UPyD, por fin un partido que hace política. Irene Lozano, diputada de UPyD HUMILLA al congreso por las PREFERENTES: “Os pondremos una querella CRIMINAL a todos"

71 comentarios:

Juan Lizcano del Castillo - Coordinador UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha anunciado en el Pleno del Congreso que su partido va a interponer una querella criminal en la Audiencia Nacional contra "la estafa de las preferentes", para que "no quede impune" y para que "los tribunales castiguen a quienes comercializaron preferentes, quienes las promovieron, quienes estimularon su comercialización, quienes miraron para otro lado" (los órganos de control) y "quienes no se dieron por enterados".

Carol Martos dijo...

España tiene corruptos por encima de sus posibilidades.

Maruja dijo...

No entiendo de economia: ¿significa eso que estos sinverguenzas van a pagar a los viejecitos el dinero que le estafaron con las preferentes?
O estan mareando la perdiz.

Pedro dijo...

¿Por qué el gobierno del PSOE no cambió la ley cuando vieron la estafa que suponían las preferentes?

Anónimo dijo...

Hay que "JUDICIALIZAR"todo el tema de las preferentes. El gobierno lo quiere es cerrar en "falso", con la mentira de los arbitrajes.Los jueces deberian dictar mas "prisión preventiva" para que los "corruptos" vean que esto va en serio.

Anónimo dijo...

Rato hace "rato" debería de estar en la cárcel.

Antonio Breton dijo...

Jubilado estafado con las preferentes. Miles de directores de cajas, si son sinceros diran que han sido prostituidos y han tenido que comercializar el producto a clientes que confiaban en ellos y no debían ser engañados de esa manera.

Juan Ant. López dijo...

Algo está cambiando.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha emitido una resolución por la que solicita al ministro de Economía, Luis de Guindos, que vuelva a responder a dos preguntas sobre el 'caso Bankia', que investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

José Luis Corcuera dijo...

Irene Lozano, diputada de UPyD en el Congreso, se enfrenta a la mayoría del Parlamento y explica la verdad sobre las preferentes.

Jose Manuel Blanco Castro dijo...

Impresionante intervención en el Congreso de Irene Lozano, diputada de UPyD.

José Luis Contreras Roman dijo...

Es nuestra diputada Irene Lozano, todo un torbellino en el Parlamento, destacada por todos los periodistas parlamentarios como una auténtica revelación.
Habla sobre las estafas de las preferentes con gran claridad, justo lo que no puede hacer ni el PP ni el PSOE, ni IU, ni Ciu , ni PNV, cómplices por formar parte de las cajas, llevarse un milmillonario botín y no decir ni mu. ¿Y ahora, después de haber estado años cobrando dietas por no hacer lo que debían, velar y vigilar por los intereses de todos, se dan cuenta de esto?

Fernando Rojas dijo...

Hay muchos indicios de estafa, y eso un juez lo tiene que investigar. Un diez para UPyD, el único partido que no es como los demás.

Vecino del Pinar de la Peñuela dijo...

Ya era hora que algún partido se mojase.Me temo que la querella no llegará a buen puerto, pero por lo menos habrá un intento por castigar tal choriceo masivo.

Juan Lizcano del Castillo - Coordinador UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

La responsabilidad del bipartidismo en el desastre financiero y en los engaños con que trató de taparse es clamorosa. Aquellos ciudadanos que todavía sienten apego hacia las fuerzas políticas a las que siempre han votado, deben reflexionar. Si no confían en este relato de los hechos, que investiguen por su cuenta. Mientras tanto, UPyD entiende que hay responsabilidades penales por depurar. Y, como ha escrito Rosa Díez, las obligaciones de los partidos no se limitan al ámbito parlamentario, sino que deben llegar hasta el final de los asuntos que, como éste, afectan gravemente a los derechos de los ciudadanos.

Pedro Pablo Alonso dijo...

El gran problema en este país es político. Los diputados del Congreso no son elegidos por los ciudadanos. El Jefe, o cabeza de lista, los mete en una lista, valga la redundancia, los cuales no los conoce ni su padre y están en el Congreso para aplaudir al Jefe y apretar el botoncito. En paises democráticos toos los diputados, uno a uno, son elegidos por los ciudadanos y se deben a los mismos que lo han botado, no al Jefe o al Partido, de tal manera que podemos ver en USA o Gran Bretaña que hay diputados que votan incluso en contra de su propio partido, según el caso. Y no pasa nada. Los ciudadanos de esos paises acuden a su diputado para exponerles sus problemas y ellos actúan en consecuencia. Esto aquí no lo vamos a ver en la vida.

MariSol dijo...

¿Los estafados, entre ellos muchos viejecitos, estuvieron recorriendo oficinas bancarias y cajas buscando mayor interés?¿o quizás piensa que lo hicieron por internet cuando la mayor parte de ellos no sabe lo que es un ordenador?

Sara y Miguel dijo...

Pueblo por pueblo, ciudadano por ciudad, hay que reunir a los estafados y los que fueron inducidos por la misma persona de la sucursal, que pongan una demanda colectiva y personal contra el.

Paco Lozano dijo...

Ninguno irá a la cárcel, cuando todos se la merecian por destrozar la vida de miles de trabajadores e impositores de la Cajas de Ahorros.
Espero que desde UPYD "cazéis" a tanto sinverguenza, que devuelvan lo robado y cumplan las penas que les correspondan. Saludos.

Francisco Miguel Sánchez Zurita dijo...

Para conocimiento de cómo funcionó la estafa: "No fue un descuido. Fue una operación cuidadosamente planificada para que los dos grandes partidos -fundamentalmente, aunque casi ninguno se salva- no corrieran con el desgaste político de admitir que las cajas gestionadas por ellos estaban arruinadas"

Anónimo dijo...

¡Y ya de puestos, pues que miren a ver la estafa electoral de D. Mariano Rajoy Brey, y ya de paso, la de los “sabios financieros zapateriles”, que nos endosaron “sus preferentes delitos económicos y políticos], que nos tienen donde estamos.

Sergio Luis Carbonel dijo...

El PP tiene mayoría abrumadora en el Congreso, pero si dentro de dos años las cosas siguen igual de maravillosas pasará automáticamente a tener la mitad, y también caerá a toda velocidad el otro partiducho grande de ámbito nacional, el bipartidismo esta en sus peores momentos. Me recuerda a la UCD

Marcos Bassa dijo...

Que los ciudadanos tengamos que padecer y sufrir cientos de recortes, en educación, sanidad, ayudas, justicia, etc., mientras que el gobierno sigue derrochando dinero sin hacer ningún sacrificio en "ayudas" al fútbol, sindicatos, teles públicas, cajas, amiguetes, etc., me parce vergonzoso.

Juan Carlos Martínez García dijo...

Escucho que se quiere rescatar a aquellas empresas que regentan autopistas deficitarias. No puede ser verdad. ¿La banca lo hace mal? Rescate. ¿Empresas pierden dinero con autopistas? Rescate. Me viene a la boca el catalogo enterito de tacos...

UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

UPyD se querella contra los expresidentes del Banco de España y la CNMV por las preferentes. También contras directivos de Bankia, su matriz BFA, Caja Madrid y Bancaja
Les acusa de estafa, apropiación indebida o publicidad engañosa, entre otros
Cree que la comercialización de preferentes es "la mayor estafa de la historia"

Antonio Colmenero Sanchez dijo...

Ahora que se van a presentar querellas criminales sobre la comercialización de preferentes, la fiscalía quiere liderar el proceso. Al menos lo parece, a riesgo de ser mal pensado.

Nacho Alejo dijo...

Desde UPyD presentamos en el Congreso de los Diputados una batería de 30 enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular de la dación en pago. Facultando a jueces y tribunales para que puedan, por ejemplo, condonar la deuda que queda pendiente a un desahuciado en determinadas circunstancias, y que los intereses de demora mientras dure la moratoria a las ejecuciones hipotecarias decretada por el Gobierno se limiten al 6% anual. También es prioritaria la protección de la vivienda de las familias que atraviesan dificultades, de modo que si la vivienda es adjudicada al acreedor el juez pueda rechazar el desahucio y permitir que los afectados se queden en el piso, abonando una cantidad que determine en función de los ingresos y otras circunstancias de la familia.

S. Arrieta dijo...

Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir, hay muchos desafíos por delante pero unidos los podemos vencer, hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como UPyD y rechazar el bipartidismo PP & PSOE, que ceden ante los nacionalistas (PNV & CIU).

Juan Lizcano del Castillo dijo...

La denuncia también se dirige contra "todos los consejeros y directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido, consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y comercialización de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos".

A todos ellos se les imputa la comisión de los delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Emilio Guerra dijo...

"La mayor estafa de la historia". Mientras PP y PSOE miran hacia otro lado, es UPyD la que presenta "batalla" por la justicia y la regeneración democrática y contra la "impunidad".

Francisco Tomás Contreras Mendoza dijo...

LOS TRES CULPABLES DE LAS "PREFERENTES"...... ZAPATERO, RUBALCABA Y EL BANCO DE ESPAÑA (FDEZ ORDÓÑEZ): ..... ORDOÑEZ LAS PUSO EN CIRCULACIÓN Y ZAPATERO Y RUBALCABA LA CONSINTIERON.

Emi Martínez dijo...

UPyD lo está haciendo genial, si PP, PSOE o IU no hacen esto es porque estaban CHUPANDO en las cajas, Mi voto por tanto para UPyD.

Juan Lizcano del Castyillo - Coordinador UPyD Torrejón de la Calzada. dijo...

El perjuicio económico a los afectados por las preferentes se estima en unos 12.000 millones.
Solo el daño a los afectados por las preferentes de Bankia se estima en 6.000 millones según Adicae. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solo ha previsto 2.000 millones para todas ellas.

Gonzalo Muñoz Gómez dijo...

JAMÁS DEBEMOS OLVIDAR Y CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA. EL MAYOR TIMO DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS; ADEMAS MISERABLE POR APROVECHARSE DE VIEJECITOS!
Hasta 2004 -año de la llegada al poder del socialista Rodríguez Zapatero- las participaciones 'preferentes' -que algunos han calificado de 'timo de la estampita'- las compraban inversores institucionales; es decir, personas que sabían exactamente dónde se metían. Pero a partir de 2004 se dejó a todas las entidades que comercializaran dicho 'producto' al minorista, es decir, al pequeño ahorrador, a cualquiera, siempre que consiguieran 'convencerlo', claro.

Saturnino dijo...

Cada día hay alguien más que descubre que lo que consideraba un depósito a plazo fijo son en realidad preferentes o subordinadas y se une a la protesta.

Mateo Ribera Gutierrez dijo...

Si en este país hay Justicia, tienen que acabar en la cárcel. Blesa y compañía urdieron esta estafa para intentar tapar su mala gestión, y algo más. Pero el agujero era tan grande que fue imposible, y ahondaron más en la fosa hasta hundir a Cajamadrid. Luego Rato fue el enterrador en Bankia.

Manuel y Pilar dijo...

Está claro que las Preferentes ha sido una estrategia de las Cajas para tapar su desastrosa gestión. Pero no les salió bien y el resultado es que miles de ciudadanos han sido engañados por su Caja en la que habían confiado toda la vida. ¡Pedimos justicia contra los gestores de las Cajas y su encarcelamiento inmediato¡

Anónimo dijo...

Una estafa...¿tapada por el Banco España y la CNMV? ¿Irían a pachas?

Aurora dijo...

El Banco de España autorizó en 2012 canjes de preferentes pese a su "deficiente comercialización"

Anónimo dijo...

Los clientes de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que tengan invertidos menos de 10.000 euros en participaciones preferentes tendrán preferencia a la hora de recurrir al arbitraje, tal y como ha determinado este miércoles Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada.

Anónimo dijo...

Los clientes de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que tengan invertidos menos de 10.000 euros en participaciones preferentes tendrán preferencia a la hora de recurrir al arbitraje, tal y como ha determinado este miércoles Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada.

Antonio dijo...

Esta mañana he oído alguno decir que ahora los ciudadanos no se pueden liberar de su deuda entregando su piso, ya que si se equivocaron en su día al comprar un valor, que no se ajustaba a la verdad ahora tendrán que apencar con las consecuencias.
Y digo yo señores políticos, quien de verdad tenían el personal cualificado, a la hora de la compra eran los bancos, no los ciudadanos, y de hecho, así se hacía quien ponía el valor era el banco a través de sus tasadores, los ciudadano solo querían tener una vivienda, que le salía más o menos por el mismo precio que se pagaba de alquiler, y el banco le decía porque vas a pagar, por un alquiler lo mismo que por algo que mañana será de tu propiedad.
Así que si alguien se equivocó fueron los bancos, ellos pusieron los precios ellos se tendrán que aguantar ahora con sus tasaciones, cuando el banco decía que el piso que querían comprar no tenía ese valor el ciudadano no lo compraba.
Y el ciudadano paga los años pagados y los bancos lo han ganado.
Señores políticos la responsabilidad al que la tiene, y el que tiene los medios para engañar en sus propios beneficios que paguen cuando les toque perder.

MariSol dijo...

Que los banqueros protegen y cuidan a sus clientes…, lo único que hacen generalmente los banquero es proteger y cuidar sus propios intereses y como siempre decimos, hay que tener 8 mil ojos y leerse todo lo que se firman.

Anónimo dijo...

Unos “Señores” que representan a la Banca y de los que se supone que tienen que ser super honrados, puedan impunemente ofrecer éstos productos a lo clientes que debe proteger y cuidar; creo que a la larga saldrán perdiendo, porque, poco a poco nadie se fiará de ellos y del dinero del cliente es de lo que viven.

Joaquín Sarabia dijo...

La grandeza de la Democracia está en que cuando todo parece corrompido, cuando los partidos que han dominado el poder durante años se corrompen y pierden capacidad para regenerarse, siempre surgen voces dispuestas a luchar por Regenerar la Democracia y exigir responsabilidades a los desmanes de los dirigente corruptos.
Éste es el caso de UPyD, nacido para plantear lo que nadie planteaba y era necesario e ineludible y para exigir responsabilidades.

Roberto Comin dijo...

!!Bravo!!, por la réplica al clamor de justicia social.
Lamentable que la Fiscalía General del Estado – aunque ya sabemos que es el gobierno- no se haya anticipado a esa querella.
Ardua empresa en combatir la corruptela institucionalizada; ni siquiera la Fiscalía actúa, pero UPyD marca la diferencia: !enhorabuena!.
En mis reflexiones existencialista me pregunto porqué el BdE, la CNMV, el Tribunal de Cuenta, y sobre todo, el Fiscal General no se eligen en las urnas, como entes AUTÓNOMOS al servicio de la ciudadanía y no por el partido de turno en el poder, que abusa, permanentemente, contaminando las acciones políticas al más puro autoritarismo encubridor; amparados en la proyección de un distorsionado mandato democrático convierte en una caricatura la esencia de la democracia.

Anónimo dijo...

Menos mal que hay alguien que se atreve a poner las cosas en su sitio y ara eso tiene que hacerlo un partido minoritario y casi nuevo. Haber si de una vez se da por enterado la Ciudadania, y vote a quien hay que votar, y dejar de hacer de borregos, que así es como nos consideran, los que hoy mandan y los que mandaron junto con sus alcautes y complices de fechorias.

Irene Lozano dijo...

La operación parecía redonda. Como ambos, el PP y el PSOE, controlan los consejos de administración de casi todas las cajas, sólo había que poner los artefactos financieros a la venta. Mientras tanto, se trataba de que el Banco de España no revelara el calamitoso estado de los balances y que la CNMV mirara para otro lado. Ni se consiguen 30.000 millones por despiste, ni es casual que España sea el único país donde se han vendido preferentes a pequeños ahorradores. Las autoridades lo consintieron porque eran ellas mismas quienes las vendían. El lucro como fin y el engaño como medio.

J. Monrreal dijo...

Los afectados no deben ir al arbitraje. Tienen que ir a los juzgados y desenmascarar a todos los que diseñaron esta gran estafa.

José Morato Roncel dijo...

Este es el texto completo de la querella presentada por UPyD el 15 de abril de 2013 contra Bankia y los reguladores, y que menciono en el post:

http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/96856

Paquita CuevaS dijo...

Si directores de sucursales eran consciencientes del engaño de los bancos y cajas para los que trabajaban estaban llevando a cabo..Pues se les juzga y si tienen que ir a la carcel que vayan por ser complices de dicho engaño y robo..

Jesúd del Pozo Moure dijo...

El funcionamiento de la banca al descubierto y sus lacayos (directores y subdirectores) haciendo lo que sea menester, por ejemplo engañar a ancianos que confiaban en ellos, para mantener sus sueldos.

Pedro Pablo dijo...

Bankeros desfilando entre rejas, eso es lo que quieren ver mis ojos.

Mercedes Lastra dijo...

Fiscalia ...... : " Vivo entre sordos que se hacen los mudos en la excusa de que se hizo lo que se podia " ............... Esperemos que los engañados no se queden mudos y sin su dinero !!!!

Luis Vicente Espinosa Palao dijo...

En la vida ya no tenemos escusas de decir que no estamos avanzados y que nos dejamos llevar por el capitalismo, se pueden tener otro tipo de bancos donde el que tenga dinero en el banco no sea sufridor ni el que pide prestamos por algo que quiere emprender o que quiere arreglar tanto sea casa empresa o cualquier cosa que esté relacionada con una vida cotidiana sin meterse en corrupciones u otro tipo de especulaciones como hasta ahora se está haciendo.
OTRO TIPO DE BANCOS SE PUEDE TENER.

Gabriel Montero dijo...

Se debe de exigir y pedir la nulidad de los contratos y la devolución de las cantidades aportados por los preferentistas estafados.

Lorenzo de Pedro dijo...

Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos pero parece que es preciso analizar, con mayor detenimiento lo que podría ser un incumplimiento o dejación de funciones por parte de la CNMV que debería haber parado esta operativa que conocía, tal y como revela el propio informe, desde hace tiempo en tanto en cuanto es el Organismo supervisor del mercado financiero y que debería haber abierto un expediente sancionador.

Almudena y Luis Pérez dijo...

Cabe pensar que a las acciones que ya se han interpuesto contra algunas de estas entidades, podría añadirse un nuevo elemento, la manipulación de precios en el mercado.
Al menos estos parecen ser los planteamientos que van a seguir algunos de los despachos que están atendiendo a los preferentistas en estos días.

UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

Unión Progreso y Democracia ha rechazado la proposición de ley para la protección de los deudores hipotecarios que ha propuesto el Partido Popular, y que ha sido aprobada gracias a su "rodillo parlamentario". El diputado Carlos Martínez Gorriarán ha lamentado la "obcecación irracional" del Gobierno y del PP en un problema como el de los desahucios que es "un drama social". Gorriarán ha sido duro con el PP, al que ha acusado de enviar "el mensaje de que a las instituciones no les interesan los problemas de la gente", que es el mensaje contrario al que ahora debería emitirse. El representante de UPyD ha destacado que el resto de los grupos, a pesar de sus diferencias en cuestiones muy importantes, han terminado por compartir soluciones en materia de protección a los deudores, lo que no ha evitado que el PP se haya negado a incorporarlas.

Manoli dijo...

Los bancos y cajas españoles, “con el beneplácito del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, inundaron en el año 2009 los hogares españoles con participaciones preferentes por importe de 13.552 millones de euros, comprometiendo así los ahorros de miles de clientes minoristas pese a la tormenta financiera y al contexto de incertidumbre máxima en los mercados. El motivo: cubrirse las espaldas ante las crecientes exigencias de recapitalización derivadas de la crisis.

Jaime Galiano dijo...

Los inversores en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorros de Bankia ya conocen el coste de su canje obligatorio por acciones del banco.

En algunos casos, el cambio le costará a los clientes más del 70% de lo invertido, según las estimaciones de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, es una estimación “teórica” porque todo dependerá de cómo evolucione cotización de lass acciones, según fuentes financieras

JUan Lizcano del Castillo dijo...

“En el caso de que el laudo arbitral otorgue la razón al cliente, éste percibirá una cantidad equivalente al importe nominal de su inversión, del que se descontarán los intereses percibidos, y al que se añadirán los intereses que hubiese cobrado por un depósito”, explica Bankia en un comunicado.

Marcelo Domingo dijo...

Alguna gente entro en las preferentes por qué les presionaron en las entidades, pero en otros casos, los bancarios engañaron, manipularon y estafaron a diestro y siniestro.

Anónimo dijo...

Pusieron en circulación las preferentes para "capitalizarse" de manera urgente, pero omitiendo que las preferentes eran una "inversión" perpetua y que se cobraría en función de los beneficios de la Entidad.

Muchas Entidades cómo Caja Madrid y la CAM estaban dirigidas por amigos de los politícos de turno.

MariSol dijo...

BANKIA nido de corruptos, ruina de jubilados.

J. Peñalver dijo...

A la gente que se cree que Juan, Paco o Miguel, el director de la sucursal del banco es tu amigo y tu asesor financiero privado... Ni el director de la sucursal es tu amigo, ni tu dinero tiene amigos... ellos se han embolsado un bono por incentivos sobre tu dinero y tu no verás nada de él...

Angela Pérez Salas dijo...

Normalmente, un Banco es una empresa que, para ganar dinero, tiene que hacerlo a costa de sus clientes. Los beneficios de un banco son el resultado de lo que les cobra de más a sus clientes y de las comisiones que les cobra por servicios en muchos casos inexistentes. Fiarse del consejo de un "bancario" es ponerselo en bandeja para que te saqueen. Incluso cuando el director de una sucursal es "honrado", ya se encarga el Banco de presionarle para que venda lo que sea y luego procede a cambiarlo de sucursal para que el nuevo pueda soltar al cliente estafado aquello de "Ah, yo no sé nada; sería cosa del anterior director". Para tratar con productos financieros hay que tener una cultura bastante superior a la del españolito medio. Y además, si tu banco te engaña una vez, es culpa del banco; pero si te lleva engañando toda una vida, es que te lo mereces.

Anónimo dijo...

Este producto es infumable, pero se ha vendido como churros. Espero ansioso a que llegue septiembre, y venzan las convertibles que ha colocado en 2007 un importante banco de color rojo y que patrocina la F1. En su día se vendían como depósitos al 7%. El truco es que iban referenciados al euribor más un diferencial, desde ppios de 2009 no creo que hayan dado más del 3,5%, y además, a finales de 2007 las acciones del santander cotizaban a 14 euros y veremos a cuanto cotizan tras el verano.

Claudio Gallo dijo...

Entonces para que está el Banco de España, y demas organismos que estan para vigilar la actuacion de los bancos y cajas? Si los ciudadanos no podemos fiarnos de los bancos y cajas, antes de pòner nuestro dinero en inversiones autorizadas por el gobierno, tendremos que pensarnoslo dos veces y al final, no invertir, para luego no quedarnos sin nuestros ahorros de toda la vida.

Irene Lozano dijo...

El verbo 'estafar' tiene un significado común y otro jurídico, según el Diccionario de la Academia. El primero lo define como "pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar". Pero el que nos interesa aquí es el segundo: "Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio".


La gran mentira de las preferentes necesita, como casi todos los engaños, la colaboración del engañado. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué tanta gente colaboró en su propia ruina? Es bien sencillo. Cuando no tenemos conocimientos suficientes sobre algún asunto -algo relativamente frecuente en las sociedades complejas- confiamos en el criterio de personas de nuestra confianza. Por tanto, se trataba de buscar a gente con escasos conocimientos financieros -a poder ser, nulos- y ponerla en contacto con alguien en quien confiara.

Jaime Harranz Cuenca dijo...

El sistema que permite que aparezcan y se comercialicen semejantes productos financieros está COMPLETAMENTE PODRIDO y no tiene solución. Por mi parte, solo me queda desear, para banqueros y clientes, la mejor solución que se me ocurre para semejantes degenerados:

Satur dijo...

Cambiando de tercio ¿no os pone de los nervios el nuevo anuncio de Bankia?. Volvemos a los "principios"... No tiene desperdicio.
No tengo dinero, en ningún banco, la nómina pelada y punto, pero os aseguro que de tenerlo en Bankia ni loca.