Rosa Díez: «No hay ningún argumento que justifique el cierre de Garoña»

30 de junio de 2009
La diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, es partidaria de la energía nuclear y abogó por la construcción de una nueva central nuclear en el valle de Tobalina, donde ya está instalada la de Garoña. La parlamentaria visitó la central burgalesa, que aspira a prorrogar su licencia de explotación, algo que decidirá el Gobierno antes del próximo domingo.

20 comentarios:

Tony dijo...

Garoña es necesaria, no podemos permitirnos por motivos económicos y ambientales prescindir de la energía atómica, las renovables son ineficientes a dia de hoy y los combustibles fósiles son los que mas contaminan, actualmente los residuos nucleares se pueden tratar con los reactores de tercera generación, usar como combustible y eliminar, os propongo que visitéis www.jovenesnucleares.org.

Yustas dijo...

Si el consejo de la energia nuclear euroeo dice que puede funcionar sin problemas durante otro 10 años; los vecinos de la zona están pidiendo
que no se cierre y eso que serían los más afectados y sabrán como está la
central; ¿ Como es posible que tanto listillo de pacotilla, que la mayoría no tendrán ni idea se manifiestan tan abiertamente en contra?
Yo creo que habrá que aceptar lo que los expertos opinan.

Calgar dijo...

Estoy orgullosa de conocer GAROÑA me parecio interesante y segura se que se ha ido renovando y esta como nueva . su vida util no esta agotada gracias ha DIOS la queda mucho camino por trabajar VIVA GAROÑA

Virginia dijo...

Garoña hace lo que muchas fábricas no hacen, y eso me hace tenerle tanta confianza, SE RENUEVA CONSTANTEMENTE. ¿Cuántas conoces que lo hagan? yo diría que muy pocas, todas están al cabo de los años como el primer día de su inauguración....sin cambios. Y SE TIENEN QUE CERRAR POR OBSOLETAS.
Garoña antes de que el CSN le dijese las condiciones para prorrogarle su funcionamiento, ya había empezado con uno de esos trabajos y tenía el otro en proyecto. Sabe lo que tiene que hacer para que las instalaciones sean seguras y modernas.
Que no te huela a chamusquina, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ver estas cosas y nos parece raro. Seguro que si muchas fábricas hubiesen renovado sus máquinas, sus instalaciones eléctricas, etc. poco a poco como se debe hacer, no habrían tenido que cerrar al no poder afrontar tantos problemas de funcionamiento y tanto gasto de golpe para solucionarlos.

Garoña lleva mucho dinero invertido en la central para su constante renovación, y eso es algo que nos debe decir mucho y tranquilizarnos

Manolo dijo...

Pues si, soy voluntario a tener la central en mi jardin. Llevo en paro mas de un anio y no consigo trabajar y Z-paro va a llevar a mas compatriotas a la lista de INEM.....menudo MEMO el Z-paro.

Indiscutiblemente es la unica solucion a las futuras crisis del Petroleo, cada vez seran mayores, el petroleo se acaba y el que hey cada dia mas caro.....las otras energias son caras y temporales. Mientras no tengamos Fusion Nuclear debemos seguir con la Fision Nuclear.....

Ademas con nuevas centrales igual encuentro trabajo....vale ya de cerrar cosas, mis amigos a punto de perder el empleo, yo me quedo sin paro en unos meses y encima el Z-paro hablando de cerrar mas cosas...Joder que Pais tenemos, pero no vemos que hace el resto....todos pensando en nuevas centrales Nucleares!!!!!

Carlos dijo...

Los que comentan se han tragado hasta el fondo las mentiras de Cetapé y piensan que las renovables vienen a sustituir a la nuclear. Las renovables no pueden sustituir a la nuclear, porque no pueden producir uniformemente en el tiempo como ésta. Sólo producen cuando hay sol/viento/etc., con lo cual no pueden constituir la base de nuestro "mix" energético (sí pueden y deben estar presentes cada vez más, pero no por sí solas, es técnicamente imposible). El cierre de Garoña va a tener como consecuencia a corto y nuevo plazo la generación de más energía en centrales de ciclo combinado (es decir, quemando gas) que SÍ tienen una producción continua. Estas centrales tienen grandes emisiones de CO2, usan una fuente de energía NO renovable, y además aumentan nuestra dependencia de países inestables de África que son los que nos venden el gas. Ésta es la realidad, y no la falsa dicotomía renovables-nuclear que vende Cetapé. Por cierto, para "Garoña cierre ya": está demostrado y cuantificado que la energía nuclear es la que más puestos de trabajo produce por kilowatio (aparte de ser la más barata y una de las menos contaminantes). P.D: No trabajo en ninguna central ni tengo ninguna relación directa como este tema, pero como ingeniero me fastidia que Cetapé esté desoyendo las opiniones de los técnicos (españoles y europeos) para tomar decisiones populistas y contraproducentes, contribuyendo a hundir más el país.

Rosa Díez dijo...

No hay ningún argumento, ni de seguridad, ni económico, ni medioambiental que indique que la central [nuclear de Garoña] tiene que cerrarse. [Los expertos que asesoran a UPyD] no sólo son favorables a mantener abierta Garoña, sino también a iniciar la construcción de una nueva central nuclear, ocurra lo que ocurra con esta.

Rosa Díez

Anónimo dijo...

Recuerdo que Venezuela, Irán, Ecuador y Corea del Norte (por no decir también la antigua Unión Soviética y la China de Mao) también "apuestan" por la energía nuclear y nadie (absolutamente nadie, al menos en este foro) dice nada de nada: ¿acaso para ser "pronuclear" se debe de ser explísitamente "antiamericano"?.

León dijo...

"El Gobierno cerrará Garoña en 2013 y mantendrá el empleo con subvenciones" ...

O sea, pagaremos la luz más cara y además pagaremos parte de nuestros impuestos para "subvenciones" .... GOBIERNO DE MAJADEROS ...
QUE SE VAYAN, YA ....

SOCIALISTAS? NO GRACIAS !!!!

Gorucho dijo...

Pero hombre, si Zapatero sigue gobernando en 2013, ¿que más da lo que haga con Garoña?

Si, por nuestros pecados, tenemos que seguir soportando su benéfico gobierno en esos días, nuestras preocupaciones serán otras de más entidad que la falta de energía. Muy posiblemente nos preocupemos por la falta de alimentos.

Ninja dijo...

Lo mejor es la razón de que aducen: "España tiene exceso de capacidad energética" todo un insulto y un sinsentido.

Si hay exceso de capacidad, ¿Por qué siguen instalando eólica? ¿Por que no cierran una de ciclo combinado?

¿Quién decide si hay o no exceso de capacidad de algo?
En una economía civilizada lo deciden conjuntamente los inversores, los consumidores y los precios, en una economía socialista el planificador central determina e impone despóticamente que es lo que sobra y que es lo que falta.

Andres dijo...

¿Exceso de capacidad de generación energética?
¿Pero que se ha creído esta gentuz.a??? Pero si saltan los plomos cuando todos ponemos el aire acondicionado. Pero si nos está vendiendo Francia energía de origen nuclear de las centrales que tienen al otro lado de los Pirineos, para que si hay una catástrofe, nos afecte mas a nosotros que a ellos, y nos la venden a precio de oro.
¿Se puede ser mas cretino que estos sujetos que nos gobiernan?
Pues creo que sí, los once millones de tontos maliciosos apesebrados que siguen legitimando a esta panda para dejar este país hecho un solar.

Konors dijo...

ZParo es un arma masiva de destrucción de empleo. Y además un cobarde electoralista. No nos merecemos un gobierno estafador, no nos merecemos un gobierno que mienta. No hay crisis. También tenemos "un exceso de capacidad del sistema eléctrico en términos de garantía de suministro" Desde luego si sigue progresando el paro (en esto son muy progres) y aumenta el cierre de fábricas sobrará electricidad, no hay duda.

Arturo dijo...

Daos por jodi. Os, una promesa de este fantoche es para tirarse al suelo de la risa. No la cumplira jamas, lo siento por los trabajadores, haber si vamos espabilando un poco que dentro de poco habra elecciones

Juan dijo...

No sabía que España tuviese tanto exceso de generación energética en la actualidad. En todo caso, es una excelente noticia... Entonces, ¿para qué importar electricidad de Francia? Exportemos a los paises limitrofes, incluso al continente Africano.

Justino dijo...

Siempre nos quedará emigrar a Francia para trabajar en una central nuclear (los que sepan). Por otra parte, super ZP no nos abandonará. Contratará masivamente a trabajadores en la administración central. Andalucía y Extremadura machacarán inmisericordemente a todos los pequeños negocios y luego la mitad al paro y la mitad a las "Juntas" respectivas. Se salvarán Cataluña y País Vasco que esquilmarán las cuentas públicas al máximo a cambio de mantener a nuestro gran Presidente en el poder.
Así que, os jod...is, UBS, que aquí en España estamos al pie del abismo, pero seguiremos marchando hacia adelante.....(seguro que volamos)

Carlos dijo...

Haber si aprendemos de Francia, que para más cachondeo tiene gran cantidad de centrales no muy lejos de la frontera y nos vende la electricidad a precios desorbitados.

Cebek dijo...

Sería un "error" cerrar la central nuclear de Garoña si el Consejo de Seguridad Nuclear garantiza su seguridad y advirtió de que supondría una "pérdida económica lamentable y una pérdida de posición industrial de futuro muy importante".

Anónimo dijo...

Estamo todos/as ya cansados/as de este juego al que nos somete el PSOE. Siempre a medias tientas para tener contentos/as a todos/as... Los Ecologistas, vecinos, y demas no se pueden quejar, ya que les cierran la central muy pronto y las empresas tampoco porque no se la cierran demasiado pronto... Mientras tanto la obsoleta bomba nuclear del valle de Tobalina sigue consumiendo su peligrosa mecha... ¿Hasta cuando?

Tony dijo...

Garoña es necesaria, no podemos permitirnos por motivos económicos y ambientales prescindir de la energía atómica, las renovables son ineficientes a dia de hoy y los combustibles fósiles son los que mas contaminan.