La justicia paraliza temporalmente la privatización de la gestión de los hospitales y que afecta al “Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y Del Tajo".

El juzgado da tres días a la Comunidad de Madrid para presentar las alegaciones oportunas. Desde este miércoles a mediodía ni la Comunidad de Madrid ni las empresas que han presentado su oferta pueden realizar ningún movimiento hasta que no pasen diez días. Además la Consejería de Sanidad se deberá de pronunciarse en el plazo de diez días sobre una de las medidas cautelares en este proceso. En concreto sobre el aval, que se redujo a una cantidad diez veces menor para facilitar las opciones de estas empresas privadas.

48 comentarios:

MariSol dijo...

La justicia pide a Sanidad que explique por qué redujo el aval a la empresa que gestionará los hospitales de Parla y San Sebastián de los Reyes.
Es la primera vez que la justicia pide a la Consejería de Sanidad que se pronuncie sobre este proceso, después de la denuncia del PSOE. Además de la paralización cautelar, la justicia abre una pieza separada para investigar esa rebaja en el aval.

J.M. Martos dijo...

El Pleno de Parla PSOE, UPyD, IU, piden que no se entregue el Hospital a la empresa HIMA para hacer turismo sanitario, En concreto, el Pleno ha aprobado la “reprobación a la gestión sanitaria del gobierno de la Comunidad de Madrid, así como a las declaraciones del presidente de HIMA por querer hacer turismo sanitario con nuestro hospital”.
Todos los grupos salvo el PP han aprobado una propuesta.

José Santos dijo...

“Por qué no se han presentado empresas españolas al concurso del hospital de Parla si esto es tan bueno, mientras que la empresa HIMA es Puertorriqueña EEUU”.

Anónimo dijo...

La modificación de los pliegos de condiciones, podría haber limitado la presentación de algunas empresas que en principio no podían hacer frente al elevado aval, con la consiguiente discriminación para ellas que comportaría la rebaja posterior.

Cristina Rios dijo...

La privatización, rechazada por el personal sanitario y los usuarios en innumerables protestas, pende también otro proceso abierto a raíz de una querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).

Jesús Sastre dijo...

A ver si hay suerte y el poder judicial impide que el PP, por el hecho de tener mayoría absoluta pueda privatizar una sanidad pública que es un derecho de los ciudadanos. Los votantes no le han dado al PP carta blanca para que deshaga un sistema sanitario público que funcionaba perfectamente hasta que llegaron estos listos y vieron el negocio.

Ramón Casarrubios García dijo...

El sistema privado sanitario a igualdad de condiciones es más caro que el público si se gestiona bien este último.

UPyD dijo...

La mayoría del Partido Popular en la Mesa de la Asamblea de Madrid rechazó ayer todas las peticiones de información del Grupo Parlamentario UPyD sobre las actas de la mesa de contratación y copia de las ofertas económicas y técnicas presentadas por las empresas candidatas entre las que se han repartido la gestión de los 6 hospitales, argumentando que no se podían tramitar al haber una suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Juan Lizcano del Castillo - Coordinador UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

Es lamentable que se nos niegue información relevante sobre un concurso público.

La falta de transparencia en el proceso de privatización lo único que hace es seguir alimentando sospechas.

Upyd Ugena Emi dijo...

La mayoría del Partido Popular en la Mesa de la Asamblea rechazó ayer todas las peticiones de información del Grupo Parlamentario UPyD sobre las actas de la mesa de contratación, así como copia de las ofertas económicas y técnicas presentadas por las empresas candidatas, entre las que se han repartido la gestión de los seis hospitales a concurso.

A. Barriga dijo...

A caso un gobierno, por mucha mayoría que tenga, puede permanecer en la poltrona en contra de los deseos de todo el mundo, perjudicando clara mente los intereses de una nación, las democracias, están llenas de fallos, y como muestra esta España en estos momento, donde los ciudadanos no creen en la casta política no creen en la justicia y no cree en como están gestionada la mayoría de sus instituciones, por no poner por delante de todo los sindicatos,
Y en cambio nada podemos hacer que no sea seguir pagando los impuestos que todos estos desarmados nos imponen, si esto es la democracia yo ya no se a que regimen acudir, las dictaduras son un horror, y las democracias una vergüenza, QUE COÑO HACEMOS.

Marta Dolores Ros dijo...

En cualquier país democrático esta lamentable situación supondría la dimisión, con carácter inmediato, del presidente del Gobierno. Pero nuestros políticos parecen más aferrados que nunca a sus sillones, desoyendo el clamor popular.

MariSol dijo...

El pasado jueves la Comunidad de Madrid anunciaba que la gestión del Hospital Infanta Cristina será otorgada a la empresa portorriqueña HIMA San Pablo, detrás puede estar el “Turismo Sanitario” y la reducción de prestaciones a los beneficiarios de la Seguridad Social.

Francisco Javier Sastre dijo...

Si el hospital de Parla, todavía no está amortizado, si los terrenos se cedieron para gestión pública y no privada, si esta se privatiza, se tendrá que revisar el acuerdo. Es lo lógico, o no.

Juan Lizcano del Castillo - Coordinador UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

UPYD cree que la paralización del proceso de externalización es "oportuna" para "aclarar los aspectos turbios".
El diputado y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de paralizar cautelarmente el proceso de externalización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid y cree que es "oportuna" para "aclarar los aspectos más turbios" del proceso.
"Es oportuna para que se aclaren los aspectos más turbios como la falta de competencia de las empresas que han acudido al concurso de los seis hospitales, los cambios de última hora en las condiciones de estos pliegos y la falta de un estudio económico por parte de la Consejería de Sanidad que demuestre el supuesto ahorro de esta medida".

José Antonio Perucha dijo...

Muchas de las reformas del gobierno son inconstitucionales, menos mal que el TC es un cementerio de elefantes que tarda lustros en resolver.

Ruh Bal Kaba dijo...

Lo q debería ser inconstitucional es q vayas al hospital y tengas q estar 40 minutos esperando a q una señora te imprima una hoja para un ingreso porque no sabe encender el ordenador y cuando lo consigue no se sabe las siete contraseñas q tiene q meter. Cuando se las dicen, no sabe como se da a imprimir (tras tardar 15 minutos en rellenar nombre, apellidos y dirección)....

Anónimo dijo...

Nos han metido durante años caballos de troya en la administracion publica, inutiles que no han sabido gestionar los recursos, o mejor dicho, que han gestionado mal a proposito los recursos, para luego desmantelarla y vendersela a sus amiguetes, esperando que luiego los fichen cuando dejen la administracion.
si no sabes gestionar la administracion publica, dejale paso a otro que si que sepa, o tenga ganas de hacerlo bien.

Antonio Castro Buendia dijo...

Privatizar la sanidad solo demuestra el tremendo fracaso del partido popular como gestores.

Si no saben hacer la o con un canuto que se larguen, pero que no vayan malvendiendo los servicios públicos que tanto ha costado conseguir.

Anónimo dijo...

El sindicato CSIT también presenta un recurso contra la privatización de seis hospitales.
Se une así a la batería de recursos judiciales presentados contra el proceso para privatizar la gestión de, entre otros, los hospitales de Parla y San Sebastián de los Reyes. Creen que con la paralización del proceso ha quedado probado que el gobierno va “en contra del interés general” de los madrileños.

Linchisqui dijo...

Sr. Lasquetty ¿Es normal tardar un mes para diagnosticar una intoxicación por anisakis? Aún falta la cita con un especialista. Esta es la sanidad que su partido y usted han creado.

María Antonia dijo...

Queremos una sanidad pública de calidad y no una privada subvencionada con dinero público! Sacad los estudios que demuestren que una sanidad privatizada es mejor y ahorra gastos. Dejad de vender a vuestros amigos los servicios públicos. Nadie os ha dado el mandato para hacerlo.

A. Barriga dijo...

A caso un gobierno, por mucha mayoría que tenga, puede permanecer en la poltrona en contra de los deseos de todo el mundo, perjudicando clara mente los intereses de una nación, las democracias, están llenas de fallos, y como muestra esta España en estos momento, donde los ciudadanos no creen en la casta política no creen en la justicia y no cree en como están gestionada la mayoría de sus instituciones, por no poner por delante de todo los sindicatos,
Y en cambio nada podemos hacer que no sea seguir pagando los impuestos que todos estos desarmados nos imponen, si esto es la democracia yo ya no se a que regimene acudir, las dictaduras son un horror, y las democracias una vergüenza, QUE COÑO HACEMOS

Paco del Moral dijo...

"Seis ofertas para seis hospitales"....La teoría del caos llevada a la práctica, es como si el botín se lo estuviesen repartiendo entre amiguetes.

Carlos LOminchan Fernandez dijo...

Como siempre negocio para los amigos del poder. Los gilipollas de los ciudadanos a tragar y callar.

José Luis dijo...

Ya se estarán frotando las manos Capio, los Arturo Fernández, los Rato, el marido de Cospedal y todo el resto de "presuntos" delincuentes que conforman el poder en la Comunidad de Madrid, con su presidente a la cabeza, que les va a servir el robo en bandeja. Mientras los ciudadan@s a pagar sus golfadas vía repagos e impuestos. Esto no cambia. Y para cuando queramos que cambie ya no va a quedar nada, solo estos tripones saciados de nuestra sangré.

Marcos Miro dijo...

Ahí estamos. La sanidad y la educación públicas están siendo devastadas para dar negocio a los amiguetes y/o familiares y/o a la iglesia. Esto es un robo a todos los ciudadanos; con nuestro dinero quieren seguir dando de comer a los de siempre.

Anónimo dijo...

Ayer domingo 21 de julio, una nueva 'marea blanca' desfila en Madrid por la sanidad pública.
Concluye con una cadena humana alrededor de la madrileña Puerta de Alcalá.
Protestan contra los recortes y la privatización de seis hospitales madrileños.

Alejandro Arroyo Bueno dijo...

"Hay una cosa que se llama dignidad y vamos a luchar por una sanidad en la que creemos y que es de calidad, todavía es de calidad. Vamos a procurar que no se deteriore".

José Francisco del Peral dijo...

La paralización de la privatización impulsada por los profesionales, pacientes y ciudadanos” es una realidad mí “solidaridad” a los participantes en las movilizaciones de la “marea blanca”. Una vez más, han salido a la calle para defender “lo que es de todos” y “uno de los pilares de una sociedad digna”.

Paco Senpru dijo...

Los políticos corruptos estan usurpando los derechos de los españoles de a pie.Son tan atrevidos que hasta negocian con la salud del pueblo .-Para estos gusanos la vida de los ciudadanos de a pie no vale nada., ellos tienen todas las necesidades cubiertas. por eso juegan con la vida del pueblo.- Ya las campanas estan doblondo por la sanidad publica.

Sehila Muñoz dijo...

Todo mi apoyo a los ciudadanos madrileños que se oponen a esta barbarie.

Anónimo dijo...

Lo privatizado es el doble de caro que lo público porque el gasto es el mismo pero la empresa privada que gestiona debe sacar beneficios,por lo tanto es el mismo gasto mas el beneficio para los amigos ricos del PP que reciben el hospital a dedo.

MariSol dijo...

Sanidad y educación, son intocables, ha de defenderse con uñas y dientes.

UPyD Torrejón de lka Calzada dijo...

UPyD lamenta el levantamiento de la suspensión de externalización hospitalaria.
El portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha lamentado este miércoles la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha levantado la suspensión cautelar del proceso de externalización hospitalaria y ha destacado que aún quedan más recursos pendientes.
En declaraciones a Europa Press, Normand ha indicado que lamentan este levantamiento de la suspensión cautelar de la externalización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, y ha indicado que aún hay "recursos pendientes" de resolver como los presentados por Afem o el sindicato médico AMYTS.
"Esto, en el fondo, genera una mayor incertidumbre porque si avanza la privatización y al final el recurso se resuelve el contra de la privatización, se genera una situación bastante compleja de resolver", ha remarcado el portavoz sanitario de la formación magenta, quien ha insistido que "sería más complicado dar la vuelta" al proceso.

Jesús Toribio dijo...

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Parla cree que aún se puede parar la privatización.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de levantar las medidas cautelares sobre la privatización sanitaria es “un pequeño varapalo”, pero “aún hay esperanzas”.
Las apelaciones judiciales interpuestas ante el Tribunal Constitucional o la Comisión Europea, un punto en el que se centran las esperanzas de usuarios y profesionales de parar la privatización.

Lorenzo dijo...

La Sanidad que tenemos o teniamos es un gran logro, no podemos retroceder.
NO A HACER NEGOCIO CON NUESTRA SALUD.

Anónimo dijo...

Vamos a ver la gente quiere sanidad sea publica o privada como sea y las personas de Parla no van a volver al 12 Octubre como antiguamente. que no digan lo que no es. El funcionario salvo algunos, tienden a desaparecer sale muy caro.

Emy dijo...

Creo, sinceramente, que con eso se le hace un favor a la empresa concesionaria.
Si no recuerdo mal, la Comunidad de Madrid pagará 496,85 euros de media por habitante de las zonas de influencia del hospital, esté o no enfermo, vaya o no vaya al hospital.
Por eso a la empresa le puede salir mucho más rentable el tinglado si no va nadie.
Creo que se debería ir todo lo que se necesite y más y denunciar cualquier abuso o falta de atención que se detecte.

Saludos.

Fernando Garijo Pons dijo...

La sanidad pública en España, frente al extendido tópico, no es insostenible, ineficaz ni cara. Al contrario, es de las más baratas y eficientes del mundo. Somos uno de los países que menos porcentaje de renta destina a su sistema público de salud: el 6,25% del PIB, unos 1.500 euros al año por persona. Con ese presupuesto, el Estado da una cobertura casi universal, muy superior a la de la mayoría de países de nuestro entorno. Gastamos menos que el resto de Europa, pero muchos europeos se vienen a España a operar. Por algo será.

Anónimo dijo...

Estas empresas no son ONG.

Pretenden ganar dinero, así que al coste del hospital habrá que sumar su margen comercial, su beneficio. Una de ellas, la más grande de las que operan en España, se llama Capio y pertenece a un fondo de inversión estadounidense, CVC, que presume de "multiplicar por 2,7 el retorno de las cantidades invertidas". Ese negocio, obviamente, va a salir de tu salud.

J.M. Salgado dijo...

Lo que están implantando en España ha fracasado hace años en Reino Unido. Por cierto, si no es sostenible, ¿por qué le interesa a las empresas privadas?. El sistema debe ser público y gestionado por lo público, pagados con los impuestos (que redistribuyen mejor la carga) con un modelo que garantice la equidad en el acceso en toda España, y por qué no soñar, en toda Europa.

Jesús Chamizo dijo...

Comisiones Obreras también opta por la vía judicial para paralizar la privatización de los hospitales. Es una vergüenza lo que están haciendo con la sanidad madrileña.

Julio Martín Corredera dijo...

Lo que esta pasando en estos hospitales es como para taparse los ojos y salir corriendo, muchos profesionales de la sanidad saldrán de ellos con rumbo a otros centros públicos, huyendo de lo privado.
Los más perjudicados serán los pacientes.

Justo López de Carrión dijo...

Los trabajadores fijos del Hospital Infanta Cristina de Parla podrán trasladarse a otros centros públicos.

Es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida entre la consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial que tenía el objetivo de analizar la reordenación del personal sanitario de los hospitales que pretende privatizar la Comunidad de Madrid. El primer proceso de movilidad se publicará en agosto, y hasta 2015 podría haber tres más.

Anónimo dijo...

Desde el sindicato de enfermería SATSE han indicado que este proceso de movilidad voluntaria no presenta “nada extraordinario”, y ha recordado que la Mesa Sectorial “no ha negociado nada” en este sentido. Este miércoles 31 de julio está prevista una segunda reunión para seguir tratando la reordenación del personal.

Anónimo dijo...

Si ahora existen deficiencias en maternidad del Infanta Cristina de Parla, concretamente hoy una niña fue trasladada al 12 de Octubre a causa de un coagulo cerebral.
Se da la circunstancia que la madre ingreso con hemorragia y rotura de bolsa y en vez de atenderla y provocar el parto de inmediato, se alargó el proceso en demasía, es posible que dicha anomalía podría haber sido evitada con una atención inmediata.

Anónimo dijo...

Lasquetty cree que “en pocos días” estará firmada la adjudicación definitiva de la privatización sanitaria.

El consejero de Sanidad madrileño ha indicado que la firma se llevará a cabo cuando las empresas que optan a la gestión de hospitales como el Infanta Cristina de Parla o el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes constituyan sus sociedades concesionarias, acrediten estar al día en los pagos de impuestos y entreguen la fianza exigida.