Las empresas se agrupan contra los impagos de los consistorios.

10/08/2009
La incapacidad del ICO para saldar la deuda de los consistorios con las pequeñas y medianas empresas sigue amenazando con una nueva oleada de despidos.
Ante la impasividad de las autoridades, los empresarios a lo largo del país, se están organizando por su cuenta con movilizaciones y encierros.
Ante las soluciones fallidas de Zapatero, la sociedad civil está comenzando a organizarse por su cuenta para intentar capear la recesión y atajar un problema en el que aún no hay atisbo de solución. Por ejemplo, la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM) lleva meses pidiendo que al Plan E se sume el Plan AMA –Antimorosidad de la Administración.

61 comentarios:

Justo dijo...

Parece que el Ayuntamiento ya tiene deuda viva, nos gustaría que al igual que comunicaba la gran diferencia entre este y otros consistorios en materia económica, nos comunicara en que empleara esa cifra.

CARLOS dijo...

Yo lo que se, es que no renovaron contrato a albañiles de los que estaban en la zona de la Peñuela, parece que esto se pone al rojo.

Pedro y María dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
Nos espera un fin de año muy crudo y el 2010 viene chungo, pero siempre que llueve escampa.
Suerte a todos vecinos.

Sofia dijo...

En el Blog de los del lado oscuro, alguien dice que el préstamo bancario del ayuntamiento es para pagar a la empresa constructora de la piscina, pues si no pagan no la entregan.

Antonio desde el Pinar dijo...

Por lo que se escucha últimamente, el Ayuntamiento esta tieso, como todos, pasaron las vacas gordas y ahora nos toca las flacas y eso hay que digerirlo.

Justo dijo...

Más que tieso, saca todo a concurso para obtener algún rédito que falta hace a las maltrechas arcas municipales.
Se dice que la piscina climatizada la llevara una empresa de Parla, otra instalación privatizada a la vista.
Buen camino llevamos, a este paso todos al paro.

Carlos M. dijo...

Como vecino y contribuyente nunca se me informo de las finanzas municipales, lo que sí sé decia es que este Ayuntamiento tenia las arcas mucho más saneadas que los de la zona.

Anónimo dijo...

En los tiempos que corren y si se actuó como la cigarra y no se fue previsora como la hormiga, acuérdense del despilfarro en catering, desplazamientos y todo tipo de propaganda con la mejor presentación virtual y grafica, sin olvidar los medios audiovisuales servicios de SMS

Claro esta tal despilfarro, en los tiempos actuales se tiene que pagar.
Y quien paga, pues el de siempre.

Almudena dijo...

Me gustaría saber cuantas empresas tienen pendientes pagos con el Ayuntamiento y a cuanto asciende el total de la deuda.

Eduardo dijo...

No lo dirán, esto es un secreto bien guardado, no les interesa airearlo.

Caren dijo...

Creo que el presupuesto de las fiestas se ha retraído, como estará la situación como para no traer novillada, ni cantantes de fama este año.
Eso si nada más acabar nos espera la sorpresa del IBI, nos tocara pasar por caja, haber como se presenta la subida.

José Antonio M. dijo...

A mi tambien me gustaría saber lo que debemos no en nuestra propia casa, que eso si que lo tengo claro, me refiero a la casa consistorial o ayuntamiento que es patrimonio para lo bueno y para lo malo de todos los que vivimos y contribuimos con nuestros impuestos en esta localidad.

Carmen dijo...

Sofia, no sé si será para pagar la piscina y otros menesteres, pero lo que sí te digo es que más de 461 millones de las antiguas Ptas., es mucho dinero.

Antonio L. dijo...

El préstamo de 2.775.000 de eu. concedido al Ayuntamiento, será para pagos a proveedores, me gustaría saber su destino ya que es mucho dinero y eso al final, repercute en el contribuyente que es el que paga, intereses a parte.

Alguien sabe algo.

Sacha dijo...

En este sentido, me refiero a las empresas que estan esperando cobrar sus trabajos a la comunidad, encargados por el consistorio y que no saben ni día ni hora en que podrán cobrar.
En este sentido, el Ayuntamiento no es nada claro y mantiene un secretismo total, no es bueno el que los contribuyentes no estemos al tanto de estos temas.
Es pero que el dinero de ese préstamo millonario, enjuague las lagrimas de empresarios que estan esperando cobrar para no cerrar sus negocios.

José L. dijo...

Las deudas sin pagar , nos muestran una vez mas la FRIVOLIDAD de nuestros `politicos.
A esta gente le importa un bledo el dinero , solo saben gastar a manos llenas . ¿ Pagar deudas ? ¿ Porque ?.
Con esta gente ¿ Vamos a levantar el pais ?.

J.M.R. dijo...

Yo trabajo en una empresa de ingenieria civil y no aceptamos una obra de un ayuntamiento ni locos.
Como mínimo de Comunidad Autonoma y con el 50% por delante MAS una prevision de gastos extras... que los politicos estan 4 años y luego echales un galgo.

Fernando dijo...

Yo que soy empresario no quiero más financiación, sólo largo plazo, o larguísimo, pero no me lo dan. Necesito adecuar mis deudas al rítmo de mis ingresos. Si fueron capaces de dar hipotecas personales a 50 años, ahora lo han de ser para dar préstamos empresariales a 20 o 25 años, esperar que escampe y supongo que en unos 60 o 90 meses se podrá renegociar el vencimiento de la deuda, cuando no amortizarla entera. Si no son capaces, me río yo de los cuatro millones y medio de parados, que se tornarán cuarenta.

Anónimo dijo...

A Carlos:

¿como van a renovarlos si era un trabajo de obra y servicio solo para 6 meses y sin posiblidad de prorroga?

De verdad que decimos tonterias

Salen constantemente subvenciones o proyectos puntuales de x tiempo para desempleados, y lo que no puede ser es que un ayuntamiento se quede como fijos con la cantidad de gente temporal que va pasando.

Es ridiculo. Por lo menos, se contratan desempleados al año para trabajos concretos a 50 personas o mas ¿como se va a quedar el ayuntamiento con 50 personas al año cada año?

Es que los hay que hablan sin saberm de verdad

Ana María dijo...

Se pide un crédito bancario de 2.775.000 eu., que son más de 460 millones de las antiguas Pts., sin ninguna nota aclaratoria de lo que se acometerá o a que partidas se destinará esta cifra multimillonaria.
Señoras y señores, esto es oscurantismo y falta de transparencia.

Edu dijo...

Tienes razón Ana, este Ayuntamiento que tenemos, solo informa de lo que le interesa y de lo bien que lo hacen los del GLITC, mentira, solo informan de lo que les interesa, el Sr. Alcalde no tiene un horario oficial que cubra la mañana, con entrada y salida al igual que cualquier empleado del consistorio. Y si no ves y lo compruebas.

Marce dijo...

Lo que si noto en el Blog naranja es la pleitesía y parabienes que se intercambian algunos seguidores de color naranja y que después de tirarse flores de que son inteligentísimos, los mejores y los mas preparados, al final acaban con aquello de:

GLITC funciona.

Pues yo tampoco estoy de acuerdo en muchas cosas, al igual que muchos vecinos que nos sentimos engañados por esta extraña coalición que nos gobierna.

GLITC no funciona nada bien, no nos gustan estos pactos.

UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

Jo alucino, por un lado el Sr. Pedro Castro se mete con el PP aludiendo que los que votan a dicha formación son ........, por otro lado en el Blog de JJNN del GLITC los bautizan como "Los del lado oscuro" y aluden su falta de preparación, refiriéndose a la agrupación local popular.
Y yo digo, ni ustedes GLITC son tan listos, ni todos los del PP local por decirlo así, son menos inteligentes que ustedes.
En política las posiciones se pueden dar la vuelta, a veces incomprensiblemente, lo esencial y lo más valorado es la vocación de servidor publico sin animo de lucro personal, que de todo circula por la villa.
Apoyo el respeto y buenas maneras como norma general, la colaboración política para salir de la recesión entre los partidos locales, estén o no en el Ayuntamiento.

Un saludo.
Juan Lizcano del Castillo.

Ruben y Sara dijo...

Más claro agua, cada día me gusta más UPyD, la educación y las buenas maneras como dice Juan Lizcano y añado "SERVIR Y NO SERVIRSE"

Animo y adelante para Unión Progreso y Democracia.

Anónimo dijo...

La deuda atenaza el funcionamiento de los 8.112 ayuntamientos de España. Se habla mucho de la cuestión autonómica, pero la local adquiere dimensiones cada vez más relevantes. Arrastrados por el desplome del sector inmobiliario, los entes locales han descontrolado sus cuentas.

Luis Miguel dijo...

Los ayuntamientos se encuentran en un momento de extrema gravedad. Las demoras en el pago en las que incurren suponen un grave problema para miles de pymes españolas, muchas no tienen más remedio que cerrar y mandar al desempleo a sus empleados.

Anónimo dijo...

No solo las Pymes,en el Ayuntamiento se tiene miedo a no cobrar en unos pocosmeses.

Fermin dijo...

Si el estado o las autonomías cumplieran la ley contra la morosidad comercial aprobada ..en 2.004 , cumpliendo plazos de pago y/o avalando las deudas que sobrepasen los 90 días , se salvarían montones de pymes y autónomos y por ende muchos puestos de trabajo. Las empresas adjudicatarias de las obras imponen contratos leoninos a las subcontratas y al final ...las entidades financieras son las únicas que sacan beneficio de los incumplimientos de pago . En 2009 y con la que está cayendo los bancos y cajas siguen obteniendo beneficios y a nadie se le ocurre que hay que ACORTAR LOS PLAZOS DE PAGO , para evitar desastres

J, Castro dijo...

Que nuestro ayuntamiento gasta el dinero de los contribuyentes en fiestas y nos prestan unos servicios, piscinas, polideportivos ... de lujo.
Nadie se pregunta de donde sale. Los queremos y punto. En mi opinión, el Estado ha corrompido a la sociedad española. Le ha hecho creer que puede vivir por encima de sus posibilidades y conseguirlo todo sin sacrificio. En definitiva ¡ A vivivir que son dos días!

José María dijo...

Las pequeñas y medianas empresas están abocadas a la aniquilación y con ello la economía del país.
La única salida de esta administración es seguir endeudándose y confiar en la recuperación mundial además de subir la carga impositiva sobre trabajadores, autónomos y empresas, pero con eso no se pagan las facturas atrasadas, que seguramente quedarán sin ser pagadas.

Persea dijo...

Este Ayuntamiento no es ni más ni menos que otros, se creía que las bacas gordas iban a durar siempre.
Ojo que Pepiño Blanco da para el 2010, congelación salarial para los funcionarios y si se queda en esa guisa, ya pueden dar gracias a Dios de ser el colectivo menos afectado por el paro, de momento.

Antonio dijo...

Moraleja:
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Vicente dijo...

Primero que se bajen a la mitad el sueldo todos lo políticos y gobernantes. Desde el Rey hasta el último concejal. A los funcionarios no les queda más remedio que soportar que les congelen el sueldo. A los trabajadores normales nos lo congelan y hasta nos lo bajan en el siguiente trabajo que hemos conseguido después de pasar meses en el paro. Los funcionarios que dicen que han hecho oposiciones para conseguir su puesto, que entiendan que esto no es motivo para que se les ponga en un altar. Ellos son los currantes del Estado y tienen que sufrir cuando llegan las vacas flacas. El que no lo entienda así que renuncie a su puesto y que trabaje en la empresa privada. Verán lo que es bueno.

Antonio H. dijo...

Me parece lógico que cuando la economia de una casa va mal, todos los miembros se aprieten el cinturón. El problema es que ya está "apretado" y que cada vez se ven mas vías de escape en un Gobierno que no sabe afrontar la situación. Los sindicatos no están a la altura y además intentan cuadrar el círculo; ¿como se supone que no se va a perder poder adquisitivo conteniendo los sueldos?, ¿o es que realmente estamos en recesión?. Los primeros que deben dar ejemplo son los políticos, con sus sueldos, dietas, tarjetas, coches... y sobre todo no improvisando día a día y planteando soluciones eficaces, que al parecer no tienen. Cuando la economía iba bien nadie se acordaba de los funcionarios, ahora que llegan las vacas flacas es bueno que haya funcionarios para arreglar las cosas. Una última cuestión, si congelan los sueldos, ¿dejarán de subir el IRPF?.`porque yo ya voy por el 30.01% sin contar la seguridad social y hace un año me retenían el 24%.

Anónimo dijo...

Otra de demagogia !! sr.Blanco, primero eliminar la sangria de recursos que representa la clase politica, las autonomias y la cantidad de funcionarios inutiles asimismo los asesores y entes publicos ! el estado empobrece nuestra colectividad siendo un pesimo administrador y quemando riquezas y recursos.

Anónimo dijo...

Sras. y Sres. he leído en otro foro que en breve se hará pública una noticia relacionada con Torrejón, no sé a ustedes, pero a mi me suena a escándalo total. ¿Qué nos deparará todo esto? Habrá que estar atentos, no?

Raul Rubio dijo...

Que el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos sean morosos a mí me da que pensar. ¿Así lo vamos a arreglar esto? ¿No pagando? No sé, no sé.

Rosana dijo...

Lo irónico del tema es que los concursos se adjudican a grandes empresas, que a su vez subcontratan y luego, como no han cobrado, no pagan a las subcontratas. La gran empresa que se lleva el concurso cumple y no paga, y al final paga el pato el de siempre: el pequeño que no tiene fuerza para nada.

Anónimo dijo...

La mora de pymes,comenzando por el descuento comercial, pequeñas empresa, precisamente las que crean la inmensa mayoría de los puestos de trabajo, que echan el cierre y dejan de pagar al banco. Como muestra un botón: en la mañana del martes, la CEOE ofrecía el siguiente dato: durante el último año cerraron 300.000 pymes y autónomos.

Sergio dijo...

En septiembre, se van a producir cierres en cadena de pequeñas y medianas empresas y unos impagos que harán temblar los balances como no lo han hecho ni los promotores inmobiliarios ni los prestatarios de hipotecas.

P. Núñez dijo...

Los ayuntamientos siempre han pagado mal, pero ahora, con la caída de los ingresos procedentes del boom del ladrillo, muchas corporaciones locales están estirando indefinidamente los plazos de mora y otras han cerrado sin más el grifo de los pagos.

Cristina Carrión dijo...

Entre 2004 y 2009, el pago de las nóminas de los municipios aumentó un 50%.
Ahora, los ayuntamientos se han convertido en las primeras empresas de cada localidad por número de empleados y por volumen de gasto.
En muchas corporaciones, el gasto de personal supone casi la mitad del presupuesto anual.
Es por lo que muchos entes se tendran que replantear estas proporciones poco ajustadas a la realidad actual.

Juan Lizcano dijo...

En la actualidad, los ayuntamientos se quejan de que no reciben los fondos suficientes del Estado y de las autonomías. Pero, en realidad, no deberían tener deudas porque la Ley de Estabilidad les impide tener déficit.
Es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. La picaresca ha consistido en no pagar y demorar facturas asumiendo a la vez mayores compromisos de gasto.
No han reducido este agujero negro en los años de bonanza recaudatoria del ladrillo.
Quizá algunos esperan, como ocurrió por primera vez a finales de los años 80, que el Estado se haga cargo de todas ellas y ponga el contador a cero.
De aquí en adelante, tendrán que ajustarse a la ley y no buscar la trampa legal que les permita seguir este sistema de endeudamiento con las empresas.
Se tendrían que pedir responsabilidades a los ediles que permitieron estas prácticas.

Juan Lizcano

Mateo dijo...

Una subida fiscal no es de recibo mientras no se rebajen los ingresos de los políticos, no se reduzcan los cargos de confianza, no se evite el sobredimensionamiento de las plantillas de los servicios públicos y se siga gastando "alegremente" en publicidad institucional.

UPyD dijo...

Unión, Progreso y Democracia recuerda que ya presentó en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, denunciando que los fundamentos macroeconómicos del mismo carecían del realismo necesario para planificar la actividad económica del Estado.

En este sentido, indica que la reciente reclamación de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, de 6.000 millones a las CCAA "no es más que la constatación de que estamos ante un modelo de financiación inviable, toda vez que se ha despojado al Estado de buena parte de capacidad recaudatoria y, por tanto, de la imprescindible autonomía financiera".

El Mundo, 28 de Agosto dijo...

La Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de que los funcionarios aajusten su salario "A la realidad social en un momento en el que los precios bajan en lugar se subir"

Anónimo dijo...

Efectivamente, como dice Juan Lizcano la ley de estabilidad impide a los ayuntamientos tener déficit, pero claro esto se lo saltaron a la torera pues en tiempos de bonanza, el ayuntamiento tenia ingresos por doquier.
En la actualidad, los ayuntamientos, se empiezan a endeudar en demasía y nos endeudan a todos, la CAM y la administración del país están en poco en quiebra técnica y esto supone más impuestos para los ciudadanos.
No todo es tan bonito como lo pintan desde el Ayuntamiento, esta crisis no es para un año y con estas miras, sufriremos las consecuencias los de siempre.

Tony dijo...

El modelo de sistema que hemos vivido hasta el 2008 basado en el crecimiento del consumo ilimitado y está deteniendose.

Si hacemos la "moviola" nos daremos cuenta de que sobra un 20% de TODO como mínimo.

Y el sistema los ignorará sin compasión.

Población, pymes, comercios pequeños, subvenciones a muchos sectores, instituciones y CCAA.

Ahora la lucha está basada en si perteneces al 20 ó al 80%.

Justi dijo...

Señoras y señores. Aunque los países de nuestro entorno comiencen ahora la recuperación, en el caso español habrá que esperar varios semestres para emprender la ansiada recuperación.
Y la recuperación económica vendrá por la inercia de la economía mundial, en absoluto por las medidas tomadas por este gobierno.
Ha hecho caso omiso a todas las organizaciones europeas y mundiales, incluso al Sr. Almunia. Lejos de ayudar a las empresas a mantenerse o subsistir han tomado el camino contrario. Prefieren que las empresas cierren y vaya la totalidad de sus empleados al paro a modificar la ``flexibilidad´´ laboral y tratar de conservar parte de esos puestos de trabajo y la subsistencia del negocio. Son conscientes de que si se tomaran a rajatabla los consejos que vienen de todas partes del mundo el número de desempleados en España aumentaría singularmente.
¿Eso que implicaría? Pues que el gobierno recibiría infinitas criticas de la población. Y como sabemos este gobierno no tiene nada que envidiarle a los demagogos regímenes comunistas de antaño o repúblicas bananeras de ahora. Por lo tanto, aunque a la larga fuera beneficioso no lo harán nunca.
Otra posibilidad para darle respiro a las empresas: rebaja de impuestos. Pues no. Van a subírnoslos. Y es que mantener un estado malgastador como este cuesta mucho dinero. Nos hemos endeudado y no se han visto resultados positivos por ninguna parte. Por no hablar de las mentiras y mentiras de todos y cada uno de los dirigentes del PSOE. ¿Se les podría llevar a los tribunales por mentirnos reiteradamente? Se lo pensarían dos veces antes de volver a hacerlo.
Lo dicho, este gobierno no sabe gestionar absolutamente nada. No son competentes ni aptos.

Fernando dijo...

Sobrán funcionarios, estoy de acuerdo. Y además muchos... Pero tambien ni una sola subvención a empresas o sectores privados. Ni una sola, ¿de acuerdo?

Anónimo dijo...

Echo de menos que los políticos también acepten que el excesivo coste del funcionariado en España supone una auténtica lacra para el desarrollo de la economía.

Chema dijo...

Es verdad que sobran muchos funcionarios, pero no es menos verdad que también sobran los liberados sindicales, cerca de 300.000, y sobre todo sobran muchos políticos de tres al cuarto.

José dijo...

ZP va a dejar a los socialistas españoles desprestigiados por décadas. Una suerte al fín y al cabo.....

Chus dijo...

Todavia no ha llegado el otoño, pero la atmósfera ya está más que caliente. La impresión que da Zapatero es que el gobierno de la nación se le ha ido de las manos. Son demasiadas meteduras de pata y palos de ciego. En el PSOE tienen un grave problema con este hombre. Deberían sentarlo de una vez y organizarle un gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que sea coherente. Claro que hay que subir los impuestos a los ricos, y más ahora. Pero el mismo gobierno que ahora dice eso introdujo el año pasado la supresión del impuestro sobre el patrimonio. Este señor tiene la rara habilidad de afirmar una cosa y su contraria al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Es el gran éxito, la gran hazaña, del presidente11-M: la verdad del 11-M: antes sí, ahora no, pacto de silencio,sumisión de poderes (Congreso, Senado, CGPJ,Tribunal Constitucional), un PSOE de Mariquita Pérez, una oposición cobarde, persecución del castellano,prensa adicta al régimen tipo URSS, ejército de la señorita Pepis, nacionalismo talibán,”misión de paz” en Afganistán con fusil de asalto, paro (5 millones), la mayor caída del PIB en 40 años, desplome de los pilares productivos (25% anual), Sindicatos arrastrados, Endesa (Campeones nacionales para Italia), masiva venta de oro español “no rentable” en un contexto de clara apreciación de su valor, inseguridad jurídica, Stasi policía política, Brigada Político Social, escándalos diarios,inseguridad ciudadana, benignidad de la ley con terroristas y delicuentes, bandas organizadas: atracos,crímenes,violaciones, país desvertebrado y un gobierno insostenible.

Macario dijo...

El panotrama se le pone bien a Rosa Diez y la UPYD, empezara por Madrid y se trasladara al resto de España, Baleares, Asturias, Castilla y Leon. El panorama en un futuro, si Rajoy espabila es un PP fuerte (si corta la corrupcion) y un partido como UPYD con gente nueva y con una bandera de regeneracion democratica, y un partido que defiende ESpaña. Adios Psoe, te lo mereces por friki.

Luisa Auñón - UPyD dijo...

Financiación local.
Este simulacro de negociación, lo realmente preocupante es que, los ayuntamientos, no pueden esperar hasta el 2011, que su crisis es real y va a repercutir inexorablemente en los vecinos; que necesitan, ya, un nuevo modelo de financiación más flexible que les permita afrontar los retos constantes a los que se tienen que enfrentar. El Gobierno debería saber que el principio de subsidiariedad hace que las administraciones más próximas sean las que mejor dinamizan la vida local, las más capaces y las más preparadas para resolver los problemas reales e inmediatos de los ciudadanos, y hay que apoyarlas, con todas las garantías y todas las inspecciones precisas, pero apoyarlas con algo más que unas “vías de ayuda”.

Luisa Auñón - UPyD

Luisa Auñón-UPyD dijo...

En estos momentos de recesión, el Gobierno no ha garantizado a los ayuntamientos, como respalda la Constitución, su participación en los impuestos del Estado (IRPF e IVA) -como sí ha hecho con las CCAA-, ni en los PICAs (Impuestos de las CCAA: Transmisiones Patrimoniales, Donaciones, etc.). En esta fallida negociación lo único que ha obtenido la FEMP es la voluntad del Gobierno, a través de las palabras del Secretario de Estado de Economía y Hacienda, de mejorar la financiación local, pero sin cuantificación de los recursos.
Luisa Auñón-UPyD

J. Luis dijo...

¿Por que no cobran los proveedores, donde esta el dinero que se les debe?
¿Quizá una mala planificación presupuestaria y gastando más de lo que se ingresa?.

José dijo...

Posiblemente ese es el tema, una mala planificación atendiendo a los ingresos anteriores y no a los actuales.

Toni dijo...

El Gobierno deberái haber obligado a los ayuntamientos a pagar parte de sus deudas con el controvertido Plan E, en lugar de gastarse ese dinero en hacer aceras que habian cambiado en muchos sitios hace poco tiempo. Pero ni los alcaldes sea bajan de sus planes megalómanos ni en el Gibierno tienen ni p. idea. Sobre todo la sra Salgado. Que no se ha enterado todavía de la mejor forma de reducir el deficit es dismimuir el gasto.