UPyD ultima los detalles para su I Congreso 20,21 y 22 de Noviembre en el Palacio de Congresos.

Juan Lizcano del Castillo, Coordinador del Comité local de UPyD de Torrejón de la Calzada acudirá como delegado al I Congreso Nacional del partido.
Dos candidaturas, una de la actual portavoz Rosa Díez y otra alternativa, encabezada por el coordinador de la agrupación de UPyD del distrito madrileño de Chamartín, Valia Merino, se disputaran el Consejo de Dirección.
Ambas listas, que estan integradas por 21 personas, serán votadas directamente por los afiliados, que podrán hacerlo, por primera vez en España, por ordenador.
Los 500 delegados del Congreso electos y miembros de la dirección elegirán el Consejo Político (150 miembros) y aprobarán las ponencias definitivas una vez discutidas las 3.700 enmiendas parciales y las 25 a la totalidad que se han presentado contra la ponencia sobre Estatutos y la Polí­tica.
Algunas de las propuestas que se quieren introducir son: Que el Consejo de Dirección se elija mediante listas abiertas y no cerradas y bloqueadas.
Defienden tambien que se limite el mandato del portavoz a ocho años y que el Consejo de Dirección estará controlado por el Consejo Político.
PRESENTACIÓN DEL VOTO ELECTRONICO. (Pulsar URL)

78 comentarios:

Comité Local UPyD dijo...

El I Congreso Nacional de UPyD consolidará las bases de la formacióńn, y marcará las líneas políticas a seguir durante los próximos cuatro años.
En este objetivo, se debatirán dos ponencias, una política y otra organizativa, se aprobarán los estatutos definitivos del partido, se elegirán a los integrantes del Consejo de Direccióńn y del Consejo Político.
El proceso electoral para elegir los 139 delegados de Madrid ha sido sumamente participativo y abierto a todos los afiliados que quisieran presentarse como candidatos.
Con este objetivo, se han venido celebrando en toda la Comunidad encuentros con los candidatos, para que pudieran exponer sus propuestas a afiliados y simpatizantes.
Se instalaron mesas electorales en varios municipios, para facilitar la participacióń de los afiliados.
La delegacióńn de la zona sur ha realizado una intensa labor de cara al Congreso, presentando diversas enmiendas a las ponencias.
Además, tambiéń intervendrán Delegados de Griñón (Federico Alvarez), Torrejón de la Calzada (Juan Lizcano), Humanes (Fernando Iruretagoyena), Valdemoro (Loida Santiesteban y Raúl Fanega), Pinto (Critina Mohino), Aranjuez (Aurora Gómez),los cuales desempeñan día a día una gran labor en la implantacióńn de UPyD en el la zona sur de Madrid.

Francisco, desde La Alberca. dijo...

Unión Progreso y Democracia esta en la línea correcta, estoy en contra totalmente de los políticos profesionales y de los que quieren perpetuarse en el tiempo, esto no suele traer nada bueno, todo lo contrario, cada día que pasa estoy más de acuerdo con UPyD y con su Presidenta Rosa Díez, los políticos deben de ser remplazados en dos o lo máximo tres candidaturas, nadie debería de estar en política más tiempo, considerando que nadie es imprescindible ni irremplazable.

Juan Lizcano dijo...

Somos la alternativa necesaria, no para nosotros, sino para nuestro país, por muy pomposa que pueda parecer la afirmación.
Tanto que si no hubiéramos decidido nosotros hacer este formación, una tercera opción nacional, progresista, abierta, transversal y laica, alguien tendría que haberla hecho.
Porque ya no podemos esperar que nadie venga a salvarnos desde fuera.
Hace falta un partido como el nuestro, un partido que ponga freno a los otros dos.
Muchos miles de españoles consideran que somos necesarios. Gracias a nuestra aparición, muchos ciudadanos han descubierto que no tienen por qué resignarse a dejar las cosas como están; o a votar a quienes ya le han defraudado, a quienes ya le han demostrado que no merecen su confianza.
Justo lo que pensamos nosotros, los que promovimos este partido, los que se incorporaron después, los que nos ayudan desde fuera, los que seguimos en la brecha con más ganas que nunca.

José dijo...

Lo que más me gusta de este nuevo partido(UPyD en alza permanente, es que plantean que los órganos de gobierno se elijan mediante listas abiertas.
Y no cerradas y bloqueadas con candado y cerrojo.
Por lo que sé y a nivel local, hasta el momento, SON LISTAS CERRADAS, BLOQUEDAS Y PRESIDENCIALISTAS, aquí mando yo y el que no este conforme a la calle.
El presidente de turno, maneja hace y deshace a su antojo, meto, saco, quito y pongo.
Y mucho cuidado con el que se mueva que no sale en la foto.
Sin duda alguna, UPyD llega cada día a más ciudadanos que quieren ser libres e iguales.
J.R.M.

Yolanda dijo...

Mis más sinceras felicitaciones a Juan Lizcano y al resto de compañeros por el hecho de haber sido elegidos Delegados en el I Congreso de UPyD, a mi parecer están a la altura necesaria para defender y aprobar las enmiendas estatutarias que impulsarán al partido como formación a los más altos niveles de la política nacional.

Ricardo dijo...

En primer lugar espero que UPyD como alternativa al bipartidismo actual PP, PSOE salga reforzada de su I Congreso Nacional, necesitamos que alguien ponga cordura, tenemos que mentalizarnos que lo actual nos tiene desencantados, tanto uno como otro nos decepcionan continuamente, no estan al nivel del suelo, vuelan alto y no se dan cuenta de la situación de caos generalizado.
Estos días estoy hablando con amigos, vecinos y compañeros de trabajo, sobre el crecimiento político de UPyD y el comentario general es que están cansados de los políticos y que más de uno o ha votado a esta formación o se está planteando votarla.
Sin nada más, desearles un buen congreso, UPyD debe de acabar con este mangoneo generalizado.

Salo dijo...

Me alegro de que UPyD este subiendo como la espumas, se nota que lo ciudadanos queremos que se produzca un cambio en Torrejoncillo, lo que tenemos no es de recibo ni los que gobiernan, ni la oposición que no se entera de nada.

Antonio dijo...

Eso digo yo, como se le pudo ocurrir al alcalde pactar con el PSOE, si el venia del PP, para mí es incomprensible. La próxima vez que no cuente con mi voto ni con el de mi entorno, será mejor pensarse en vota a los de Rosa Díez, me caen mucho mejor.

Juan Luis Fabo dijo...

16 de Noviembre de 2009
El I Congreso de UPyD llega en el mejor momento de la formación. Las encuestas la sitúan como la tercera fuerza política en intención de voto y su portavoz es una de las líderes más valoradas por los españoles. El número de afiliados ha aumentado en dos años a más del doble y la organización ha conseguido representación en las Cortes, y en los parlamentos vasco y europeo .

"La inmensa mayoría de los afiliados admiran el trabajo que se ha hecho hasta ahora y tienen enormes expectativas".

Rosa dijo...

La intención de afiliados y simpatizantes es que UPyD en su primer congreso dará un gran salto hacia delante y se catapultará en el ámbito nacional como alternativa a los nacionalistas, es decir, probablemente en un futuro próximo UPyD sea él arbitro para conformar gobiernos en muchos lugares de la geografía de España.

Anónimo dijo...

Entre otras medidas, el documento político que aprobaran en el congreso propone borrar de la Constitución cualquier referencia a las distintas nacionalidades.

José Luis C. dijo...

Después de este fin de semana, el partido adquirirá toda la legitimidad posible, pues ya se habrá celebrado su Congreso constituyente.

UPyD dijo...

Los 4781 afiliados con derecho a voto del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) serán los pioneros en utilizar el sistema de voto electrónico para elegir a sus órganos de dirección en el I Congreso del partido que se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de noviembre, según informaron hoy el director de Comunicación y Programas, Carlos Martínez Gorriarán, y el responsable de Organización, Juan Luis Fabo, junto a una técnico Indra, empresa encargada de realizarlo, Caridad Aguado.

Asimismo, se habilitarán 54 lugares de votación repartidos por toda España y habrá una Comisión electoral central y una Comisión delegada en cada uno de estos lugares. "Éste es un reto enorme para UPyD ya que somos un parido joven y con pocos recursos económicos y materiales y hemos realizado este sistema que es el primero que se utiliza en nuestro país", remarcó Gorriarán.

Esta iniciativa, que ya puso en marcha el partido socialista de Francia, permitirá por primera vez en España que los afiliados puedan elegir a la ejecutiva del partido por sufragio universal "sin ningún tipo de filtro" y con la "máxima confidencialidad", aseguró Fabo.

No obstante, el responsable de Organización de UPyD reconoció que el nuevo mecanismo electoral "no es cómodo" para los votantes ya que tienen que "informarse, comprenderlo" y "desplazarse" para poder realizar el voto. Se podrá votar a partir del viernes a las 16:00 horas hasta el sábado a las 20:00 horas.

UPyD dijo...

El Congreso comenzará el viernes a las 16.30 horas, día en el que la actual portavoz dará cuenta del informe de gestión del Consejo de Dirección saliente.

Las cinco comisiones acordadas (Estatutos, Política general, Reforma constitucional, Economía y Educación) se constituirán al día siguiente, y los debates serán a puerta cerrada.

Finalmente, el domingo se darán a conocer los resultados de las votaciones y se proclamarán el Consejo Político (150 miembros), que elegirán en listas abiertas los 500 delegados del congreso, y el Consejo de Dirección (21 miembros), que habrán votado los afiliados.

Yolanda dijo...

Va a ser un congreso animado. Esperemos que se desarrolle con libertad y triunfe la democracia.

Afiliado dijo...

A partir del viernes por la tarde los 500 delegados decidirán las bases y el futuro de UPyD. Pero la elección al Consejo de Dirección del partido se hará entre todos los afiliados de UPyD, que estaban de alta antes del 1 de junio de 2009.
Animo a tod@s votar.

Anónimo dijo...

Tras el nacimiento del partido hace dos años, el congreso servirá para fijar los estatutos definitivos y perfilar su programa a través de una ponencia política y otra organizativa que elegirá a 21 miembros del Consejo de Dirección y a las 150 personas que integrarán el Consejo Político.
La novedad es que se trata del primer partido nacional con representación parlamentaria donde todos sus afiliados podrán elegir de forma presencial o telemáticamente a los integrantes de esos órganos.

Juanjo dijo...

Enhorabuena por la labor que estáis realizando.
Aún desde fuera de las instituciones.
A ver si se dan cuenta pronto los otros partidos de que empezamos a estar hartos.

Marcos dijo...

UPyD es un soplo de aire fresco en nuestra política local tan mangoneada.

Juan Lizcano dijo...

Son las 00:30 horas del sábado y acabo de llegar a casa, como sabéis
UPyD celebra este fin de semana su primer congreso para renovar sus órganos de dirección.

El Congreso fue inaugurado ayer viernes a las 16:30 horas y a continuación los 500 delegados debatimos, a puerta cerrada, el informe de gestión del actual equipo directivo, encabezado por Rosa Díez.

En una ferviente intervención, la diputada de la formación repasó los éxitos electorales obtenidos desde la creación del partido en septiembre de 2007 y anunció su intención de continuar "luchando" para "regenerar la democracia, hacer otra política y hacerla de otra manera".

Hubo diez intervenciones de los delegados, cinco de ellas a favor de su gestión y otras cinco en contra, los reproches a la gestión se centraron en la "falta de democracia interna" e intento de "callar" a los militantes, mientras que los defensores del actual equipo directivo aseguraron que el Congreso de este fin de semana es un ejemplo de la "limpieza" de la formación y apuntaron la posibilidad que tienen todos los afiliados de presentar candidaturas como otro ejemplo más de "democracia".

En la réplica, Rosa Díez manifestó su "enfado" con estas críticas y retó a acudir a los tribunales a quienes acusan al equipo directivo en falso.

Se aprobó el informe de gestión presentado por Rosa Díez, en el que defendió su liderazgo al frente de la formación.

El informe obtuvo el 77,32 por ciento de apoyos frente a un 12,92 por ciento en contra y el 9,76 se abstuvieron.

Ramiro dijo...

Creo que UPyD es un soplo de aire fresco en el panorama político español.
Un partido profundamente democrático, progresista, que defiende la laicidad del Estado, la unidad nacional, la igualdad entre todos los ciudadanos, la limitación temporal en los cargos.
Sin duda UPyD defiende otro modo de hacer política y representa la regeneración democrática en España.

Otro que se pasa a UPyD

Juan Lizcano del Castillo dijo...

21 de Noviembre de 2009

Constitución de las Comisiones de Debate, desde el Palacio de Congresos(Juan Lizcano).

Han quedado constituidas las Comisiones de Debate, sobre las que se centrarán los grupos de trabajo para debatir las distintas Ponencias y enmiendas elaboradas por los afiliados y admitidas a discusión.

La composición de las distintas Comisiones se ha fijado por la Mesa del Congreso, procurando, en todo momento, respetar las solicitudes de adscripción efectuadas por los delegados en el momento de retirar su acreditación, quedando de la siguiente manera: Organización con 158 delgados, Política General con 94, Reforma Constitucional con 100, Economía con 59 y Educación con 63.

Desde el Palacio de Congresos. dijo...

En la jornada inagural del viernes.

Fernando Savater y Álvaro Pombo arremeten contra el Gobierno, el PP y los nacionalismos.

Un mensaje contra el Gobierno y el PP, contra los nacionalismos y contra la democracia "dormida" que vive España y el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, en la sesión inaugural del I Congreso de UPyD.

Juan Lizcano

J.J. Rubio dijo...

Una política fiscal sin rumbo
20 de noviembre de 2009

El pasado 10 de septiembre, The Economist publicaba un artículo sobre la situación de las finanzas públicas en España bajo el expresivo título de Taxing Times.

La orientación de la política presupuestaria del Gobierno de Zapatero quedaba reflejada por medio de una frase muy expresiva: “Primero fue gastar, gastar, gastar. Ahora es impuestos, impuestos, impuestos”. Y es que con una política fiscal que ha perdido el rumbo ante el descontrolado aumento del gasto público, con un déficit público que supera todas las previsiones, la única solución que se les ha ocurrido a nuestras autoridades es volver a subir los impuestos.

Prensa dijo...

El Mundo
21 de Noviembre de 2009

Rosa Díez: "UPyD es el único partido que defiende al Estado" frente a PSOE y PP

Rosa Díez aseguró que ni socialistas ni populares «son capaces de defender la unidad de la nación española como instrumento para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, la cohesión y la competividad de nuestro país».
El primero, el PSOE, por «su propia decisión de dejar de ser lo que fue a lo largo de toda su historia» para «convertirse en una federación de partidos».
El segundo, el PP, porque «se ha convertido en la alianza de las derechas autónomas».

Congreso UPyD dijo...

21/11/2009

A última hora de la mañana, y en cada una de las Comisiones, han sido votadas las Ponencias y las enmiendas, los Presidentes de cada Comisión han elaborado los correspondientes dictámenes, en los que queda integrado el texto base de la Ponencia y las enmiendas aprobadas.
A continuación, los dictámenes se han entregado a la Mesa del Congreso para su posterior difusión entre los delegados.

UPyD dijo...

En lo que va de Congreso, la participación en los comicios se está realizando de una forma afable, sin esperas y sin incidencias reseñables.
A los afiliados, una vez acreditados, se les entrega una tarjeta con una contraseña privada, lo que les permite tener acceso al sistema de voto electrónico, sistema que garantiza el voto individual, directo y, lo más importante, secreto.

Juan Carlos E. dijo...

Rosa por los cuatro costados
21 de noviembre de 2009

Se ha dicho que es autoritaria, que es más falsa que un billete de 12 euros y hasta que tiene muy mal gusto para elegir sus botines, pero habrá que reconocer que lo de Rosa Díez tiene algún mérito. Hace algo más de dos años se presentó con UPyD a unas elecciones generales que, según se presumía, certificarían su defunción política.
Hoy lidera la tercera fuerza en 32 capitales y administra un caudal de 450.000 votos, que le permite mantener representación en el Congreso, en el Parlamento vasco y en Estrasburgo.
Y sigue subiendo en las encuestas. ¿Alguien da más? Se ha aprovechado del sectarismo de los medios de comunicación, que tardaron en identificar cuál era su electorado.
Finalmente, ha utilizado un lenguaje directo que la gente entiende, sin subterfugios.

I Congreso de UPyD dijo...

Rosa Díez y su equipo han sido reelegidos para seguir al frente de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en los próximos cuatro años gracias al voto directo y secreto de 1.417 militantes, lo que representa un 81,02%% de los votos totales emitidos.
El informe de gestión de la portavoz saliente fue refrendado el viernes por un 77,3% de los votos.

Prensa dijo...

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia(UPyD) aprobó hoy las líneas básicas que marcarán la estrategia política y las reglas de organización que dirigirán al partido para los próximos cuatro años, entre las que se encuentra la petición de que se exija a diputados, senadores y demás cargos públicos "idénticas condiciones" que al resdto de los ciudadanos a la hora de calcular sus pensiones.

Durante la segunda jornada del I Congreso de la formación, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Madrid, los 500 delegados de la formación debatieron a puerta cerrada en cinco comisiones (estatutos, política general, reforma constitucional, economía y educación) las 25 enmiendas a la totalidad y las 3.7112 parciales presentadas a las ponencias política y de organización.

En concreto, en la ponencia política se ha profundizado en la definición ideológica de UPyD, insistiendo en la regeneración democrática, en una política progresista, en la cohesión institucional y simbólica de España y en un Estado laico y neutral ante todas las creencias religiosas que respeten la ley.

Entre los puntos principales abordados por la formación, destaca la necesidad de abrir el debate constitucional para caminar hacia la constitución de un mejor Estado federal en el que se aboga por la unidad con respeto a la diversidad, garantizando la igualdad territorial y cerrando definitivamente el reparto de competencias.

En este sentido, UPyD defiende un Estado con competencia "plena, exclusiva e indelegable" a los principios estructurales del sistema constitucional, principios que garanticen la igualdad básica entre los ciudadanos.

En la ponencia política se recoge también la eliminación de la Constitución de la especial protección y respeto a la pluralidad lingüística que establece el artículo 3.3 de la Carta Magna, así como la inclusión de la lengua como elemento de no discriminación, equiparable al racismo.

En la parte económica, el nuevo texto recoge un guiño a los autónomos para promover su equiparación con los trabajadores del régimen general, sobre todo en lo que se refiere al acceso a los mismo derechos en la obtención del subsidio de desempleo, y reclama mejores fórmulas en el sistema de inspección del fraude fiscal y medidas que permitan alargar la vida laboral por encima de los 65 años.

Asimismo, pide la resolución de la crisis en el sistema de financiación autonómico, a través de la integración de todas las comunidades autónomas en un sistema común y solidario de financiación para ajustar el modelo territorial a criterios de igualdad entre los ciudadanos. Por este motivo, defiende la anulación del cupo vasco, del régimen fiscal de Canarias, de los privilegios nacionalistas catalanes y el régimen foral navarro.

SISTEMA DE PRIMARIAS.

En cuanto a los Estatutos, UPyD ha reforzado sus órganos de Gobierno y su estructura interna recogiendo claramente los derechos y las obligaciones de los afiliados para lograr un partido flexible y de estructura ligera, que huya del clásico sistema de partidos caducos.

Finalmente, el partido ha acordado establecer el sistema de primarias para elegir a todos los cabeza de lista, ya sea para las elecciones municipales, autonómicas, europeas o generales. De este modo, si la actual diputada de UPyD, Rosa Díez, quiere repetir como candidata en 2012 deberá obtener el apoyo de la mayoría de los afiliados y simpatizantes registrados.

Rosa 10 dijo...

Rosa Díez dice que UPyD es el único partido que defiende la unidad de España.

En el primer congreso de UPyD, Rosa Díez, defendió el Informe de Gestión de su liderazgo, destacando que en este periodo UPyD ha logrado ser "respetado y temido" por las demás fuerzas políticas y se ha convertido en el único partido que defiende la unidad del Estado español.

Anónimo dijo...

Les deseo mucha suerte en las generales y autonomicas (en las locales, ya tengo mi voto comprometido y no lo voy a cambiar).

Lo que no comprendo es que al principio tenian ustedes un comportamiento muy correcto con el Ayuntamiento y, de un tiempo a esta parte, estan dando un giro que, si me lo permiten y desde el mayor de los respetos, creo que poco les beneficia.

No entiendo como un partido pequeño como es UPYD que es imposible que gane las elecciones y menos aun por mayoria absoluta, se dedica a hacer ahora una oposicion caracterizada por un tipo de actitud o comentario que lo que ha conseguido es llevar al desastre al PP.

Debe aprenderse de lo pasado, ademas ¿para que cerrarse puertas? ¿para que posicionarse en el enfrentamiento? Lo veo absurto y muy poco propio de UPyD

Anónimo dijo...

MODERADOR, A VER SI PUBLICAMOS TODO, PORQUE HAY UN MENSAJE QUE HAS OMITIDO, TE LO DICE AHORA EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA, A PARTIR DE AHÍ, TÚ DECIDES, INFORMACIÓN MÁS DE PRIMERÍSIMA MANO NO PUEDO DARTE. UN SALUDO

Luis dijo...

En primer lugar, se agradecen las informaciones que se vienen recibiendo, cada día más sobre temas muy dispares.

En segundo lugar, las informaciones anónimas que nos remiten sobre temas muy delicados, tanto como ocurre en este caso, un juicio pendiente de sentencia, creo que lo más conveniente y en espera de que el juez se pronuncie, se debe de ser cauto y esperar sentencia firme.

Un saludo del modelador.

Juan Lizcano dijo...

Apoyando en todo momento al moderador, les indico que no se publicarán comentarios contra cargos públicos que no vengan refrendados y haciéndose responsable una persona identificada previamente y mucho menos si se trata de la vida privada de los mismos.

Coordinador UPyD

Comite Local UPyD dijo...

Muchas gracias por desearnos suerte en las autonómicas 2011, y en las Generales del 2012, sin duda la tendremos, las encuestas así se pronuncian y este joven partido a 24 meses de su fundación, multiplica por cuatro sus apoyos, incluso en las Europeas cuando PP, PSOE bajaron estrepitosamente, UPyD subió en el ámbito nacional y el apoyo fue de un 50% mas, con respecto a las Generales del 2008, sí 150.000 votos más en toda España.

Yo tambien tengo mi voto comprometido con UPyD en las locales y al igual que Ud. tampoco lo cambiare. En cuanto a “es imposible que gane las elecciones y menos aun por mayoría absoluta”, si se refiere a las municipales yo tambien tengo mis dudas, pero en política, todo es posible, lo que sí vaticino es que UPyD, será el partido revelación y con mayoría o sin ella posible opción de gobierno aquí y en muchas localidades, a lo largo y ancho de la geografía Española.

En cuanto al comportamiento de UPyD con el ayuntamiento, para mí en particular es el correcto, realizamos peticiones que nos parecen interesantes para el conjunto de los ciudadanos y que creemos que tenemos que solicitar, siempre por escrito, con la máxima educación, con espíritu constructivo y no por eso experimentamos ningún cambio de rumbo, lo que no sabemos oficialmente lo preguntamos y lo que vemos que se tiene que mejorar o no nos parece correcto, lo exponemos.

Por ultimo a lo de cerrarnos puertas y posiciones enfrentadas, no buscamos ni lo uno ni lo otro, todo lo contrario, la oposición la debe de realizar los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

A UPyD todavia la quedan 18 meses para que oficialmente como partido político se le habrán las puertas del ayuntamiento, como equipo de gobierno o como oposición, las urnas nos lo dirán.

I Congreso de UPyD dijo...

"UPyD es un partido necesario"
Rosa Díez afirma que PSOE y PP "están sometidos a los nacionalistas"

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió este domingo, durante su discurso de clausura del I Congreso del partido, del que salió reelegida con más del 80% de los votos de los afiliados, la necesidad de este partido en el panorama político español para "romper el empate a cero entre el PP y del PSOE", que, a su juicio, "están sometidos a los nacionalistas en lugar de ser partidos nacionales".

Rosa Díez criticó en su intervención tanto al Gobierno socialista como al PP. "En menuda desgracia hemos caído: tenemos el peor Gobierno y la peor oposición", aseveró Diez, para denunciar que "sólo se han puesto de acuerdo "para dar dinero a los bancos" y "para no cambiar la ley electoral".

"Puede ser que llegue un día, en que en España ya no haga falta un partido laico y progresista, que defienda la separación de poderes o la unidad de la bandera española, la igualdad de todos los españoles ante la ley.
Pero hoy no es ese día y por eso estamos aquí", proclamó la dirigente, que también agradeció a los afiliados su apoyo al partido y por "evitar y resolver todas las dificultades para llegar hasta aquí".
"Es mérito de todos y a todos se lo tenemos que agradecer y felicitar".

Rodri dijo...

Adelante, UPyD, vais subiendo como la espuma.
Lo que tengo claro es que nunca mas le votaré a un psoe que compra sindicatos y se ha convertido en una secta.
No les debo nada.

UPyD dijo...

El partido establecerá el sistema de primarias para elegir a todos los cabeza de lista.
De este modo, si Rosa Díez quiere repetir como candidata de UPyD en 2012, deberá obtener el apoyo de la mayoría de afiliados y simpatizantes registrados.

Anónimo dijo...

No se de que comentarios hablais pero me parece digno de elogio que no publiqueis comentarios injuriosos y encima anonimos. Ah, respecto a la vida personal de los cargos publicos, creo que es eso personal y los cargos publicos tambien tienen derecho a la intimidad

Demostrais mucha mas clase que el pp local

UPyD dijo...

A las 11:00hs. se ha procedido a la proclamación oficial de los cargos electos, los cuales, a partir de este momento, pasan a desempeñar sus funciones.

Los asistentes al Palacio de Congresos han acogido al nuevo Consejo de Dirección con una gran ovación, así como a los miembros de los distintos órganos de dirección, Consejo Politico, Comisión de Garantias y Finanzas y Comisión Electoral.

UPyD dijo...

El primer Congreso de UPyD ha llegado a su fin con un emotivo discurso de Rosa Díez, en el cual ha agradecido a todos los afiliados su apoyo y colaboración, sin la cual no hubiese sido posible llevar a cabo este proyecto.

Entre aplausos, felicitaciones y abrazos, damos por clausurado el I Congreso de UPyD.

Eugenio dijo...

UPyD es el primer intento en España de superar las ideologías, pensar en términos de Estado y asumir políticas progresistas (que no progres) sin que importe el “color” político.
Y va a dar mucha más guerra de lo que, por lo que veo, gustaría a muchos.

Agur.

Ignacio Camacho dijo...

Tras su progresión del último año, UPyD apunta a un éxito relativo en las municipales y autonómicas de 2011. Puede ser clave en Madrid o Valencia, y en el Sur se está llevando la clientela del autotriturado Partido Andalucista. Su crecimiento inicial se basó en votos de derecha radical desencantados con el liderazgo de Rajoy, pero los sondeos lo señalan ahora como receptáculo preferente del sufragio de izquierdas desencantado del zapaterismo.
La eclosión de R10 es una amenaza indiscutible para los grandes, pero el miedo que genera se ha invertido a medida que las encuestas reflejan el descrédito del Gobierno. Ahora son los socialistas quienes más la temen, mientras Rajoy considera que sus fugas de voto ya han tocado techo. Sea como fuere, se trata de un fenómeno interesante, audaz y prometedor que está rompiendo la foto fija de una política anquilosada en el sectarismo.

Rosa Díez dijo...

Tras calificar al PSOE y al PP de "el peor Gobierno y la peor oposición", defendió a su formación como alternativa en clave nacional. "Puede ser que llegue un día en que en España no haga falta un partido laico y progresista que defienda la separación de poderes o la unidad de la bandera española, la igualdad de todos los españoles ante la ley. Pero hoy no es ese día y por eso estamos aquí", explicó la dirigente de UPyD.

Mirror dijo...

Ya era hora de que un político en este país llamara por su nombre a cada uno. Tantos años de victimismo nacionalista y consentimiento de los grandes partidos nacionales.

Nico dijo...

Lo triste de éste Pais llamado España, es que la Derecha nos gobierna, y la ULTRADERECHA que nos quiere gobernar. Menudo futuro tenemos.

José Manuel dijo...

Es de los pocos politicos que hay en España que tienen bien claro el concepto de Estado, hablando claro es una estadista. Personas como esta, les hace daño tanto a las mediocridades de PSOE como al PP, pero mucho mas al primero, no olvidemos que fue alto cargo del PSOE y como muchos de izquierdas, DESENCANTADOS DEL PSOE. Animo Rosa Diez, en las proximas elecciones nos llevaremos una gran alegria.

Arturo J.F. dijo...

Sólo Rosa Díez puede romper el bipartidismo que funciona desde la Transición, aunque la única alternativa al PSOE es hoy por hoy el PP.
¿Por qué no pensar en un futuro Gobierno de coalición entre PP y UPyD?

Anónimo dijo...

Quiro mostrar mi apoyo a Rosa y a todos los que formais UPYD.
Me habeis devuelto la esperanza, si no llega ser por este joven y pequeño partido ni me hubiera molestado en votar las pasadas Europeas y por supuesto las siguientes elecciones que vengan de ahora en adelante!

Marga dijo...

Seguid así, !no cambiéis ! Animo, sois fenomenales, sois lo que necesita la sociedad en este Pais, este partido hace falta hoy día no a llegado todavia el día en que este partido no sea necesario para recordar al bipartidismo como se tienen que hacer las cosas.

Jesu dijo...

Es la primera vez que sigo un Congreso como el de UPyD y quiero felicitaros por el desarrollo del mismo, mi voto lo teneis garantizado. Adelante!

Lisu dijo...

La victoria no ha sido sólo de Rosa, a la que felicito desde aquí, junto a su prometedor CD; tampoco de los elegidos para el CP, a los que también felicito, así como a los componentes de los diversos órganos constituidos en el Congreso y que ayudarán a dar más consistencia a nuestro proyecto. La victoria ha sido sobre todo de UPyD, que ha demostrado una solidez y una madurez importante, sorprendente para su cortísima vida como Partido.
¡¡Larga vida a UPyD!!.
No me quiero olvidar de la Lista nº 2 al CD, la de Valia Merino, a los que pido desde aquí que hagan como hizo Hillary Clinton cuando perdió su pulso con Obama: unirse al proyecto para sumar.
Lo dicho, larga vida a UPyD que desde ayer es más Partido.
Un abrazo muy feliz a tod@s y nos leemos.

Adrian Serrano dijo...

Hemos hecho historia porque...
... por primer vez en la historia los afiliados de un partido han podido presentarse libremente a cualquier órgano de dirección y control de partido, sin avales, sin tapujos y sin mangoneos.

Por primera vez en la historia los afiliados de un partido han podido elegir libremente a su dirección, a su máximo órgano, mediante el voto individual de cada uno de ellos, sin compromisarios y sin ataduras.

Por primera vez en la historia un partido político llama a las cosas por su nombre (con la legitimidad de todos sus afiliados).

Por primera vez un partido político.... y así podría estar líneas y líneas.

Gracias a los compañeros y amigos que tan gratos momentos me han hecho pasar estos días, gracias por haberme dado la oportunidad de haber contribuido humildemente, gracias por ser como sois.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que comentó el coordinador, el 22 de noviembre: "....no se publicarán comentarios contra cargos públicos ....mucho menos si se trata de la vida privada de los mismos...", quiero puntualizar lo siguiente:
1.- En ningún momento se hace referencia a la vida privada, sino todo lo contrario, es más, creo que la vida de cualquier cargo público no tiene transcendencia para los demás.
2.-El problema es que la vida pública de un concejal si tiene transcendencia, más si cabe, cuando en una vista pública (juicio al que pudo asitir cualquier ciudadano)un cargo público debe de hacer frente a unos hechos concernientes a haber tratado de hacer algo de forma poco ortodoxa que puedo haber afectado a otras personas y al municipio de no habérle truncado sus planes.
3.- Por todo ello se quiere aclarar que en ningún momento se ha dicho nada concerniente a la vida privada de un cargo público, entre otras cosas, porque no tiene interés alguno lo que haga cuando no ejerce sus funciones públicas, pero sin embargo se ha dicho lo que cualquier vecino podría haber escuchado de haber acudido a la vista pública.
4.-La conclusión de todo es si realmente hay personas que merecen estar donde están, cobrando unas cantidades que ni muchos altos cargos de distintas esferan cobran mensualmente.
5.-Hay que empezar a trabajar, informándose, recogiendo datos, contrastando informaciones, noticias,etc, para llegar a saber la verdad de la verdad.
6.-Creo que en temas así se ha dado poca credibilidad, pero considero que en el momento oportuno, los primeros que sabrán la verdad de todo serán los medios de comunicación, y a través de ese medio se enterarán los demás.
Todo llega,pero para cuando llegue hay que estar preparados para presentar soluciones. Un saludo.

Fernando Savater dijo...

´El nacionalismo no es otra cosa que el viejo caciquismo español de siempre´
24 de noviembre de 2009

En los últimos años se ha destacado usted por una crítica feroz al nacionalismo. ¿Es consustancial al nacionalismo hacerse con el poder y no soltarlo? Se ha visto en todos los casos esa voluntad de perpetuación.
En el fondo, el nacionalismo no es otra cosa que el viejo caciquismo español de siempre con Autonomía y banda de música.
De hecho, el nacionalismo se entiende con el Gobierno central con los mismos mecanismos que ya usaban los caciques, que consiste en decirle "tú déjame a mí mano libre en mi territorio, que yo te apoyo a ti en el Parlamento con mis diputados". Canovas y Sagasta gobernaron así durante decenios.

Satigo y Marce dijo...

UPyD en estos momentos es más necesario que nunca un partido que levante la bandera por la libertad, de la justicia y que garantice la unidad de España, y de una única lengua común.

David Ortega Gutiérrez dijo...

Es necesario reformar la Constitución para cerrar definitivamente la distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas y velar para que determinadas materias -que consideramos son esenciales y fundamentales- estén en manos del Estado como la educación, la sanidad, la administración de justicia o los recursos naturales como, por ejemplo, el agua. En este punto hay que avanzar hacia un Estado federal, esto nos puede ayudar a lograr la necesaria unidad de la diversidad y evitar así, con un esquema claro y contrastado, la actual indefinición e ineficacia del presente Estado de las Autonomías con claros tintes confederales como el que trasluce el actual Estatuto de Cataluña y el desafortunadísimo efecto domino que está produciendo en el resto de reformas estatutarias de la denominada tercera generación.

David Ortega Gutiérrez.
Profesor Titular de Derecho Constitucional y Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Antonio Papell dijo...

Los grandes salen perjudicados y profundamente alarmados.
Quiere decirse, pues, que UPyD es ya o está a punto de convertirse en la tercera fuerza estatal, con una particularidad: en tanto IU es una formación contigua al PSOE por la izquierda, UPyD ocupa una posición central, por lo que en algún grado resta representación a los dos grandes partidos a la vez (no está resuelta la cuestión de cuál de los dos grandes partidos sale más perjudicado). Y puede darse perfectamente el caso de que, de continuar las actuales tendencias, Rosa Díez pueda decidir en determinadas instituciones el signo del Gobierno.

En concreto, los dos grandes partidos poseen hoy encuestas reservadas que prevén que tal cosa puede ocurrir en la Comunidad de Madrid, donde el PP habría perdido ya la mayoría absoluta sin que el tándem IU-PSOE pudiera aprovecharse de ello ya que la inclinación final dependerá de UPyD.

María dijo...

Rosa ganará muchos adeptos si sabe evitar la corrupción en sus filas. A mi me gusta su discurso y tiene mi voto asegurado.

Jaime Muñoz dijo...

Por fin un partido bisagra no nacionalita!! que alegría. Desde el comienzo de la transición los partidos nacionalistas han ejercido presiones injustificables para favorecer siempre a las mismas regiones.

Gloria y José dijo...

Yo la voté en las europeas, y lo volveré a hacer en las municipales aqui en Torrejón de la Calzada, se lo estan currando.
Siempre lo hice en el PSOE pero ya me cansé, y el pp, no ni en sueños seria un suicidio.

José Cavero dijo...

Rosa Díez no oculta su aspiración de convertir UPyD en el tercer partido del Parlamento y en partido clave en muchos ayuntamientos y comunidades autonómicas para condicionar la política. Y una y otra vez, afirma que está lejos, por igual, del PP y del PSOE. "UPyD influye en los dos grandes partidos y eso es muy bueno para España", dice.

Hubo un movimiento sorpresa en el discurso de Rosa Díez: su solidaridad con el Sahara. Denunció lo que está ocurriendo en el Sahara, donde, dijo, se están vilipendiando los derechos de nuestros conciudadanos ante la pasividad del Gobierno de España, que se ha aliado con Marruecos. Y seguidamente, colocó la bandera del Sahara en la tribuna. También defendió que el Estado debiera recuperar la competencia exclusiva en Educación. Y definió su fuerza política como partido laico y progresista, que defiende la separación de poderes, la unidad de la bandera española, la igualdad de todos los españoles ante la ley.

José Martín dijo...

Rosa Díez tiene un problema que lo que piensa lo dice y eso es peligroso para otras formaciones politicas psoe, pp. iu etc. mantienen el mismo tufillo y la misma retorica de hace años y con politicos activos con mas de 25años comiendo del pesebre politico ojo al dato las proximas citas electorales.
UPyD sera muy impotante para formar gobiernos estables estamos cansados de tanto artisteo de politicos y jueces estrellas cansados de que nos engañen y que el poco trabajo que hay sean siempre para los amigos de los politicos.

Juan Lizcano dijo...

Unión Progreso y Democracia(UPyD).
El último invitado a la fiesta tiene la lección bien aprendida: En sus primeras elecciones generales logró un escaño (casi dos), en las europeas mejoró resultados y, según las estimaciones, aún crecerá más. Además, han logrado superar su primera crisis interna, a diferencia de Ciudadanos, un partido con el que guardaba muchas similitudes: En su I Congreso Nacional Rosa Díez ha sido reelegida con el 78% de los votos.

Adrián Álvarez dijo...

Durante el pasado fin de semana, UPyD celebro su I Congreso, o mejor dicho: Unión Progreso y Democracia celebramos NUESTRO I CONGRESO, al que alguien tuvo la gran idea de llamar “La Alternativa Necesaria”, por que eso es lo que somos. Ya en ese momento comenzamos llamando a las cosas por su nombre.

Durante el pasado fin de semana decidimos, entre todos y por cauces totalmente democráticos, las líneas a seguir por nuestro partido durante los próximos años. Manteniendo un sistema participativo, igualitario, y donde todos y cada uno de los asistentes tuvieron la oportunidad de defender sus ideas, sus propuestas, y sus opiniones.

En este I Congreso de UpyD, La Alternativa Necesaria, se consolido nuestra idea de seguir trabajando para conseguir los objetivos que marca nuestro Manifiesto Fundacional: medidas de regeneración democrática, reforma de la ley electoral, recuperación de competencias, etc. y también hemos dejado claro nuestro concepto de, lo que NOSOTROS entendemos de, términos tan importantes como laicismo, transversalidad, progresismo, y laicidad.

Javi dijo...

UPyD es un soplo de aire fresco para los que no creemos en el asfixiante bipartidismo.
Somos ya centenares de miles de Españoles los que hemos depositado nuestro voto en esta joven formación que día a día va a mas y que todos los Españoles deberían agradecer, ya que la pluralidad es necesaria.

Luis dijo...

A por las elecciones catalanas y, después, las municipales y autonómicas.
Queremos ser claves en la política española, y para eso tenemos que conseguir ampliar nuestra presencia institucional a base de ampliar la confianza de los ciudadanos en nosotros.
Es un milagro, pero milagro: en España, con el bipartidismo feroz que hay, un partido nuevo, sin recursos económicos ni mediáticos, tres escaños en tres elecciones. Esto significa que hemos acertado, que la gente nos necesita.

Santiago dijo...

En la nueva sede de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) en la madrileña calle Cedaceros se respira optimismo.
A la vista del deterioro del PSOE y del Gobierno -enfangados en la crisis económica y con un grave problema de modelo de Estado-, y de las carencias del PP, los dirigentes de la organización que lidera Rosa Díez afirman que, “sin lugar a dudas”, en las autonómicas y municipales de 2011 UPyD será un partido decisivo tanto en la Comunidad de Madrid como en Valencia, y obtendrá importante presencia en los Parlamentos autonómicos de La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Anónimo dijo...

Haber cuando sacáis otro Boletín, tenéis muchos temas pendientes, os mando por correo dos más para que los publiquéis.
Desde este momento me convierto en reportero colaborador de UPyD, en el más estricto anonimato, no puedo dar la cara, me juego el curro.

Anónimo dijo...

Yo tambien mando algo interesante, creo que es de impacto tal vez algo que no se esperan los progresistas del PSOE.
Pues lo siento pero creo que se debe de informar de todo lo que no sea correcto.

J. R. dijo...

Desde la Universidad Rey Juan Carlos, mando un saludo para UPyD de Torrejón de la Calzada.
Tengo la intención de afiliarme con dos compañeros más que tambien viven en la localidad y colaborar con el grupo de estudiantes.
Hasta pronto.

Eduardo Madroñal dijo...

Unión Progreso y Democracia (UPyD) celebró su Primer Congreso en Madrid los días 20, 21 y 22 de noviembre. Dos años, un mes y tres semanas después de su fundación en la Casa de Campo de Madrid el 29 de septiembre de 2007 y de acuerdo con lo establecido en los Estatutos, vigentes desde entonces, se ha desarrollado durante meses un proceso congresual con un claro carácter democrático que ha tenido su culminación el pasado fin de semana. Un Congreso de nuevo tipo. Un Congreso de participación democrática.
Un Congreso de afiliados libres e iguales. Un Congreso para llevar con más fuerza a todos los ciudadanos españoles la alternativa necesaria para la regeneración democrática en España.

E. Guerra dijo...

El discurso de Rosa Díez en la clausura del I Congreso de UPyD fue espectacular. Merecería un telediario completo, para que todos los ciudadanos pudieran ver y oír a nuestra portavoz; para que los españoles sintieran esa vibración especial que transmite, en un mensaje claro, sincero, contundente, y sobre todo, repleto de sensatez, de sentido común. Lamentablemente, el poder establecido, por terror electoralista, priva al pueblo de aquello que le pertenece, porque Rosa Díez, habla el lenguaje de quienes claman justicia, igualdad y democracia.
Han sido unos días intensos de trabajo, pero gratificantes. Somos una organización muy joven; de ahí, que estos acontecimientos sirvan también para conocerse mejor, entablar nuevas amistades y fomentar esas relaciones de compañerismo que harán el camino político mucho más fácil en el futuro; unos tiempos que habremos de afrontar y arbitrar juntos, en armónica sintonía.
Que UPyD es necesaria, cada vez son menos quienes pueden discutirlo con argumentos sólidos. UPyD, está llamada a ser importante y decisoria. UPyD hoy, es mucho más fuerte que ayer, pero sólo es el principio; el comienzo de una emocionante historia…

Jaime Miquel Adrada dijo...

Estuvo Fernando Savater en la inauguración del primer congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para sintetizar, con una expresión simple, la posición electoral alcanzada por este partido en sus casi dos años de vida.

Diremos antes que el barómetro de octubre del CIS es concluyente sobre la centralidad de UPyD en la contienda electoral, y sobre la ventaja de Rosa Díez frente a Zapatero y Rajoy en la mitad más joven del censo, el hábitat urbano y todos los niveles educativos salvo la población sin estudios o con estudios primarios. En definitiva, la dimensión actual de este partido es de 1,2 millones de votos para una participación del 69,5% en elecciones generales.

Savater explicó que el PSOE y el PP, con su belicosa forma de no relacionarse, obligan a los ciudadanos a situarse a un lado u otro de un muro, el que definen las posiciones intransigentes y de descalificación sistemática del contrario que estos partidos emplean como estrategia electoral. Vino a decir que UPyD está resultando ser el lugar de encuentro de unos electores que han conseguido derribar este muro electoral desde ambos lados. Lo cierto es que el pasado mes de octubre el PP se situó por delante del PSOE en los datos directos de intención de voto del barómetro del CIS y otras encuestas privadas. Este hecho, que tiene toda la relevancia técnica y hasta ahora ha sido poco comentado, coincide con otro dato que es el que da veracidad a la expresión de Savater: por primera vez, en la serie de barómetros del CIS, UPyD obtendría más votos procedentes del PSOE que del PP.

Qué hacer con UPyD es una pregunta que tiene de momento la misma respuesta en Génova que en Ferraz: nada. Hacer algo significa complicar extraordinariamente sus planteamientos estratégicos y enfrentarse a lo desconocido. No harán nada hasta encontrarse el problema planteado a la vuelta de las elecciones autonómicas y municipales del año 2011.

El PSOE no hará nada porque tiene otros problemas que atender; no olvidemos que gana desde el año 2004 con 0,8 millones de electores procedentes de IU y numerosos abstencionistas de izquierda; y en el 2008, además, gracias al voto útil de otros electores nacionalistas. Ahora se marchan; los nacionalistas son cuantificables, pero los que se pueden devolver a IU son inciertos y los que se queden en la abstención pueden ser demasiados. En el PSOE se prioriza atender el flanco izquierdo, que es compatible con la estrategia de la confrontación. Y en el PP no harán nada porque ese partido es como es. Así, por ejemplo, su mejor candidato para unas elecciones generales sería Alberto Ruiz Gallardón: impensable. Tan pronto Rajoy trata de acercarse a la posición central, que no es otra que la del pacto, el diálogo o el consenso, Aznar u otro de ese calibre hace declaraciones contrarias sobre tal intención del partido, declaraciones que nunca son contestadas.

Así las cosas, es posible que Savater tenga razón y Rosa Díez esté liderando ya una tercera vía electoral.

Ignacio dijo...

UPyD celebró recientemente su I Congreso Nacional. Hubo tres hechos destacables: el primero, algo novedoso en España, la utilización del voto electrónico para elegir al candidato; el segundo, que pudieron votar directamente sus militantes al Consejo de Dirección; y el tercero, la aprobación de Primarias en sus Estatutos para elegir a todos sus cabezas de listas electorales. Rosa Díez salió elegida con un total de 1.417 votos, frente a los 332 votos que obtuvo la candidatura encabezada por Valia Merino.

Anónimo dijo...

Al PSOE debería darle vergüenza considerarse de izquierdas... Indalecio Prieto, Azaña, el propio fundador Pablo Iglesias, TODOS se encararon a los nacionalismos y defendieron la unidad como motor de igualdad. Gracias Rosa, porque vas a abrir una brecha en este taifismo cobarde, y permitirás desde tu transversalidad, la que surgió en Francia, la igualitaria de verdad, vuelva a la política.

Eduardo dijo...

UPyD tiene en Torrejón de la Calzada un equipo de vecinos preocupados por la situación global del pueblo, los asuntos locales que tratan cuentan con el respaldo de muchos vecinos y aunque yo soy al igual que otros enemigo de cualquier tipo de afiliación política, aplaudo a Juan y al resto de UPyD de Torrejón, pues lo estan haciendo pero que muy bien, no lo digo yo, es el sentir en la calle.
El PP local a mi juicio perdió en el 2007 varios de sus mejores puntales y en la actualidad estan haciendo el ridículo más espantoso, pues no saben de la misa la mitad.