Sobre Bankia y la despolitización de las Cajas de Ahorros. (David Ortega) Concejal Ayunt Madrid.

Aunque comparto el mensaje de tranquilidad que hay que transmitir sobre el futuro de Bankia y el compromiso con sus clientes, esto no es óbice para exigir responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.
Desde UPyD lo hemos dicho en diversas ocasiones pero nunca está de más repetirlo: hay sitios en los que los políticos no deberíamos estar. Uno de ellos, el más claro de todos, es un consejo de administración. Esto es aplicable no sólo a Bankia y las Cajas de Ahorros en general: va también por RTVE, Telemadrid, Madrid Espacios y Congresos, MACSA…
Si se quieren entidades públicas profesionales que velen por el interés de los ciudadanos a los que prestan un servicio y no por el de los partidos que las controlan, hay que despolitizar sus órganos de gestión. 
Los distintos partidos políticos que tienen representación en el Consejo de Administración son también responsables, cada uno en su proporción, de lo que está ocurriendo en Bankia.
Todos dicen ahora lo que habría que hacer en el futuro. Pues bien, voy a decir lo que tendríamos que haber hecho hace mucho: despolitizar las Cajas de Ahorros. UPyD lo ha pedido en numerosas ocasiones y siempre se ha encontrado con el rechazo frontal del resto de partidos. El capitán ha abandonado el barco que, aunque no se va a hundir, ha quedado maltrecho. Pero no debemos recordar que otros muchos oficiales políticos y sindicales siguen todavía a bordo. Es importante que ellos también salgan y dejen paso a los profesionales.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero suben impuestos y ahora nacionalizan la banca. Yo pensaba que el PP liberalizaría y bajaría impuestos. ¿Pero qué demonios he votado? están haciendo una política de extrema izquierda.

A los partidos políticos les interesa controlar las cajas porque casi toda la financiación de los partidos políticos proviene de las cajas que controlan. Es un robo.

Siles dijo...

Luego ponemos a parir a Argentina y Bolivia. Nada hombre, esto se compensa privatizando renfe, correos (ojo con los 22.000 funcionarios), feve, loterias y poco más que debe de quedar, porque los miserables de los políticos lo han privatizado todo, no tenemos ni eléctricas, ni industria, ni nada de nada

Jota dijo...

¿Será un precedente o una excepción?.Que más me da si hoy,como casi todos los días, me han jodido de nuevo:han subido la lata de sardinas y el papel de envolver la mortadela lo han cambiado en la tienda por otro que pesa el doble.

Montes dijo...

Es muy posible que el futuro de esta entidad determine el futuro de las otras y de nuestros depósitos. Tengo confianza ciega en el sr. Deguindos que sabrà capear el temporal.

Mucha suerte.

newbary dijo...

Lo de bankia es el sintoma del mal de todo el sistema bancario, las ccaa tienen una cantidad de activos en forma de titulos inmobiliarios cuya magnitud se desconoce. Entre los banqueros se habla de la deuda inmobiliara entre susurros, el problema de la morosidad es tabú, todos mienten y quieren ocultar esa verdad horrorosa que nadie quiere afrontar.

Hoy fue Bankia, antes fue la Cam y antes caja castilla la mancha, pero al final estamos viendo que es todo el sistema finaciero el que está podrido. Dicen que llegará con 60000 millones de € para sanear la banca pero mucho me temo que hará falta mucho más.

El problema es muy complejo, puesto que si los bancos dijeran claramente cual es su exposición al ladrillo las consecuencias para sus acciones serían catastróficas, y mientras no se sepa cual es el tamaño del agujero, no existe confianza por parte de los inversores.

La solución para todo el paquete hipotecario que está lastrando a la banca sería renegociar a la baja el precio de las hipotecas que a dia de hoy son incobrables, pero esto crearía una devaluación de sus activos que por lo visto debe ser mayor de lo que reconocen.

Liberto dijo...

La participación en los consejos de administración en las Cajas de políticos y sindicatos, sin escrúpulos ha llevado a estas entidades, no solo a su bancarrota e ineficacia más repugnante cara a sus usuarios y consumidores, sino que ha sido y sigue siendo nidos de vividores, oportunistas y cargos superemunenerados como si de dioses se trataran.

La casta política y sindicalistas, y dirigentes de mangantes y chorizos, tampoco ha sido ajena en Bankia, y anteriores denominaciones con otras fusiones. Lo cual el Banco de España y su cargo político el gobernador, es su máximo responsable.

Por tanto, lo que había que preguntarse es:

¿Qué hacemos con esta casta parasitaria de políticos de todos los colores y con un sistema partitocraticos corrupto y perverso ?

Paco Sotos dijo...

Permitanme pues, proclamar, que tenemos una nación y un Estado, totalmente corrompido, por una Casta Política, que se hizo a su medida sus status en contra de los ciudadanos,
Y lo siento pero no soy nada pesimista ni mucho menos negativo.

Juan dijo...

¿Cual es la causa real de la orfandad política en España?

Sin duda es el fracaso de la clase política, un drama que, unido a la perversión del sistema, que ha perdido sus rasgos democráticos, y al poder desmesurado de los partidos políticos, ha convertido el sistema político español en un auténtico basurero, arrastrando a los ciudadanos a una crisis política y financiera sin precedentes.

Un cambio a la Griega se vislumbra con un fuerte castigo al bipartidismo del PP - PSOE cada día se hace más evidente que se necesitan políticas y políticos nuevos, con ideas más que claras para paliar la situación de caos existente.

Anónimo dijo...

El ser Consejero de una Caja se convirtió en un cargo muy apetecible para toda clase de políticos y sindicalistas, eso sí, con vocación de auténticas sanguijuelas. Cobrar muchísimo, trabajar poquísimo y tener un cargo importante, ¿que más pueden pretender los que llegan a la política o al sindicalismo como su medio de vida?

El problema es que no solo se trataba de premiar a los compañeros de partido o sindicato con cargos excelentemente remunerados, también se trataba de que estos ayudaran a conseguir créditos, a conseguir financiación para las campañas electorales o para cualquier otra necesidad, créditos que muchos de ellos nunca fueron devueltos, con la connivencia necesaria de esos consejeros amigos.

Pero es que la cosa fue a mas, resulta que con el auge de la construcción, los promotores afines al partido del poder también necesitaban financiación, y claro está, los consejeros recibían instrucciones para también facilitar la concesión de esos créditos. Posteriormente sabemos lo que sucedió, el sector de la construcción se hunde y los créditos no los pueden devolver los promotores.
Todos conocéis el desenlace, ellos se han forrado por uno o por otro sistema y pretenden que con el dinero de nuestros impuestos se tapen los agujeros, vamos, que lo pague la ciudadanía, los curritos, nosotros.

¿No pensáis que lo lógico sería pedir responsabilidades penales a todos los que han participado en semejante saqueo? Pues va a ser que no.

Tengo la sensación que me han tomado el pelo, que nos han tomado el pelo a todos nosotros, pero que nadie tenga la mas mínima duda, el pelo nos lo ha tomado igual la izquierda que la derecha, igual el PSOE e IU, que el PP, igual CCOO que UGT, y lo triste es que les seguimos votando mayoritariamente, decididamente nos va la marcha, sin lugar a dudas somos “masokas”.

Juancho Chouza dijo...

Esto ya es el colmo, ahora todo el mundo está a favor de despolitizar las cajas.
UPyD lo llevó al parlamento en el 2009 Y se quedo solo defendiendo la propuesta. Hipócritas¡¡¡ http://bit.ly/Jf4bQt
"En 2009 ya pedimos que se sacara a los políticos de las cajas de ahorros"

Pepi dijo...

Los bancos le piden prestado al BCE al 1%, para comprarle deuda pública al Estado al 5%.
Ahora el Estado les prestará 15.000millones al 8%(?) a los bancos para sanearse.

Emilio Sáez dijo...

Los políticos y sindicatos han gestionada las cajas a su antojo.

Viendo los resultados que los políticos se vayan a su casa.

Anónimo dijo...

Es un desastre la manipulación política de las cajas, los dos grandes partidos PP-PSOE son los responsables de todas las manipulaciones, ahora nos toca pagar a los ciudadanos todas las malas gestiones.

J. L. Gonza dijo...

Se debería de exigir responsabilidades a aquellos que han llevado a Bankia a esta dramática situación. Además de tomar las garantías precisas que aseguren la devolución del dinero público en su totalidad.

Anónimo dijo...

Solo quiero RESPUESTA a DOS PREGUNTAS:

¿QUIENES SE HAN LLEVADO EL DINERO [LOS BILLONES] QUE FALTAN EN ESPAÑA?

¿DÓNDE LO TIENEN ESCONDIDO?

Anónimo dijo...

Estamos hartos de que NOS SAQUEEN Y EXTERMINEN con EXCUSAS PEREGRINAS Y MILONGAS:

Estamos en la fase terminal, en la "SOLUCIÓN FINAL DEL TRABAJADOR, EL PENSIONISTA Y EL PEQUEÑO AHORRADOR", dentro de la "ERA DEL HOLOCAUSTO/GENOCIDIO SOCIOECONÓMICO Y LABORAL" de Europa, e incluso de la sociedad occidental.

UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

UPyD recuerda que llevamos tres años pidiendo la despolitización de las cajas de ahorro y que "el tiempo nos ha dado la razón".
El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha avanzado un acuerdo con el PSOE e IU para reunir el número de diputados autonómicos suficientes de cara a poder presentar una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de integración de Caja Madrid en Bankia.

Los miembros del Consejo de Administración son también responsables del “desastre” de gestión que se ha acometido en Bankia y, en caso de que no dimitan, su partido reclama el cese de los integrantes del Consejo.

Asimismo, el portavoz de UPyD ha expresado su rechazo a desplegar indemnizaciones en el proceso de salida de los integrantes del Consejo de Administración y ha exhortado, en caso de estar contempladas, a discutir esas compensaciones en vía jurisdiccional. También ha comentado que se debe analizar si en esos errores de gestión ha podido haber alguna responsabilidad de tipo penal, “sin prejuzgar” que haya sea así.

Juan Antonio Lopez dijo...

BANKIA. Inversión a medio plazo del gobierno, no me parece mal su nacionalización. Lo que no puedo entender es por que reciben indemnización los responsables de la misma. Todo ciudadano que dimite o abandona un trabajo JAMAS ES INDEMNIZADO ni tiene derecho a cobrar ninguna prestación social. Acaso ha sido un despido? NO. Ha sido una maniobra encubierta del Sr, Rajoy para que los suyos se lo lleven calentito, ya está bien de tomar el pelo a los ciudadanos de este pais.