Dª Rosa Díez Gonzalez - Diputada de UPyD
Para conseguir que en los centros educativos y en las aulas, se reconozca la autoridad del profesor y se proteja debidamente al derecho de aprender de los alumnos , sin que se consienta el comportamiento de aquellos que tratan de limitarlo con una conducta improcedente, la administración ha de dotarle de la condición de autoridad publica. Así se transmite a la sociedad la importancia que para el sistema educativo tiene la figura del profesor, ya que sin él no podrá desarrollarse el derecho fundamental a la educación establecida en el art. 27 de la Constitución; además de mejorar su protección legal frente a los malos comportamientos y agresiones, tanto de alumnos como de padres y tutores.
1. Dos itinerarios.
La enseñanza obligatoria hasta los 16 años constará de dos itinerarios básicos:
Bachillerato sólido y riguroso, más largo que el actual y empezando a edades más tempranas. Se estudiará la posible instauración de dos controles externos, el primero al concluir la educación primaria, el segundo, al acabar el bachillerato.
Formación Profesional para quienes prefieran formarse como técnicos especialistas, que también dará lugar al título de educación secundaria al finalizar los estudios, de modo que haga posible el acceso a la universidad.
2. Promoción automática.
Eliminación de la promoción automática, paso de curso sin aprobar un número debido de asignaturas y revalorización normativa del esfuerzo, la disciplina y el respeto mutuo.
3. Públicos y concertadosSe evitará la conversión de centros públicos en guetos donde segregar a marginados o alumnos procedentes de las familias más desfavorecidas o de problemática integración cultural. Proponemos, tanto para los centros públicos como los concertados, el control administrativo en los criterios de admisión del alumnado, asegurando la igualdad de condiciones entre enseñanza publica y concertada.
4. Inversión en educación.
Dotación al sistema de los medios humanos y materiales necesarios. La inversión en educación debe ser equivalente, en términos de PIB invertido, a la media Europea.
5. Educación laica.
Apoyamos la Educación para la Ciudadanía (cuyos contenidos deberán ser consensuados dentro del Pacto de Estado por la Educación) y reivindicamos una escuela en cuyo seno no se imparta religión ni existan signos religiosos. En cualquier caso, la educación religiosa que pueda impartirse se desarrollará fuera del horario escolar y no será evaluable.
6. No discriminación lingüística.
Todos los Españoles tienen derecho a que sus hijos aprendan a leer y escribir en español, y a que tengan el español como lengua vehicular de la enseñanza.
7. Autoridad del profesor.
Desarrollo legal de la condición del profesorado como autoridad en el ejercicio de la función pública educativa y en consecuencia especialmente protegido legalmente de las agresiones a su persona y de las intromisiones ilegítimas en sus competencias profesionales.
8. Ley Educativa unitaria.
Devolución al Estado de las competencias en educación para garantizar un sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas.
Éstas seguirían desempeñando tareas de gestión y mantendrían algunas competencias en este terreno, pero siempre de acuerdo con el principio de un plan de estudios básico igual en todas ellas. Proponemos la creación de una comisión, consensuada por todos los partidos, para elaborar una nueva Ley Educativa; estará formada sobre todo por profesores, propuestos atendiendo más a su valía profesional que a su lealtad política.
9.Estabilidad legislativa.
Aprobación parlamentaria de un Pacto de Estado por la Educación, suscrito por los principales partidos parlamentarios con el apoyo de los estamentos y entidades educativas, que garantice la estabilidad básica de la nueva ley Educativa durante un tiempo razonable de al menos 20 años.
Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento del profesor como autoridad en el ejercicio de la función pública educativa. Puede seguirse el trámite de la iniciativa en el Congreso aquí
9 comentarios:
Setenta y dos docentes acudieron al teléfono del defensor del profesor solicitando ayuda psicológica, jurídica o administrativa, según explicó a Efe el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, sindicato responsable del servicio, desde mayo del 2006, momento de su puesta en funcionamiento.
La verdadera autoridad no se impone, sino que se reconoce. Es en la persona misma de quien tiene autoridad donde residen la dignidad y se reconozca en ella libremente esa autoridad.
Un sector del profesorado achaca el origen de muchos de los problemas existentes en la escuela y en el aula a la falta de disciplina, la ausencia de valores, el deterioro de las familias o la falta de reconocimiento de la figura del profesor, y piden como solución un mayor reconocimiento social y un reforzamiento de su autoridad. Por "autoridad" suelen entender ante todo potestad para imponer el orden y para sancionar y expulsar (del aula y/o del centro) a los alumnos más difíciles o recalcitrantes. En otras palabras, si algo o alguien impide la buena marcha de una clase, reivindican poder quitárselo de encima con más facilidad. Qué pueda ser del sancionado o expulsado después, no es un problema ya del profesor o del centro: allá la Administración.
Creo que es algo que va mucho más allá de los colegios. En los últimos años hemos visto cómo algunas personas se hacían inmensamente ricas en este país (España), sin que su riqueza tuviera nada que ver ni con el esfuerzo ni con el estudio.
El reduccionismo de todo valor moral a un precio de mercado ha calado en la sociedad, y estamos creando una juventud insensible a cualquier cosa que no se pueda medir en euros.
Como decía el poeta: todo necio confunde valor y precio.
Algunos confunden libertad con libertinaje, y otros, como bien comentas, confunden represión con autoridad, progresismo con ausencia de disciplina.
Yo no sé qué será de esta juventud, pero sí que no me gustaría que mis futuros hijos sean "unos de ellos".
En mis tiempos de colegio pasé por centros religiosos, concertados laicos y públicos. En todos ellos, por encima de cualquier temario de cualquier asignatura, me enseñaron a respetar, a convivir con los demás y cultivaron mis ansias de conocimiento. Pero no sólo en el colegio, sino también en casa. ¿No será que los padres actuales obvian su responsabilidad, no ya de enseñar, sino de educar?
Ni el psoe ni el pp han sabido hacer nada bueno en temas de educacion.
yo quiero comentaros que todo esto empezo en esa epoca cuando ibas al colegio y en vez de llamar al profesor sr. tal o sr. cual te decian llamame juan o pedro, no me llames de ud. por favor, a mi eso me paso con mis hijos, les dije siempre que respetaran al profesor y le hablaran de ud. pero ellos mismos no lo permitieron y se pusieron al nivel del alumno y con los chavales o estas por encima o te pisan, quieren ir de coleguitas para estar cerca del alumno y eso es un error, el profesor esta por encima, muy por encima.
¿para que estudiar durante años una carrera si luego te explotan y humillan por una miseria de sueldo?
Y olvidate de trabajar en aquello para lo que has estudiado.
No me extraña que los jovenes de ahora pasen de todo.
Es mejor Operación Triunfo.
Si el sistema de educación exige menos lo más normal es q la gente salga menos preparada.
Quizá no solo haya q reformar el sistema educativo para exigir más, sino también preparar al profesorado ante situaciones en las q se socave su respeto y autoridad.
Cuando pienso en buenos profesores recuerdo aquellos q sabían "vender" su asignatura, y no eran los mas blandos, ni simpaticos , ni más carismáticos necesariamente. Creo q eran los q disfrutaban enseñando su asignatura y eso se contagiaba en forma de interés en los alumnos. También recuerdo q ninguno de ellos se dió de baja por depresión nunca.
Ahora resulta que los profesores "tienen" que ganarse el respeto. Yo creía que todas las personas, por el hecho de serlo, nos lo merecemos. Yo, al menos, con los jovencitos que trato pido el mismo respeto que les muestro ¿y de que sirve? Siempre hay un grupito de niñatos mas cerca del gorila que del homo sapiens que piensan que su manera de ganarse el respeto de sus semejantes es hacerse los gallitos.
Creo que el deber de los docentes es enseñar matemáticas, lengua o cualquiera que sea su asignatura. La educación se aprende en casa y cuando en casa ni se molestan en preparar a sus propios hijos no sé por qué los profesores tienen que sufrirlo.
Curiosamente los jovencitos peor educados suelen ser maltratados en su casa, de modo que no hay que confundir autoridad con violencia. La violencia solamente genera mas violencia.
Publicar un comentario