Contra las politicas lingüisticas, Carlos Martínez Gorriaran.

El Mundo.
El miembro del Consejo de Dirección de UPyD denuncia cómo los partidos nacionalistas, respaldados o tolerados por el PSOE y el PP, han impuesto prácticas excluyentes que crean «ciudadanos de segunda»
El estruendo organizado por la propaganda triunfalista de Gobierno y PSOE, empeorado por los ruidos de un PP en plena caída libre, que renuncia a hacer oposición, pueden ocultar que en España existen problemas políticos muy serios. Pero el Parlamento parece más ocupado en amplificar los ruidos externos, y en amordazar a UPyD, para que demos la lata lo menos posible, que en abrir debates urgentes sobre asuntos que perjudican a muchos de nosotros. Por ejemplo, las políticas lingüísticas impulsadas por los nacionalismos, con el apoyo o la tolerancia de PSOE y PP, y su efecto más deletéreo: la discriminación lingüística.
Así como pagar menos a una empleada por ser mujer o ponerle trabas para que acceda a ciertos estatus y profesiones son formas de discriminar a alguien por su sexo femenino, es un caso de discriminación lingüística impedir a una persona cualificada que acceda a un empleo en la Administración porque no satisface una exigencia abusiva de conocimiento de una lengua cooficial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No criticamos la inmersion linguistica. Criticamos la exclusión castellanista.

Anónimo dijo...

Un pequeño ejemplo ilustrativo. La presión del "sólo catalán" en la universidad es cada vez más fuerte, consecuencia: las notas medias de admisión son cada vez más bajas porque cada vez vienen menos estudiantes del resto de espanya, consecuencia: el nivel de los universitarios catalanes es de los más bajos de espanya

Anónimo dijo...

Las naciones catalana y vasca sí que son inventos: de la primera no quieren formar parte ni los alaveses ni los navarros ni los vascofranceses. Respecto a la segunda dudo mucho que en Barcelona y Tarragona los independentistas seais nunca mayoría. Tendréis que conformaros con los pueblos de Gerona y Lérida.

Anónimo dijo...

Ni inmersión, ni multas a los establecimientos que rotulan en castellano, ni subvenciones, que no hay forma de que la gente hable en catalan. La solución seria publicar libros solo en catalan, cerrar las emisoras de TV en español, solo el Avui, todo el cine en catalan y denunciar a los que hablen en español, ya que si no no hay manera. Y si contamos con la marea de andinos que han entrado ya es el colmo. No hay solucion.

Anónimo dijo...

Aqui en Alava nos imponen el euskera con calzador cuando no se habla desde hace siglos. ¿Es logico imponer una lengua que no habla nadie? Pero algunos se montan un negocio con el euskera, subvenciones millonarias para libros,diarios,discos,etc, que nadie compra.

Anónimo dijo...

El español es mi lengua materna y el catalán mi lengua de elección, pero NO PARA SUSTITUIR AL ESPAÑOL Y MENOS AÚN PARA ARRINCONARLO en Cataluña. Mi tierra (chica) es Cataluña, mi patria es España y la que quiero mi nación está en construcción y se llama Unión Europea. Reniego de los independentismos, "uno de los mayores riesgos para el futuro de la UE".