivir.

Son unos listos dijo...

Nos suben las retenciones, nos congelan los sueldos, nos aumentan la edad de jubilación, quieren abaratar el despido: esa es la forma que tiene el gobierno de garantizar políticas sociales.

Anónimo dijo...

Creo que no hemos tenido unos gobernantes tan desastrosos y con tan pocos aciertos en la vida.
Pero saldremos de nuevo a votar y nos encontraremos, otra vez, obrando con el corazón en lugar de con la cabeza.
Es como aquí, que no se acuerdan ni piensan en nadie que no sean ellos. Nos mienten. Nos ningunean y luego se hacen los amables y solícitos.
Yo, cuando se acerquen las municipales y antes que inunden de nuevo mi buzón de proyectos galácticos y embustes, colocare un cartel en el mismo que diga: NO DEPOSITAR PROPAGANDA ELECTORAL. GRACIAS.
Es mi buzón y estoy en mi derecho a no ver las caras en los panfletos de aquellos que me "adoran y a los cuales preocupo mucho" tan sólo un mes en cuatro años.
¡Anda ya!

José dijo...

Si hay que cambiar el sistema hagamolo para todos igual, empecemos por el gobierno quitandole los privilegios que actualmente tienen en asunto de su derecho a la pension maxima. Se podria seguir con las prejubilaciones, despues con los funcionarios, etc. Siempre van a atacar al mas debil, a los curritos nos dicen que tenemos que seguir trabajando hasta los 67 años, esto para poder pagar a los que ahora estan jubilados, a mi aun me faltan mas de 20 años para que me jubile, cuando llegue este momento ¿ quien me garantiza que yo cobrare mi pension ?. Creo que hay otros sistemas mejores para garantizar las pensiones. Si hay que apretarse el cinturon, apretemonoslo todos por igual y apliquemos las normas a todos.

Francisco ¡¡Socorro!! dijo...

¿Porqué no permiten que de manaera voluntaria cada trabajador pueda optar por jubilarse a los 60, 65 ó a los 67, aumentando las cotizaciones de jubilación para aquellos que elijan jubilarse a edad temprana?. Se salva la sostenibilidad del sistema y se permite que cada trabajador elija su edad de jubilación a la carta.

A. Pons dijo...

Sería interesante que muchas de las sugerencias y medidas, bastante inteligentes, que aparecen en estos comentarios, apareciesen también en los artículos de los redactores del periódico. No he visto ningún artículo que detalle las pensiones de los políticos, de los banqueros, de los militares, las prejubilaciones, las partidas del gasto público donde se derrocha, el fraude fiscal, etc. Señores periodistas, colaboren.

Luis Miguel dijo...

¿Alguien sabe que es lo que está pasando a ciertos empleados del Ayuntamiento a los que se les rebajan las horas de jornada y el sueldo?
¿A que se debe la medida?
¿Es una medida que afecta a todo el personal del Ayuntamiento?

Luis Miguel dijo...

¿Alguien sabe que es lo que está pasando a ciertos empleados del Ayuntamiento a los que se les rebajan las horas de jornada y el sueldo?
¿A que se debe la medida?
¿Es una medida que afecta a todo el personal del Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Parece que afecta al personal laboral, no a los funcionarios.

Felix dijo...

Si el presupuesto es un 20 por ciento menor, los primeros que tendrían que dar ejemplo, serian los concejales y personal de confianza.

Manuel dijo...

SI, PERO NO, son castas superiores intocables junto al funcionarizado, ejercen una gran labor, sin ellos se pondría en peligro la sostenibilidad.

Anónimo dijo...

A Manuel.
Querido amigo:
Lo que realmente es un peligro es seguir manteniéndolos y a tan alto coste.
Saludos.

R.M.C. dijo...

Se quiere congelar o en algunos casos rebajar las pensiones para todos los españoles salvo para algunos como los parlamentarios, ya que los diputados y senadores tienen blindada su pensión máxima de jubilación. Según la actual norma en vigor: "Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas" de 14 de julio de 2006, los ex diputados siempre cobrarán la pensión máxima. La única condición necesaria es que el ex parlamentario haya tenido condición de diputado o de senador al menos siete años, aunque a partir de ahí nunca haya vuelto a cotizar.
El Reglamento del Congreso blinda esta pensión máxima:"se articula un mecanismo que permita que, en los supuestos en los que los parlamentarios no alcancen el límite máximo de percepción de pensiones públicas, las Cámaras abonen la diferencia entre este límite y la pensión percibida por el solicitante". Es decir, un diputado que haya trabajado al menos siete años cobrará la pensión máxima independientemente de los años que haya cotizado, ya que la diferencia la paga el Congreso.
De esta manera, los parlamentarios que se jubilen este año cobrarán 2.466,20 euros brutos mensuales, es decir, la pensión máxima pública, independientemente de los años cotizados.

No somos iguales dijo...

Esto es un desatino y una injusticia.
Si se aplican estas medidas deben extenderse a todos y no excluir a los diputados que están hay porque el pueblo los ha votado.

Sara dijo...

Con hechos como este, me doy cuenta de lo estafadora que es la democracia: la tiranía de los mediocres.

Anónimo dijo...

Muy justo y equitativo la manera de repartir el estado del bienestar en este pais, para sus señorias la tajada grande y para el pueblo las migas, pero que no nos quepa la menor duda, que para esto si que hay unanimidad a la hora de votar SUS normativas.

Anónimo dijo...

Un obrero 40 o 45 años currando duro y de sol a sol le suele quedar entre 900 y 1.000 euros. ¡¡VIVA EL LUJAZO!!

Y la de ellos también dijo...

Espero, aunque lo dudo, que la pensión de los políticos también baje y que sea con carácter retroactivo; es decir, que todos los que cobran los chollazos por haber sido burócratas de medio pelo con tinte de políticos les quede la cotización que les corresponda por sus 35 años cotizados... como todos, y si no: ¡¡¡tijeretazo también!!!

Eli dijo...

ZAPATERO has hundido el pais en un tiempo record!!!

Javier dijo...

Señor Zapatero y señor Rajoy. Vállanse dejen paso libre a nuevas mentes e ideas.

V.E.O. dijo...

HACER la media del total de la edad laboral para cobrar la pensión es la medida más justa y necesaria. Se tenia que haber implantado desde siempre, para no especular con el trabajo y su cotización y no estar engañando continuamente a tantos pensionistas en este país, donde unos pocos se aprovechan de los demás. Alargar la edad a 67 es una medida fuera de lugar, pues con 65 años y 35 trabajando es suficiente para cualquier empleo. El que quiera seguir es voluntario, pero a esas edades no se puede estar al 100% y no deja hueco a gente joven con más ganas y más necesidad de trabajo.

Rosa Díez dijo...

3 de Febrero de 2010
Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, denunció hoy que el aumento del paro en 124.000 personas es fruto de un Gobierno “sin rumbo” en política económica. “Tras el dato estadístico, hay personas con nombres y apellidos, sin un puesto de trabajo y que están atravesando una difícil situación. Los más de 4 millones de parados que acumula nuestro país es la imagen de una gestión catastrófica que lleva a miles de personas –y familias enteras-, a la exclusión”.

Anónimo dijo...

El Gobierno pueden decidir bajar nuestros sueldos, retrasar nuestra jubilación, pero a ellos que no les toquen, diputados que ni siquiera acuden a los plenos, que además cobran dietas, cuando cualquier español viudo solo cobra la suya y no cobra la del cónyugue; el barco se va a pique, pero ellos tienen preparada su lancha salvavidas

Arturo dijo...

No podemos pasar por alto las palabras de Pepe Blanco, que afirma que está dispuesto a revisar el régimen de pensiones de diputados y senadores.
No, no es que esté dispuesto, es una obligación moral hacer hacerlo para poder afrontar con garantías de igualdad y equidad social las serias reformas que se avecinan sobre los sistemas públicos de previsión social.

Luis dijo...

En Facebook, hay un grupo que pasa de los 300.000 suscriptores con un nombre muy indicativo:
""Va a trabajar tu puta madre hasta los 67 años""

Anónimo dijo...

En un país que para ser barrendero se exigen conocimientos probados y que en cambio para ocupar cualquier cargo político na de na, no podemos esperar otra cosa de aquellos que premian la cultura del pelotazo, del que estuvo en el momento oportuno y del trepa.
(Nunca generalizando, claro está)

Margarita dijo...

Propongo: que todos seamos politicos, ya que con siete años cotizados nos quedara la pension máxima.

Anónimo dijo...

Zapatero se queda sin gurús: Krugman dice que "el colapso económico" de España es el mayor problema del euro.

Paul Krugman, el premio Nobel más afín al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a quien el Ejecutivo pagó 100.000 euros para que diera una conferencia en Sevilla, se va a alejando de las tesis del presidente. Si Zapatero acudió la semana pasada a Davos para defender la imagen de España dentro de la zona euro, Krugman se ha desmarcado completamente de esa tesis. Hoy mismo, el gurú que predijo la crisis, Nouriel Roubini, ha vuelto a cargar contra la "incapacidad del Gobierno" de tomar medidas necesarias.

El Premio Nobel ha afirmado en su blog del diario estadounidense The New York Times que "el mayor problema de la eurozona no es Grecia, es España", y ha calificado la situación en el país de "colapso económico".

Soy Francisco dijo...

Españolesss, no me levanto de mi tumba porque me da miedooooooo

Luis dijo...

Ya hay rumores de la dimisión de Zapatero !! A ver si es verdad !!

Anónimo dijo...

a ver si nos alegra el día alguna vez

Anónimo dijo...

El Gobierno español sigue dando palos de ciego.
Después de enviar un documento a Bruselas en el que plantea ampliar a 25 años los necesarios para calcular la pensión (lo que reduciría el importe un 10%), ahora dice que se trata sólo de una "simulación" o un "ejemplo"

Gargolet dijo...

Pero ¿Que pasa en el extranjero? Pues que cuando ZParo dice y se desdice, cuando miente, cuando fanfarronea, o cuando hace lo que no debe, toda la prensa internacional lo critica, porque a la prensa internacional no la tiene comprada, y no digamos ya los presidentes de las naciones serias (Francia, Alemania, Reino Unido, etc.), eso se descojonan de ZParo en su cara.

ZParo estaba celebrando la llegada a la coopresidencia de la UE porque pensaba que sería un relanzamiento de su prestigio en España y Europa, pero el tiro le está saliendo por la culata. Ni los medios de comunicacion extranjeros, ni los presidentes de los distintos paises que conforman la UE estan por la labor de permitirle hundie a la UE como está hundiendo a España, y su prestigio, si es que le quedaba alguno, esta cayendo en picado.

Ramón dijo...

A los sufridos pensionistas les ha subido el 1% la pensión y les ha subido una media del 2% el IRPF, con lo que a partir de enero de 2010, ya estan viendo en sus pensiones que cobran meos de lo que cobraban en diciembre de 2009, y eso si que lo ven y lo entien perfectamente y es que a los abuelos no son tontos.

Anónimo dijo...

no hacen nada para cambiarlo
La jubilación de oro saca los colores a los diputados.

La rebaja en las pensiones proyectada por el Gobierno no afectará a todos los españoles: la clase política se salva gracias a unas condiciones de jubilación privilegiadas que ahora, dicen, no se opondrían a cambiar.
No parece que vayan a pasar de las palabras a la acción.

Anglie dijo...

Yo estare ciega porque no veo que hayan aportado ninguna solucion real a esta creciente ola del paro.
Por favor, alguien puede decirme que medidas se estan practicando desde el gobierno para intentar atajar este tema tan serio?
Tengo ojos pero no veo, tengo oidos pero no escucho nada.

Sacra dijo...

Este será un primer trimestre muy duro , serán los brotes verdes esos que no aparecen para nada mas que en la imaginación de algunos, ya se sabe, quien tiene hambre sueña pan.

Anónimo dijo...

Este gobierno no hace otra cosa que castillos en el aire y eso es nefasto. Su credibilidad está tan mermada que a las vacas voladoras que han intentado vendernos se les han caido las alas, pero no importa, dentro de poco estas mismas vacas nos las intentaran vender de nuevo diciendo que han hecho un cursillo y ahora son buceadoras.

José dijo...

Sólo les importa joder al pueblo del que comen muy bien, por cierto y llenarse los bolsillos.
Y como el pueblo es un bastardo, analfabeto, carpetovetónico, atávico y aldeano... ¡a seguir votando al gili que nos quita la comida y luego nos "regala" la mitad de lo que nos roba! Y todos sus votantes tan contenticos.
Esa es la historia sempiterna de España: burros, borregos, chorizos e idiotas.

Anónimo dijo...

Los del PSOE hacéis bueno a FRANCO , seguir así.

Gorka dijo...

Tengo 60 años. Llevo 39 años cotizando en Régimen General, siempre con la cotización máxima.Estuve un año de paro, que ya agoté Ahora llevo un año cobrando la ayuda familiar.
Las esperanzas de encontrar trabajo, son nulas. Cómo puedo sentirme al oir a Zapatero, que va a retrasar la jubilación a los 67 años ? Si no hay trabajo, de qué sirve retrasar la jubilación ? Otra cosa sería, si tuviera un trabajo, y cotizando. Asi, se puede pensar, si la salud acompaña, en continuar dos años más.

Anónimo dijo...

En esta España nuestra dentro de poco saldremos en las fotos como famélicos de una posguerra con la ayuda de los 421 euros que dan para que pueda sobrevivir una familia.
Lo que secedió y aún colea en Argentina, no va a ser nada comparado en esto.

Anónimo dijo...

¿Cómo pueden cometerse semejantes errores?.

Se cometen por que, por supuesto, no son errores. Es la realidad de un Gobierno sin personalidad que camina guiado por las voces que suenan a su alrededor.
No hay criterio ni convicción en lo que se hace.
Por favor, desde la soledad del cyberespacio, elecciones anticipadas, ¡ya!.

Anónimo dijo...

Yo creo que algo debe haber en el agua que nos tiene atontaos, de otra forma no se entiende como es posible que estén más de cuatro millones de personas en el paro y todos tan tranquilos, será como antes, que nos ponían fútbol y toros en la tele para entretenernos.Vamos camino de eso.

Anónimo dijo...

Hoy han hablado en la tele algo respecto al Partido de Rosa Díez pero no me ha dado tiempo a escucharlo ¿alguien me puede contar de qué se trataba?
Muchas gracias.

Juan dijo...

La solucion al problema es muy fea, y ni el psoe ni el pp se atreven a decirlo en alto.
No hay dinero y hay que apretarse el cinturon, y facilitar la creacion de empresas que den trabajos.

Hay que acabar con el bipartidismo dijo...

La solución no es votar en blanco y mucho menos no ir a votar.... no se puede quejar nadie que deja el futuro en manos de los demás, absteniéndose de cualquier responsabilidad.
Si los dos grandes partidos que nos han impuesto no funcionan por acomodamiento de sus integrantes, busquen, observen.... hay soluciones. La primera de ellas, cambiar la ley electoral actual, ya que no es justa. Un voto tiene que valer lo mísmo en cualquier lugar del estado. No se puede premiar la concentración del mísmo. No obstante y por supuesto es unilateral.... mi punto de vista, es la oportunidad de que UPyD, pueda llevar una voz fuerte al congreso y al senado. Ya está bien de regalar votos a PP y PSOE. Se intercambian los golpes, que al final recibe la sociedad... ellos tienen asegurado su sueldo por las mismas leyes que han promulgado y con esto blindan su futuro a cualquier tormenta que les pueda caer.

Fuentes de UPyD dijo...

La diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso (UPyD), Rosa Díez, está preparando una proposición no de ley para que se revise el sistema de pensiones por el que se rigen los diputados, con el objetivo de que los parlamentarios dejen de tener "su propio corralito".

La propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años y revisar el periodo de cálculo de las pensiones ha puesto de manifiesto el contraste con el régimen que rige para los diputados y senadores desde 2006 y que a los 65 años les garantiza llegar a la pensión máxima habiendo estado al menos once años como parlamentario.

Rosa Díez explicó que, desde su punto de vista, los diputados no tendrían que regirse por un método distinto al del resto de los ciudadanos. "Si el sistema se justifica por que no cobramos el desempleo, quizá tendríamos que cobrarlo", comentó la líder de UPyD.

Rosa Díez, no a las medidas indiscriminadas dijo...

El paro ha aumentado este último mes en 124.000 personas, aun cuando nuestro Gobierno se limita a subrayar que el aumento del paro es inferior en casi 74.000 personas al registrado en el mismo mes de 2009. ¿Qué son los parados para este Gobierno? ¿Números?.
La diputada nacional de UPyD, Rosa Díez, instó en este sentido al ejecutivo a dejar de lanzar medidas indiscriminadas, como la reforma de las pensiones, que castiga a los más débiles, y que no son más que una manifestación de la urgencia con la que se gobierna.

Juan dijo...

Es de todo punto vergonzoso y es que en estos momentos existen más de 4 millones de paradas y parados oficiales (podemos hablar de 5 millones reales), más de 15 millones de personas cobran menos de 1.000 euros mensuales, 1,2 millones de familias tiene a todos sus miembros en paro y la tasa de paro juvenil llega al 40%, todo ello aquí, en el estado español.

Martín dijo...

Es "sorprendente" que PP y PSOE se pongan de acuerdo para acordar la indemnización y las pensiones para los ex presidentes por un 80 por ciento de su sueldo, y que por otro lado, sean "incapaces" de llegar a grandes pactos en educación o empleo.

Ahora vas y lo cascas.

Anónimo dijo...

Nos fijamos mucho en lo que estás por venir (que no está mal) y poco decimos de la ruina a la que nos llevan los salarios despropocionados e inmerecidos de muchos, por ejemplo los de nuestros amados concejales y concejalas.

Francisco Sosa dijo...

España: sostenible e inconfundible
Sin idea unitaria de Estado
Intervención en la eurocámara
El bipartidismo empobrece

Emilio dijo...

Un partido determinante.
Jubilaciones de "oro"
Falta de rumbo de Zapatero.
Reforma de las pensiones.
Cadena perpetua revisable.

Oriol dijo...

No me molesta tanto la incompetencia de este Gobierno, que es mucha y nos está hundiendo, sino la falta de respeto que nos tienen.

Anónimo dijo...

Maquillaje+Marketing+Medios de comunicación entregados = Continúa el desastre económico.
¿Hasta dónde nos tenemos que hundir para que la gente despierte?
Esta política de gasto no controlado no tiene solución.

Manuel dijo...

Maquillaje+Marketing+Medios de comunicación entregados = Continúa el desastre económico. Hasta dónde nos tenemos que hundir para que la gente despierte? Esta política de gasto no controlado no tiene solución.

Jaime dijo...

La crisis decíais que no había ,el paro que ya se esta moderando y resulta que Corbacho hace 12 días dijo que en enero 60.000 parados y resulta que son 124.000 ,ahora el tema de las pensiones cuando vosotros sois los únicos que habéis sacado dinero de una caja de la SS que Aznar dijo que tenía que estar blindada pero resulta que los progres de mentira que sois vosotros esta hundiendo España pura y llanamente por incompetentes y tenéis al líder más inepto como es Zapatero y que ahora se dedica a pelotear a Obama.

María dijo...

"Parecía que la crisis no era tan profunda, que los 'brotes verdes' ya estaban apareciendo, que el empleo comenzaría a recuperarse antes. Pero parece que no se ve la luz en el túnel",

Miguel M. dijo...

Es evidente que, el aumento de la edad de jubilación, ha pinchado en hueso como, por cierto, lo hecho también la impopular medida de rebajar el valor de cálculo de las pensiones; lo que ha puesto en pie de guerra a los Sindicatos, a los que nos les ha quedado más remedio que oponerse a tales medidas, presionados por una masa de trabajadores, cada vez más numerosa y menos controlable, que se sienten poco apoyados por quienes deberían hacerlo.

Escéptico dijo...

Las cifras oficiales casi siempre están maquilladas, esto se acerca más a la cruda realidad.
Además, por lo que se puede entrever, la pretendida reforma de las normas que regulan el mercado laboral, llega descafeinada y por lo tanto surtirá poco efecto.
Dada nuestra delicadísima situación económica no queda más remedio que ajustar seriamente las condiciones del trabajo, para abaratar salarios y costes.
Los trabajadores españoles ganan mucho menos que los de los paises desarrollados europeos, y esto es un drama, pero más drama lo es, perder el empleo y dejar de cotizar a la Seguridad Social para la jubilación.
El Gobierno socialista y sus aliados los Sindicatos, han acabado repartiendo pobreza.

Uno de la fila dijo...

El paro, no se situará este año en 4,5 o 5 millone... El paro, no se situará este año en 4,5 o 5 millones de personas, entre otras cosas porque ya hay 4,5millones de parados.
Las perspectivas para este año, ofrecen unos datos de 5,5 a 6 millones a final de año,esa es la realidad.

Anónimo dijo...

Pues que me dicen del solar destinado al sin par, inigualable, espectacular e inventado CENTRO DE DÍA. Más restos, cascotes, suciedad no puede haber. Al menos que lo alisen y limpien de vez de en cuando que los que vivimos cerca este verano teniamos moscas de tamaño colosal.

P. Lopéz dijo...

El gobierno tiene una competición montada entre sus ministros y el presidente, consiste en ver quien la dice mas gorda.
Vaya panda de ineptos.

Anónimo dijo...

El articulo 14 de la denostada Constitución dice que todos somos iguales ante la ley.
Pero claro los padres de la patria, congresistas, senadores, presidentes, expresidentes y demás cargos no sólo nacionales sino autonómicos, no forman parte de la igualdad y tras cotizar siete años tienen derecho a cobrar la pensión máxima.
Tambien cuando dejan el cargo cobran durante dos años una indemnización de por vida como el señor Bono que cobra la pensión vitalicia otorgada por el mismo, a todos los ex presidentes de Castilla la Mancha, su sueldo de presidente del congreso y cobró la indemnización por dejar de ser ministro cuando lo hizo
¿Si el Sr. Bono tenía un oficio antes de ser presidente de CM ¿cual es el problema para que vuelva a ejercerlo?
Así que Sr. Corbacho, si hay que modificar el computo, el tiempo o la base para tener derecho a pensión, que se haga, pero para todoooooooooossssssss,

Es la mejor dijo...

La gran vencedora de los últimos sondeos de opinión ha sido Rosa Díez. Dice, y dicen los medios, que es consecuencia de lo hartos que estamos de nuestros actuales líderes, que ninguno nos llena, que ninguno nos vale, que suspendemos a los dos más importantes por lo menos. Y en esa catástrofe surge la líder de Unión Progreso y Democracia UPyD: Rosa Díez.

Gloria dijo...

El gobierno "tendrá que hacer mucha pedagogía si decide seguir adelante con esta reforma".

Anónimo dijo...

Dicen que hay que reducir el gasto público, pero no se les ocurre subir los impuestos a los ricos, ni tocar los altos cargos, ni la Casa Real, ni los gastos militares (ahora aumentados con el envío de 500 militares más a Afganistán), ni los sueldos insultantes de los directivos de la banca y las grandes empresas, ni las subvenciones millonarias a los empresarios.

Anónimo dijo...

por qué no se aplican las "reformas" laborales y las jubilaciones (las "anticipadas y las de los 67 años, las DOS¡¡) los diputados (fraga tiene 90¡¡¡, es solo un ejemplo), los "sindicalistas del vertical (candido y el otro y el la -Cayo, tienen casi 70¡¡),...........y así un larguísimo etc de carg@s del "estado"¡¡¡¡¡¡¡¡¡

M. Romero dijo...

Que estamos en crisis es algo que ya nadie cuestiona. Que nos va a costar mucho sacrificio superarla, también.
Ahora bien, el sacrificio bien entendido debe ser de todos.

Satur dijo...

Ahora más que nunca se hace necesario salir a la calle sin más dilación a mostrar que no estamos dispuestos a permitírselo.
El estado español es en materia laboral uno de los que más “flexibilidad” concede a las empresas en Europa.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Zapatero se ha quitado definitivamente la careta pseudoprogresista y se pasa por el forro los pactos de Toledo.
El Presidente había repetido una y mil veces que nunca realizaría recortes sociales, pero la propuesta de reforma de las Pensiones es la mayor ofensiva contra los derechos de los trabajadores que se ha realizado en los últimos 30 años: no sólo quieren elevar la edad de jubilación hasta los 67 años sino también aumentar el número mínimo de años necesarios para poder acceder a una Pensión y aplicar un nuevo sistema de computo de tal manera que los nuevos pasionistas cobren pensiones más raquíticas aún que las actuales.
Además restringe enormemente el derecho a las pensiones de incapacidad y viudedad.

Anónimo dijo...

España es, junto con Grecia y Portugal, el país de la Unión Europea con las pensiones más bajas: casi el 60% de los pensionistas cobran una prestación inferior al SMI.

Carlos dijo...

El ciudadano normal y corriente, el ciudadano de a pie esta cansado de ser siempre el que paga el mayor peso de la crisis, para que se libren los especuladores de turno. Los que se enriquecen a costa de los trabajadores.

José dijo...

El mercado laboral español está enfermo, es cierto. Pero su enfermedad tiene más que ver con los abusos de los contratos temporales que con las privilegios de los trabajadores fijos.
En España el despido no sólo es libre sino también gratuito para una gran parte de la población, que trabaja de tres en tres meses cuando no lo hace a través de una ETT, muchas veces en fraude de ley.

Anónimo dijo...

considero injusto el alargamiento legal por afectar de manera desigual en función de la actividad que se realice.
Para políticos o periodistas, para muchas actividades intelectuales, trabajar hasta los 67 años puede no tener dificultad. Pero no pasa lo mismo con los trabajos manuales, o de menor cualificación, que son la inmensa mayoría: campo, construcción, industria, transporte, muchos servicios. Para los trabajadores de estos sectores y oficios alargar obligatoriamente dos años más la edad de jubilación es injusto.

Anónimo dijo...

"El paro de larga duración, que ya afecta al 34,5% de los profesionales sin empleo, preocupa no sólo por el coste que supone sobre las cuentas públicas, sino porque acrecienta la falta de empleabilidad del trabajador afectado e incrementa el riesgo de que quede desasistido por las prestaciones contributivas y asistenciales"

Román dijo...

El texto original del Programa de Estabilidad 2009-2013, enviado a Bruselas, reza lo siguiente "Por tanto, si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte del gasto de pensiones podría alcanzar casi 4 puntos sobre el PIB a partir de 2030".

Ahora ese punto ha sido eliminado, eso sí, se especifica en el texto: "que cada año que se amplíe el número de años para el cómputo de la pensión se podría obtener una reducción adicional de 0,2 puntos" del PIB.

P. Ruiz dijo...

En la sede de Ferraz, su central telefónica nunca recibió tantas llamadas de militantes.
“Un auténtico calentón”, describe un alto dirigente.
Y todas por lo mismo: protestar sobre la política de pensiones.

Patricia dijo...

Hacerte llamar socialista obrero es indignante.
Los valores del socialismo en el PSOE se olvidaron, esta totalmente introducido en la politica capitalista, DESPRESTIGIANDO A LA CLASE TRABAJADORA.

Ricardo dijo...

PSOE
Ni socialista.
Ni obrero.

Antonio dijo...

Un anticipo, que muchos conoceréis. en la Gran Bretaña la jornada laboral se subió a 9 horas, indígnate.
Y aun digo mas,
¿cuantos votos sacara de nuevo el PPSOE?
¿Hay alternativas AL PPSOE?

YO LO TENGO CLARO, SIN DUDA Rosa Díez y UPyD es la alternativa al bipartidismo cruel y despiadado que se sufre en España.

Jorge dijo...

UPyD considera estrictamente necesario, dada la situación de profunda crisis económica que vive el Pais, que los partidos políticos lleguen a un acuerdo y busquen el consenso para tratar de controlar el gasto público, adelgazando la administración, algo que, a la postre, repercutirá en una menor carga para los ciudadanos.

Satur dijo...

El Pacto de Toledo planteará la reflexión que hace a puerta cerrada: Es una barbaridad que la gente que tenga más de 40 años cotizados continúe trabajando hasta los 67 años.

jcaballeiri dijo...

Y que dicen estos mamarrachos Psoe, PP y Ciu, de las pensiones de los políticos, que con simplemente 7 años obtienen la pensión máxima, y encima, sin dar golpe, decir a todo que si y calentar de vez en cuando el asiento de las cortes. En fin, una verguenza de un país subserrallado y con políticos demagogos.

Bene dijo...

Habria que cambiar la constitucion 1º Art. ningun politico tendra mas de derechos que el resto de ciudadanos.

Anónimo dijo...

¿Porque ellos tienen más provilegios que el resto de españoles?. Lo de tener privliegios por 7 años, es TOTALMENTE INCONSTITUCIONAL.
¿No hay nadie que defienda MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES?.
Yo voté la Constitución en 1978.

Paco dijo...

Creo que con 40 años cotizados se merece la jubilacion tenga la edad que tenga y si no seria una injusticia por parte de los politicos ademas de que hay muchos trabajos que en esa edad no se pueden realizar en condiciones y por contra tenemos a los jovenes en el paro que creo debieran entrar en sustitucion de los mayores.

Anónimo dijo...

Es incoherente retrasar las jubilaciones cuando en España se consienten las prejubilaciones que se están utilizando para despedir a los trabajadores de mayor edad, lo que debería prohibirse y, en caso contrario, que fuera la empresa quien absorbiera el total de los costes.

Anónimo dijo...

Hay un país que ha planteado el alargamiento de la jubilación de 65 a 67 porque allí la edad real de jubilación está en 61, que es Alemania, pero es que en España la edad real está en 63 años y diez meses, una de las más tardías de Europa. Asimismo, en España el gasto en pensiones está en tres puntos por debajo del promedio de la UE. Por eso, decimos que hay un acuerdo en vigor que ya contempla de forma voluntaria e incentivada el alargamiento de la edad de jubilación. Lo que no podemos compartir es que se pretenda imponer como un trágala, cuando no resuelve ningún problema y genera muchos más.

Miguel dijo...

El sistema de pensiones español ya es bastante injusto como para que aún lo hagan más. Quien se queda en el paro y tiene más de 45 o 50 años ya está lastrado de por vida y aunque haya cotizado antes 25 o 35 años le va a quedar una puta miseria por que los últimos 15 antes de los 65 son determinantes. ¿Os acordáis de los lunes al sol ? Qué realista era la película y tan triste como la vida misma. ¿ Acaso no hay alternativas como aumentar el porcentaje de cotización ? ¿ No es preferible aportar un 10, un 15 o un 17 en vez del sempiterno 6,3% ? ¿ Por qué solo hay que tener en cuenta los últimos 15 años ? ¿ Solo por que a los que tienen suerte de no estar en el paro les salen mejor las cuentas ? ¿ Y los que en ese tramo están parados ? ¿ Qué hacemos con ellos ? ¿ Condenarlos a que les quede una p... ayudita social cuando lleguen a los 65 ? Hay que aumentar el porcentaje de cotización y hay que aumentar el tramo de cálculo a la totalidad de la vida laboral. En la hipótesis de tener trabajo, ¿ acaso va a estar el albañil en un andamiio con 66 años ? ¿ y un operario en una línea de produccío sacando x_cientas piezas a la hora con 67 ? ¿ y un minero..? ¿ y, y, y.... ? Seamos un poco más coherentes por favor que en este país los políticos ya hace tiempo que empezaron a hacer desconfiar al ciudadano de a pié.

Anónimo dijo...

En gran parte de acuerdo.
Pero... hay que coger el toro por los cuernos, que pasa con los inmigrantes si no hay trabajo y prevalece el paro entonces tienen que cambiar la política de enmigración, pues tal como está ahora todos estamos mal emigrantes y españoles.
problema + solución = problema resuelto.

Anónimo dijo...

¡QUE FALACIA!!, lo único que se consigue es que empecemos todos a especular, a despotricar unos contra otros, que si los de trabajo fisico contra los de trabajo psiquico, que si los funcionarios... tal y cual y no nos fijemos únicamente en los politicos (que es otra cosa). Lo único y que de verdad importa a mi manera de ver, es cuantos años llevas cotizados, como cualquier otra garantia, es decir cuanto has pagado para ver a que tienes derecho, y por otro lado si te has prejubilado, de que forma y porque, ¿tu empresa a cesado por un ERE y cerrado?, ¿es una empresa multinacional que ha pactado con la Administración un ERE para la reduccion de plantilla, tipo SEAT, BANCOS, etc.? Centremos los temas ó nos pasará como siempre que reinará la sin-razón.

Rosa dijo...

Una persona que trabaja en la construción con 65 años es muy mayor para seguir, pero parece que lo que quieren es que los banqueros que no hacen nada se jubilen antes y los obreros dejarles mas tiempo para que sigan engordando a los banqueros. No hay derecho que un gobierno que se dice de izquierdas no haga nada y encima este de acuerdo con retasar la edad de jubilación, cuando lo que deberían hacer es adelantarla, para dar mas oportunidades a la juventud.

Pablo T. dijo...

¿Y nos engañarán? El argumento de que vivimos màs y por eso tenemos que jubilarnos con 67 no me lo creo. También crece la renta per cápita y la población menor a mantener es más pequeña. Cuando los políticos se jubilen a los 67 tras trabajar bien de años me lo empezaré a creer.

Carmen dijo...

Existe un proverbio chino que dice: "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa". Yo estaría dispuesta en cotizar 2 años mas por mí país, siempre y cuando los gobernantes redujeran sus ingresos (nómina) el 50% o más. Si tenemos que hacer un sacrificio por España, el sacrificio debe ser de todos. No es justo que los más perjudicados seamos siempre la clase obrera, la que realmente trabajamos por nuestra familia, que es el núcleo de la sociedad... He dicho.

Manoli dijo...

Sin duda alguna el cambio social más importante de las últimas décadas ha sido la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. No obstante, queda un largo trecho por recorrer.
Si España tuviera la tasa de participación femenina que tiene Suecia, tendría 3 millones más de trabajadores cotizando a la Seguridad Social.
Pues bien, aunque sólo fuera por eso, habría que favorecer el empleo femenino y la igualdad entre hombres y mujeres. Pero es que existen infinidad de razones para propiciar la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, como por ejemplo el desarrollo de los servicios sociales.

Mateo dijo...

La propuesta de reforma de las Pensiones es la mayor ofensiva contra los derechos de los trabajadores que se ha realizado en los últimos 30 años: no sólo quieren elevar la edad de jubilación hasta los 67 años sino también aumentar el número mínimo de años necesarios para poder acceder a una Pensión y aplicar un nuevo sistema de computo de tal manera que l@s nuev@s pensionistas cobren pensiones más raquíticas aún que las actuales. Además restringe enormemente el derecho a las pensiones de incapacidad y viudedad.

Concha dijo...

La propuesta del Ejecutivo supone un “recorte drástico” de la protección el Gobierno “atenaza por la crisis”, y abandona el actual acuerdo vigente sobre Pensiones de 2006.
“El único firmado por patronales, sindicatos y Gobierno”.

Fernando G. dijo...

En mi opinión, se deberían hacer algunos cambios, como que con 40 años cotizados un trabajador se pueda prejubilar al 100% sin limite de edad, y sin ninguna penalización, teniendo en cuenta toda la vida laboral y no sólo los últimos 15 años.

Más cambios: mejorar los ingresos con las cuotas de trabajadores, empresas u otros medios y acabar con la corrupción y el despilfarro. Y evitar los privilegios a políticos y miembros de la Administración al calcular su pensión y que ésta sea como la de los trabajadores. No puede ser que un político con siete años tenga derecho a la pensión máxima, mientras a un trabajador se le exigen 35 para la mínima. Austeridad, señores del Gobierno, y más igualdad.

J.R.B. dijo...

Además es que esto es demasiado, pasan de tener que cotizar 15 años a cotizar 25, sin pasar por 20 o 18 ó... digo yo que a la par podrían habérseles ocurrido que cobren pensión vitalicia a los que estén solo dos años como diputados o senadores, ya de puestos... Se encesita el tio de la vara...

Anónimo dijo...

Porque no empiezan a ahorrar por ellos mismos, los políticos, que no cobre ninguno pensión por estar dos legislaturas, ni tres ni cinco, cuando cumplan la edad como todos y hayan cotizado como todos los mismos años, que se quiten todas las pensiones vitalicias para exministros y demás, en muchos casos no lo ganaron por meritos propios sino por ser amigos de..., luego para cuadrar cuentas con el déficit que aumenten la presion fiscal a los que ganan más de 6.000 euros al mes, a los bancos, y grandes empresas y que persigan el fraude fiscal que haber haylo y mucho. Luego si quieren tambien pueden seguir persiguiendo la economía sumergida y a los que trabajan cobrando el paro. Más imaginación y menos recorte de derechos consolidados.

Marisol dijo...

Para las personas que hayan perdido ahora su puesto de trabajo,que son muchos millones de españoles,sí es necesario adecuar la medida de incrementar el cálculo de la pensión a 15 ó 20 años de cotización.No me sean cortos de entendederas señores del gobierno y sindicatos.

Anónimo dijo...

En primer lugar, antes de elevar la edad de jubilación hay que poner fin a las escandalosas prejubilaciones – algunas a los cincuenta o pocos más años-que han servido para salvar empresas y que constituyen auténticos despidos encubiertos con cargo a fondos públicos que se nutren con el dinero de todos. Ciertamente, si hubieran sido despidos reales, también el coste sería público, al aumentar el número de parados que deberían recibir el subsidio de paro.

Pedro dijo...

4,5 millones de parados, jubilación a los 67 años, bajada de salarios, despido barato: ¡Hay que pararles los pies!

Marisa dijo...

La verdad es que el poder adquisitivo ha bajado para todo el mundo y cuando entre vigor el IVA, bajará más
Las tarifas de la luz (recargo por energia, alquiler de equipos....) y eso del cobro estimado están sangrando a muchos familias que viven con lo del mes y su compañia estima que ese mes han consumido X aunque sólo haya sido X-Y

Un ciudadano dijo...

El poder adquisitivo de los pensionistas va bajando paulativamente y sin descanso. Para que se mantenga el poder adquisitivo de un salario con aumentos en función del IPC, este salario debe ser suficientemente alto. En los sueldos bajos el gasto está centrado en los productos de primera necesidad que habitualmente crecen por encima del IPC oficial, por lo que son los dichos sueldos los más castigados. No estaría mal crear un IPC de estos productos básicos e indexar los salarios bajos en función del mismo, sino está claro que el poder adquisitivo del pensionista cada día será menor.

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo en todos los planteamientos efectuados , pero quie lo ha de solucionar no lo lee.

Anónimo dijo...

En España se introdujo en la última legislatura del “socialista” Felipe González (1993-1996) y de la mano de Pedro Solbes, quien, tras anunciar recientemente que “el sistema de pensiones quebrará si no se reforma”, predica con el ejemplo disfrutando de un sueldo y dos pensiones ...

Francisco dijo...

Al analizar el artículo 35 de la Constitución sobre el derecho y el deber de trabajar, en relación con el artículo 14, que plantea la igualdad, sin que pueda existir discriminación por razón de la edad, llegamos a la conclusión de que no puede imponerse la jubilación por edad.
La capacidad para llevar a cabo el trabajo debe ser el único motivo para la jubilación forzosa.
El ciudadano con capacidad para el trabajo que realiza, debiera poder jubilarse voluntariamente, bien entendido que para devengar pensión ha de tener cotizado a la Seguridad Social un número determinado de años.

Raul dijo...

es la hora de una Huelga General que dinamice de verdad la rabia, coraje y necesidades del conjunto de la población y que genere ese movimiento absolutamente imprescindible de empuje que se necesita para acabar de una vez por todas con los abusos de la patronal, la banca y la desfachatez de este gobierno, centrados todos ellos en quitarnos lo que hemos conseguido con años de pelea, huelgas, lucha, sudor y sangre de ésta y las generaciones que nos precedieron.

Lola dijo...

La pensión es un derecho no un negocio.

Anónimo dijo...

España mantiene su propuesta de modificación en las pensiones
Bruselas examina en marzo el Plan de Estabilidad de las cuentas públicas. A pesar de las calamitosas modificaciones de última hora introducidas en el Plan de Estabilidad de España (2009-2013), tras las protestas de los sindicatos, lo cierto es que se mantienen las propuestas de recorte en materia de pensiones.

Eugenio dijo...

Sin ser experto en la materia trasladaría, a la opinión pública, las siguientes recomendaciones: reparto de la riqueza y del trabajo; cambio en el modelo productivo encaminado a generar empleo y bienestar social; una política salarial que afronte los niveles de confort y la carestía de la vida, huyendo del consumismo desaforado; una política preventiva en profundidad para evitar enfermedades y accidentes y que contribuiría a disminuir el gasto que acarrea las bajas laborales; unos presupuestos generales del Estado que complementen los gastos que genera el Estado de Bienestar: sanidad, enseñanza, pensiones y prestaciones sociales.
Los puntos expresados quieren contribuir al debate y la reflexión, para evitar que nuestros derechos, después de años de trabajo, sean cercenados.

Jorge dijo...

El problema no son las pensiones, es la falta de empleo y los sueldos desmesurados.

Anónimo dijo...

La asignación constitucional para 2010 de un diputado es de 3.125,52 euros mensuales, salario base al que se añaden complementos en función del cargo -desde los 3.605 del presidente además de los gastos de representación hasta los a los 775,17 de los portavoces adjuntos de comisiones, y complementos de destino -1.823 euros mensuales más para los diputados y senadores de fuera de Madrid y 870 para los que viven en la capital.
Además de estos emolumentos, el reglamento de prestaciones económicas para los ex parlamentarios, vigente desde hace casi cuatro años, articula un mecanismo que permite que, en los supuestos en los que los parlamentarios no alcancen el límite máximo de percepción de pensiones públicas, las Cámaras abonarán la diferencia, es decir, una "pensión parlamentaria" para diputados y senadores que hayan formado parte de las Cortes durante un mínimo de siete años y siempre que hayan cumplido 65 y hayan obtenido la jubilación, o bien se hayan jubilado anticipadamente con al menos 60 años y 40 años de cotización.

Arturo dijo...

Es una gran ventaja servir al Pueblo, yo también servi a la Sociedad y estoy en el paro con 60 años, cuando me despidieron la indemnización la utilice, para un CONVENIO CON LA S.S, ahora espero jubilarme con 61 años, la diferencia es que yo pierdo el 24% y sus SEÑORIAS nada. Aclaro, yo tengo cotizados cuando me jubile 42 años. A vds. SEÑORIAS, esto les parece justo....

Manuel R. dijo...

La constitución (minúsculas) hecha por y para sus "señorías" alardea de que los "españoles son iguales ante...".
Y unos cojo......

José dijo...

Arturo, yo estoy en tu misma circunstancia, con un convenio con la SS a la que pago todos los meses 842 euros , con la intención de no ver mermadas mis cotizaciones de 37 años de trabajo, pero tal y como van las cosas en octubre próximo pasaré a cambiar la cuota al mínimo, pués a día de hoy tengo claro lo que va a pasar : 20 ó 25 años para calcular la media que dará como resultado un desastre de pensión, y, claro, para que ZP dedique el esfuerzo a ajeno a sus menesteres, no estoy dispuesto a tirar mi dinero en un agujero negro.

Anónimo dijo...

¿ Y quién les va a quitar las prebendas ?.
Hasta que no se produzcan cambios importantes en la vida política, Ley electoral, Autonomias, Justicia, y Despilfarro.

Jaime dijo...

No es justificable aumentar la edad de jubilación sin tener en cuenta los años cotizados.

T. Ruiz dijo...

La reforma del sistema de pensiones se debe hacer desde el acuerdo y el consenso, y consideró “extremo e innecesario” prolongar la edad de jubilación y mucho más para los trabajadores con más de 35 años cotizados.

J. Perez dijo...

Con cuatro millones de parados no se pude pedir el aumento de la edad de trabajo hasta los 67 años. Lo normal es que se mantenga la jubilación a los 65 y que se empiece a cotizar antes, eliminando el paro juvenil. ¿Si los mayores no se jubilan cuando comenzaran a trabajar los jóvenes?.

Navarro dijo...

En un sistema económico donde los cambios tecnológicos están sustituyendo progresivamente mano de obra por capital y donde, al menos en los países desarrollados, las actividades intensivas en trabajo tienen difícil viabilidad competitiva debido a los mayores costes salariales, no tiene ningún sentido que el pago de las pensiones siga recayendo exclusivamente en los salarios. Del mismo modo que hace años la seguridad social dejó de financiarse a través de las cotizaciones salariales y pasó a financiarse vía impuestos, también las pensiones requerirán, en el futuro, desvincularse de los costes salariales y pasar a financiarse por la vía de un impuesto que grave la totalidad del valor añadido generado.

Anónimo dijo...

La historia se repite.
Veinticinco años después un Gobierno socialista vuelve a soliviantar a los sindicatos con una reforma del sistema público de pensiones.
En 1985 el detonante de las protestas fue la elevación del periodo que se toma para calcular la pensión de los dos últimos años a ocho y el periodo mínimo de cotización de 10 a 15 años. Ahora, aún esta por ver... pero dependerá en gran parte del alcance de la presión que ejerzan las centrales sindicales.
Todo anuncio que realiza el Gobierno es últimamente rectificado horas después, sobre todo si los sindicatos se echan encima, como ha ocurrido también en esta ocasión.
Esta semana volvía a ocurrir con el sueldo de los funcionarios.

Ana dijo...

Como siempre, publicidad para el partido, es lo mas importante para ZP, unos 46 millones de euros gastados en carteles para anunciar las obras del plan-e.
obras sin ningún control y sin ninguna continuidad. mas endeudamiento y contratos de 3 meses para los trabajadores en dichas obras....esta es la fórmula mágica de zp para salir de la crisis

Predicar con el Ejemplo dijo...

El ruido de fondo es considerable. Y más teniendo en cuenta que se ha superado la cifra de los cuatro millones de parados. Pero el debate se ha desviado hacia la reforma del sistema de pensiones en vez de hacia la búsqueda de soluciones para crear empleo. Se habla en estos días de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, desde los 65 actuales. Pero también se comienza a hablar de la jubilación y las pensiones de los diputados españoles. De las personas que decidirán, llegado el caso, la edad y la cuantía de las pensiones de los ciudadanos que los han elegido.
Los diputados y senadores tienen blindada la pensión máxima de jubilación. Según el ‘Reglamento de pensiones parlamentarias’ del 14 de julio de 2006, la actual norma en vigor, los ex diputados cobrarán la pensión máxima. Siempre. Con la condición de que hayan ejercido su labor durante once años.

Por el otro lado, un ciudadano español necesita en la actualidad cotizar un mínimo de quince años para obtener la pensión más baja (587 euros al mes en catorce pagas; o 725 euros al mes si tiene un cónyuge sin renta), y 35 años de cotización para poder obtener, según su renta, la pensión máxima (2.466 euros en catorce pagas).

Los parlamentarios no. Porque el Congreso blinda a los diputados para que alcancen o rocen la pensión máxima una vez jubilados (si llegada la edad de l retiro, los parlamentarios no lo han conseguido por si mismos). Así, si un diputado acumula de siete a nueve años de actividad, la Cámara Alta le ayudará con una cantidad que suponga el 80% de la diferencia que le falta para alcanzar la pensión máxima; si ejerce de nueve a once años, el 90%; y si supera los once años de mandato, el 100%.

La norma defiende la dificultad de muchos diputados de a pie de reincorporarse al mercado laboral después de años dedicados a la política nacional. Así, casi nadie duda de que diputados veteranos como Alfonso Guerra, Josep Antoni Duran i Lleida o Mariano Rajoy puedan saborear su jubilación; incluso diputados con cuatro o más legislaturas a sus espaldas, como Gaspar Llamazares, Ángel Acebes o Jou Erkoreka; pero sí llama la atención que jóvenes diputados como Soraya Sáenz de Santamaría o Eduardo Madina en 2011, rondando los cuarenta años, tengan la certeza de que disfrutarán de la máxima pensión de jubilación a partir de los 65.

Los salarios de los diputados
El salario de los diputados españoles también se hizo público en 2007. El sueldo mínimo mensual de un congresista ‘raso’ es de 2.918,64 euros brutos al mes. Los diputados reciben también un extra mensual neto por gastos de alojamiento y manutención, que oscila entre los 1.702,59 euros en el caso de los parlamentarios que viven fuera de Madrid y los 812,68 euros, de los elegidos por Madrid.


El salario se incrementa según los complementos asociados a cada cargo: el presidente de la Cámara alcanza 14.420,39 euros mensuales —suma complementos como miembro de la Mesa (3.365,66 euros), gastos de representación (3.654,84 euros) y gastos de libre disposición (2.996,65 euros), más el suplemento por ser presidente de la Comisión del Reglamento (1.484,6 euros)—. Una vez sumados los complementos, los cuatro vicepresidentes obtienen 6.024,2 euros; los cuatro secretarios, 5.507,33 euros; los portavoces de los grupos parlamentarios, 5.748,34 euros, los adjuntos a los portavoces, 5.083,41 euros; los presidentes de comisión, 4.403,24 euros, y los portavoces de las comisiones, 4.004,08 euros.

Los diputados sólo necesitan cotizar siete años para cobrar la pensión máxima

Antonio dijo...

¿A quién se le ha ocurrido la solemne estupidez de aumentar la edad de jubilación?
Es el colmo de la desfachatez: hace poco, los organizadores del Malestar intentaron que el Parlamento Europeo ampliase la jornada de trabajo a 65 horas semanales. Propuestas que ultrajan la memoria de dos siglos de luchas y sacrificios de los trabajadores para conseguir la jornada de 40 horas a la semana y la jubilación remunerada a una edad razonable. Es hora de plantar cara a tanta iniquidad y sinvergonzonería de políticos y tecnócratas incapaces de ofrecer por toda visión de futuro la de una espuria Tierra Prometida donde florece la precariedad en el empleo y fluyen ríos de ruindad salarial.
Esos que pretenden que vivamos encadenados al duro banco hasta que la vejez nos robe el último aliento vital, deberían explicar adónde han ido a parar los beneficios de la productividad conseguida merced a unos avances tecnológicos que son patrimonio de la humanidad.

Otro del Paro dijo...

En Julio el gobierno va a subir el IVA paralizando el consumo y destruyendo mucho más empleo... ¿Qué hacen los sindicatos...? cobrar más subvenciones y mirar para otro lado.

Juan Lizcano dijo...

El Gobierno se ha equivocado gravemente presentando una reforma al margen de la Comisión del Pacto de Toledo, ha cometido un error porque en situaciones de crisis ha creado alarma social sobre una institución que es la más saneada que hay en este país que en el pasado año 2009 ha tenido 8.500 millones de euros de superávit.

El Gobierno intenta cargar sobre los trabajadores y ciudadanos el coste social de la crisis, la salud de las pensiones en nuestro país es buena, ya que en este momento hay un superávit por encima de 60.000 millones de euros”.

Las reformas hay que hacerlas con cautela y calma.

Anónimo dijo...

Febrero suma 82.132 parados más, pero el Gobierno habla ya de "punto de inflexión".

Anónimo dijo...

El número de parados registrados en febrero en las oficinas del Inem de nuestra región ha subido en 8.904 personas, un 1,9 por ciento respecto al mes anterior, situándose en 474.356 personas. Según los datos conocidos hoy, en el último mes se han contabilizado 82.132 nuevos desempleados en toda España, lo que supone que sólo 1 de cada 9 nuevos parados reside en la Comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

Mientras que los individuos sigan entrando cada vez más tarde a la actividad económica, salgan cada vez antes de ésta y vivan cada vez más tiempo, será cada vez más difícil resolver el problema de las pensiones y todos los demás problemas asociados a los grandes programas del Estado del bienestar, como la sanidad y la dependencia.

Rober dijo...

Cuando se vive en una situación de emergencia nacional, sólo la visión de conjunto puede permitir adentrarse en reformas del mercado de trabajo que puedan ser viables y duraderas. Todo lo demás será la lucha estéril por ganar posiciones en las que todos podemos perder.

J. González dijo...

No nos queda más remedio que asistir como pasmarotes al devenir de la crisis económica mundial. Todo parece indicar que la economía virtual está levantando cabeza (no hay más que ver la bolsa) pero la economía real apenas da signos de recuperación. Incluso en EEUU y la UE el tan cacareado ritmo de superación de la recesión es más lento de lo que parece. Ya se nos amenazó el pasado año con una rápida subida de tipos pero hoy mismo el Banco Central Europeo ha decidido dejarlos en el 1% y no avanza perspectivas de subidas a corto plazo para incentivar el consumo y evitar que los hipotecados dejen aún más viviendas en manos de la banca.

MEZ dijo...

A día de hoy más allá del drama del paro, que no es poco. No se ha cometido ninguna estupidez irreversible. La deuda es impagable y no solo es España… Francia, Italia y UK no están mucho mejor. La cuestión es como vamos a reaccionar los ciudadanos.

La reformas de calado estructurales ante esta crisis sistémica sirven de poco o nada, estamos hablando de cambio de modelo y para acometer semejante empresa hace falta algo más que buenas voluntades.

Anónimo dijo...

Es absolutamente falso que el sistema público de pensiones esté en peligro. Nunca estuvo tan saneado como ahora. El pasado año la seguridad social ha tenido un superávit de más de 8.000 millones de euros. La reiterada cantinela de que cada vez hay más jubilados, que viven más años y que esto es insostenible, lo llevan repitiendo desde hace más de 30 años. Estas previsiones catastrofistas realizadas por entidades y economistas pagados por los Bancos y las Aseguradoras tienen un único objetivo: debilitar progresivamente el Sistema Público de Pensiones para que los Fondos de Pensiones Privados acaben siendo, en la práctica, una opción obligatoria para quien quiera sobrevivir con un mínimo de dignidad durante su vejez.

Paco dijo...

España es, junto con Grecia y Portugal, el país de la Unión Europea con las pensiones más bajas: casi el 60% de los pensionistas cobran una prestación inferior al SMI.

J.P. dijo...

Mientras ZP sigua mareando la perdiz, tarde o tempran llegara unas de esas mañanas que la gente se despertará con la noticia de que se no puede pagar las pensiones o solo se tienen reservas para poco tiempo.

Archi dijo...

Estoy trabajando y cotizando desde los 20 años, tengo 56 años. Muchos amigos míos se prejubilaron entre los 50-52 años, en Telefónica, Banca, militares…etc. Ahora nos vienen conque nos tenemos que jubilar a los 67, que si tendremos que cobrar menos.
Por favor, a esto en mi pueblo se le llama un atraco. Que me devuelvan todo el dinero que he cotizado en todos estos años, que ya me lo administraré yo solito.

A. Ruiz dijo...

Debería ser al revés, adelantar por ley la edad de jubilación a los 60 años porque es un más que merecido descanso para las que llevan toda una vida trabajando, y porque es la forma de que esos puestos de trabajo los puedan ocupar trabajadores desempleados.

Anónimo dijo...

Esta semana nos hemos encontrado con dos documentos presentados por el gobierno que pretenden reformar nuestro sistema de Seguridad Social a través de las Pensiones. Estos documentos son un ataque en toda regla a la línea de flotación de un sistema que reparte equidad social y sirve de sustento a aquellas y aquellos que se han dejado su tiempo y su salud en un trabajo asalariado a lo largo de toda su vida.

Las medidas anunciadas y que quieren ponerse en marcha suponen:
Rebajas en los tipos de cotizaciones.

Se abre la puerta a la rebaja de las cotizaciones empresariales al hablar de posibles modificaciones parciales, además de anunciar la reducción de las mismas a las empresas que paguen cotizaciones más elevadas por sus trabajadoras y trabajadores.
Por otra parte se quiere rebajar las cotizaciones de las Mutuas con el argumento de su eficacia en la gestión, y por lo tanto habría que premiarlas.
Reformas en la pensiones de Jubilación.
El gobierno pretende alargar la edad ordinaria o legal de jubilación hasta los 67 años.
Se quiere que coticemos al menos 17años para tener derecho a la pensión mínima, en vez de los 15actuales.
Asimismo se pretende hacer una reformulación del cálculo de la cuantía de la pensión alargando de los últimos 15 a los últimos 25 años dicho periodo de cálculo para obtener la cantidad a cobrar (esto es realmente lo que piensan y así lo han escrito).
Eliminación y/o merma de las pensiones de Incapacidad, orfandad y viudedad.
Se anuncia la supresión del derecho a la pensión de Incapacidad Absoluta Permanente, cuando el beneficiario se incorpore a cualquier tipo de trabajo.
Se propone la creación de una reglamentación mediante la cual se establezca que las empresas, a través de sus servicios médicos, definan las situaciones de bajas y altas en situaciones de enfermedad común con el control de sus propios inspectores, y solo subsidiariamente, de la Seguridad Social.
Se pretende acabar con la pensión de viudedad a través de un pago único para nuevos beneficiarios, además de rebajar la cuantía de esta pensión a los beneficiarios actuales que se incorporen a trabajar.
En cuanto a la pensión de orfandad, se pretende establecer una cantidad única a distribuir entre todos los beneficiarios, independientemente del número de estos.
En estos momentos existen más de 4 millones de paradas y parados oficiales (podemos hablar de 5 millones reales), más de 19 millones de personas cobran menos de 1.000 euros mensuales, 1,2 millones de familias tiene a todos sus miembros en paro y la tasa de paro juvenil llega al 70%, todo ello aquí, en el estado español.

Anónimo dijo...

Ni la crisis económica actual ha venido ocasionada por el aumento de las pensiones de jubilación (ni del gasto social, en general), ni tampoco la reducción de la cuantía de éstas tendría repercusión alguna (al menos a corto plazo, que es el escenario temporal en el que se plantean las medidas anticrisis) en la salida de la actual crisis.
Aunque a todo en esta vida se le pueden buscar relaciones entre sí, se trata de dos cuestiones distintas -la de las causas y las medidas inmediatas a adoptar ante la crisis económica, por una parte, y la de la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de protección social, por otra- que deben ser abordadas y tratadas cada una en su propio ámbito y, sobre todo, sin predeterminar vinculaciones interesadas entre ambas cuestiones.

Anónimo dijo...

Quienes creemos que merece la pena defender el Estado social, entre otras cosas por estar convencidos de que constituye un valioso patrimonio común, más allá de las fronteras nacionales, de varias generaciones de europeos, también somos partidarios de la necesidad de su reforma; pero no para reducirlo a su mínima expresión, sino precisamente para todo lo contrario; para poder garantizar su continuidad y su pleno desarrollo y para que, al menos, se cumplan las propias previsiones constitucionales sobre protección social que, conviene recordarlo, hoy en día y en buena parte, son incumplidas.

Sandra dijo...

Lo que habría que hacer es garantizar "una pensión digna" desde el sistema público de la Seguridad Social e instó a "trabajar" el máximo de años posibles "para que no sea necesario" recurrir a un plan privado.

Saul dijo...

El Gobierno abandona su propuesta de juvilación a los 67 años y deja el plan para el próximo Gobierno, aunque formalmente no retirará la propuesta
Tira la toalla en pro de un consenso político y social que no tenga coste en las urnas.

Lix dijo...

Una cosa está clara: estos no se atreverán a imponer ninguna medida de restricción de gasto si antes no la pone en un programa electoral o al menos, dejándola caer de refilón.
Lo que quiero decir es que, como estas medidas son de irremediable implantación, y a corto plazo, las elecciones están al caer. Eso o esta pandilla cree que dejando a España en Africa, les será más fácil perpetuarse en el poder.
__________________

Paco dijo...

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." (Abraham Lincoln)

Rios dijo...

¿Seguro?
Todavia no me lo creo, pero puede ser... ahora se creará la ilusión de que los sindicatos realmente sirven para algo, y todos tan contentos. Aunque ésta sea una medida que no gusta no deja de ser necesaria a dia de hoy (seria preferible mejorar productividad, aunque para eso hace falta bastante tiempo y medidas).
De ser cierto, me preocupa bastante las reacciones del resto del mundo, la última vez que se dió marcha atras la bolsa se precipitó en una excursión descendente del 6%

R. Rodriguez dijo...

¿Quien decía que Gobierno y patronal son la cara y la cruz en materia laboral?.
Pues bien, por lo visto, no es para tanto y ambos están muy de acuerdo en ciertos aspectos. Por ejemplo, en aconsejar a un obrero que si quiere asegurarse una jubilación decente abra un plan de pensiones privado, algo que el titular de Trabajo, Celstino Corbacho, ya ha hecho, como confesó el martes.
Ver para creer.

Julia S.A. dijo...

Las alternativas de la derecha, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España son abaratar el despido, rebajar los salarios y crear modelos de contrato sin protección,
"castigando así a los trabajadores".

Agustín dijo...

Recortan las pensiones de jubilación para aquellos trabajadores que se retiren a partir de enero de 2010.

La medida supone un cambio en la fórmula de cálculo con la que no se tendrá en cuenta el último mes cotizado, sino unos 15 años atrás, para los que se retiren a partir del 2010.

Como conclusión, la cantidad resultante baja al calcularte la pensión no con 15 años, la calculan con 14 años y 11 meses.

Luis Miguel dijo...

Un plan de ajuste del gasto público y el aumento a los 67 años la edad de jubilación así como el aumento de los años de cotización a la Seguridad Social para calcular las pensiones, significa un nuevo ataque a los intereses de la clase trabajadora.
Si a esta Declaración unimos la inminente Reforma Laboral (cuyos objetivos son el abaratamiento del despido y la modificación de la estructura de negociación colectiva), y el anunciado aumento de los impuestos indirectos a través del IVA, nos encontramos con un año 2010 que puede ser desastroso para el conjunto de los trabajadores.

Fuentes de UPyD dijo...

La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, pidió hoy al Gobierno que deje el marketing de lado y se centre en "hacer política" para frenar el paro, ya que el desempleo creció en 82.132 personas en el mes de febrero, lo que sitúa la tasa total de parados en 4.130.625 personas.

Santi dijo...

El Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar en septiembre en el Pleno las nuevas recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones elaboradas por la Comisión del Pacto de Toledo, que arrancará el debate para su redacción este mismo mes.

Anónimo dijo...

El retraso de la edad de jubilación a los 67 años no se acometerá en la presente legislatura dada su negativa repercusión entre los ciudadanos.
El equipo de Rodríguez Zapatero teme ahora que cualquier retroceso provoque críticas de instituciones nacionales e internacionales, partidarias de reformas contundentes en las pensiones públicas.

Anónimo dijo...

Hemos pasado de la promesa del pleno empleo en las últimas elecciones, y de “lo peor ya pasó” y de “los brotes verdes” a los anuncios de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, recortar en 50.000 millones de euros el gasto público y comenzar a negociar una nueva reforma laboral que, en medio de muchas imprecisiones aún, preanuncia, entre otros el abaratamiento del despido y la bajada general de salarios.

Hablan de “Diálogo” y “paz social” mientras descargan un auténtico paquete de medidas de guerra contra los trabajadores (bajas salariales, reforma de las pensiones, reforma laboral, privatización de los servicios públicos, subida del IVA...). ¿Por qué este giro?, porque con 4,5 millones de parados/as (según la EPA) y un déficit público del 11,4%, había, dice el Gobierno, que “mandar señales a los mercados financieros” y evitar así el camino de Grecia y el fantasma de la suspensión de pagos.

Son las medidas propias de un Gobierno de los banqueros y la patronal, por eso las medidas son aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional, la CEOE y los Emilio Botín y compañía, que instan al Gobierno a “aplicarlas ya”.

Artruro dijo...

La jubilación es un derecho y el Sistema Público de Pensiones tiene plena viabilidad económica, ahora y en el futuro y esta Reforma es un ataque ideológico, innecesario.

Felix dijo...

La “reforma” de las pensiones es la más regresiva de las realizadas en los últimos 25 años en España.

A. Mateos dijo...

Si hay 4,5 millones de parados, si el 40% de los jóvenes está en paro y resulta una quimera encontrar empleo cumplidos los 50 años ¿Qué sentido tiene prolongar la edad de jubilación? Debería ser al revés, reducir la edad de jubilación a 60 años para dar el merecido descanso a los que llevan toda una vida trabajando, para que esos puestos los ocupen trabajadores desempleados, y para abrir paso a los/as jóvenes.

Anónimo dijo...

Cada vez que hablan de reformar las leyes para crear empleo… ¡comienzan por los despidos! Su propuesta de incentivar el “contrato de fomento de la contratación indefinida” que rebaja la indemnización a 33 días por año, ¿qué es sino una forma de encubrir el abaratamiento de los despidos? Peor aún, el texto apunta la necesidad de reconducir el despido para hacer mayor uso de las “causas objetivas” lo que facilita los despidos y reduce la indemnización a 20 días por año trabajado.

José M. R. dijo...

La propuesta del Gobierno central no es una reforma; es un recorte social.
En momentos en que España se acerca a los cuatro millones y medio de desempleados, el Gobierno del PSOE propone aumentar la edad de la jubilación de 65 a 67 años más otras disposiciones para recortar pensiones, tambien mas tiempo para el calculo y para llegar al ansiado retiro.

Anónimo dijo...

Lo que no he escuchado, y lo echo en falta, es una imprescindible y justa reforma del privilegiado sistema de pensiones de ministros, diputados, senadores, presidentes y consejeros autonómicos, etc. etc.
Esta casta disfruta de un llamativo plan de pensiones, que no se parece en nada al de los trabajadores de a pie.
Sus señorías tienen derecho, entre otras prebendas, al 100% de la pensión máxima por cotizar sólamente entre 7 y 11 años.
De prevalecer estas vergonzantes desigualdades, se podrá decir con total propiedad que los parias trabajarán más años para mantener las pensiones de los políticos.

Juan José dijo...

DEFRAUDACIÓN COLECTIVA.
La polémica propuesta de retraso en la edad legal de jubilación, desde los 65 a los 67 años, tiene una segunda parte que ha pasado desapercibida, pero que está contenida en el documento que el Gobierno ha enviado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

El Ejecutivo sugiere a los partidos políticos que quienes, en el futuro, no acepten retrasar la edad de jubilación a los 67 años puedan hacerlo a los 65 ó 66, pero, previsiblemente, con una reducción de la pensión. Es decir, como si se retirasen de forma anticipada.

En el documento enviado al Pacto de Toledo, el Gobierno hace dos puntualizaciones al retraso de la edad de jubilación. En primer lugar, que debe hacerse respetando las condiciones que en ese momento tengan los trabajadores despedidos.

Y, en segundo lugar, que «en la adopción de estas medidas en otros países ese desplazamiento [de la edad legal de jubilación] se ha producido respetando asimismo, en los términos, condiciones y ámbitos temporales establecidos reglamentariamente, la posibilidad de los afiliados [a la Seguridad Social] de mantener la edad de jubilación legal anterior o una intermedia siempre que los costes de esta decisión fueran asumidos por el beneficiario».

Es decir, que si el Parlamento acepta esta última propuesta del Ejecutivo, se produciría un doble efecto sobre los pensionistas, según explica Antonio Antón, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. El primero es que «una persona podría seguir jubilándose a los 65 años, pero disminuyendo el importe de su prestación». Y, en consecuencia, y en segundo lugar, es que esta penalización ya se extendería a quienes se jubilasen a esa edad y a quienes lo hicieran antes.

A.C. dijo...

Las calculadoras han echado humo desde el anuncio de la reforma en el sistema de pensiones. La jubilación comenzará a ser obligatoria a los 67 años a partir de 2025. Este fue el mensaje inicial. Sin embargo, como todo, había una segunda lectura.

Si usted se jubila a partir de 2025 no hay duda, trabajará hasta los 67 años. Si lo hace en 2024 no cante victoria, se jubilará con 66 años y 11 meses. Estará libre para celebrar su 67 cumpleaños, pero no para celebrar todo el año. El retraso en la jubilación es, pues, paulatino. Comenzará a aumentar –de dos meses en dos meses– a partir del año 2013. Dos meses que se acumularán hasta que, en 2025, sumen los dos años, 24 meses, que un español medio trabajará más que quien esté ya jubilado o a punto de hacerlo.

Anónimo dijo...

¡Que sorpresa! el gobierno quiere retrasar la edad de jubilación así como el tiempo de cotización para toda la clase trabajadora de este país, porque creo que los políticos no entran en esta medida. ¿Como pueden unas personas con esos sueldos y esas pensiones que les quedan legislar las pensiones y jubilaciones de toda la clase trabajadora de un país? Es decir nos aprietan el cinturón pero de sus jubilaciones y pensiones no hablan, os recuerdo que a un diputado le basta con estar en su cargo 7 años para poder cobrar la pensión máxima de jubilación, muy lejana en cantidad con la de un trabajador. Creo que sí, se debe legislar el tema pero comenzando por ellos mismo ya que si la edad de jubilación es a los 65 años y el tiempo de cotización mínimo son 15 años que sea para todo el mundo igual y no existan esa clase de privilegios por haber pertenecido a la clase política ya que cada uno en esta sociedad tenemos nuestra misión y a la hora de jubilarse no se deben dar privilegios porque haya pertenecido a un gremio u otro. Así que yo creo que la clase política debería dar ejemplo al resto de los ciudadanos y empezar por legislar igualando el sistema de cotización y de pensiones de los políticos con el resto de trabajadores, ya que las pensiones de ambos son pagados por la clase trabajadora de este país. Basta de asegurarse el futuro ellos a costa de esfuerzos de el resto de ciudadanos, que no olvidemos, los elegimos. Hagan el favor de ser coherentes y cumplan el articulo 131.1 de nuestra constitución, el que habla de la mas justa distribución de la riqueza.

Romo dijo...

La reforma de las pensiones es todavía una incógnita, pero ya hay quien hace cálculos sobre su impacto. Y los resultados no pueden ser más inquietantes. Según un estudio publicado por la Fundación Primero de Mayo, si se amplia el periodo de cálculo que se tiene en cuenta para fijar la cuantía de las pensiones a toda la vida laboral, su importe se reducirá un 16,3%.

Anónimo dijo...

TORREJON DE LA CALZADA –
NUMERO DE PARADOS MARZO – 2010

El paro se ceba con los vecinos de Torrejón de la Calzada, en especial con los de edades comprendidas entre los 25 y 44 años (295).
A primeros de Marzo son ya 548 los parados en el municipio, lo que supone el 21,78 por ciento más con respecto al mismo mes del año 2009, y 9 más que en el mes de Febrero.

Anónimo dijo...

El desempleo alcanzó el 19,9% en el primer trimestre, superando los 4,5 millones de parados,según el avance de la Encuesta de Población Activa (EPA) de Afi-Agett. Un total de 284.000 empleos se destruyeron durante los tres primeros meses de 2010