En caida libre, el precio de la vivienda caerá un 20% en 2009 y un 10% el próximo año.

25 Junio 09 - Madrid - L. R. E.
El precio de la vivienda caerá un 20% en el 2009 y se mantendrá a la baja hasta 2012, con descensos del 10% en 2010 y del 5% en 2011, según un informe de Standard & Poor’s.
Las compraventas cayeron un 34,2% entre enero y marzo de este año, de forma que la demanda de viviendas ha caído casi un 60% desde los máximos de 2006.
Contracción de la demanda.
«La contracción de la demanda se ha producido más rápido que la de la oferta», los proyectos iniciados antes del comienzo de la crisis están siendo finalizados, sumando nuevas viviendas al «stock». Para Standard & Poor’s, mientras la construcción de viviendas se detiene, «la cuestión que se plantea es cuánto tiempo tardará en absorberse el exceso de oferta», condición necesaria para volver a la estabilidad de precios y para la recuperación del sector inmobiliario.

59 comentarios:

Pedro dijo...

Seria interesante saber el precio mínimo de construcción, suelo y demás tasas incluidas, de un piso o de una vivienda/chalet “normal”. Por otras palabras, sin el beneficio del promotor.

Si el precio viene ahora definido por la oferta, este podría ser un buen indicador de hasta que punto podrían bajar los precios, esto seria en el caso extremo por supuesto.
En un mercado no monopolista en que la oferta supera la demanda esto seria el precio “justo”, pero claro, el ladrillo tiene sus particularidades…

Según mis cálculos, que alguna obra he tenido que hacer en mí casa e a ojo de buen cubero, y por algunos pisos que he analizado los pisos valen, en muchos casos, por lo menos el doble del valor de su construcción.
Si así es, y aunque siempre hay que añadir alguna margen de beneficio y prima de riesgo al promotor, aun queda una buena caída.

kIKo dijo...

Según tengo entendido, el beneficio de la promotoras serias solía estar alrededor del 30%, o el 40% para suelos muy antiguos.

En cualquier caso, y dado el enorme stock disponible, se podrían ver obligados incluso a vender en pérdidas si la situación económico/financiera no mejora

Gerardo dijo...

Durante muchos años el plazo al que se constituían las hipotecas eran entre 10 y 12 años. Las hipotecas a 14 años se consideraban ruinosas y tan solo las viviendas de promoción del ministerio de vivienda llegaban a los 20 años porque tenían un marcado sentido social.

¿Qué ha sucedido con el precio de las viviendas?

Pues que los bancos han alargado el plazo de las hipotecas hasta el punto que lo que antes era el máximo ahora se ha convertido en el plazo mínimo, y todos hemos visto las publicidades de los bancos con hipotecas a 40 incluso a 50 años.

Todo lo que puedes pagar por una vivienda en 40 años es 4 veces más que lo que puedes pagar por una vivienda a 10 años.

Por lo tanto las viviendas han multiplicado su precio por 4.

Ramiro Sanz dijo...

Y es que tenemos lo que nos merecemos, nos quejamos de lo cara e inaccesible que está la vivienda, y echamos la culpa al Gobierno, Autonomías, Ayuntamientos, promotores, constructores y empresas inmobiliarias, pero lo cierto es que la burbuja la hemos estado hinchando entre todos, unos recogiendo y otros soltando y ahora que, de qué nos quejamos.

Victor dijo...

Que el vecino ha comprado otro piso? pues yo también, no voy a ser menos, no vaya a ser que lo venda por 8 millones más y me lo recuerde cada vez que coincidamos en el ascensor.

Carlota dijo...

Especuladores (hablo de personas físicas, no jurídicas) que compran y venden viviendas al mejor postor, ya sea en España o en el extranjero, duplicando el precio a compradores poco avispados.

Mención aparte aquellos que alquilan pisos o edificios enteros a inmigrantes, importándoles bien poco las condiciones de hacinamiento de sus arrendatarios, mientras paguen religiosamente (cristianos, musulmanes o protestantes) la renta.

Rusel dijo...

Los bancos se han visto obligados a aceptar las promociones como daciones de pago por los creditos promotor impagados.

Trataran de ganar/no perder dinero.
Dudo que lo consigan, a pesar de las ayudas del Estado y del permiso especial de no contabilizar el valor real depreciado de los activos.
Han creado filiales para sacar de su balance esta avalancha de ladrillo. Se les van a unir todos los embargos.

Vender 2000 pisos puede ser factible, pero vender 50.000 es mucho mas dudoso.
Tengan el precio que tengan, no hay compradores cualificados suficientes.

Respecto a la cuantia de la Hipoteca.
Si a un comprador le falta el 10% para comprar una propiedad, nadie le puede obligar a endeudarse en un prestamo mayor.
Vdes hablan de prestamo máximo, calculado sobre el valor de tasacion.

En mi opinion, la espiral bajista va a ser similar a la espiral alcista. Y si dura mas, peor.

¿Aun hay quien defiende que el ladrillo nunca baja?

Manolo dijo...

Pues lo que ha costado 25, para el 2011 se venderá por 20 o menos.
En cuanto llegue el segundo semestre y los Bancos comiencen a tener demasiado activo tóxico [hablo de la Banca Española] y en el 2010 vean que la cosa sigue en incremento ..... el piso que costó 25, se va a vender a 20 o a 15, ya que mejor perder 5, que perder 10.
El tema es no tener prisa, los Bancos cada día se comen miles de viviendas, y cientos de millones de €. y lo que es peor sin salida, ya que por PRUDENCIA [primera palabra de un Banco], esperan primero recuperar lo que valoran y segundo ver de ganar algo.
Lo segundo, en el 2011 van a abandonarlo y pensar en recuperar lo indicado en el Balance y si la cosa sigue igual, para el 2012, ya no les preocupará vender por 20 lo que indicaba su activo de 25 y si siguen sin sacar, para el 2013 .... la casa por la ventana.
¡qué bonito lo que nos viene encima!

Los abusos se paganº dijo...

Por que dan tanto bombo a que los precios de las viviendas bajen?es lo mas logico,que unos precios que han subido desorbitadamente,bajen y es mas,deberian de caer al 50% como minimo y entonces se ajustarian a su valor real,o alguien me explica el por que subieron tanto y tan de golpe? por que digan lo que digan no habia motivo,pero claro el banco daba dinero a todo el mundo y todo el mundo se hipotecó hasta las cejas,ahora llegan las vacas flacas ,en el paro y encima con hipoteca,asi que el stock que hay en venta,me temo que podria prolongarse una decada

Gemma Ruiz dijo...

No me sorprende y seguira bajando hasta que la clase media se pueda comprar un piso sin tener que empeñarse 40 o 50 años.

Carlos R. dijo...

La gente todavía no entiende que la situación anómala era la burbuja inmobiliaria en la que nos sumimos entre todos, los pisos subiendo un 100% y la gente comprando, y los bancos ayudando al enorme endeudamiento privado que permitió el crecimiento de todos los sectores.... hemos crecido mucho, sí, pero endeudándonos a ritmos insostenibles.
Ahora toca el ajuste y los pisos no serán una excepción, los precios caerán un 50% de media, y en ese punto volveremos a vender, a construir y a crecer. No hay otro camino.

Gerardo Lopez dijo...

Todos sabemos que los pisos que te vendían a 400.000 hacerlos no costaba más de 250.000 suelo incluido... . Lo que es el piso en si por 100.000 euros lo tenías hecho y luego el suelo carísimo..., pero el resto era a la buchaca... .
Evidentemente esto no era sostenible..., y por eso si ahora hay que aguantar correcciones, según las zonas, calculo yo entre el 40 y el 60% sobre precios máximos..., pues ajo y agua... .
Es que con los sueldos actuales y sin diarrea en la financiación, el 95% de los españoles no puede comprar a los precios de hoy aún... .

Luis Rubio dijo...

La solución es sencilla porque es política. Y es imposible por la misma razón. Todo nuestro sistema económico gira alrededor de la acaparación del suelo urbano. Los que lo han hecho tienen el poder real y los partidos políticos les obedecen. Bastaría con generar suelo urbano, es prácticamente ilimitado y hacer una auténtica política de viviendas sociales en régimen de alquiler. Insisto, eso está en manos de los partidos. Vivo a diario, la angustia de personas que ganan 1.000 euros y tienen que gastar 500, para tener un piso arrendado que no sea una covacha. Nunca, tan pocos se han hecho tan ricos a costa de un bien de primera necesidad, la vivienda, que afecta a tantos. Y lo que es más triste, con la connivencia de los políticos que votamos para defender nuestros intereses.

Burbujeando dijo...

Tiene que volver a niveles de Enero, pero de Enero del año 2000, el resto es burbuja.

Economista dijo...

Yo estoy de acuerdo en que la crísis va para largo porque:
1) Estamos en la primera fase del ciclo económico e inmobiliario donde la oferta es contractiva y este suelen durar entre 3/4 años. 2) Luego vendría una segunda fase también contractiva, de 3/4 años de duración donde la oferta tratará de igularse a la demanda y el precio caerá en términos reales.
3) Parece que la crísis financiera también va para medio plazo.
4) Economías fuertes como EE.UU, Alemania, Japón están con crecimientos muy bajos.

Bartolome dijo...

La digestion va a ser lenta y pesada.Duradera en el tiempo.El efecto pobreza y el temor y endeudamiento de familias y empresas,dilatara en muchos años,la absorcion de estos "bienes raices".Aqui todo el mundo ha comido pasteles a precio de caviar y piramide poblacional,turismo,inmigracion y paro no van a tirar de la demanda.Deflacion para rato y aterrizaje,veremos cuando,porque no hay pista.

Piter dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas rapar pon las tuyas a remojar.

Alejandro dijo...

A día de hoy sin una buena rebaja no vendes nada. En el 2008 bajaron los pisos un 10%, en el 2009 se espera una bajada (real) del 20% y cada año en aumento, hasta llegar a una bajada real del orden del 40-50% del precio del 2007 (pico más alto) El que quiera comprar que se espere al 2011-2012, habrán verdaderas gangas...

Raul Cordoba dijo...

La percepción generalizada de los españoles es que la vivienda, además de un activo para vivir, es hoy por hoy un producto de inversión, ó al menos así lo ve el 68,4% frente a un 28% que opina lo contrario. A pesar de ello, el 87% de las personas que ya tienen vivienda descartan que tengan intención de comprar un segundo inmueble.

Matias dijo...

Los analistas internacionales reconocen una sobrevaloración del 48% en los precios de viviendas.

Mario G- dijo...

Todo parece indicar que los pisos no se venden por:
-Son muy caros.
-Mucha gente no tiene trabajo.
-Mucha gente ha perdido la intemerata en Bolsa.
-Hay un sobreendeudamiento general.

José Luis dijo...

La pregunta es ¿cuanto tiempo estará dispuesto el pueblo, a aguantar que Zpé y su pandilla de mafiosos, siga arruinando la economia española, quemando dinero en ayudas a los bancos, para que sigan sin ajustarse los precios de la vivienda, y deteriorando la economia, hasta que sea la ruina total?, de momento vemos que los sindicatos estan muy agusto con sus subvenciones, parece que se alimentan de la sangre de los parados, cada vez veo al golfo del Candido Mendez mas y mas gordo.

Gloria Consuelo dijo...

No hay derecho a que una pareja ó una persona sóla se arruine de por vida por la compra de una vivienda.

Todas las demas partes "chupan" , bien por precio abusivo, bien por el iva...etc.etc.

Francisco dijo...

Hace 12 años un funcionario de mis caracteristicas era la tipica clase media. Hoy esa clase ha muerto, has pasado a pertenecer a los trabajadores supervivientes del sistema. Y si quieres vivir dignamente dentro de esta clase ni se te ocurra hipotecarte porque entonces pasaras a ser pobre de verdad. Hay que esperar un crack brutal, aunque suene fuerte

Marisa dijo...

Los del ladrillo se han pasado de rosca y ahora tienen que vender mas barato.
Si se han forrado, ahora que se j...., la culpa la tenemos los curritos, por comprar pisos que no podemos tener, a unos precios salvajes.
Y no me vale eso de que no hay pisos baratos. Los hay, otra cosas es que todos somos muy modernos y queremos un piso nuevo.
Cada sociedad tiene lo que se merece, un pais hace 20 años prácticamente en el tercer mundo, ahora se pasea en BMW, tiene apartamento en la playa, y mas deudas que sudamerica.
Tenia que venir esta crisis para poner las cosas en su sitio.

Javier dijo...

Hay exceso de oferta de viviendas en toda España. Y la demanda cada vez es menor, por el precio y porque amentan las restricciones en la concesión de hipotecas. El sector financiero esta en crisis y tiene que frenar el riesgo, la construcción baja y por tanto aumenta el paro, ...
LA BURBUJA INMOBILARIA HA ESTALLADO. No compresis a estos precios. El precio de mercado declos pisos es al que finalmente se venden y no el que piden los especuladores. En este pais se cree que a vivienda nunca baja, "si no puedo pagar lo vendo mas caro y ya está" o "lo vendo y me compro el adosado" ja ja. Exceso de oferta + baja la demanda = el precio baja.

Col dijo...

La realidad se irá imponiendo, cada vez más deprisa, ya que el margen de tiempo de muchos promotores cada vez es menor.

Los que más tarden en vender con asunción de perdidas inevitables más perderán.

Ellos mismos.

Lagarijo dijo...

Razones:
1/Cada vez hay menos gente que puede comprar un piso por que hay mas parados
2/El dinero negro del que antes compraba para especular ( 1 de cada 4 pisos)ya no compra por que no hay nada con lo que especular
3/las previsiones económicas de todas las instituciones menos las del gobierno sobre la disminución de la economía española en los 2 proximos años
4/ El enorme stock de pisos que hay en España
5/Los que realmente necesitan un piso( mileuristas) no lo pueden comprar por que los precios siguen muy altos

Y si a eso le añadimos la falta de confianza del consumidor que aún puede gastar algo pues nos da como resultado una caida de los precios de aqui a dos años bastante considerable

Anónimo dijo...

No comprar, tienen que bajar a su tercera parte como minimo, asi estariamos a niveles de Alemania en cuanto nos cuesta en horas de trabajo conseguir un piso.
Ayuntamientos y Comunidades dejad libre el suelo que no es vuestra gallina de los huevos de oro.
Hacienda baja el IVA de los pisos al 1%. todos te lo agradeceriamos.
En Berlin un piso de 70m vale unos 100000 euros, nada que ver con lo que tenemos aqui.

J. Martinez dijo...

Las promociones con mucho excedente de viviendas se ven obligadas a obtener liquidez cuanto antes, con lo que ponen sus inmuebles en alquiler con opción de compra. Esto les asegura unas rentas para ganar oxígeno económico y les facilita la venta, ya que es poco probable que el inquilino no adquiera finalmente la casa.

Yolanda R. dijo...

Las compañías inmobiliarias están contra las cuerdas. La crisis crediticia, la paralización del mercado del suelo y la caída de las ventas de viviendas las coloca en un laberinto de difícil salida. Más aún cuando su endeudamiento se ha disparado tras haber pedido préstamos a gran escala para comprar otras compañías.

Amalia dijo...

El sector inmobiliario español se enfrentará a "un prolongado periodo de ajuste con descensos de precios hasta 2012", en esta línea, "el mercado español ha continuado deteriorándose rápidamente en la primera mitad del año" y en la actualidad cuenta con mas de un illon de viviendas en Stop.

Jose dijo...

En el sorteo de viviendas fui afortunado, gracias al Ayuntamiento ya teníamos vivienda para formar un hogar, posteriormente mi compañera engrosó la lista del paso, la vivienda en el sector 7 se demora bastante, no sabemos cuantos años, esperemos que sean varios, pues con la crisis, no espero que ningún banco me conceda la hipoteca, si todo sigue igual, tendré que renunciar, como tantos otros.

Jesu dijo...

Pues yo tambien renunciare, es más no trabajamos en mi casa nadie y el paro se acaba muy pronto.

No vale lo que pague por el dijo...

La situación actual del mercado inmobiliario está provocando situaciones complejas que pueden tener serias consecuencias para el sector bancario.

Actualmente nos encontramos con clientes que compraron pisos en los años 2006 y 2007 en el pico del cliclo inmobiliario. Hoy nadie sabe con exactitud el valor de estos inmuebles, pero en algunos casos está claro que su valor es inferior al valor de la tasación que en su momento de compra realizó la entidad bancaria.

Este hecho puede provocar que los clientes prefieran no continuar pagando sus cuotas hiptecarias ya que el valor de su piso es inferior a la cantidad que deben al banco.

Además una caída de las tasaciones podría elevar el riego de crédito y por tanto, aumentar las exigencias de recursos de las entidades. De hecho la regulación sobre solvencia obliga a la banca a revisar con una periodicidad mínima de 1 a 3 años respectivamente la valoración de los inmuebles ligados a las hiptecas.

Sólo en el 2006 y 2007 los particulares formalizaron préstamos por 625.416 millones de euros, aprovechando el respaldo que durante años ofreció la acelerada revalorización de los inmuebles.

Economista dijo...

Este es el problema de comprar en estos momentos, los pisos estan en caída libre, en los próximos años tienden a ponerse a niveles del año 2000, lo que quiere decir que si compramos ahora un piso por 250 mil eu., dentro de 3/4 años, lo pueden tasar por menos de 180 mil y estarás pagando una hipoteca a 30 año por los 250 mil., por un piso devaluado, merece la pena esperar, el mercado se hunde.

Teo dijo...

El problema es que si crees que los piso van a bajar y vas a poder comprar, como no tengas el dinero en efectivo el banco no te va a dar ni un duro porque sencillamente no serás una persona solvente. Además, hoy en día los bancos están cogiendo el dinero del BCE al 1 % y están comprando letras del tesoro español al 4% con el aval del estado y sin arriesgar un euro consigue un beneficio del 3% . Bestial, con esta premisas ¿qué banco se va a arriesgar contigo dandote un préstamo al 3% de interes sin saber si lo podrás devolver cuando obtiene ese mismo 3% de la otra manera? Mala noticia esta.

seráelfín dijo...

La sobrevaloración de la mayoría de los inmuebles ronda el 30% de los actuales precios, y hacia la corrección vamos.

Javier Benitez dijo...

A pesar de lo que puedan decir las estadísticas, lo cierto es que uno observa que la caída de precios en la calle es mucho mayor. Lo realmente inquietante de todo esto es que a pesar de ello las viviendas siguen sin venderse por lo que aún veremos caídas mayores.

SalveEspaña dijo...

La avaricia rompió el saco: la avaricia de los políticos que manejan el urbanismo, de los constructores, de los vendedores... Todo es un asunto de avaricia. Si la gente no hubiera sido tan avariciosa y los precios de las viviendas no hubieran superado los de la inflación durante tantos años probablemente todavía se venderían y se comprarían viviendas en este país. Ojalá baje la vivienda hasta que cualquier matrimonio joven pueda permitirse comprar una sin agobios: Pero es que hay tanta avaricia...

José García dijo...

Esto obliga a preguntar ¿Donde ha ido a parar el dineral que se ganaba con la vivienda? Lo tienen los constructores-promotores o lo tienen los Bancos ¿NO? Estos precios tienen que bajar mas aun y que se hunda todo el que no pueda respirar (Bcos. Cajas Constructores, Inmobiliarias etc)

Charly dijo...

Menos mal que este gobierno sin escrupulos lo compensa con la subida de la luz y de la gasolina. Que pena de pais gobernado por quien solo busca su permanencia.

Anónimo dijo...

Dentro del proceso habitual en los últimos tiempos de los bancos y cajas de dar salida a los activos inmobiliarios asumidos por la crisis, Caja Madrid lanzará dos subastas hasta el 23 de julio para vender 141 viviendas, con descuentos de hasta el 40% sobre el valor de tasación.

Anónimo dijo...

Que sigan, que sigan subastando, que se los seguirán comiendo, hasta que no se oiga el craaassshhhhhhhh bien fuerte dentro de 2 o 3 años y hayamos pasado de los 5 millones de parados no tienen nada que hacer, les va a costar seguir engañando y estafando.

Lo primero que tienen que hacer es dejar de hablar de rebajas, como si fuera una camiseta, en los ladrillo no hay rebajas que valgan, lo que tendrán que hacer es ponerlos en precio, al anzuelo envenenado de las rebajas ya no hay quien pique.

jajajajaja........... dijo...

se creen que somos im beciles y vamos a calentarnos en pujas de pisos de mier da para sacar ellos la mejor tajada........jajajajaj...........

José dijo...

El problema es que muchos constructores y promotores no quieren aflojar, se resisten como gato panza arriba en una negación de la realidad. Tienen que comprender que su época dorada a base de sablear a los españolitos ya se acabó, es más, por su culpa y la de los alegres banqueros, nos encontramos en la gran crisis. Si queremos reactivar la economía, el precio de los pisos tiene que bajar, mínimo, un 50%.

Lara dijo...

El precio de los pisos cae hasta un 30% a las afueras de Madrid.

L.D. dijo...

en muchos casos, "el valor actual de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente con el banco, concedida generalmente por el 80% del valor de tasación, en un fenómeno conocido como negative equity", según el portal.

Es decir, si el propietario decidiera vender su propiedad podría obtener menos dinero que la cantidad que debe por la hipoteca. En este sentido, los compradores que más están sufriendo son los que pidieron el 100% del valor de la casa como hipoteca, ya que si lograran vender ahora "su casa tras la caída de precios aún les quedaría una deuda sensible por pagar".

Vicente dijo...

Soy de derechas, pero no un fanático. ¡ Claro que Aznar creo una burbuja inmobiliaria! Cuando la vivienda sube el 10% anual y lo sueldos el 3% se forma una burbuja, eso es indiscutible. Llega un monento que con los sueldos no se puede comprar vivienda, ni aunque tengas una hipoteca a 50 años, ese día ya no se vende casi nada y viene la crisis. Aznar se encontró un panorama desolador, y propició la burbuja como una medida de choque contra el paro tremendo que había. ¿ Debió mantenerla en el tiempo? Por supuesto que no. El sabía que era insostenible. Pero, Señores, Zapatero prometió acabar con ella antes de llegar al poder, y NOS ENGAÑÓ A TODOS. Depredaba el territorio, hormigonaba la costa, pero todos los que le apoyaban callaron.

Pepe dijo...

Cuando el tasador tasaba muy por encima del "precio real" era un profesional. Ahora que tasa por debajo del esperado pelotazo del propietario, es que "no sabe"....

Mileurista dijo...

Los especuladores del LADRILLO este año tienen pisos y muchos solares, pero el año que viene tendrán MUCHOS PROBLEMAS......¡¡¡¡¡¡¡¡vended a precio realista¡¡¡¡¡ o os coméis los ladrillos. Estos especuladores no quieren enterarse que tienen que hacer el ajuste entre la oferta y la demanda , y sólo hay una fórmula......¡¡¡¡VENDED A PRECIO REALISTA¡¡¡¡¡¡ La mayoría de los españolitos somos mileuristasssss y no llegamos a fin de mes....¡¡¡A VER SI OS ENTERÁIS¡¡¡¡¡¡.

Anónimo dijo...

"La caída de los precios de la vivienda suelen ser vista como la destrucción de riqueza, pero también pueden ser consideradas como transferencia de la riqueza". de hecho, explica que "los jóvenes que han conseguido aferrarse a sus puestos de trabajo ya se están beneficiando y pueden alcanzar el sueño americano de poseer una vivienda, que además ahora será a bajo precio

Por ejemplo, señala que en San Francisco ya sólo se necesita el 35% de un salario medio para poder pagar una hipoteca de una casa media, cuando en el techo de la burbuja inmobiliaria durante 2006 se necesitaba el 75% de un sueldo medio. si los precios de la vivienda se mantienen estancados por una década, 13 millones de nuevos compradores se beneficiarán de esa paralización

Julio dijo...

No te voy a contar la subida-bajada que han experimentado los inmuebles en el barrio donde yo vivo (un barrio tradicionalmente obrero de Madrid). Hace siete años, un piso de 55 m2 de segunda mano se pagaba a unos 125.000 euros, como media. Hace cuatro años, estaban casi al doble. Y ahora vuelven a costar lo mismo que hace siete años. ¿Cuál es el problema? Pues que hace unos años no había problema para conseguir financiación, mientras que ahora mismo da igual lo que valgan los pisos, porque los bancos no dan hipotecas.

Caty dijo...

Estoy de acuerdo contigo, ¿pero tú crees que en algún momento llegaremos a un ratio salario/precio que de verdad se ajuste al poder adquisitivo de la clase media o de los jóvenes?

Carmen dijo...

La verdadera crisis inmobiliaria es que hay mas de 1 millón de viviendas vacías y miles de jóvenes que no pueden acceder a ellas porque tienen valores fuera de mercado.
Posibles soluciones? Subir el sueldo un 200% a los jóvenes o bajar los precios de las viviendas un 50%. No hay mas.
Si hoy con el Euribor históricamente bajo la gente no compra, imaginaros el año que viene cuando el BCE empiece a tocar los tipos para arriba conjuntamente con la recuperación.
En España las viviendas que no bajen de precio terminarán derruidas u okupadas, pese a quien le pese.

Cantero dijo...

El momento para comprar una vivienda,salvo motivos de urgencia, aùn no ha llegado. Los precios deben bajar a un justi-precio, nada tiene que ver con la realidad de los precios actuales. Esto se darà cuando los actuales propietarios no puedan aguantar màs, y esto no quiere decir que se espere a que se ahoguen, simplemente pagar lo justo, si han jugado a la especulaciòn y abuso, ahora deben asumir las consecuencias.

SOLUCION A LA CRISIS dijo...

Los precios de la vivienda estaban inchados por el caracter especulativo de muchos, que compraron a diez y pensaban vender a veinte (es un decir), pero enmedio pilló a todos los pobres incautos que se han hipotecado a 30 y por 30 o 40 años.
¿Quieren reactivar la construcción y el sector?,es muy fácil, que bajen los precios a niveles de 1999, 2000 y verán como se reactiva como en EE.UU.
Lo malo de eso serán los incautos, que hasta dentro de 50 años no podrán recuperar su dinero.

Jorge dijo...

Lo que ha pasado en este pais con la especulación ladrillera ha sido una monumental estafa.

Igor dijo...

Que un alquiler cueste 900 euros y una casa pequeña 40 millones llevan a la sociedad a la quiebra, si me quitan mi hipoteca estoy dispuesto a bajarme y mucho el sueldo, y no tengo una casa de 100 metros ni coche ultimo modelo, asi que los culpables del precio de la vivienda(ayuntamientos, banca, constructoras) que no digan luego que los sueldos son muy altos en españa y me llevo la empresa a la india, si el estado hubiera limitado el precio de la vivienda otro gallo nos cantaria