Madrid, 16 abr - La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que la decisión de Argentina de expropiar el 51% de la petrolera YPF, controlada por Repsol, genera un problema de "inseguridad jurídica" a las empresas españolas y europeas, por lo que ha exigido una respuesta del Gobierno y de la Unión Europea (UE).
"No se puede consentir que a mitad del partido se cambien las reglas del juego. Ni Argentina ni ningún otro país", ha subrayado Rosa Díez en declaraciones a los medios.
Según ha dicho la portavoz de UPyD en el Congreso, es intolerable que el Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, "no respete" los compromisos contraídos después de declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF.
Se trata de una decisión "muy grave", que requiere, en su opinión, una respuesta por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de también de Bruselas.
Rosa Díez ha recordado que la UE ha hecho una apuesta "muy fuerte" con Mercosur y, por tanto, también cree que los países integrados en este organismo deben pedir explicaciones a la presidenta argentina.
Cristina Fernández enviará al Senado el proyecto de ley que expropia la mayoría de las acciones de la petrolera y que declara de "interés público nacional" el sector de hidrocarburos.
10 comentarios:
Insolito, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordena la expropiación del 51 por ciento de YPF, filial de Repsol.
Se consuma así el expolio de la empresa española. Funcionarios argentinos se han presentando en la sede de YPF y han expulsado a sus directivos.
Me parece totalmente justo y necesario que un paìs soberano controle el 51 por 100 de una empresa energètica que se dedica a extraer recursos naturales propiedad de ese paìs.
Si repsol es debidamente valorada deberà recibir como mìnimo la mitad de los 13.000 millones de euros que invirtiò en 1998 màs la revalorizaciòn por inversiones posteriores que efectuò repsol para descubrir nuevos yacimientos. En estos momentos a españa no le vendrìa nada mal recuperar dinero lìquido que necesita con urgencia, teniendo en cuenta que repsol fue privatizada en españa por cuatro duros...
Con independencia de que el gobierno argentino posiblemente esté saltándose normas de derecho mercantil e internacional, un ataque a Repsol no es un ataque a España. Como un ataque contra un dictador no es un ataque contra su pueblo.
Por lo visto el 51.5% de Repsol pertenece a fondos de inversión NO españoles (grandes bancos en su mayoría) y a la mexicana PEMEX (a esta último al 9,5% concretamente). Consecuencias de la privatiación que llevó a cabo el gobierno "socialista" de González en 1987.
La Comisión Europea ha tachado este martes de "ilegal" la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y ha anunciado que está estudiando "todas las opciones posibles" de represalia contra esta decisión.
Como primer paso, el Ejecutivo comunitario ha decidido, tal y como había pedido España, suspender la reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.
Porque tarda tanto en gobierno en dar una respuesta? porque no se ha privatizado la parte americana?.. poco respeto damos.
Que la expropiación se haya hecho de una forma totalmente caciquera no quiere decir que las medidas que se tomen desde nuestro gobierno nazcan de la improvisación.
Habrá respuesta, tranquilo que la habrá. Y creo que más de uno que duda de la determinación de este gobierno para defender lo suyo saldrá de dudas.
Así quitaremos las ganas de expropiarnos/robarnos.
La decisión anunciada por el Gobierno Argentino es un movimiento "ilegítimo" porque se ha tomado de manera "arbitraria". En esto creo que casi todo el mundo esta de acuerdo, otra cosa pueden ser los movimientos de intereses ocultos por parte de terceros para hacerse con las bolsas de petróleo descubiertas recientemente.
Para el gobierno español, que no tiene petróleo, pero sí petrolera, también hay una pregunta sumamente difícil de responder en la que inquiere cómo calibrar su reacción para no dar muestras de debilidad cuando es evidente que la expropiación muestra su debilidad.
España, recordemos, tiene muchos más intereses en Argentina que Argentina en España, lo que la hace sumamente vulnerable a una escalada en la tensión.
Las medidas a tomar tendrán muy poco efecto. Primero porque Latinoamérica no va a tomar partido por España contra Argentina. Segundo, porque la Unión Europea no puede ir mucho más allá de lo que ya ha hecho, que es protestar y suspender una reunión conjunta. Mientras tanto, Argentina puede dedicarse a agitar a sus vecinos contra España y sabotear la Cumbre Iberoamericana de Cádiz o hacer la vida imposible a España en el G-20, donde Argentina es miembro permanente y España miembro permanentemente invitado. Así que las muestras de solidaridad, de haberlas, se desvanecerán pronto.
En realidad, ya se han desvanecido pues como el propio Ministro de Exteriores español ha reconocido, la reacción de Hillary Clinton ha sido más bien tibia.
Publicar un comentario