UPyD pide tambien la condición de «autoridad pública» para los profesores en toda España.

16/09/09
El Coordinador Territorial de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), celebró que Esperanza Aguirre, haya anunciado que propondrá que se apruebe una nueva Ley de Autoridad del Profesor que otorgue a los docentes la condición de "Autoridad pública", en ese sentido iba dirigida la propuesta que presentó la diputada Rosa Díez en el Congreso en mayo de 2008.
No obstante, aseguró que "los profesores deberían ser autoridad pública en toda España, y no solo en Madrid, ya que cuestiones como ésta, o como las que atañen al abandono escolar, el descenso del nivel educativo, las desigualdades en las materias explicadas en función de la comunidad autónoma en la que se resida, etc., deben regularse necesariamente en una única norma educativa nacional que aborde los principales problemas de las aulas".
"De ahí que, Aguirre debería pedir también que se haga una sola regulación nacional y que el Estado recupere las competencias en Educación. En este caso, menos disparidad y más unidad, sin duda es mucho mejor para la formación de nuestros hijos", concluyó.
Ramón Marcos Allo

36 comentarios:

R. J.S. dijo...

Por lo que leo, esta claro que Rosa Díez se adelanto bastantes meses a la misma propuesta que presento Esperanza Aguirre, el día 15 de septiembre.
Eso sí a nivel regional no nacional, no sea que se enfaden a las comunidades bilingües y Marianico la reprenda por enfadar a futuros socios nacionalistas.

Loren dijo...

Mientras los padres no se preparen para ser padres antes de tener hijos y posteriormente ejerzan de padres y no de "colegas" y "amiguetes" -titulo que a la larga les pasa factura con una hostia de su vástago y posteriores agresiones, poprque ya faltos de autoridad....-, esto no tiene arreglo. Hablar de disciplina, para algunos es un tema un tanto trasnochado, pero no nos engañemos el ser humano necesita correcciones en sus libertades, para que estas no se conviertan en libertinaje. Aplicable también a otros contextos de la sociedad actual........

Enrique dijo...

Ya era hora. La permisividad de muchos padres nos ha llevado a la indisciplina en las aulas. En muchos casos toman al maestro por un enemigo.

Marta L. dijo...

Es más autoridad en casa lo que hace falta. Si la hubiera no tendrían que dársela de más a los profesores.

Carson dijo...

A ver quien es el guapo/a que vuelve atrás ahora... Eso y los padres para quienes la educación de sus hijos mas que un deber es un problema que hay que soslayar, "pues bastantes malesde cabeza tenemos ya con hipotecas, desempleos, enfermedades, subidas de impuestos"...¿eh?... En fin, lo que sea sonará...

Jsé Luis G. dijo...

Con la nueva ley, la agresión a un maestro será tipificada como un delito de atentado contra autoridad pública, con penas de 2 a 4 años de cárcel. "Hasta ahora, si había daños se consideraba una infracción penal y el agresor quedaba impune o tenía que pagar una multa de 100 ó 200 euros.

Anónimo dijo...

Son peores los padres que los hijos,ya que son los que se alinean a favor del hijo haga lo que haga,y transmiten impunidad al mísmo,que se ve apoyado.La educación no está en la escuela sino en la familia y los profesores tienen que dejar de ser colegas de sus alumnos,como los padres de los hijos.Dar valor a la disciplina no a la fuerza bruta.Móviles,objetos metálicos punzantes,juegos deben ser prohibidos en las aulas.

Sacha dijo...

Pues que vaya a la carcel y el alumno expulsado ..veras como se le bajan los humos.

Olli dijo...

Me parece muy bien que los profesores tangan la autoridad que tenian antes y de esa forma se educa ya que hay muchos energumenos que por la buenas no entienden..y si no quieren entender desde chicos ,de grande seran "grandes delincuentes" y presisamente eso es lo que no deseamos ..asi que apoyo a que los profesores tengan TODA la autoridad para suspender ,amonestar ,echar de la clase y de la escuela si no entiende ..si hay una manzana podrida hay que quitarla para que las demas no se pudran ,asi se enseño siempre y dio buen resultado los que no esten de acuerdo que se vayan y que se apañen con sus padres.

Anónimo dijo...

El padre de un alumno ha sido detenido esta tarde por agredir a la directora del colegio público Loyola de Palacio de Madrid y proferir reiteradas amenazas de muerte al jefe de estudios.
El jueves, a las 14 horas se celebrará un juicio rápido en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Arturo dijo...

Veremos a ver la sentencia, debería de hir derecho a la cárcel, como ejemplo de lo que es y nunca debió de ocurrir.

Satur dijo...

Quien es una pieza, lo es siempre, por mucha autoridad que le impongan, lo mismo ciertos alumnos que algunos padres, esperemos que si se aprueba cambie el comportamiento de alumnos y progenitores, ejemplos los tenemos en el instituto.

Ama de casa dijo...

Creo que es hora de poner las cosas en su sitio y tener algo de Educación. SI A LA LEY DE AUTORIDAD PUBLICA PARA PROFESORES.

Anónimo dijo...

La de barbaridades que han de soportar los profesores hoy en dia...Yo tengo la solucion a la indisciplina: pongase la consecuencia a esta en manos de los profesores, y no de los directores. Que los estudiantes hacen el salvaje? 10 dias de expulsion. Vuelta a empezar? Guapito, buscate otra escuela, porque de esta te expulsamos.

Ya esta bien dijo...

Lo extraño es que no se hubiera considerado hasta ahora al profesor como una autoridad pública.Al fin y al cabo es un fucionario público.Y tal como está el patio, y está muy mal, conviene que alguien tenga cierta autoridad reconocida, porque no son pocos los padres que hacen dejación de su autoridad y permiten a su "rorró" toda clase de gamberradas.

Luis dijo...

Tal vez sea un primer paso para recuperar el respeto de los jóvenes y padres jóvenes a los maestros y educadores. A lo mejor, dentro de unos años ya no es necesaria esta medida pero ahora me parece casi obligada.

Carol R.S. dijo...

Los socialistas derogaron la LOCE, porque se hablaba de calidad y esfuerzo, palabras que no encajan en el ideario de Zapatero y el PSOE. Así va la enseñanza y casi todo. Sólo se salvan algunos colegios, los menos.

Me parecece que así no dijo...

No nos entretenga con milongas como estas mientras vienen los padres a darnos de hostias. Si quiere evitar nuevos "pozuelos" hay que meter el bisturí a fondo. Con palabras mágicas, pretender que el desastre se conjure, no es nada mas que crear esperanzas vanas. Solamente una cosa de entre millares a hacer: el ministro Gabilondo prometió becas a los alumnos que no queriendo estudiar pretendían abandonar la enseñanza. ¿Por que no empieza por ahí, por lo mas reciente?. ¿A que no?.

J K dijo...

Estos políticos no se enteran, como ninguno de e llos ha vivido el día a día en un centro de enseñanza.... Con eso, Dª Esperanza, no se consigue nada. Ahora bien, hay que agradecer sus buenos deseos. Si quiere hacer algo en ese sentido, busque a docentes que tengan un plan al respecto, de esos que nunca han gustado a las autoridades de uno y otro lado por ser independientes y que no se pliegan a los caprichos de sus consejeros y directores generales de educación, de esos que son raritos y díscolos se procura tenerlos postergados, no vayan a espetarles a la cara la verdad y se les caiga de vergÜenza.

Horus dijo...

¡Que más da que les doten de categoría de autoridad pública, si luego los jueces les castigaran dos días sin postre a los alumnos que los agredan!
¡Este país es de chiste!

Juan dijo...

El respeto, que empieza por uno mismo, se aprende en la infancia temprana, pero debe ser fijado por la figura de los padres, en un primer estadio, y luego, por figuras tales como la de los profesores, que tanto contribuyen a la formación de las futuras generaciones. Ahora, una mayor autoridad deberá llevar aparejada una mayor responsabilidad en el esquema educativo.

José Javier Ruiz dijo...

La Fiscalía ya introdujo esta condición del profesorado desde diciembre de 2008.

Javier dijo...

Efectivamente,la Fiscalía General del Estado ya mantenía que los profesores de los centros escolares públicos con la condición de autoridad a efectos penales, y una agresión grave contra estos docentes puede ser considerada desde el prisma jurídico como un delito de atentado contra la autoridad. Pero no las cometidas contra docentes en los colegios concertados o privados.

Elena desde la C/ 27 de Octubre dijo...

Pues todos o ninguno, como es eso que los profesores se les proteja en la publica y en la privada y concertada no sea así.

Anónimo dijo...

He visto en muchas ocasiones a niños llorar y patalear porque sus padres no le compran chucherías al pasar por el quiosco y para que no sigan montando el numerito los padres ceden, asi el niño ya tiene ganada otra batalla y no habrá quien lo controle, mal empezamos, luego queremos que profesores, gobierno o lo que sea hagan lo que nosotros fuimos incapaces de hacer.

Marta dijo...

Estamos en una situación donde no le puedes decir nada a nadie por que esté mal aparcado, o por que se cuele en la fila porque simplemente te ofrecen dos hostias, así de claro. El pensamiento general es qué se joda.....o yo hago lo que se me pone de.....es que esto es en todos los ámbitos, no sólo en el escolar, es el pan de cada día....qué esperábais que hicieran los chavales???....En partidos de futbol de niños de 7 años los padres insultando y agrediendo al árbitro y a los demás niños, el nivel está cada día peor en la relaciones sociales, ni un buenos días de cortesía, ni un por favor....todas estas cosas suman ya somos como los animales o peor, y para mejorar esto no es a base de palos, ni de religión o no en los colegios ni discusiones de ese pelo, sino estrategias generales donde los medios de comunicación tienen un importante papel. En este país no hay educación, y lo peor, no hay dónde aprenderla.

Pepe dijo...

La izquierda ya ha legislado muchisimo sobre estos temas , de derechos del niño y de sus papas. y asi nos luce el pelo tenemos el ganao que tenemos, No se les puede poner un suspenso porque se traumatizan no se les puede dar un cachete porque se traumatuzan En mi epoca cachetes no palos nos arreaban y ceros a docenas y nadie esta traumatizado.

Inma dijo...

si no queremos que nuestros hijos lleguen a ser unos descerebrados, que prácticamente no distingan el bien del mal, tenemos que empezar por la educación. No es posible asistir como invitados de piedra a los actos que se están sucediendo en los colegios y fuera de ellos (léase los últimos disturbios de Pozuelo con ataque a la comisaría incluido). Bien es cierto que tenemos que empezar en casa sabiendo decir que no cuando es necesario. Por otra parte si el gobierno está en contra (cosa que hace por sistima) que sean ellos quienes aporten soluciones pero por favor que sea ya que lo que nos jugamos es el futuro de nuestra sociedad

J.L. Lopez dijo...

La cobertura de los profesores está vigente desde hace un año, anticipándose a la propuesta de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de dar a los docentes la misma protección que a jueces y médicos

G. Sánchez de la Nieta dijo...

Soy profesora de un centro de Primaria. Tengo ansiedad y ganas de llorar. Suelo conectar bien con los padres de mis alumnos, pero hace unos días vino una madre y me dio una bofetada cuando estaba en mi despacho. ¿El motivo? Llamar la atención a su hijo, que se dedica a empujar, insultar y pegar a sus compañeros. El resto de los padres ya se habían quejado de la actitud de este niño, pero sus padres sólo creen la versión falseada de los hechos que su hijo les cuenta…”.

Antonio A. dijo...

"En este momento una reforma educativa es básica y tiene que empezar por apoyar y reconocer al profesorado en la realización de sus tareas".

UPyD dijo...

La regulación que se va a acometer sólo alcanzará al personal de los centros públicos, que según el código penal ya gozan de una protección igual a la de autoridad pública, por su condición de funcionarios públicos.
Por lo cual lo único que implica de novedad es que sus declaraciones gocen de presunción de veracidad. UPyD considera fundamental ir hacia una regulación extensible a todo el personal docente con independencia de que ofrezcan sus servicios en centros públicos, privados o concertados, como recoge su propuesta en el Congreso.
Con medidas de ese tenor se lograría que los efectos positivos que se esperan quedaran asociados a la figura del docente en general y no sólo a la del funcionario público, especialmente en lo relativo a la presunción de veracidad de los profesores de todos los centros educativos.

Pedro R. dijo...

Que pasa que los profesores de la publica son diferentes a los de la concertada y la privada
Pues creo que todos somos docentes y nos merecemos el mismo trato y respeto.
Mi repulsa en este tema y disconformidad con Esperanza AguIrre, mismo traTo en toda España, que es lo que predica UPyD

Mi apoyo a la propuesta de UPyD

Ricardo dijo...

En torno al 60% de los profesores son víctimas de violencia psicológica, un 50% están desmotivados, y aproximadamente un 25% de los motivos de baja son psíquicos.
Estas son algunas de las cifras de las que dispone, pero suficientes para mostrar la "difícil" situación del profesorado de nuestro país.

kobazuloa dijo...

Las quejas, más frecuente de ellas suele ser la falta de la más elemental disciplina entre buena parte de los alumnos. No es que los profesores pidan sumisión ni vasallaje, claro que no.
Tampoco pretenden que sea imposible cualquier tipo de sana familiaridad entre docentes y discentes: la época en que poco faltaba para que los niños tuviesen que marcar el paso de la oca en el patio, así como levantarse cuando cualquier adulto entraba en clase y hacer a coro diversas zalemas, pertenece a un pasado irrevocablemente preterido. Pues nada, adiós muy buenas a tales usos. Pero lo cierto es que el aula -para rendir frutos- exige atención y cierta jerarquía.
Todos somos iguales en dignidad, pero no en gobierno. Como bien dice Aristóteles en su Política, «antes de llegar a gobernar, todos debemos haber sido gobernados».
Es decir: ya que en democracia todos mandaremos, es necesario que durante un tiempo obedezcamos para aprender a mandar con razón y conocimiento. No hay humillación ni servilismo en aceptar la eventual autoridad de quién nos está enseñando a crecer como es debido.

Fernando Savater dijo...

Reconocer el rango de autoridad pública a los maestros (una iniciativa propuesta por UPD que ahora será puesta en práctica por Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid y luego quizá en todas partes, como ya ha pasado con otras ideas de UPD) no es la solución de todos los problemas de la enseñanza, evidentemente. Sin una financiación adecuada y un pacto educativo transversal a los partidos políticos, entre otras cosas, seguiremos debatiéndonos con una escuela ineficiente y peor que la de la mayoría de los países europeos. Por otra parte, es cierto que junto a la autoridad institucionalmente conferida está la otra, la autoridad que se ganan los profesores por medio de su práctica diaria y que no es menos importante. Pero también el amor conyugal es la mejor garantía de paz familiar y, sin embargo, por si acaso el marido se pone bruto, ya hay instancias que protegen al miembro más débil de la casa. En el aula, qué le vamos a hacer, el más desvalido suele ser el maestro: es uno frente a muchos o frente a unos pocos pero sin encontrar apoyo explícito en los demás.
Esta medida puede reforzar la confianza en sí mismos de los maestros y asegurarles que la sociedad no les abandona ni les ignora. Porque cuando se lleve a la práctica, los enseñantes no sólo serán autoridades públicas frente a sus alumnos sino también frente a sus papás, que a veces son más díscolos y maleducados que ellos. Es nada más que una parte del largo camino de regeneración educativa en el que toda la sociedad consciente debe implicarse, pero es un paso que sin duda hay que dar: y cuanto antes, mejor.