PROPUESTA DE SISTEMA ELECTORAL.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La única reforma justa es “un español, un voto”, los partidos regionalistas solo deberían poder presentarse al congreso, esa es su ubicación natural.
Alma.

Anónimo dijo...

Que la ley electoral que hay ahora beneficia a los dos grandes partidos nacionales, al PP y al PSOE. Que si cambian la ley electoral, entre PP y PSOE pierden 15 escaños, mientras que los nacionalistas sólo pierden uno en todo su conjunto (ERC incluso tendria uno más). ¿Como pretendes que se unan el PP y el PSOE para cambiar la ley electoral y quitarse ellos mismos escaños? Lo veo muy dificil.

Anónimo dijo...

Me niego a que mi voto valga un 70%menos que el de un catalán o un vasco.
La reforma electoral es la única manera de que los dos grandes partidos se pongan a trabajar en lo que nos importa y se dejen de subastas con nacionalistas y ataques entre ellos. Se insultan el uno a otro y se pelean, pero se reparten la tarta ellos solos.

Anónimo dijo...

Listas abiertas, primarias, compromiso con la circunscripción y una mayor transparencia serían elementos que mejorarían sustancialmente la calidad de nuestra democracia. Garantizar la proporcionalidad y por lo tanto el adecuado peso de los nacionalistas en la política nacional, permitiría establecer mayores garantías para la viabilidad del Estado. Pero la pelota, como casi siempre, se encuentra en el tejado de los políticos. Quizás las carambolas electorales faciliten el entendimiento para la reforma. Esperemos que esta vez afronten el reto con coraje y altura de miras.

Anónimo dijo...

He votado PP, pero a la prçoxima votaré a UPyD por tener las ideas tan claras. Y como yo, muchos.....

Anónimo dijo...

El reparto de escaños es tan impresentable que sobrepasa la burla que un ciudadano puede aguantar. Que un voto a Ibarreche valga seis veces lo que uno Llamazares o uno Rosa Díez nos retrotrae a los tiempos del cole, cuando un cromo de Zarra valía por tres de Eizaguirre o uno del Capitán Trueno se cambiaba por tres del Guerrero del Antifaz. Esto es un sarcasmo vergonzoso e intolerable, aunque Zp declarase ayer que el sistema, pese a que no es perfecto, lleva dando juego 30 años. Hombre claro, gracias a este sistema injusto y trucado los mismos siguen viviendo con lujo y sin mérito desde que murió el Caudillo.

Anónimo dijo...

La Ley D'Hondt, ya discutible, está alterada porque en España se ha añadido el factor “regionalista”, lo que la hace más injusta. Y se hizo sólo para contentar a los nacionalistas, una pretensión estúpida porque el nacionalismo, al vivir de la reivindicación permanente y del victimismo, jamás puede estar satisfecho. De hecho, en la España actual aprovechan sus ventajas electorales para convocar referenda anticonstitucionales y para conspirar contra la unidad, la convivencia y el Estado.