El Gobierno da 20 días a los municipios para aflorar todas las deudas - Es la hora de la verdad.

25/02/12  El Gobierno quiere conocer con exactitud la cuantía que adeudan los ayuntamientos a sus proveedores. Según cálculos, esta deuda se eleva a 30.000 millones, aunque puede ser superior.
El Ejecutivo desea realizar una radiografía precisa de las cuentas municipales antes de la puesta en marcha de un consorcio bancario, integrado por el ICO y las principales entidades financieras, que colaborará en la liquidación de las facturas pendientes de pago por los entes locales. Para ello, ha dado un ultimátum a las corporaciones, que deberán aflorar en 20 días sus deudas con sus suministradores de servicios y obras.
Antes del 15 de marzo, los ayuntamientos deberán emitir telemáticamente y con firma electrónica a Hacienda una relación de todas las obligaciones de pago. En esta lista constará la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte de la empresa para su cobro. Los municipios permitirán a sus proveedores consultar la lista y las cuantías que les adeudan. En el caso de que no aparezcan en el listado, podrán reclamar al ayuntamiento que emita un certificado individual, si aportan la documentación necesaria.
Los funcionarios correspondientes que no cumplan con la obligación de emitir estos certificados y las comunicaciones previstas serán sancionados por falta muy grave.

32 comentarios:

Juan Lizcano dijo...

Ahora si que se tendrán que aplicar los Ayuntamientos y sacar las facturas a la luz publica, con esta ultima medida del gobierno nos deberíamos de enterar de la deuda exacta de los consistorios.

Una medida que viene muy bien para clarificar el oscurantismo de estos últimos años, en cuanto a deudas ocultas a particulares y empresas.

Ramiro dijo...

Ábranse los cajones, saquen todas las facturas ocultas, publíquenlas por orden de antigüedad y den pelos y señales, solo así sabremos la verdad, acaben de una vez con tanto ocultismo y desinformación, los vecinos queremos saber de los gastos que se producen con nuestros impuestos.

Empresario afectado dijo...

Lo de aflorar las facturas esta muy bien, incluso las que todavía están ocultas.

Lo de rebajarlas para poder cobrarlas antes me parece un despropósito, deberían de estar incrementadas en los gastos e intereses que particulares y empresas pagaron por el mero hecho de no cobrarlas y financiar de esta manera a ayuntamientos y comunidades.

Lo de cobrarlas, "YA VEREMOS CUANDO, DEL DICHO AL HECHO EXISTE MUCHO TRECHO"

Anónimo dijo...

Lo que es verfonzoso es que después de ocho meses, por ejemplo aquí, aún no sepamos de verdad a cuánto asciende la deuda.
Señores y señoras del PP, menos silencio y ocultación de la porqueria que han heredado ¿a qué están esperando?
¿Esa es otra de las muchas mentiras de su programa electoral?
Desde luego con esta actitud cada día pierden más credibilidad ¡y anda que van sobraos!

Anónimo dijo...

Me gustaría tener información oficial de la "herencia Naranja", aprovechen ahora en estos 20 días de plazo que les da el Gobierno de la Nación para realizar un buen dosier, no se corten un pelo, quiero decir que lo pasen con pelos y señales a los vecinos, los que lo esperamos ansiosos de impaciencia.

Rober dijo...

En vez de plantearseles la posibilidad de compensar deudas con el pago de impuestos, prefieren hurgarnos un poco más en la herida. Está claro que no se puede decir que los socialistas hayan abandonado en medida alguna el Gobierno, simplemente se ha cambiado los colores y las caretas. Seguro que no se han percatado de lo fácil que sería reducir gastos para pagar deudas, pero en fin, no van a ser tan honrados de quitarse ellos para darnos a nosotros, al fin y al cabo son políticos PP=PSOE, LOS DE SIEMPRE, LA ALTERNANCIA DE LOS BOBOS.
¿Qué esperabamos?

Marta y José dijo...

Las pensiones, la dependencia son las más afectadas por la crisis, prestaciones y servicios de ayuda que se vuelcan más en los que vienen de fuera que en los que son a todas luces españoles.

Anónimo dijo...

Haber cuando nos enteramos que primero los de aquí y luego si sobra y estan cubiertas las necesidades mínimas de los nuestros, serán los de fuera.

Manuel Del Bosque dijo...

20 días para informar y que no se queden facturas ocultas, me imagino que esto afectara cuando menos a los 4 últimos presupuestos generales de los ayuntamientos, las mentiras siempre afloran y las responsabilidades tambien.

Margarita dijo...

El Gobierno le está preparando un griego a las empresas, entiendo como griego el mecanismo de quita de deuda que se le va a pedir a todas ellas para que puedan cobrar las cantidades que les deben las administraciones públicas. Este mecanismo es muy sencillo ¿quieres cobrar lo que te debemos? Pues dinos cuánto nos descuentas sobre el principal y así cobras antes. A esto se le llama el chantaje formal del mal pagador apretando la soga del ahorcado.

Anónimo dijo...

En vez de planteárseles la posibilidad de compensar deudas con el pago de impuestos, prefieren hurgarles un poco más en la herida. Está claro que no se puede decir que los socialistas hayan abandonado en medida alguna el Gobierno, simplemente se ha cambiado los colores y las caretas. Seguro que no se han percatado de lo fácil que sería reducir gastos para pagar deudas, pero en fin, no van a ser tan honrados de quitarse ellos para darnos a nosotros, al fin y al cabo son políticos, ¿o qué esperabas?

Anónimo dijo...

Ni 20 días ni 200. Estos entraron para quedarse pero sin molestarse en nada más que posicionarse.
Si no han dicho siquiera la cantidad exacta de a cuanto asciende la deuda pendiente y algunos decimos que aunque tan solo sea a sumar deben llegan; del resto ya tenemos serias dudas.
Mal estabamos y mal continuámos.
Está visto que lo único que hacen estaparse las vergüenzas unos a otros.

Anónimo dijo...

El Estado retendrá parte de los tributos cedidos a los ayuntamientos si éstos no conciertan las operaciones de endeudamiento previstas para pagar a sus proveedores, o en caso de que incumplan las que acuerden.

Los alcaldes deberán tener un plan para pagar facturas pendientes antes del 31 de marzo.

Anónimo dijo...

Otra ley del lortadelo y Filemon, como la de morosidad de los organismos publicos que no la ha cumplido nadie, pero no les pasa en absoluto nada, no digo nada mas.

Anónimo dijo...

La Ley y todo su peso siempre cae en los más curritos. Dicen, eso es, dicen, que es igual para todos y la verdad ¡¡QUE UNA MIERDA!!
Si es con una simple multa de circulación y la carta que recibes es de lo más amenazadora y en ocasiones hasta te embargan la cuenta del banco antes de que la hayas recibido porque se les ha transpapelado.
¡Que nos van a contar a los pobres!
Y mira a todas esas familias lo pronto que les están quitando la casa y tú alquilas un piso y sino te pagan te pasas años hasta que consiques, si es que lo logras, para que se marchen.
El mundo es de unos cuantos y nosotros sus muñequitos.

Luis Miguel Castellanos dijo...

Ya esta aquí los prestamos ICO, para ayuntamientos y ciudades autónomas.

Esta es una forma legal de endeudamiento, que el estado pague el despilfarro de unos Señores. Espero que por lo menos se lleve a raja tabla esta Ley.

Porque sino pasará lo de siempre papel mojado.

Anónimo dijo...

Si los ayuntamientos no financian la macrooperación para pagar a los proveedores con "ingresos suficientes", el Gobierno restringirá automáticamente las entregas a cuenta a los municipios.

El proyecto del Gobierno para que los municipios paguen las facturas a sus proveedores puede acabar golpeando el bolsillo de los contribuyentes. Y es que el Ejecutivo forzará a los ayuntamientos que se beneficien del plan a lanzar subidas generales de impuestos y de tasas.

Angel Cesar dijo...

El plan de ajuste que tendrán que elaborar los alcaldes incorporará “una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasa o precios públicos, para lo que deberán incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación”.

Es decir, los municipios se verán abocados a incrementar tasas como la de basura y a cobrar por servicios que hasta ahora eran gratuitos.

Anónimo dijo...

"Tenemos que convencer a mucha gente de que nosotros somos un país serio".
Pero será difícil, ya que el engaño y la ocultación a sido generalizada, salvándose poquitos sectores de la administración.

Juan Lizcano dijo...

Cinco preguntas sin respuesta sobre el plan para pagar a proveedores.

1. ¿Quién lo abonará?, ¿el proveedor, la Administración, los subvencionará el ICO?

2. ¿Qué fiabilidad tendrán esos planes?; los mismos serán supervisados y aprobados por Hacienda, pero ¿cómo se revisarán dichos planes, tiene medios para poderlos analizar en detalle dentro de un plazo razonable de tiempo?

3. Por otra parte, en principio se plantea que el aval de la operación será del Estado. Sin embargo, en otras declaraciones de miembros del Ejecutivo se ha hablado -y cito-: "Habrá un cambio legislativo que permita avales puntuales del Gobierno central a otras Administraciones para facilitar el plan financiero".

4. ¿Qué pasará con las facturas de miles de proveedores en situación irregular?; ¿se cruzarán de brazos las Administraciones, escudándose en el "artículo 33"?

5. Finalmente, sigue sin estar claro a qué parte de la deuda se referirá la "quita" que permitirá obtener prioridad. ¿A los intereses, al principal, a ambos?, ¿qué porcentaje será visto con buenos ojos? Desde este punto de vista, no deja de ser un proceso concursal encubierto de las Administraciones españolas.

MariSol dijo...

Tarde, mal y con demasiadas empresas cerradas y sus trabajadores en el desempleo, estas deudas institucionales han contribuido a llevar a la ruina al país.

José Andrés dijo...

El plan que tendrán que presentar los municipios antes del 31 de marzo ante la administración para la devolución del préstamo bancario a través del ICO para pagar deudas, tendrá que ser un plan creíble pues se fiscalizara y se tendrá que realizar un seguimiento del mismo, me temo que muchos municipios no se acojan a dicho plan, ya que su viabilidad es difícil de afrontar.

Anónimo dijo...

El Ejecutivo aprobó ayer las condiciones financieras de la macro operación para saldar todas las deudas municipales.
Los proveedores cobrarán directamente las facturas de las entidades financieras, y no tendrán que asumir los intereses de la operación, con los que cargarán los ayuntamientos. Eso sí, cobrarán antes los que asuman una quita de la deuda voluntaria y no cobrarán los intereses de demora acumulados.
Durante los dos primeros años, los ayuntamientos y las comunidades autónomas sólo tendrán que pagar los intereses (estarán eximidos de devolver el capital principal). Cuando acabe este periodo, que ayudará a capear la asfixia financiera a los consistorios y a las comunidades en 2012 y en 2013, éstas administraciones tendrán 10 años para devolver el capital principal junto con el interés fijado.

Pilara dijo...

Que se les ofrezca la posibilidad de descontar un 20% me parece bien. Y a esos se les paga de inmediato. Alguien pensará que es una locura, pero es que algunos estamos convencidos de que una gran parte de esas facturas están infladas en un 20,30 o 40 (para reparto de comisiones), así que descuenten el 20 y no paguen nada. Del resto, los que no lo acepten, se les puede ofrecer también pago muy rápido pero previo estudio de costes reales (unas cuantas facturas, por muestreo y al que le toque le tocó), y si se ve algo raro...a la fiscalía. Porque toda esta deuda se ha generado con mucho tongo y mucho entendimiento entre Administración y proveedores. No todos, pero sí muchos

Charo dijo...

Las comisiones no las generan los proveedores. Me temo que la mayoría ya se han pagado en dinero o en indirectos que funciona mucho. Se les penaliza a los proveedores que no les queda mas remedio que tragar, cuando si aplicasen intereses de demora, que están en su derecho, debía ser al revés. Siempre acaba penando el de siempre, pequeños proveedores, autónomos con el agua al cuello que no les queda más remedio que aceptar las migajas que les echen. No me parece justo ni de lejos.

Ivan Rodriguez dijo...

"Los juristas avisan de que la reforma incita a cambiar a séniors por júniors"

La reforma laboral puede tener "efectos perversos" en su aplicación. Así lo empiezan a advertir distintos expertos del mundo de la judicatura, a medida que los despachos de abogados van recibiendo las demandas empresariales para aplicar la nueva ley.
"La inmensa mayoría de los requerimientos de empresas que hemos recibido estas últimas semanas son para despidos y no para aplicar medidas de flexibilidad interna”.

Anónimo dijo...

Lo que SIGNIFICA EL CRÉDITO ICO.

1º LA administración te debe 100.000€

2º El ico te da un préstamos A TU NOMBRE

3º Al 6%

4º Durante el primer año TU PAGARÁS 6000€ de INTERESS.

5º Si al año el gobierno NO HA PAGADO TENDRÁS QUE RENEGOCIAR.

6º Y volverás a pagar otros 6000 euros por año.

Antonio Hurtado Almeda dijo...

Hoy reunión en la cumbre, en mi casa, mi mujer y yo, para establecer un plan para ver cuando pagamos las contribuciones y tasas al ayuntamiento. Si me hacen una quita, habrá pronto pago, por supuesto.

Adrián Guerrero Guerrero dijo...

Dice Rato (Bankia) lo mismo que dijo Botín: "No damos crédito porque quienes nos los piden no son solventes". Igual es por vuestra culpa no? O mejor aún, si os hace falta dinero que pedíis al Estado es porque vosotros no sois solventes no? Así que ni un duro público a vosotros.

Anónimo dijo...

GR: ¿Crees que la mentalidad psicópata desempeñado un papel en la actual crisis financiera?

JR: Por supuesto. Cuando nos fijamos en que comenzó la crisis, que comenzó con el mercado de hipotecas de alto riesgo, que trataba de atrapar personas que no podían permitirse el lujo de pagar los préstamos. Atrapando a las personas con préstamos para mantenerlos esclavizados de por vida. Eso me parece una ideología psicópata hasta la médula.

José Antonio dijo...

UPyD apoya la medida del gobierno de facilitar el pago de las deudas de los Ayuntamientos a sus proveedores si bien entiende que esta medida debería ser una pieza de un programa mucho más amplio de reforma de las entidades locales para lo que habría que tener un modelo de admistración local como objetivo final, reforma para la que UPyD tiene varias propuestas.

Anónimo dijo...

Hoy acaba el plazo de enviar al Ministerio las facturas que todos los Ayuntamientos tenian guardadas en los cajones, sin pagar esto es una pequeña muestra. Cuando publiquen lo que hay veremos lo que nos encontramos. Sirva como pequeño boton de muestras.

Benidorm remite al Gobierno facturas por valor de 57.750.000 euros
Los recibos están pendientes de pago e incluyen a 492 proveedores del consistorio.