UPyD pide al Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada que aplace el pago de tasas para los vecinos parados que no perciben subsidios.

09/09/09
UPyD ha solicitado al Ayuntamiento que acuerde el aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales para los vecinos que no perciban ninguna prestación o subsidio.
Debido a la situación económica actual y el problema que afrontan un número significativo de familias ante el pago de las tasas e impuestos municipales, especialmente el que se refiere a uno de los que supone "mayor esfuerzo económico", como es el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
UPyD ha planteado, que se acuerde con carácter "extraordinario" y urgente en un Pleno convocado al efecto, que aquellas familias en la que todos sus miembros estuvieran en situación de desempleo y no percibieran en la actualidad ningún subsidio o prestación, puedan solicitar el aplazamiento por un máximo de dos años para el pago de los tributos municipales.
Para evitar "situaciones de fraude", la formación política indicó que además del requisito anterior de falta de ingresos, deberían cumplirse otras condiciones para la concesión del aplazamiento, como la de que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados al menos dos años de antigüedad a la vigencia de la medida. De esta manera, y si el aplazamiento fuera para el pago del IBI, la vivienda de la que se solicita debería ser la vivienda habitual desde el punto de vista fiscal. De igual forma, si durante el período de aplazamiento concedido se produjera un cambio en la situación económica, caso del inicio de una prestación laboral o hubiera un cambio en la titularidad de la vivienda debería comunicarse inmediatamente dichas circunstancias a los servicios municipales.
Con esta actuación se pretende también "que no se inicien para estas familias procedimientos para el pago de las deudas insatisfechas por la vía ejecutiva", al menos, hasta que concluyera el período de aplazamiento concedido, pues muchas de ellas no podrán hacer frente al pago de los impuestos.
En palabras del coordinador de UPyD en Torrejón de la Calzada, Juan Lizcano del Castillo, esta medida, implantada ya "con éxito" en otros municipios españoles, supone actuar de acorde a planteamientos de justicia social para con los más débiles.
La intención que se tubo en principio fue la de bonificar entre el 90% o su totalidad, pero fue descartada al impedirlo la legislación del estado por reserva de ley. Por lo que proponemos que el Equipo de Gobierno (GLITC-PSOE) o en su defecto la oposición, presenten una moción para solicitar la modificación de las ordenanzas fiscales a tal efecto.

31 comentarios:

M. Peña dijo...

Es una gran iniciativa de UPyD, se nota que estudiaron eltema y lo plantearon al milímetro.
Esperemos que se lleve a pleno y sea aprobado.

Tomás dijo...

El tema esta clarísimo y el que no este de acuerdo con lo que plantea UPyD es que no esta en la onda. Cada día me alegro más de haberlos votado.
Animo UPyD, TENEIS MI APOYO.

Marta G. dijo...

Que bueno que alguien se acuerde de los parados, yo no vote a Rosa Díez, pero en las próximas lo tengo claro, es el único partido que me merece confianza en este lugar no me fió de nadie de los que estan ahora y del PP ni de lejos.

Candela dijo...

Bravo, mi más cordial felicitacion por esta petición al Ayuntamiento, veremos con lo que salen.

Lucia y Santiago dijo...

La verdad, me gusta este partido nacional, yo le vote y me alegre en demasía cuando subió del tres y pico al siete y no se cuanto más, o sea al doble de los votos que obtuvo en las generales, fue el único partido en Torrejón que aumento en numero de votantes en las europeas.
Conozco a varios vecinos que son afiliaos y me parecen gente formal y sencilla, creo que merecen más apoyo, por mi parte, pueden contar con el.

Anónimo dijo...

Jolines como mola el escrito, cojoneibol, me encanto, que cara abran puesto en el Ayuntamiento, ya veremos como salen, a lo mejor valoran la petición, la verdad, yo creo que acabara en el cesto de los papeles.

Mariano dijo...

Mi respaldo a Unión Progreso y Democracia, esta muy bien tratar de paliar las carencias de las familias que se encuentran en situación angustiosa, en esto mi respaldo absoluto.
Espero una buena respuesta por parte del pleno municial.

María dijo...

Sí señor, "Menos fuegos artificiales y más asuntos sociales"

Mi apoyo a UPyD

Luis dijo...

Este año la subida del IBI se nota más que ningún año, el palo es para que algunos soporten la crisis mejor que otros.

Luis M. dijo...

Yo lo pago en dos plazos, pero no me cabe duda de que muchos tendrán problemas si no les aplazan el pago.

Javier y Cristina dijo...

Este es el primer toque, luego se junta con el segundo pago de la declaración de la renta en noviembre, es decir que de los impuestos que pagamos, cuatro meses para el estado y el resto para sobrevivir durante los doce meses del año, dentro de nada serán seis y seis.

Marisa dijo...

Con el aplazamiento de IBI, creo que se podría ayudar a muchas familias que en la actualidad lo estan pasando muy mal.
Espero que se haga realidad y se apruebe la iniciativa de UPyD

Un parado dijo...

Yo pediría la prorroga , en principio es una idea acertada y de agradecer ya que llevo en el paro 23 meses, después de 20 de trabajo interrumpido. Muchos todavia no saben lo que es esto, no se lo deseo a nadie.

Andres dijo...

Mis más sinceras felicitaciones a Unión Progreso y Democracia por esta iniciativa, al pedir la aprobación en pleno de dicho aplazamiento, muchos problemas de muchas familias, pueden ser aplazados hasta un máximo de 2 años.

Cesar dijo...

Estos de UPyD, hilan fino, creo que apoyar la idea, que además se esta llevando a cabo en otros ayuntamientos es necesario en estos momentos, cuando el numero de parados aumenta día a día considerablemente en el municipio y muchas familias, pasan de 150, estan recibiendo ayuda para comer de una ONG del pueblo.

José Ramón dijo...

Si señor, es cierto muchas familias acuden a “Voluntarios” a recoger alimentos, estos alimentos proceden de donaciones de particulares, establecimientos comerciales y una vez al mes se retiran del banco de alimentos.
No estaría mal que se convocara un pleno para aprobar la propuesta de Unión Progreso y Democracia y se aprobara una moratoria de 2 años en los impuestos para ayudar a estas familias.

Eduardo dijo...

Tengo que decir que sigo a menudo los blogs políticos de Torrejón de la Calzada y este es el que mas me gusta, tiene muchísimas entradas y es sobrio y comedido.
Soy del pueblo y me gusta analizar estos asuntos, UPyD es un partido que cada vez cala más en el publico y aquí en Torrejón de la Calzada le auguro un buen futuro.
No se pelotea tanto y nadie se mete con nadie, tan insistentemente como en oros.

Adelante UPyD

Adela dijo...

Hace muy bien en pedir UPyD el aplazamiento del IBI, es justa y necesaria la medida.
En esta localidad, 8 de cada 100 familias, lo estan pasando muy mal, tan mal que hay días cada mes, que pasan hambre.
Solidariamente se atenúa la situación, pero se dilata en el tiempo la solución pues el paro sigue aumentando.

P. Sanz dijo...

Y ahora ¿Qué pasara?, Se lo tomaran en serio o la propuesta la tiraran a la papelera.
Esperemos que actúen en consecuencia y su aprobación sea por mayoría de todos los grupos, sin olvidar que la propuesta la presento Unión Progreso y Democracia.

Un parado que da las gracias a UPyD

Unknown dijo...

Es una idea genial, este tipo de iniciativas y propuestas son las que necesitamos todos los ciudadanos , tenemos demasiadas carencias economicas ,muchas palabras y pocas soluciones en UPyD se buscan y se ponen en la mesa.
"Bravo" creo que tenemos un grupo politico de verdad, nos escuchan.
Mi voto sigue siendo vuestro

Pedro y Ana dijo...

Mi mujer y yo hemos agotado el subsidio, en estos momentos vivimos a costa de nuestros padres y tenemos tres hijos, esta medida nos vendría muy bien ya que de lo contrario tendríamos que desembolsar casi 600 euros.
Aplaudimos la iniciativa de UPyD

Pedro y Ana

Unknown dijo...

Hay un colectivo de personas que deberian formar parte de esta iniciativa, tenemos en nuestro municipio personas de todas las edades que jubiladas por enfermedad y afectadas en su gran mayoria por la crisis no pueden hacer frente a todos los pagos, impuestos, hipoteca, luz, gas, manutención y todo ello porque las retribuciones no son suficientes para poder mantener una familia. La gran mayoria todavia tienen pendiente una gran hipoteca que pagar, porque aunque asociemos la jubilacion con nuestros mayores hay personas muy jovenes en esta situacion y sin posibilidad de solucionarla.
Ana

Juan dijo...

Efectivamente en Torrejón de la Calzada muchos vecinos en estos momentos tienen verdaderos problemas de liquidez, y en este sentido Asuntos Sociales y el Ayuntamiento tienen que paliar la situación.

Elsa dijo...

De momento, los de Voluntarios estan trabajando en este sentido en la medida en que pueden y les dan para repartir a los demandantes de ayuda, que son muchos.

Encarni dijo...

Así me gusta, con señorío no como otros, esta petición es justa y otro motivo por el cual nadie puede estar en desacuerdo, espero que lo aprueben a la mayor brevedad.

Unknown dijo...

El centro de voluntariado esta haciendo lo imposible y ademas de buen agrado para poder ayudar a quien no tiene recursos, es una labor que no se podra pagar con dinero ni aun diciendo gracías mil veces. Su trato es discreto, considerado, y sobre todo muy trabajoso, sacan tiempo de sus propias vidas y dinero de sus propios bolsillos para ayudar a quien los necesita en las cosas mas basicas del ser humano, alimentos y ropa (ellos mismos las lavan, cosen y planchan). Pero esta crisis aumenta cada dia mas el numero de familias que atender. Si esta propuesta fuese efectiva seria un granito mas para poder sobrevivir, hay meses que si pagas no comes y si comes no pagas, y encima este año subida de impuestos, si esto continua sin ver alternativas como esta propuesta ,tendremos que habilitar un puente colectivo y vivir debajo de el.

Loren dijo...

Esoy descompuesta, acabo de salir de la pagina de los Naranjas y me acabo de enterar de que a partir del 2010, podremos pagar el IBI en comodos plazos de 1, 2,3,4,5 y 6 meses, eso sí en el plazo maximo de recaudación, que coo sabeis acaba a primeros de Noviembre.
Pero lo que no comentan es como lo pagaran los que no podemos pagarlo de ninguna de las maneras, particularmente a mi marido y a mis hijos nos dan de comer la familia pues el subsidio volo, como coño esperan que pague la contribución.

UPyD dijo...

UPyD solicito por registro del Ayuntamiento el que se aprobara en pleno y ampliara a personas con escasos recursos el plazo de pago de impuestos, hasta un máximo de 2 años. Esperando a que su situación mejorase.

Pues parece ser que no, que el Ayuntamiento reclamará el pago en plazos comprendidos entre febrero y finalización del periodo impositivo, este finaliza en los primeros días de Noviembre.

Es lo que se ratificará en el próximo pleno ordinario y no se hace alusión alguna ningún tipo de aplazamiento a partir del final del periodo impositivo..

Así que eso tenemos para el 2010

Un parado dijo...

Así de tajante y a pesar de haberlo solicitado un grupo político, esta es la política del Sr. Naranjo en asuntos sociales.
Si quiere proteger al débil, al necesitado, al que no puede pagar y quiere hacerlo y no tiene dinero para pagar el recibo correspondiente, debe de aprobarlo en pleno como solicito UPyD y hacerlo publico, claridad y transparencia por favor. Lo que esta escrito es lo que vale, las palabras se las lleva el viento.
Apruébelo en pleno, es justo y necesario.

Un vecino en el paro.

Joly dijo...

Creo que la petición de Unión Progreso y Democracia (UPyD), en las circunstancias actuales, con muchas familias que no pueden pagar el impuesto de bienes inmuebles entre otros, es justa, coherente y equilibrada.
Dar una moratoria a dichas familias hasta un máximo de 2 años, es ayudar a que salgan del bache en que se encuentran, y aliviar su maltrecha economía.

Otra cosa es lo que aprueba el pleno del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada y no es otra cosa que dar facilidades en el pago al que puede realizarlo, siempre en el periodo impositivo y (De 1 a 6 ingresos) desde febrero a Noviembre.

Pero por lo que parece, no lo quieren entender de esta manera y habrá familias que se enfrenten a la vía ejecutiva.

Creo que no es justo, hundir más a las personas necesitadas.

Angel dijo...

UPyD en este tema esta en la línea correcta, no me parece responsable el que no se tenga en cuenta las debilidades de las familias que carecen de recursos económicos en unos momentos de crisis que no sabemos cuanto durara.