El tribunal europeo confirma la ilegalización de Batasuna.

1 de Julio de 2009
Batasuna no ha encontrado eco a sus demandas en Europa, el último recurso que le quedaba para buscar el fin a su destierro en las urnas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha confirmado su ilegalización tras seis años de procesos judiciales, en una sentencia que considera a esta marca de la izquierda aber-tzale «un instrumento de la estrategia terrorista de ETA» y censura con extrema dureza la actitud de sus representantes. «Un partido político cuyos responsables incitan a recurrir a la violencia o proponen un proyecto político que no respeta una o varias reglas de la democracia o que busca su destrucción y el desconocimiento de los derechos y las libertades que ésta reconoce, no puede aprovecharse de la protección de la Convención Europea de Derechos Humanos».

31 comentarios:

J.M.R. dijo...

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da carta de naturaleza a las ilegalizaciones en tres dictámenes conocidos ayer. Las declaraciones de mayor peso están recogidas en la resolución con la que desestima los recursos que habían presentado Herri Batasuna y su sucesor, Batasuna, en contra de la disolución decretada por el Tribunal Supremo español. Sin embargo, la Corte europea también rechaza las demandas planteadas por dos agrupaciones afines a los partidos ilegalizados: Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y Herritarren Zerrenda, candidaturas proscritas en 2003 y 2004. En ambos casos el argumento empleado por los magistrados europeos es que «sería inútil» prohibir el concurso de un partido si «de facto puede proseguir» su actividad a través de otras plataformas.

Rafael dijo...

Celebro la sentencia. Lucharemos por incluir el tinglado de apoyo a eta, incluidas las Herriko-Tabernas, en este tipo de sentencias. A POR ELLOS,

S.R. dijo...

Celebro la Sentencia. Celebro el reconocimiento de Batasuna como extensión de ETA. Ahora, a por el resto de candidaturas-clon etarras.

Anónimo dijo...

Las organizaciones como ETA no se acaba con ellas, se las combate con la ley.ETA como otras tantas se acaban por si solas.cuando la sociedad y el mundo que les apoya se dan cuenta que lo que estan haciendo es un contrasentido.El problema con este tipo de organizacion,es que por definicion son autistas,.son los ultimos en enterarase de que las cosas cambian.Pero al final la realidad se impone.

Turu dijo...

En cualquier otro pais, si un 0,5 % de la población durante los últimos 40 años (con Franco muerto quiero decir) ha apoyado asesinatos de personas inocentes por motivos políticos, hace tiempo que ya habrían tomado medidas drásticas.

Elecktra dijo...

Asumidlo: habéis P-E-R-D-I-D-O, ni vascos, ni españoles, ni el conjunto de la comunidad europea, ni el continente americano, ni nadie con criterio os da ni os dará nunca una mísera oportunidad mientras no le retiréis a ETA vuestro apoyo. Es simple: no queremos otra dictadura, ya tuvimos bastante con la franquista, no queremos otra que nos vuelva a matar sistemáticamente por "vía legal" por no pensar como ellos manden. La violencia SOBRA EN UNA DEMOCRACIA. Sois unos fascistas.

Igor dijo...

Algunos sois como los conductores que van en sentido contrario y piensan que son ellos los únicos que van bien. El nacionalismo democrático siempre ha pretendido ampararse en Europa para superar el marco de lo que llaman "Estado Español", Pues nada, ahí tenéis lo que piensa Europa sobre vuestras quejas. Queda muy claro que no se ilegalizan ideas, se ilegaliza a gente que apoya la violencia o no la condena. Aralar y EA son grupos independentistas, lo mismo que ERC, y no los ha ilegalizado nadie. Ah, y parece que la tesis del PNV y del nacionalismo de que las elecciones han sido fraudulentas se va por el retrete.

Ekintza dijo...

Creo que durante mucho tiempo hemos vivido en una especie de síndrome de Estocolmo extraño... ya está bien de ver justificaciones o conspiraciones estatales con una supuesta inadversión hacia Euskadi!!! lo que cada vez resulta más claro es que hay aquí unas personas que no respetan el juego democrático ni los derechos de los otros, unos fundamentalistas que deben decidir entre el respeto a los demás o la aplicación rigurosa de la ley y el desprecio del resto de la sociedad. Los juristas europeos que por unanimidad han resuelto este caso son profesionales de reconocida imparcialidad y prestigio por lo que se merecen como mínimo un respeto y nos deben conducir a abrir un proceso de reflexión acerca de la anomalía social que constituye Batasuna y su mundo en Euskadi.

PHA dijo...

Como la justicia española, no da la razón a los batasunis, tenemos un estado español opresor. Ahora, ¿Europa también es el opresor? Venga, a luchar por la independencia, no solo de España, sino de Europa. Asi nos convertimos es Asterix y Obelix, un pueblo independiente de la Galia.

Sebas dijo...

Al parecer en algún sitio aún quedan jueces, no les parece.

Justo S. dijo...

Una gran y buena noticia, a ver si algunos aprenden de una vez para siempre que en una democracia no vale todo.

votolibr dijo...

Y qué hará ahora ZP, ¿perdirá perdón por haberse pasado la ley de partidos por la entrepierna?.......Esta sentencia también tendría que traer consecuencias para el que tanto tiempo estuvo de la manita de ETA. Pero SPAIN IS DIFFERENT.

Carmen Luisa dijo...

Estrasburgo debera intervenir en cualquier cuestión que viole la Constitución que refrendamos todos españoles para no ver vulnerados nuestros derechos.

Amarna dijo...

Me alegra que se imponga la cordura. Pero es muy triste que tengamos que esperar la decisión del Tribunal de Estrasburgo para que reine la justicia, pues nosotros por sí sólos no podemos o no sabemos o no queremos. No sé qué es peor.

Pues bien, el Tribunal Constitucional, como ya tiene dos sentencias redactadas sobre el Estatuto Catalán (que publicará la que en ese momento aconsejen las circunstancias), creo que debería reflexionar en el sentido de hacer más España y respetar únicamente la Constitución. Saldríamos ganando todos y no sólo los catalanes y zETAp.

Jesus Chana dijo...

La solución de José Luis Rodríguez Zapatero, de tirar por la calle de en medio con respecto a la central nuclear de Santa María de Garoña, forma parte de la capacidad ilusionista y encantador de masas del presidente del Gobierno.

Ana dijo...

Zapatero embarca al país en un camino sin salida,contrario al que están adoptando todos los países con potencia nuclear instalada, o con potencial para instalarla. Bélgica, Holanda y Suecia han dicho que alargarán la vida útil de las centrales. El resto de países europeos no sólo prolongará la energía atómica que ya tienen. Además, construirán más centrales.

Josefa dijo...

Justa y acertada confirmación la ilegalización de Batasuna, haber si se aprende de una vez en esta España nuestra, la España de todos, que esto no es un reino a la medida de cada comunidad o de partidos que quieran imponer a las demás sus pretensiones.

Anónimo dijo...

Rosa Díez ha pedido que todos los discursos antiterroristas se materialicen de una vez por todas. Hay que pasar de las palabras a los hechos y expulsar definitivamente a ANV de los ayuntamientos, hacerlo está en manos del Gobierno central y del Gobierno del País Vasco. Y es según Díez, la presencia de ANV en los consistorios no es una cuestión menor, significa permitir la impunidad a ETA, y sobre todo, significa poner en peligro la vida de ciudadanos inocentes.

Anónimo dijo...

Por fin el Tribunal de Estrasburgo se da cuenta de que con terroristas ni se negocia ni se les deja entrar en las instituciones. Cuando decidan dedicarse a la vida política, condenen el terrorismo y respetn las reglas que respetan muchos millones de personas en europa, serán bienvenidos. Ah, pero claro, a ellos no les interesa eso porque saben que en las urnas jamás van a poder ganar más de esos sempiternos 200.000 miserrimos votos que año tras año demás se le van reduciendo... saben que su negocio es la muerte, no la política.

Inmaculada dijo...

¿Ahora qué dirán los chicos de Batasuna?¿Que la sentencia es política, no? Que el Tribunal ha estado presionado por los gobiernos español y francés, y estupideces por el estilo. Siempre hacen lo mismo cuando los Tribunales no les dan la razón (o sea, casi siempre). Si son españoles, porque son el enemigo represor; si son europeos, porque están presionados por el gobierno español; lo de siempre: la cosa es no hacer la más mínima autocrítica y echarle toda la culpa a los demás, mientras ellos no asumen la parte que les toca: condenar la violencia.

J. del Peral dijo...

Me alegra esta sentencia. Ahora tendrán que reconocer su error y adaptarse a las normas, respetando los derechos de todos, especialmente el que se refiere a la vida, no sólo existe el de los que aprietan el gatillo.

Kike dijo...

Me alegro de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es una decisión acertadísima y es que Batasuna es ETA, esta muy claro, hasta un ciego lo ve.

Español dijo...

La derecha no es lo suficientemente democrática y responsable en españa; no apoya a nuestro querido presidente el señor Rodríguez Zapatero ni en el tema del terrorismo. Que pena de derecha y lo sabe el pueblo español que no le otorga su confianza

Melquiades dijo...

Zapatero ¿A que esperas para sacar de los ayuntamientos vascos a ANV, a cuyas listas deberias haber ilegalizado en su totalidad, pués habia pruebas suficientes para hacerlo ? Ya no tienes disculpas...

D. Martinez dijo...

El Gobierno de España considera allanado el camino para desmantelar los ayuntamientos de ANV. tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la ilegalización de Batasuna, aunque antes prefiere meditar convenientemente y con tranquilidad la medida para no dar pasos en falso.

Juan Lizcano dijo...

Las organizaciones como ETA no se acaba con ellas, se las combate con la ley.

Jorge dijo...

Batasuna se quedó sin su último salvavidas judicial para volver a la vida política. Me alegro muchisimooooooo............

UPyD dijo...

Nuevamente la noticia triste de un atentado de la banda terrorista ETA en la sede del PSE de Durango.
Nos alegramos profundamente de que no haya heridos ni víctimas mortales y, en nombre de la libertad y de la democracia, mostramos nuestra más profunda repulsa y animamos a todos los ciudadanos a seguir resistiendo y a utilizar todos los instrumentos de Derecho en esta lucha.

UPyD dijo...

UPyD ha asegurado este viernes que es un "paso adelante" que el Tribunal Supremo haya disuelto los grupos municipales de ANV, pero el partido de Rosa Díez reclamó que el Gobierno proceda ahora a disolver los ayuntamientos donde gobierna la formación ilegalizada.

Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Comunicación y Programa de UPyD, ha sostenido que es "insuficiente" disolver los grupos municipales de ANV, ya que el Ejecutivo debería aplicar ahora la Ley de Régimen Local contra los consistorios controlados por la formación abertzale.

Angela dijo...

Muy bien Rosa, seguimos yendo bien. Sigue así y los españoles te lo agradeceremos.

Gorka Maneiro dijo...

La decisión del TS es "insuficiente" porque sigue permitiendo que, "tanto los cargos electos como los concejales, conserven su acta y, por tanto, ETA mantenga a sus representantes en los ayuntamientos vascos y navarros".


"Nos encontramos en una situación ética y políticamente insostenible, como es el hecho de que en más de 40 municipios del País Vasco y Navarra gobierne un partido político que los tribunales de justicia españoles han dictaminado que forma parte del entramado terrorista", aseguró.


En este sentido, Maneiro afirmó que la ley actual también es "insuficiente" y, a su juicio, lo "lógico" sería que, si alguien pertenece a un partido asociado a ETA y el partido es prohibido, debería perder el cargo conseguido por ese partido porque, en caso contrario, se estaría tolerando representantes de grupos terroristas, aunque sea a título 'personal'".


Por ello, indicó que, sigue siendo "igual de urgente" que el Gobierno central, o por petición del Ejecutivo vasco, actúe contra los ayuntamientos "dominados por ex-miembros de ANV aplicando la Ley de Régimen Local, como UPyD ha pedido insistentemente en el Congreso y en el Parlamento Vasco".