Martes , 27-10-09 a las 21 : 23
Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV han rechazado esta tarde tomar en consideración la proposición de ley del PP para que los profesores sean considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV han rechazado esta tarde tomar en consideración la proposición de ley del PP para que los profesores sean considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
El único partido que apoyó la iniciativa de los populares fue UPyD.
El defensor de la propuesta, el diputado del PP Juan Antonio Gómez Trinidad, ha señalado que esta medida es "un clamor social y una demanda social y laboral" de los maestros, quienes con frecuencia sufren insultos y agresiones de los alumnos y los padres.
Durante su intervención, Gómez Trinidad ha defendido que los profesores se ganen la autoridad en clase, pero ha recalcado que deben contar con instrumentos legales que les respalden en el ejercicio de sus funciones.
Durante su intervención, Gómez Trinidad ha defendido que los profesores se ganen la autoridad en clase, pero ha recalcado que deben contar con instrumentos legales que les respalden en el ejercicio de sus funciones.
77 comentarios:
La diputada Rosa Díez ha criticado que el PP se hubiera negado a tratar conjuntamente una iniciativa de UPyD que pedía lo mismo, algo que a su juicio hicieron los populares "por miedo a compartir espacios" con UPyD. De cualquier forma, Díez, "por sentido de Estado y sentido común", apoyó la iniciativa del PP.
Otra cagada más del ZP en materia de educación... A este camino, lo próximo es la autoevaluación donde el alumno se pondrá la nota que quiere y tendrá capacidad para firmar las actas.
Cuanto menos autoridad en las aulas, menos aprenden los niños, cuanto menos se aprende mas analfabetismo e incultura, y a esos es a los que se maneja bien mintiendo, a los incultos. Esta clarisimo, no interesa que la educacion progrese.
Cuando se la de a un profesor la condicion de autoridad no es para que imponga mas autoridad en las aulas, no os confundeis, cuando se da la condicion de autoridad se refiere a que si existe una agresion al profesor en su puesto de trabajo la ley es decir el codigo penal en este caso penara a la persona que haya atentado o pegado o llamarlo como querais con una pena, que podra ser con una simple multa economica, privacion de derechos, etc... no tiene nada que ver que si la dan la condicion de autoridad tiene derecho a pegar con la regla en el culo, tirar de la patilla, etc... y respecto a la votacion es triste que no se haya aprobado despues de lo que esta pasando en las aulas, un saludo
¡Qué País! De todas formas...TRENEMOS LOS POLÍTTICOS QUE NOS MERECEMOS
¡Qué País! De todas formas...TENEMOS LOS POLÍTTICOS QUE NOS MERECEMOS
He leído en otro foro que la semana que viene el ayuntamiento tiene un juicio por no se que historias de espionajes de algun concejal socialista, ¿esto es cierto?¿alguien puede informar si es cierto y donde será el juicio para ir a verlo?Gracias
YA ESTA CLARO, AL PSOE Y A SUS PALMEROS LA EDUCACION DE NUESTRO HIJOS LES INTERESA UNA MIERDA. PREFIEREN ZOQUETES EN LAS ESCUELAS, NO DEJANDO ESTUDIAR A LOS ALUMNOS QUE ESTAN INTERESADOS EN APRENDER, A DARLE AUTORIDAD AL PROFESOR, PARA QUE HAYA RESPETO EN LAS AULAS.
No me extraña. Al PSOE lo único que le interesa es que lo individuos sean lo más necios posible, para poder seguir manipulándolos.
Claro, es mucho más democrático que los "cafres" dominen la clase y a los profesores...
Dar "derechos a la juventud" y el voto estara asegurado;botellones,drogas, indisciplina en los colegios,aborto y excepcion de condenas a menores,les da la capacidad para "agradecer" al izquierdismo,el libertinaje de que gozan para que el voto sea para esta izquyierda destructora y asi permanecer en el poder como verdaderos potentados y señores del estado.Los ya formados, no les importa,son las nuevas generaciones en las que la izquierda trabaja incansablemente para molderarlos a su antojo.
Señores diputados: son muy valientes rechazando la propuesta del PP sentaditos en sus escaños. A ver si tienen cojones para impartir clases en un instituto de secundaria. No durarían ni una puta semana.
Me parece que vamos para atras en vez de hacia adelante. Si alguien no quiere estudiar es absurdo "obligarle" hasta los 18 años. No es además una demanda social ni bueno para la sociedad ni para el individuo. No entiendo a que viene esto ahora. Se deberia potenciar la madurez en los jovenes, fomentar que se fueran de viaje al extranjero como hacen muchos jovenes extranjeros a esa edad; se buscan un trabajo provisional en otro pais, pasan un tiempo conociendo otras cosas y sobre todo viviendo sin mama y papa. Aqui ahora, encima "al cole hasta los 18".
¿Rosa Díez?… pudiera ser una esperanza, puesto que al menos es la que más ha destacado en mostrarse, nacional española y no proclive a los feudos (regionalistas/separatistas) que entre todo lo demás, han sido los culpables de este pozo ciego en que nos encontramos y cuyos malos olores o ya hedores, terminarán por asfixiarnos políticamente hablado. ¿Pero como convencer a “tanto estómago agradecido” que hay que mirar hacia otro punto que al ombligo propio, o a lo que yo más gráficamente vengo calificando de… “panza y bolsillo”; algo imposible o tan difícil que cuesta trabajo creer en ello; puesto que muchos y como las sanguijuelas, no ven absolutamente nada más que… “la sangre que siguen chupando y que el cuerpo que la genera aún aguanta”, así que para qué abandonarlo si fuera de este… “posiblemente se morirían de hambre”.
"Sin autoridad no hay educación".
Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, PNV y ERC-IU-ICV han rechazado tomar en consideración la proposición de ley del PP para que los profesores sean considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
Tan sólo UPyD ha apoyado la iniciativa que el Partido Popular ha llevado al Congreso de los Diputados.
El partido socialista abrió una brecha en la educación de este país que entre todos se han encargado de ir haciendo cada vez más y más profunda. La figura del maestro se ha difuminado y su autoridad pisoteado en aras de unos principios progresistas que otorgaban a los jóvenes más derechos que obligaciones. Los resultados son los que son y eso es impepinable a nivel académico y disciplinario. Los conflictors en las aulas se han disparado y los profesores tienen miedo y viven estresados. Esta situación no beneficia a nadie y si no se pone freno y se termina por asumir que un estudiante tiene fundamentalmente obligaciones y la primera es el respeto a sus profesores vamos a ir de mal en peor.
Es normal que el PSOE haga esto. Ellos son los responsables de la LOGSE, el mayor disparate de la historia de la educación en España y el comienzo de la pérdida de prestigio y efectividad en el sistema educativo español, invadido de pedagogos de despacho y profesores con alergia a las aulas, incapaces de transmitir, en la práctica, cualquier conocimiento y temerosos de los alumnos. Luego el PP no hizo nada porque le interesaba y siguió con el modelo. Pero no nos preocupemos,según el Presidente, el sistema educativo español goza de buena salud. JA, JA, JA
Cada vez, se hace más necesaria la presencia de un partido como UPyD, GLITC y PSOE, están muy cómodos repartiéndose cargos y privilegios. Ese bipartidismo es dañino, y nosotros, UPyD, con la ayuda de los ciudadanos que de verdad quieren un cambio, somos los únicos que podemos ponerles las pilas y establecer un mínimo de cordura y sensatez entre tanto despropósito”
Se va implantar un nuevo seguiminto e incoacción de expediente por parte de los directores sobre aquellos profesores que falten al centro y que duden de su veracidad; imagínese el dedo del enchufado director por la adminisración , Es una verguenza que a la escasa minoría, que son los profesorws enfermos, se dude de su enfermedad que debe ir avalada por un médico.¿Es esa de la autoridad pública con la que se iba a revestir a la autoridad docente, poner en duda su ética profesional ante la sociedad? Y ¿Por qué se les da el alta a docentes que están enfermas con amaenazas de incoar les expedientes si no se incorprora? No es esto una verdadera dictadura?
El no reconocimiento de esa cualidad para los profesores es verdaderamente una ofensa...
En este mundo que vivimos, con la aulas llenas de chavales que preferirian estar en cualquier otro lado, eso hubiera sido de gran ayuda para evitar las faltas de respeto, las faltas de comprtamiento, etc que se dan todos los dias en unestros institutos...
Los diputados del Psoe son unos hipócritas ...No me creo que ninguno de ellos haya tenido dudas al respecto...No se para que pagamos a tanto politico si con la disciplina de grupo , no pueden discrepar de sus dirigentes...
¡Que sabrán los políticos desde sus poltronas lo que es uuna clase con treinta alumnos/as de quince años sin interés por materia alguna educativa que en clase sólo gritan , se insultan se "morrean"...¿qué podemos hacer ?El jefe de estudios no tiene soluciones. Los alumnos amenazan : conozco a tu hijo, sé donde vives, conozco tu coche...En un IES de estos de barriadas marginales quisiera ver a doña Cándida Martinez y a toda la caterva de teoricos pedagogos de la LOE y demás engendros.
Las aulas sin control.
Durente las rutas niños doce que intentan abusos sexuales.
Padres qe dejan la educación y control de sus hijos en manos de los profesores.
Un índice de fracaso escolar superados tan solo por países tecermundistas.
Y para mayor torpeza se les ilumina la lucecita y pretenden que estén hasta los 18 años en las aulas obligatoriamente. Si ahora van con navajas luego irán con bazocas.
El 49% de los profesores de Primaria y Secundaria manifiestan sentirse desmotivados y un 12 % tiene miedo a entrar en clase.
Esto es sólo una muestra que nos ha permitido conocer la realidad de la Comunidad Educativa, respecto a la conflictividad en las aulas. Consideramos un buen momento para reflexionar sobre este tema.
Una profesora de la Comunitat se quedó asombrada cuando vio cómo la madre de una alumna entraba en el centro y le propinaba una bofetada sin mediar palabra.
Este tipo de agresiones, por suerte, son excepcionales. No están a la orden del día, pero se producen. Sí es más frecuente, en cambio, alguna agresión verbal grave, injurias o amenazas. Incluso el correo electrónico se utiliza como arma. Ser profesor no es una actividad de alto riesgo, pero poco le falta.
Sería ideal que los colegios tuvieran webcams en las aulas y los padres pudieran ver a sus hijos en clase a través de la web del colegio, por ejemplo, y así sabrían a ciencia cierta cómo es el comportamiento de sus hijos en clase y se darían cuenta de que no todos son unos "angelitos".
basta preguntar a los docentes qué día sintieron que les despojaban de su autoridad, y cuándo los insultos de los alumnos o las agresiones físicas comenzaron a quedar poco menos que impunes, y oiréis a coro que fue el mismo día en que el Consejo Escolar, en lugar de ser un órgano consultivo, como debería ser, despojó al profesor de la autoridad que antaño gozaba.
Conozco un Instituto de enseñanza media, de tamaño también medio, en el que el Consejo Escolar está formado de la siguiente manera:
1 director.
1 jefe de estudios.
5 profesores.
2 representantes de los padres.
2 representantes de los alumnos.
1 representante del personal no docente (puede ser el bedel o alguien de la limpieza).
1 representante del Ayuntamiento, generalmente un concejal.
Este Consejo Escolar, modelo de democracia interna, tiene facultades ejecutivas, y debe tomar decisiones sobre el régimen disciplinario del Instituto en cuestión. Es decir, si un alumno debe ser expulsado o no, y durante cuánto tiempo, juzgar la gravedad de las faltas, supervisar la programación escolar…
Alguno de vosotros estará cavilando qué pintan ahí el bedel y el concejal (con lo devaluados que están últimamente los concejales), o cuál es la preparación para este cometido de los padres o de los alumnos, pero debo recordaros que estamos mejor que en los Estados Unidos, lo cual no es mucho decir en esta materia, donde un grupo mayoritario de padres descerebrados puede decidir que se enseñe el Creacionismo, y hasta que la Tierra es plana, si les dejan.
Yo creo bajo mi modesta opinión, todo empieza en las guarderias, conozco casos, de llevar a una criatura a la misma, con síntomas de no encontrarse bien y pasarse toda la mañana el crio llorando, cuando la encargada maestra tiene que cuidar de 12 mas.
Cuando vienen a recoger al crio de no mas 1 año, y se lo dicen a los padres, lo que le pasa, contestación: !!lo sabíamos pero como no tenemos con quien dejarlo y tenemos que trabajar!!
si esto es a esa edad, que será cuando el crio tenga 10 o mas años.
La educación empieza en la casa delos padres y sigue en las ahulas.
Un comentario sin importancia:
Ni la lectura, ni la música, ni las artes clásicas, ni otros tópicos nos harán libres; educar a nuestro niños con sensibilidad, con la razón y enseñándoles a disfrutar de esos placeres, sí.
Parece ser, que en Finlandia, es donde la enseñanza va mejor. Después de profundos y sesudos estudios, se ha demostrado que es porqué el método de enseñanza no ha variado desde hace muchos años. Pudiendo los abuelos y los padres ayudar a los niños a resolver sus dudas, que eran las mismas dudas que ellos tenían, cuando estudiaban.
Sres. me he enterado que el martes 3 de noviembre a las 11 horas en el juzgado 24 de la calle Hernani a las 11 h hay un juicio donde va algun conscejal socialista local y donde se van a escuchar cosas comprometedoras relacionadas con el Ayuntamiento, yo no me lo pierdo, creo que los juicios son públicos y como vecino tengo derecho a saber que cosas comprometedoras son de las que tiene que hablar algun concejal socialista local, porque ya estamos hartos de escándalos políticos, tenemos bastante a nivel nacional como para tener también escándalos a nivel local
Educar, instruir, formar, enseñar, adiestrar, disciplinar, socializar, adoctrinar, domesticar/amansar, sujetar. Todo esto, con más o menos énfasis, pretenden todos cuantos manejan el asunto llamado educación. Demasiados objetivos, todos cargados de subjetividad, e intereses demasiado interesados.
Me parece que la educación es un asunto de tanta importancia que no debe dejarse en manos de uno solo de los colectivos implicados. Ni de los padres, ni de los maestros, desde luego debe estar lejos de influencias de sacristanes y clérigos. Pero mientras encontramos, o encuentran el plan ideal, lo que ahora tienen le va muy bien a la clase dominante. Todo un ejército de personas medio mal formadas, en el mejor de los casos, que a los diez y seis años puede incorporarse al sistema productivo.
Salud, y más escuelas.
Siempre recordaré como me castigaban en el colegio cuando me escapaba para tocar el piano en lugar de hacer las divisiones. Conclusión: No fuí ni pianista ni una buena matemática. ¡Un desperdició!.
Muchos tienen hijos sin tener ni idea de como educarlos, ni tiempo ni ganas, pero como todo el mundo tiene…..
Por otro lado habría que educar primero a los gobernantes para que fueran menos egoístas, mas valientes y dieran mas oportunidades y tiempo libre a los padres.
En resumidas cuentas en lugar de tanta reforma educativa hace falta una buena REFORMA SOCIAL.
Estoy cenando, dicen en el telediario de la sexta que los abuelos españoles pasan una media de siete horas diarias con los nietos, no creo entonces que el problema sean los padres serán los abuelos, quien los pillara.
Sigo cenando.
“La autoridad tiene que ser devuelta al profesor dotándole de sus facultades perdidas, de modo que las decisiones que adopte en cuestiones académicas, curriculares, evaluativas o disciplinarias sean inmediatas y respaldadas por la autoridad correspondiente.”
Después de leer los comentarios de todos ustedes, me e preguntado¿ Paco que vas a decir tu? si ya está todo dicho. Hay explicación para todos los gustos, pero me e puesto a pensar y me e dicho,¿cuando nace la criatura y empieza a vivir y da los primeros pasos quien está a su lado,¿quien se los enseña? de quien aprende hablar? quien les enseña modales? de quien aprenden los gestos? a quien sigue la criatura? a sus padres?, somos nosotros los que le moldeamos, serán lo que les hemos enseñado, serán educados viéndonos a nosotros, cuando lleguen al colegio empezarán una nueva experiencia en sus vidas y es ahí cuando el maestro les guía por una nueva vía, pero nosotros les hemos dado la educación, buena o mala, pero el aprendizaje dela vida se lo darán los profesores,
La educación no tiene nada que ver, con la enseñanza, pueden ser campesinos,
Ingenieros, Médicos, Albañiles, basureros, etc,etc, hasta presidentes y ser unos mal educados. Y esto es lo que yo pienso.
Cómo todos hemos pasado por la escuela sabemos mucho de la vida y de las formas de llevar la clase, la primera cláusula debe ser la personalidad del maestro (profesor), yo recuerdo a varios de mis maestros, uno de ellos tenia una especie de gabinete con nosotros los estudiantes, que hacíamos de pantalla cuando surgían problemas, eran los tiempos de disciplina férrea, incluso hubo un tiempo en primaria que los más aventajados dábamos la lección a los más pequeños, en este caso el profesor era la persona que decidía el castigo que era la medida última, y que no había apelación con la regla en la mano abierta, hoy los colegios deben funcionar de otra manera, pero la disciplina y el orden deben de ser, parecidos con la fuerza que dá el buen razonamiento y personalidad del profesor cómo persona, no como jefe de aula.
Los gobiernos son responsables de no destinar todos los recursos necesarios para invertir la situación calamitosa de la enseñanza: más aulas y profesores y mejor ratio alumno/aula, más atención personal a las necesidades de los alumnos, en definitiva más servicio público y nada de negocio privado.
La educación propiamente dicha deben darla los padres; con consejos, tiempo y ejemplo. La escuela debe ser un lugar de instrucción, pero con la gente educada de casa.
es harto complicado porque nos encontramos en medio de un sistema de producción-consumo que no deja tiempo para dedicarlo a los hijos, y que fomenta(mos) el ocio rápido, el capricho material, y el nulo esfuerzo
El problema subyacente al de la educación es que mucha gente que realmente no quería tener hijos los ha tenido(generalmente por un convencionalismo social) y no quiere educarlos el/ella en su casa. Eso si, espera que en el instituto los eduquen como ellos quieren que sean educados y cuando el profesor, ante el despiporre, tiene que hacer valer su autoridad luego viene el padre enfadado con el profesor porque ha echado a su hijo de clase. Si de verdad quieren revestir a su hijo de autoridad es contra esos padres contra los que deben estar armados nuestros profesores.
Los profesores atribuyen las causas de los conflictos, principalmente, a las familias, y ni padres ni alumnos les consideran causantes de las situaciones conflictivas que se producen en los centros. Sin embargo, aún cuando los profesores piensan que la permisividad en la familia es la razón principal de los conflictos en el centro, ni los padres ni los alumnos lo creen así.
Hola!
Sin duda, uno de los grandes problemas que tenemos en el institutos, es la poca disciplina de algunos alumnos.
Cada vez se ve menos disciplina en el instituto, normalmente, los alumnos más folloneros están en los cursos menores, 1º,2ºy 3º de la ESO y hay muchos profesores que directamente pasan para no meterse en follones.
¿Pero qué pasa con el resto de alumnos que tienen que compartir clase con ellos y que qieren y no les dejan estudiar?
Creo que esos son las principales víctimas, ya que cada vez el ámbito de estudio se ve más enturbiado por este tipo de gente.
¿Qué solución se le podría dar a ésto?
Que fuerte me he enterado que algun concejal local ha intentado una trama de espionaje frustrada contra el Alcalde y la Secretaria, esto era lo ultimo que me podia esperar ver en mi Pueblo, pero ya veo que estás cosas tan inmorales se dan en los sitios grandes y en los sitios pequeños. Vaya tela.....
La sentencia fue histórica. En febrero de 2008, la titular de un juzgado de lo penal de Barcelona condenaba a los padres de un alumno a un año de prisión (no suponía ingreso en la cárcel) por agredir a una docente.
"Si la administración educativa confiara más en el docente no haría falta esta figura.
Pero la administración da más credibilidad a los padres y a los alumnos"
En vez de pagarle un extra a secretarios y jefes de estudio por hacer su trabajo, como piensan hacer en Madrid, mejor sería gastar el dinero en campañas para concienciar a los padres/madres de fometar el respeto hacia los docentes.
No vale el: "si te regaña el profe tú me lo dices que ya voy yo y me lo como".
El respeto al profe se pierde cuando el niño va a casa "papá, el profe me ha echado de clase" y el papá dice "dile a tu profe que quiero hablar con él. Me va a oír" en lugar de "vete a tu cuarto a hacer los deberes, y castigado hasta que hable con tu profesor y decidamos qué hacer contigo".
Una de las historias que comentaban en el telediario era sobre un padre que fue a liarla al colegio por que "castigaron a su hijo por comer el bocata en clase, ya que se lo prohibieron comer en el recreo".
Eso es lo que le contó el hijo al padre.
Cuando un padre se traga semejante chorrada de un hijo suyo, se puede comprender la causa del problema.
En los años ochenta, cuando estábamos en la mejor de las situaciones para establecer un sistema educativo que asegurara a todos nuestros jóvenes la posibilidad de estudiar gratuitamente y hasta los dieciséis años aquello que quisieran aprender, se tomó la peor de las soluciones posibles: escolarizar juntos en la misma aula y hasta los dieciséis años a los que querían ir a la Universidad, a los que querían hacer una FP y a los que querían ponerse a trabajar inmediatamente. Además, para evitar que los resultados académicos fraccionaran dichos grupos, se estableció la promoción automática en función de la edad, es decir, el paso al curso siguiente sin tener en cuenta los rendimientos académicos. El resultado lo estamos viendo cada día ¡Cuántos problemas nos hubiéramos ahorrado si se hubiera escuchado a los profesores de enseñanza secundaria, en lugar de imponerse el igualitarismo del itinerario único! Obligar a todos a estudiar lo mismo sólo es viable -y con correcciones- en la enseñanza Infantil y en la Primaria.
Algunos alumnos de Primaria resultan especialmente difíciles de tratar. A pesar de encontrarse en una edad tranquila -“la segunda infancia” la llaman algunos especialistas-, desobedecen, son obstinados, no hacen caso... Pequeños rebeldes, con peligro de convertirse en alumnos problemáticos, que aún tienen solución. En el fondo de todo alumno o alumna hay una serie de buenos sentimientos que la naturaleza ha impreso en ellos, a los que hay que saber sacar brillo.
En muchas ocasiones el problema radica en la falta de autoridad que, en general, existe en la sociedad y en la familia. Pero, en otras ocasiones, la raíz del problema se encuentra en una autoridad del maestro mal ejercida. Cuando aún son pequeños, a partir de los 6 años, los alumnos desobedecen por rechazo hacia lo que no les gusta. Según crecen los alumnos (entre los diez y doce años y en la adolescencia), desobedecen no tanto por fastidio de lo que se les manda, sino para protestar contra la idea de subordinación contenida implícitamente en la noción de obediencia. El contenido de la orden les importa menos que el tono de voz de quien la da. No importa tanto el qué sino el cómo. Nos encontramos en el momento de ejercer con especial tino la autoridad, para no echar más leña a un fuego que podría ser muy destructivo.
Son bastantes los padres que dicen no tener tiempo para estar con los hijos, o les dedican poca atención. Les "falta tiempo" para: escucharles, comprenderles, tener interés por sus cosas, exigirles y darles criterios claros en temas importantes.
Todos esos hechos son manifestaciones importantes de cariño, que si faltan, las relaciones con los hijos se enrarecen. Y entonces, muchos padres, ante las cosas que sus hijos hacen mal, puede ser que adopten dos posturas negativas.
Unos padres quieren hacer valer su autoridad a toda costa, con lo que se crea un mal ambiente entre el hijo y el padre o la madre, que termina con que el hijo que no se siente querido, pero sí exigido, y a veces de forma desabrida– acaba por pasar de ellos.
El menú del desprecio a la autoridad, por parte de ese hijo, está servido.
Esa actitud se transmitirá en parte a sus amigos, y a sus relaciones con los profesores. Y por tanto a la sociedad.
Hay que hacer una verdadera campaña a nivel de escuela, de pediatras–, quizás dando charlas y conferencias, para que los padres dediquen la atención y el tiempo necesarios a sus hijos.
Recomiendo vivamente la lectura del libro de José Ramón Ayllón, "Diez claves de la educación".
Hay que hacer una verdadera campaña a nivel de escuela, de pediatras, quizás dando charlas y conferencias, para que los padres dediquen la atención y el tiempo necesarios a sus hijos.
Recomiendo vivamente la lectura del libro de José Ramón Ayllón,
"Diez claves de la educación".
J.L.
Son abundantes los estudios, los informes y las publicaciones que analizan el alcance de los actos de indisciplina y/o violencia que lamentablemente están surgiendo en los centros educativos.
La actualidad del debate sobre la violencia y la indisciplina en el medio educativo y la necesidad de soluciones eficaces exige una respuesta adecuada por parte de los poderes públicos.
Los verdaderos problemas que se generan en el medio escolar los suscitan los alumnos realmente conflictivos, muchos de los cuales acaban en los centros públicos al no ser admitidos en los centros concertados y mucho menos en los privados.
Se trata de jóvenes cuyo comportamiento podría resumirse así: desmotivados, sin interés por cualquier forma de aprendizaje, socialmente desintegrados, muchas veces agresivos y, casi siempre, obligados por sus familias o por el propio sistema a permanecer en los institutos.
Mi apoyo y respeto a todos los maestr@s, en memoria de aquel que fue mi profesor y del que guardo un respetuoso recuerdo, gracias por todo D. Ladislao Martín Vaida.
Unión Progreso y Democracia (UPyD)lamenta la sentencia de la Audiencia de Toledo de absolver al joven que arrojó huevos contra la fachada de la casa de una de sus profesoras en la localidad toledana de Sonseca y que le había suspendido un examen.
El joven fue condenado por Juzgado de Orgaz a siete días de trabajos en beneficio de la comunidad, pero, ha sido absuelto al considerar la citada Audiencia que no causó daños permanentes en la fachada de la casa Para la UPyD, esta decisión no es sino una muestra más de la indefensión en la que se encuentran nuestros profesionales de la educación que ven como una agresión contra sus bienes y su propia dignidad se ve sin castigo.
¿Cómo podemos planear un programa instruccional que pueda acomodarse a las diferencias individuales que encontramos entre los estudiantes en nuestras aulas de clase?
Como educadores, debemos sentir la obligación de proveer las mejores oportunidades de aprendizaje que sean posibles para cada niño.
El problema fundamental de la educación actual radica en que cada día es mayor la apatía de los estudiantes hacia la escuela.
"se pierde una importante oportunidad de acabar con las agresiones e insultos de los que son víctimas los profesionales de la enseñanza".
Los grupos parlamentarios, PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV se opusieron al reconocimiento del profesor como autoridad publica.
Si señores, los nacionalistas con el PSOE
Los padres queremos que nos hagan todo los profesores;Nos formen y eduquen a nuestros hijos , mientras nosotros escondemos la cabeza, vamos cediendo nuestras obligaciones a los profesores. pero a la hora de dar la cara y enfrentarnos con nuestros hijos y exigirles esfuerzo , respeto y responsabilidad, entonces nos comportamos como energunemos y quitamos autoridad a los profesores.
Hay alumnos que parecen desconocer las reglas elementales de convivencia y no haber pasado por un proceso de socialización básica. Esos alumnos deben tener claro a fin de cuentas que deben respetar las reglas comunes de un colectivo, pero eso no sucede de la noche a la mañana, por ciencia infusa, más cuando en algunas de sus casas eso se cumple poco y deficientemente. A pocos de esos alumnos les vale realmente la autoridad como imposición de reglamentos y sanciones. Sin embargo, esos alumnos, como todos los demás alumnos, reconocen y agradecen la autoridad de quien sabe, aprecia, valora, anima. Más aún, muchos de esos alumnos descubren por primera vez en sus vidas que hay alguien que a la vez enseña unos contenidos, establece unas normas de convivencia, se interesa por sus vidas, establece una corriente de aprecio y los anima a ir desbrozando su propio camino, y no sólo el camino general que está prefijado a priori para todos sin excepción.
La verdadera autoridad no se impone, sino que se reconoce. Es en la persona misma de quien tiene autoridad donde residen la dignidad, la valía para que se acepte y se reconozca en ella libremente esa autoridad. Quien quiere imponer autoridad sólo por coerción está admitiendo que no le quedan otros instrumentos para hacerlo. Un profesor puede ejercer esa autoridad por estar legitimado para cumplir unas funciones que le son institucionalmente reconocidas. En este sentido, nadie discute que tiene autoridad, tiene el mando, tiene la potestad de imponer orden o hacerse respetar.
El descontrol que hoy se puede apreciar en el ámbito educativo ha tomado ribetes impensados. Los alumnos se animan a realizar todo tipo de transgresiones y son cada vez menos los docentes que albergan la fuerza moral indispensable para el ejercicio de una sana autoridad.
Dificultades complicadas.
A veces las dificultades son incluso más complicadas: "La policía nos ha avisado de que el padre de un alumno conflictivo es bastante más peligroso que el hijo, y de que tengamos cuidado con él", explica el director.
Pero el aluvión de problemas con el que lidian cada mañana no les impide, ni al director ni al jefe de estudios, sonreír cuando admiten que su trabajo les entusiasma y que no hay oficio más noble que el de profesor.
La partida dedicada a la Educación en los presupuestos para el año 2010 de la Comunidad de Madrid, un total de 4.784 millones de euros, se reduce en más de 50 millones respecto a las cuentas de 2009. El recorte perjudica a los centros públicos, cuyo presupuesto baja un 3%.
En cambio, el dinero destinado a financiar la escuela concertada crecerá algo más de un 6%.
Soy interino y hace dos años por estas fechas llevaba trabajando dos meses a jornada parcial y con vacante para todo el año. Este año y ahora estoy en mi casa.Creo que este curso escolar no trabajare. Tengo 37 año y una familia, hipoteca, gastos,etc. Como muchos del colectivo interino. Es una verguenza que estudies cada dos años la oposición y que los interinos estemos como estamos.NO se estan cubriendo las bajas de 15 dias. Precariedad laboral absoluta. HUELGA YA.EDUCACION PUBLICA DENIGRADA.
Soy maestro y clamo al cielo por que llegue la hora de irme a casa, la enseñanza con sus tres leyes educativas esta cada vez peor.
Cada día los alumnos / as se integran menos, los padres no realizan la labor que como padres les corresponde, los divorcios y separaciones se multiplican, los jóvenes estan desorientados y esto no conduce otra cosa que al sálvese quien pueda.
Quiero felicitar desde aquí a todos los profesores y profesoras por la labor tan maravillosa que realizan curso tras curso, a pesar de todo lo que tienen que soportar.
El respeto se educa en casa
El primer lugar donde los hijos aprenden lo que es el respeto es en los propios hogares. Desde bien pequeños se les debe enseñar a respetar a sus padres: no permitir contestaciones, pedir siempre perdón cuando su comportamiento lo requiera, saber que sus actos negativos tienen como consecuencia un castigo adecuado, etc. Así, deben tratar con respeto a sus hermanos, a los abuelos, a los tíos, a la persona que nos ayude en casa, al conserje del edificio, a la dependienta del supermercado, etc.
Los hijos deben interiorizar desde la infancia que a todas las personas se les debe un respeto por su dignidad como seres humanos, diferente a la autoridad que cada uno emane por el cargo que ocupe dentro de la comunidad. De este modo, al llegar a la adolescencia sabrán tratar con la educación que se merecen aquellos que les rodean, incluidos los profesores.
Sin profesores vocacionales no existirá ninguna escuela buena, si hay una profesión donde la vocación debiera ser OBLIGATORIA es esta. Lo que pasa es que luego está el que hizo la carrera porque es fácil y se paga bien y le importa bien poco el alumnado, el vocacional, ESE, trabaja más de 40 horas semanales, y no es cierto pero si alguien en este mundo se merece tres meses de vacaciones, ese, es el maestro de nuestros hijos.
Para mi un buen profesor tiene que vocación de maestro y ayudar a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente.
Tiene que ser una persona mental y profesionalmente madura, cálida, honesta, abierta y respeta a sus estudiantes, interesarse por ellos y disfrutar de la interrelación profesor-estudiante.
Servir en todo momento de modelo a sus alumnos en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
Juan Lizcano
Hola profe Juan.
Soy Viki, no tengo que darte más señas pues me conoces de sobra a mi y a mi hermana, crecimos contigo y pasamos momentos inolvidables, tengo que decirte que sabias acercarte a tus alumnas-os y nos animabas en los momentos difíciles cuando suspendíamos en otras asignaturas, contigo raro era el que suspendía pues le apretabas y le ponías la nota que le correspondía.
Me acuerdo cuando nos decías, apretar para no suspender u os aplico la ley del Padre Esteban, y que a ti te aplicaba el rector salesiano en la clase de religión.
Ley del Padre Esteban: "Al que suspenda le pongo un cinco"
Gracias Profe te queremos.
viki
Tengo un recuerdo muy bonito de los profesores de instituto, los recuerdo con mucho cariño a la mayoría.
En clase te impartían los contenidos pero por supuesto estaban humanizados, con sentimientos, te resolvían las dudas y se ofrecían para ayudarte. En mi caso ha sido así, no sé si porque he tenido mucha suerte o por qué. Pienso que hay que mantener una relación buena con los alumnos, que no te vean como alguien malo, al fin y al cabo estás ahi para ayudar a tus alumnos, para enseñarlos contenidos y valores, y practicar con el ejemplo, claro.
No hay nada más gratificante que saber que estás ayudadando o enseñando a alguien.
Pero además el alumno debe saber que el que seas bueno no quiere decir que puedan hacer lo que quieran, el profesor al fin y al cabo es que que debe dirigir y moderar la clase, con flexibilidad. saludos.
¿De verdad ha fracasado la LOGSE?
3 de Diciembre de 2009
Los resultados de esta mutación en la enseñanza están a la vista de todos.
El malestar entre el profesorado es manifiesto. Y sin embargo, la enseñanza, piedra angular de un país, sigue sin preocupar a los dos grandes partidos nacionales. Sólo UPyD mantiene la reforma educativa como una piedra miliar de su programa, lo que pone de manifiesto que la formación de Rosa Díez no se deja despistar por lo accesorio sino que apunta a lo esencial.
Un ejercicio de lucidez y sobre todo de responsabilidad que deja en calzoncillos a PSOE y PP, responsables, uno por activa y otro por pasiva, del marasmo educativo español.
El cretinismo de socialistas y populares les lleva a pensar que con más ordenadores y más dinero la enseñanza mejorará, cuando el mal reside en la filosofía de unos principios teóricos que, llevados a la práctica, han inutilizado a toda una generación de jóvenes españoles, a los que hay que considerar como víctimas de un sistema educativo que aceptamos en su día guiados por los estúpidos dogmas de la novedad y lo políticamente correcto.
Lo que pasa por no hacer los deberes.
Una noticia reciente, publicada en varios diarios, indicaba que se juzgará a un profesor por castigar a una niña que no hizo los deberes. Leyendo toda la información, resulta que el profesor castigo a la niña "cara a la pared" por no haber hecho las tareas, y según la familia de la niña se angustió y vomitó, y el profesor le obligó a recoger el vómito.
Sin querer dudar de que la niña se angustiase y vomitara, es curioso como ha cambiado la educación en España. Hace no muchos años, el castigo cara a la pared era algo bastante normal, aunque poco productivo. Pero lo que teníamos muy claro era que luego no íbamos a papá a decirle que el profe me ha castigado "por no haber hecho los deberes", porque sabías que te castigaban una segunda vez. Ahora, se denuncia al profesor y se le reclaman 1.000€ de indemnización.
Tengo acceso a una nota interna de la consejeria de los jovenes y el Deporte de la Junta de Extremadura,dirigida a una Concejala del Ayuntamiento de Naval Moral de la Mata.
Entre otras cosas pone: " Los objetivos de estos talleres:
Construir un espacio de intercambio y participación donde se aborden deseos, preocupaciones, angustias e intereses sobre la sexualidad.
Facilitar la adquisición, desarrollo e interiorización de hábitos saludables, autoestima, seguridad y la puesta en práctica a través del fomento de la autoexploración sexual y autodescubrimiento de nuestro placer a través del conocimiento de nuestra anatomia fisiológica, favoreciendo este autoconocimiento erótico desde una perspectiva feminista.
Y por último me fijo en otro punto que llama mi atención: "Anatomía y fisiología sexual femenina y masculina, placer, autoerotismo, caricias, masturbación, juguetería erótica."
Profesora agredida por alumnos.
La docente lo dice porque "en 20 años de carrera nunca viví una situación similar".
Ayer se conoció la agresión por un video que grabaron los alumnos en el que se ve cómo le ponen un preservativo en la cabeza y luego le prenden fuego un mechón de pelo.
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