URBANITAS. Sin empleo y sin sueldo, diez puestos de trabajo destruidos.

El servicio de apoyo y asesoramiento a personas dependientes (URBANITAS), desapareció de Torrejón de la Calzada.
La Concejalía de Asuntos Sociales debía de ser consciente y darse cuenta de lo que supone dejar en la calle a estas personas.
Este colectivo de discapacitados, prestaban un servicio inestimable a la comunidad, recorriéndose las calles del municipio y emitiendo informes de averías, desperfectos y de cuantas barreras arquitectónicas observaran en el municipio, para su posterior reparación o remodelación por los servicios municipales.
También se ha perdido la ayuda psicológica que se prestaba a personas mayores o impedidas, que utilizaban este servicio de la plaza de España nº 1, importantísimo, discreto y personalizado ya que quien lo utilizaba estaba exento de miradas y comentarios externos.
Este colectivo debía de estar lo suficientemente arropados y protegidos por el consistorio, como para que tengan un puesto de trabajo sin traumas, al ser muy difícil su reinserción laboral.
Los gastos de Urbanitas eran compartidos por F.U.M.A (Fundación Autónoma de Madrid) y el Ayuntamiento el cual deja de compartir los gastos de Urbanitas con F.U.M.A por una subvención de la Comunidad de Madrid. Dejando en la calle a 10 personas que asumian estos cometidos.
-Urbanita I: Destinado a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y que cuenta con un equipo especialmente dirigido a la detección de barreras arquitectónicas.
-Urbanita II: Destinado al seguimiento y asesoramiento de las personas con áreas de dependencia.

“MENOS FUEGOS ARTIFICIALES Y MÁS ASUNTOS SOCIALES”

13 comentarios:

UPyD Torrejón de la Calzada dijo...

Dos proyectos, uno de discapacidad y otro de dependencia, los dos de buenas a primeras suprimidos desde primeros de septiembre, NO HAY DERECHO.
Nuestro apoyo y solidaridad con los Urbanitas afectados.

María dijo...

Una pena, Urbanita II, realizaban una gran labor social con dependientes y personas jóvenes o mayores, que no podían realizar un sinfín de tareas, ¿Quien las ayudara ahora?, Seguramente alguna mente preclara tendrá la solución a la metedura de pata.

Que Dios nos pille confesaos.

Eduardo dijo...

La Concejalia correspondiente o el que a provocado esta situación, debía de dimitir, sin ningún tipo de disculpas, esto es un atropello.

Anónimo dijo...

En el blog del lado oscuro podemos leer un cometario que dice así: “Del nuevo servicio que se pondrá en marcha para atención a los mayores, que según se comenta también están más o menos otorgaditos y que, como no podía ser de otra forma, los que se barajan y escuchan son o familia de... o agradecimientos por...”

Esperemos que los criterios para crear esas plazas sean los adecuados, además de que en el tribunal que se designe estén además de ......, la representación de Sindicatos y partidos políticos, seria de desear por la transparencia que debe de tener este Ayuntamiento.

Ernesto dijo...

Toda la suerte del mundo para estas personas y para los que provocaron esta situación, mi desprecio.

Cary M. dijo...

Un sinfín de veces me tropezaba en la calle con ellos y les indicaba algunos temas para que los apuntaran, se me cae el alma al saber de su situación, con la alegría que acudían al trabajo diario y lo bien que cumplían, ya quisieran algunos políticos tener la vocación de trabajo que derrochaban.

Que pena de politicos.

Pedro Miguel A. dijo...

Así que Urbanita II, era para personas con dependencia tuviera la edad que tuviera, pensé que era solo para la tercera edad.

Que horror, que pasada no podía pensar esto de los Naranjas.

Anónimo dijo...

Creo firmemente que si Naranjo no pone remedio a esta situación, perderá mucha credibilidad, de hecho ya no tiene el apoyo de muchos vecinos de la localidad, por un tema o por otro cada día que pasa pierde apoyos y se pierde la confianza relativa que ostentaba.
No me fió del grupo Naranja y lo que conlleva la coalición.

Jaime dijo...

Urbanitas I, se dedicaban a apuntar todo lo que estaba mal en el pueblo y me costa que lo hacían muy bien, pero todavia existen calles muy céntricas sin papeleras y sin rebajar las aceras para los minusválidos, carros de niños y de la compra, a pesar de los escritos de los urbanitas.

Mi apoyo y solidaridad a todos los Urbanitas.
No hay derecho.

Mª De La Concepción dijo...

Como es posible que esto pueda pasar en Torrejón de la Calzada.

Pepi dijo...

Se comenta esta mañana en la piscina que se esta trabajando en el recambio pora cubrir puestos con personal allegado.
Lo cual puede ser o no verdad.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que hago un comentario en este blog.
Mis felicitaciones. Ni siquiera conocía su existencia y ha sido hoy a través del boletín que he recibido en mi buzón.
Yo, lo digo sin ningún ánimo de protagonismo, firmé, el día que pusieron la mesa, con el fin de que UPyD fuese una nueva alternativa para los vecinos de este pueblo y que visto el panorama con el que contamos era más que necesaria.

Respecto al tema Urbanitas, la verdad es que sí que realizaba una buena labor dentro del Municipio, pero como todo tenía sus PEROS...
- falta de medios y falta de valoración.

Y es que como he leído aquí, siempre es más importante la horterada de fiestas que el bienestar de nuestros mayores.

Ahora la Comunidad de Madrid ha concedido una subvención para llevar a cabo un nuevo proyecto para mayores y que de nuevo servirá para dar "cobijo y empleo" a los de siempre.

Saludos y espero regresar.

23 oct (EFE) dijo...

La diputada de UPyD Rosa Díez registró hoy treinta enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que pretenden, entre otras cosas, mejorar las pensiones y las ayudas a las personas discapacitadas.