El precio de los pisos caerá un 25 por ciento hasta 2010 y la crisis durará más de 5 años (SEGÚN DEUTSCHE BANK)

09/06/08(Libertad Digital)
El banco alemán Deutsche Bank avanza en un informe que la actual crisis inmobiliaria será más larga que la sufrida desde 1992 a 1997, cuando el precio real de la vivienda cayó un 22 por ciento. La entidad prevé que los pisos se deprecien hasta un 8 por ciento en 2008, y hasta un 10 por ciento en 2009 y 2010. Es decir, un descenso acumulado en el valor real de los inmuebles próximo al 25,5 por ciento, como máximo en los dos próximos años.
España ha pasado del Living la vida loca al Realitiy bites. El banco alemán describen de este modo tan llamativo el cambio de ciclo que ha sufrido el sector de la construcción en España.
Un informe de la entidad advierte que el precio de la vivienda ha sufrido, por el momento, un descenso del 0,4 por ciento interanual durante el primer trimestre de 2008, en términos reales (es decir, contando el efecto de la inflación). Sin embargo, lo pero está por llegar. Según dicho estudio, el valor de los pisos registrará un descenso de entre el 2 y el 8 por ciento el presente año, y una caída de entre el 5 y el 10 por ciento en 2009 y 2010. Es decir, prevé, como máximo una caída acumlada de los precios de hasta el 25,5 por ciento en los dos próximos ejercicios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres bajadas del 8%, 10% y 10% consecutivas suponen una bajada acumulada del 25,48%. La bajada del segundo año y tercer año no se calcula sobre el precio inicial, sino sobre precios ya rebajados.

Anónimo dijo...

En este país todo está en crisis menos el sueldazo de Zapatero que vive a pie de rey y tomándole el pelo a todos en unos momentos tan difíciles para las familias españolas y para colmo la Sra, de la Vega sigue mostrando sin pudor sus modelitos de vanguardia que les ha tenido que costar un ojo de la cara y algo más, mientras otros se tienen que apretar el cinturón para acabar a fin de mes. hasta cuando vamos a soportar tanta hipocresía, ¿es que los españoles están dormidos viendo como se vacían nuestros bolsillos sin que estos personajes hagan algo.¿No querían Zapatero, pues ahí está el resultado del Zapaterismo, paro, quiebra económica, incertidumbre... y lo que queda por venir.

Anónimo dijo...

Curso de matematicas: delvaloracion anual de 2% x 5 años = 10 % .... inflacion anual de 3% por 5 años = 15%.... es decir un piso que no sube de precio y baja a 2% significa una reduccion real de 5% al año. un piso hoy de 300.000 en 2012 se vederá por a un valor por 271.176 (-2% al año) pero como el valor del dinero sube 3% al año el precio en dinero de hoy es 232.868 (-3% inflacion anual). Si eres propietario VENDE YA a 20% menos, te sale más rentable que esperar!!!

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que la culpa no es siempre de las inmobiliarias, el usuario siempre quiere sacar ese 20-40% mas de lo que le costó el piso hace 3 años

Anónimo dijo...

El sobreprecio de la vivienda esta alrededor del 40% del valor actual, es decir, un piso de 50 millones de las antiguas pesetas esta sobrevalorado en 20 millones, con lo que su precio seria de unos 30 millones. Si unimos que no existen compradores actualmente con poder adquisitivo para pagar los precios actuales, la inflación que seguirá subiendo y en consecuencia los tipos de interés, y la ingente cantidad de viviendas contruidas en los últimos 8 años,

Anónimo dijo...

Yo soy arquitecto y lo tengo clarísimo. en el despacho hace meses que no entra ningún proyecto y cuando hablas con los constructores piensas: por suerte doy clases en la universidad! así está la cosa...

Anónimo dijo...

Las promotoras e inmbiliarias viven del pueblo llano, no de los ricos, ellos se hacen ricos a costa de nosotros. Tardare mucho tiempo en comprarme una casa, basicamente por que no puedo hacer frente a una hipoteca de 1000 euros al mes, por una casa que vale la mitad ,o menos, de lo que piden. Lo siento por los puestos de empleo que se van a perder y por las indemnizaciones por recisiones de contrato que se van hacer. La avaricia por fin rompera el saco.

Anónimo dijo...

Si el BCE sube los tipos un cuarto de punto en Julio, no creo que lo baje al mes siguiente, ni tampoco a corto.

Si eso sucede, el Euribor puede escalar hasta el 6%, mas quizas?... no lo se.

El 5.5% yo ya lo doy por alcanzado.

De todas maneras, digo yo... al 6% no es tanto. Nuestros padres pagaron hipotecas al 15%, incluso al 18%.

De un 6% al 18% hay un (perdon por la palabra).... COJON.

Porque antes se podia comprar un piso hipotecandote al 18% y ahora al 6% la gente se raja las vestiduras?

Porque antes un 6% era poquisimo y ahora un 6% es muchisimo?

Aaaah... que me acabo de dar cuenta... perdonazme.. que no me acordaba que actualmente se han pagado millonadas desproporcionadas por un piso que hace unos años valia 3 o 4 veces menos....

A grandes inversiones, grandes cojones, mire usted.

Yo soy ingeniero (con ello simplemente indico que tengo trabajo bien remunerado) y no se me pasa por la cabeza pedir al banco 40 millones a 30 años (o 40 años como algun pobre diablo).

Y porque el mozo del almacen de la esquina lleva un coche de 5 millones y se ha hipotecado en 40 millones?

Sencillo, porque es un pobrecillo ignorante que no sabe lo que hace. Es mas, le voy a regalar una pandereta, para que se vaya a Bruselas y la toque en la proxima reunion del BCE.

Pedir a un banco los millones que se han pedido, es una autentica locura de libro. Ahora que cada uno aguante su vela.

Y mi consejo: Tomad nota de los guiris de la costa del sol. Le llevas las llaves al banco y le dices:

Jaaaa!! priiiiiiiimooooo... aora te comes mi cagaooooooo!

Ya vereis que cara pone el banquero con tus llaves en el mostrador. (Llevadle pañuelos).

Y dentro de dos años, te compras un piso mejor a mitad de precio.

Salud!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente los tipos seguirán subiendo para controlar la inflación (estanflación en la actual situación). Ahora bien, el BCE lo hace despacito, templando gaitas para que no reviente el globo (que reventará) y los desgraciaditos nos vayamos "acomodando" al escenario económico. Que nos vamos a pringar de mierda todos es indiscutible, ya sea directa o indirectamente. La incertidumbre está en cuantos se van a limitar a olerla y cuantos se la van a comer hasta ahogarse. Mierda para todos...........

Anónimo dijo...

Nadie lo creía posible cuando hace años se advertía la posibilidad de un pinchazo inmobiliario. Los promotores han señalado que sus previsiones para 2008 contemplan la caída de un 8% en el precio de la vivienda y una elevación del paro hasta el 9,5%.

Ya sucedió en la crisis de 1991-1993, cuando las ventas cayeron un 25%, incluso menos que ahora, que lo han hecho un 28%. La intervención casi absoluta de un mercado, donde las administraciones correspondientes deciden desde el suelo que puede o no ponerse a disposición, cómo debe valorarse o el número de viviendas que deben levantarse según los planes urbanísticos (coartadas para financiar la Administración y la política) enriquece a unos pocos y ahoga a las familias."

Anónimo dijo...

Bajaran los pisos!!! Sube el termometro de la esperanza de los ricos... Subiran las hipotecas!!! Toca fondo el termometro de la esperanza de los pobres... Subiran los alquileres? Vayamos reservando plaza debajo de los PUENTES. Y dicen que no es muy grave esta crisis...

Anónimo dijo...

Esta era una de las promesas electorales que nadie creía factible, ni siquiera imaginable. Pues parece que, gestionando el suelo adecuadamente -tal como decían en aquel entonces- y otra serie de medidas, sí que es posible lo "imposible" (habría que preguntarse según quién era imposible, lo que se ha especulado con la vivienda en España es inaudito. Beneficios ingentes para los promotores y constructores, un mercado donde lo "normal" era acudir a firmar la compra con dinero egro bajo el brazo, etc. etc.). Claro que quienes se repartían esos suculentos beneficios se "preocuparán", casotrumbrados a que los precios se eleven un 18%-12% anual, tranquilamente, pero los millones de personas que necesitan viviendas, que ya están en precios iguales al trabajo neto de media vida o más, lo ven distinto.La vivienda es una necesidad y la economía española tan diversificada y madura que no necesita la especulación del ladrillo.