Presentación del Libro y Mesa Redonda “El Coste del Estado Autonómico”

16/04/19 El partido Unión, Progreso y Democracia que lidera Rosa Díez ha publicado un amplio y bien fundamentado lo ha dado a conocer ayer, y es de justicia señalar su pertinencia en la actual coyuntura, en que la recesión nos obliga a repensar nuestro nivel de vida.
Despilfarro
El informe cuantifica el despilfarro en unos 24.000 millones de euros anuales (un 2,3% del PIB), cantidad aproximadamente equivalente al servicio de la deuda. Pero lo más interesante del estudio es su pormenor.
La principal sin razón detectada es la duplicación superflua de organismos preexistentes, sin beneficio alguno para el ciudadano; así, se crean a nivel autonómico defensores del pueblo, sindicaturas de cuentas, defensores del menor, consejos consultivos, institutos de estadística, consejos de consumo, agencias de protección de datos, institutos de meteorología, -embajadas- en el exterior.
Las instituciones autonómicas genuinas, cuya existencia no se discute, son también más caras. Así por ejemplo, el Parlamento de Cataluña, con 135 escaños, cuesta 506.000 euros por diputado, mientras que el coste de cada diputado del Congreso estatal, de 350 miembros, es de 280.000 euros. Las autonomías emplean además la mitad de los funcionarios públicos aunque tan sólo gestionan el 35% del presupuesto. Y una prueba del despilfarro reinante es que mientras el BOE ha dejado de imprimirse en papel, los boletines oficiales de todas las instancias administrativas representan todavía actualmente 800.000 páginas diarias?
Televisiones públicas
El audiovisual público, que está siendo controlado con criterios de austeridad en el ámbito estatal, sigue siendo en cambio un pozo sin fondo en el autonómico y local; según Deloitte -explica el informe-, el déficit de las televisiones autonómicas públicas fue de 1.600 millones de euros en 2008.
habría que preguntarse si tiene sentido la existencia de 50 universidades públicas -la respuesta ha de ser negativa si se cree honradamente que una Universidad no es una simple institución docente sino sobre todo un centro de investigación con una masa crítica suficiente- y si es razonable la proliferación embajadas autonómicas, cuando las relaciones internacionales son constitucionalmente una competencia estatal intransferible.
El País Vasco, por ejemplo, tiene ya nueve delegaciones exteriores, que compiten absurdamente con las representaciones diplomáticas oficiales.
La descentralización política y administrativa del Estado ha sido uno de los grandes aciertos del modelo constitucional español que nos dimos en 1978. Sin embargo, es manifiesto que no hemos sido capaces de mantenerlo en los límites de la racionalidad, de la austeridad, de la gestión cabal de los recursos públicos, que son aportados con esfuerzo por todos los ciudadanos.
Así las cosas y frente a quienes afirman que estas desviaciones ya son irreversibles, habría que reclamar que esta profunda crisis, que ha puesto de manifiesto nuestros límites y debilidades, sirva al menos para proceder a una profunda rectificación. El despilfarro no sólo no contribuye al bienestar colectivo sino que engendra en gran medida el desprestigio que hoy afecta a la política en este país.

79 comentarios:

Pepe dijo...

Bravo por Rosa Diez y su partido, una vez más triunfa la coherencia y el rigor,por favor que alguien se de por aludido,se le caiga la cara de vergüenza y reconduzca este despilfarro.

Ex votante PP dijo...

He leido el informe y es magnifico la verdad. Señora Rosa Diez cuente con mi voto. Por lo dices las cosas claras y sin rodeos.

Julia dijo...

Realmente es así. Rosa Diez es rigurosa, y yo no puedo votar a un advenedizo como ZP que nos ha arruinado, ni a un partido de corruptos como el PP. Mi voto para Rosa si señor.

Anónimo dijo...

Con el mío ya contó las pasadas elecciones y volverá a contar de nuevo en la próximas. Es el verdadero voto útil, aquel voto que se entrega a una política cabal, centrada, capaz de llevar a cabo los cambios que españa necesita con urgencia.

José dijo...

"Tener 17 mercadillos regionales merma nuestra competitividad"

Miguel V. dijo...

El completo estudio presentado ayer por Rosa Díez ha sido realizado por un equipo de expertos en economía y administraciones públicas y destacas las «duplicidades, redundancias y excesos» del Estado. Según el mismo, ese «derroche» se debe atribuir al «caos organizativo, la proliferación de organismos públicos y las duplicidades».

Ramón Marcos dijo...

Ramón Marcos, responsable de Administraciones Públicas de UPyD, «es el Estado miembro de la UE, con mayor porcentaje de descentralización del gasto en entes territoriales».
De cada 100 euros que gastan las administraciones, el 54,80 corresponden a comunidades y ayuntamientos.
En Alemania, que es un estado federal, este gasto supone 10 puntos menos.

Vincy dijo...

Destaca el aumento del número de empleados regionales. Y es que las comunidades concentran el 35% del presupuesto, aunque tienen contratado al 50,6% del personal. En Madrid y Andalucía, el número de personal contratado ha crecido en 137.000 personas en nueve años.

Carlos Martínez dijo...

El modelo actual «impide la recuperación económica» y es en sí mismo «causa y factor de la crisis».
Por eso, el partido propone una reforma constitucional que reconozca competencias indelegables del Estado, como fijar el déficit público máximo de las administraciones y que evite que «no haya duplicidades, sino que no se tripliquen o cuadrupliquen algunos gastos».

Anónimo dijo...

Son muchas las razones por las que los ciudadanos de a píe no entendemos tanto despilfarro. Todo cadía día está más y más informatizado; hoy, con apretar una tecla nos facilitan documentos que antes tardaban media mañana en rellenar el funcionario/a de turno. ¿Recuerdan las colas para declaración de la renta?, por poner unos mínimos ejemplos.
Hoy todo es mucho más sencillo. Podemos estar en Logroño y sin problema alguno conseguiremos nuestra partida de nacimiento en Málaga... pues esto es lo que no entendemos los ciudadanos, la necesidad de que sigan creciendo las plazas de funcionarios en todas las CCAA, eso y que siga existiendo el privilegio del "puesto de trabajo de por vida". Esa persona hace un examen un día, le sale estupendamente y ya no tiene que preocuparse más aunque luego sea un "matao", un déspota o se marche a hacer la compra en horario de trabajo y, ¡tóselos, si te atreves!
Esa seguridad es la que hace que muchas cosas marchen como marchan, mientras que los demás debemos demostrar nuesta valía día tras día y sintamos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Llegamos a nuestros trabajos con el temor de ¿me tocará hoy a mí? pero a muchos de los otros les suda las cencerretas.
Si se cambiara es sistema y todos corriésemos los mismos riesgos, se plicarían más y no serían necesarios tantos y tantos funcionaretes pululando por los despachos.

Perdón por haberme alargado, pero es mi humilde opinión y deseaba compartirla.

Anónimo dijo...

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO LAS CARTERAS QUE ESTA FIESTA SE PAGA A ESCOTE.

ES INCREÍBLE QUE CON LA QUE ESTAMOS PASANDO SIGA EL DESPILFARRO DESCONTROLADO MIENTRAS MILLONES DE FAMILIAS SE LAS VEN Y DESEAN PARA LLEGAR A FIN DE MES.

Ya era hora dijo...

Ya era hora de que alguien dijera las cosas bien claras. Es increible que ninguno de los dos partidos principales haya propuesto alguno de estos puntos en sus planes anti-crisis. España se está convirtiendo en un país sudamericano, en el sentido más corrupto del término.

Ana dijo...

Viva Rosa Díez, verdaderamente a día de hoy creo que es la única opción posible para este país.

Anónimo dijo...

Es un estudio riguroso y que nos indica el mal y el remedio.
ZP lo sabía pero ha mirado a otro lado estos años.
Nos ha arruinado para muchos años. Ha tapado la boca a los que alertaban del suicidio a que nos llevaba.
A ver si ahora se entera del desastre que ha hecho él solito y sus aduladores pesebreros.

Salo dijo...

Se necesita un partido como UPyD. con sentido de Estado, y no , como los políticos de turno locales que lo único que persiguen es sacar tajada , a costa de los impuestos de los españoles , es necesario , un partido que tenga una visión global local y de España, cómo es UPyD , te voto Rosa en las próximas.

Luis dijo...

Rosa Díez ha tenido el valor de hurgar en la llaga del despilfarro de las autonomías. Hemos creado 17 jefecillos de Estado que se han dotado de toda la parafernalia propia de esa condición: palacios, gabinetes, secretarías, asesores, servicios de prensa, parque de automóviles, organización de escoltas, viajes gratis total, banquetes pantagruélicos, fiestas, recepciones, gasto, gasto, gasto…

Y, claro, contratación incesante de funcionarios para colocar a simpatizantes, parientes y amiguetes. Y, claro, creación de empresas públicas innecesarias y deficitarias para emplear en ellas a los que han prestado favores, amén de nuevos amiguetes y simpatizantes.

Anónimo dijo...

Que nadie lo dude, el país del pelotazo y el amiguismo, por excelencia, es España y olé.
El día que todos esos mindundis se el acabe el chollazo no van a llorar, aunque como un día dijo alguien de aquí en un momento de euforia ¡que nos quiten lo bailao!

Pepo dijo...

Aquí es muy peligroso significarse, casi nadie lo hace y el que se mete en el agujero, luego, a lo mejor, no puede salir del mismo, cosa que lamentaría durante muchas lunas mientras ve pasar el tiempo, vamos como la Puerta de Alcalá.
Lo mejor es retirarse antes de que truene.

Luis dijo...

La deuda acumulada por las autonomías y algunos ayuntamientos asusta.

El Estado puede naufragar a la griega en gran parte a causa del derroche autonómico.

En 1976, los españoles pagábamos 600.000 funcionarios; hoy, 3.200.000. Y mientras las empresas recortan gastos y empleos, las tres administraciones siguen engordando el funcionariado, aparte los millares de empresas públicas que nos desangran.
Bien por Rosa Díez.

Sin mirar a los votos, se ha atrevido a exponer a la opinión pública una de las lacras más profundas de la sociedad española: el desmesurado derroche de las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos.

Javi dijo...

El estado de las autonomías en un fraude al ciudadano que ve día tras día como se multiplican los gastos de estos sumideros de dinero.

Garces dijo...

Es absurdo que cada autonomía pueda decidir de forma autónoma sobre asuntos que nos afectan a todos, en particular la “caja del dinero”.
Nuestra única alternativa consiste en un modelo de mismos derechos y obligaciones, lo demás es demagogia nacionalista o regionalista y oportunismo político.

J.P.G. dijo...

Que nadie se lleve a engaño, lo que hoy nos dan por aquí, mañana nos lo tendrán que quitar por allá. El estado de las autonomías en un fraude al ciudadano que ve día tras día como se multiplican los gastos de estos sumideros de dinero (Más de 24.000 MM Euros despilfarrados cada año según un reciente informe presentado por UPyD). No se trata de desmontar el estado de las autonomías, se trata de hacerlo más eficiente, de evitar las desigualdades que siempre afectan al débil y de asegurar las mismas oportunidades para todos los españoles.

Andrea dijo...

Lo que hay que hacer es delimitar bien las competencias y no producir duplicidades. Es decir, si urbanismo es competente del Ayuntamiento, qué cojones hace Madrid metiéndose donde no debe?.

Anu dijo...

Lo que tenemos ahora son 17 reinos de taifas con sus correspondientes sátrapas, que hacen y deshacen lo que les viene en gana, ignorando o rodeando las leyes del estado y despilfarrando el dinero que recaudan en autobombo y en sobreofrecer servicios perfectamente cubiertos, generando así desde 1995, una deuda monstruosa todas ellas sin excepción, y cuando la caja esta vacía, hacen como los adolescentes, que para unas cosas son mayores, y para otras, a pedir a papá estado.

Barmito dijo...

La solución es tan sencilla como suprimir los ministerios cuyas competécias hayan sido transferidas.
En Alemania no hay ministerio de educación, por ejemplo.Claro que Alemania es un estado federal, como EEUU, México, etc. etc. en vez de un estado supercentralista como España.

Anónimo dijo...

1 gobierno, un parlamanto. 17 gobiernos... 17 presupuestos regionales equivalentes. La matemática es sencilla. Habría que ver si compensa el gasto con los beneficios que los políticos regionales aportan.

Pascual dijo...

La descentralización ha servido para encarecer la administración del estado y, lo que es peor, ha desarrollado una metástasis de corrupción política a nivel de todos los estamentos. Claro que es insostenible el estado de bienestar; y el propio estado, sin adjetivos. Son demasiadas manos metidas en la caja, demasiados cargos y carguetes, demasiadas visas, demasiados coches oficiales, demasiadas comisiones calificando terrenos para negocio de los amiguetes y mafias que pululan en el entorno de las administraciones. Demasiados palacetes presidenciales por las taifas, Aquí todos van de príncipes, cuando se cuestiona la monarquía.

Anónimo dijo...

Cada día me asombro más del efecto "Rosa 10". Ha sido la única con un par para hablar de lo que todo el mundo calla. No lo duden, a este país la crisis le llegó mucho antes que a los demás, aunque no se dijera, gracias al sistema de crear autonomías. En todas ellas hay un reyezuelo que nos está chupando como sanguijuelas y, a su alrededor, cientos de miles de rémoras, auténticos vividores.
No podemos seguir así, no es lógico. Y no hablemos de los ayuntamientos, son el un pozo sin fondo que en la mayoría de los casos solo sirven para servirse; esos los que dependen de los grandes partidos que si hablamos de los llamados independientes que no tienen que dar cuentas a nadie, esos, que practican el amiguismo-caciquismo en su más pura esencia, a la antigua usanza, el despotismo, la desigualdad...
Lo mejor que podemos hacer es darles "con el plato en las narices" y votar a un Grupo, como UPyD y dejar que nos demuestre que las cosas pueden ser de otra manera.

Anónimo dijo...

España cuenta con un modelo autonómico que se ha convertido en "un gravísimo lastre" para la economía del país y que, lejos de ayudar a su recuperación, la "impide" y la está "agravando".

Anónimo dijo...

Es que es inaudito tener 17 gobiernos autonómicos, que lo único que nos suponen son multiplicar por diecisite los gastos, los funcionarios, los edificios públicos y su mantenimiento, etc., etc.
¿Es que nadie tiene la cabeza sobre los hombros en este país? y encima cabreados, pues todos aquellos que se quieran ir, que se marchen pero que se mantengan con lo que ellos generen, porque encima de "eso" apaleaos.

Anónimo dijo...

Para hablar con propiedad de UPyD es altamente aclaratorio leerse su magnífico Manifiesto fundacional. Eso es lo que yo estaba esperando de un partido, hoy y en España.

¿Estamos condenados a este bipartidismo putrefacto y desintegrador del PPSOE?
Creo que hay que intentar el cambio. Por el bien de todos.

José dijo...

¿y cuanto cuesta la ineficaz e inútil administración periferica del estado?

¿y cuanto cuesta el ministerio de la vivienda que practicamente no tiene competencias?

¿y cuanto nos cuesta el ministerio de educación, también conn competencias trasferidas totalmente?

Anónimo dijo...

La Fundación Progreso y Democracia acaba de publicar un libro sobre las duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres administraciones. ¡Aleluya!, bienvenido sea.
Es el primer estudio que empieza a destapar las escandalosas ineficiencias e ineficacias de nuestras administraciones públicas.
Es un estudio que debería haberlo llevado a cabo hace tiempo el Estado o aquellas administraciones públicas competentes, dado que son ellas quienes disponen de toda la información para realizarlo en profundidad y de forma completa.

Anónimo dijo...

Está cundiendo la idea, y cada vez más, de que las autonomías son un estorbo. Nos vendieron que eran la panacea, pero cada día que pasa la gente se da cuenta de que para abrir un simple kiosco de presna se tiene que pelear con 3, o incluso 4 administraciones diferentes pidiendote todas ellas el mismo papel.
Vale más tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Ahora la primavera. Enseguidita el veranito. Aguantamos un poco y llegamos a las navidades y una vez pasadas estas, nos ponemos en tiempo de elecciones y entonces, con un poco de suerte, perderemos de vista al absolutista color naranja que nos tiene con el píe puesto en el cuello ddesde tiempo inmemorial.

Anónimo dijo...

"Sería muy fácil ahorrar, sencillamente con que las comunidades autónomas mejoraran determinadas prácticas", por lo que el gasto que llevan a cabo responde con una "mala gestión", ya que "el gasto se ha dirigido al mantenimiento de las administraciones y no a ofrecer servicios a los ciudadanos". Sin embargo, "la cifra del derroche podría ser mucho mayor".

José Luis dijo...

El despilfarro total , mientras la gente siga votando a los dos partidos monopolistas que apoyan un sistema electoral injusto los nazionalistas nos seguirán robando y robando hasta dejar el país en bancarrota.

Anónimo dijo...

Pués a mi parecer el problema de las autonomías son los siguientes: El despilfarro de gobiernos autonómicos del dinero fácil que por la compensación les llega de otras autonomías como Madrid, Valencia, Baleares, etc.
La duplicidad de los servicios transferidos en los territorios donde se ha traspasado.
Este apego centralista sale muy caro. El quedarse a medias entre un estado federal y uno regional ha perjudicado gravemente este país porque algunas autonomías han decidido vivir del subsidio y esperar que papa gobierno central o fondos europeos hagan su aportación anual para seguir viviendo en un estado del bienestar que han confundido con el vivir de renta.

Anónimo dijo...

Es que es inconcebible que hasta ahora no se haya hecho ningún estudio de este tipo, “las Comunidades Autónomas son completamente irresponsables, ya que nadie analiza su funcionamiento”.

Anónimo dijo...

“Tenemos autonomías de unos 300.000habitantes y otras de más de ocho millones”.
Además, “no hay ninguna coordinación” y ni siquiera ha habido un plan predeterminado que se siguiese, sino que “la descentralización se ha hecho a espasmos electorales”.

Fuentes de UPyD dijo...

Para UPyD la principal conclusión es prácticamente evidente para cualquiera que se acerque a los datos: se hace imprescindible una gran reforma en España, empezando por cambios en la Constitución, pero también en otros aspectos como dotar a la administración central de herramientas para controlar el gasto autonómico o profesionalizar y despolitizar los tribunales de cuentas.

Todo un reto más urgente de lo que podríamos pensar gracias a la crisis pero para el que, por desgracia, los grandes partidos no parecen tener ninguna voluntad política.

M. Llamas dijo...

La única reforma posible consiste en suprimir de la Constitución el concepto de "solidaridad interterritorial" e instaurar el de "responsabilidad fiscal". Esto es, que cada región tan sólo pueda gastar en función de sus ingresos reales.

Colomer dijo...

Con el dinero que se podrían ahorrar las autonomías, se podría pagar el paro a todos los parados hasta que el país levantara la cabeza.
Hay que verlo para creerlo.

Alejandra dijo...

Lo de las autonomía está bien siempre y cuando sirvan para gestionar mejor los dineros de todos y parece que es todo lo contrario.
Y es que una vez más los políticos tienen la mano muy floja cuando se trata de gastar la pasta de los demás.

Sandy dijo...

La comunidad catalana la que más derrocha y encima le meten tres al "Barsa". ¿Qué hacemos con estos chicos y sus símbolos?

Tohis dijo...

Estos políticos nos están arruinando, se creen hijos de papá y papá está a dos velas y encima siguen pidiendo y gastando. Han acabado con todo el poco patrimonio que quedaba y ahora piden préstamos que no sabemos cómo los vamos a pagar.
Si a esto añadimos el dinero que entregan a los bancos y cajas (que ellos mal gestionan), estamos en la deriva total en plena tormenta. Sólo nos queda salir a la calle para decirles:
¡¡¡BASTA YA!!!

Anónimo dijo...

Pero no podemos pretender que se pongan a currar, primero deben tomar conciencia que hay que ganarse el pan con el pan de la frente y no con el sudor de el de enfrente.
La cara se les debería estar cayendo la cara de vergüenza de cobrar los sueldos que se han puesto sin aportar nada, sin méritos, sin, sin, sin... y ver a sus vecinos más cercanos pasándolas canutas.

Menos fiestecitas, mamoneos y favoritos enchufaos y más mirar por los que les votaron que son los que les mantienen.

Alma dijo...

No votaré a nadie que no quiera meter mano a esto.
No es que despilfarren, es que su mera existencia es un despilfarro.

Anónimo dijo...

Por eso quieren los estatutos en distintas autonomias, así les és más facil robar, ya que nadie puede decirles nada como autonomia, esa es la realidad, España está constituida por 17 taifas, en cada taifa...muchos puestos de trabajo a dedo por los politicastros y familas, muchas subvenciones a empresas de ayuntamientos o amiguetes, por eso nadie habla de ello y muchos menos" devuelven lo robado", a ningun partido les interesa quitarlas...

J. Perez dijo...

Gracias UpyD, por decir y hacer la política de oposición que correspondería al PPOE si no tuviera como capitan de la nave al inefable Rajoy.

JMM dijo...

Hola a todos

Veo la España actual como una Torre de Babel de ideas, voluntades y lenguas, donde cada vez es y va a ser más diíficil llegar a entenderse bien para poder aunar y proyectar acuerdos que nos lleven al futuro deseado. Las autonomías son como vectores de fuerza en diferentes direcciones que no suman sino que restan

Más vale ponerse 1 vez colorado que 100 amarillo - creo que habría que cambiar el modelo autonómico en su globalidad (desde el propio proceso electoral) ya que este modelo entiendo que no es sostenible

F. López dijo...

UPyD está logrando un importante espacio político, sobre todo, por su discurso diferenciado del resto de fuerzas. Este discurso pivota fundamentalmente sobre el estado actual del Estado de las Autonomías, subrayando la necesidad de replantearse su actual situación, es decir, tras 30años de descentralización administrativa y desarrollo de las Comunidades Autónomas ya empieza a ser hora de analizar sus pros y contras en la práctica.

Anónimo dijo...

Es "intolerable" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya reclamado la renovación del Tribunal Constitucional después del último intento fallido para que los magistrados dictaran una sentencia sobre el Estatut.

Gema dijo...

Rosa Díez ha tenido el valor de hurgar en la llaga del despilfarro de las autonomías. Hemos creado 17 jefecillos de Estado que se han dotado de toda la parafernalia propia de esa condición: palacios, gabinetes, secretarías, asesores, servicios de prensa, parque de automóviles, organización de escoltas, viajes gratis total, banquetes pantagruélicos, fiestas, recepciones, gasto, gasto, gasto

Y, claro, contratación incesante de funcionarios para colocar a simpatizantes, parientes y amiguetes. Y, claro, creación de empresas públicas innecesarias y deficitarias para emplear en ellas a los que han prestado favores, amén de nuevos amiguetes y simpatizantes.

Anónimo dijo...

Bien por Rosa Díez.
Sin mirar a los votos, se ha atrevido a exponer a la opinión pública una de las lacras más profundas de la sociedad española: el desmesurado derroche de las comunidades autónomas.

Javier García dijo...

El Estado no puede aguantar 17 leyes de sanidad, 17 leyes de caza, 17 leyes de educación, etc. y todas ellas diferentes. Eso no tiene sentido y propugnamos que todas las autonomías reviertan al Estado en competencias como las de sanidad y educación, por poner un ejemplo. También entendemos que el sistema de autonomías descentraliza convenientemente el Estado pero debe hacerse con sentido común y claridad de ideas.

Anónimo dijo...

Buscando la comparación más odiosa, la de Madrid y Cataluña, resulta que a los 120 diputados de la Asamblea Regional madrileña, con sueldos reducidos hace unos meses, les corresponden 333.333 euros anuales c/u, a tenor de los 40 millones de presupuesto de esa institución.
Menos que los catalanes, pero más que los nacionales.

Jaime Piniés dijo...

"La clase política española está dispuesta a hundirnos"
España está economicamente arruinada.

Eva dijo...

Los de la upyd son los unicos a los que entiendo lo que dicen.
Es que soy tonta o es que estos hablan muy claro.

Casto dijo...

17 Autonomías, que no pisan el freno a fondo y lo único que hacen es reducir sin llegar a parar el despilfarro autonómico imperante.

Fernando Ledesma dijo...

Según no se cansa de repetir Rosa Díez, el objetivo de UPyD no es entrar en gobiernos, sino condicionarlos.
Si se da la afortunada circunstancia de que Unión, Progreso y Democracia irrumpa con fuerza en el parlamento madrileño (y esperemos que en el Congreso y el Senado) quien quiera pactar con ellos tendrá que cambiar sus modos de hacer política.

Ojalá.

Anónimo dijo...

UPyD es el único partido que tiene la valentía de plantear la vuelta de las competencias en educación al Estado.

Cederlas a las autonomías ha sido el mayor error de las últimas décadas, viendo como manipulan unas y otras para sus propios intereses.

Fernando Savater dijo...

"Las personas libres nunca preguntan "qué va a pasar" sino "qué podemos hacer”

CB dijo...

Como toda estafa piramidal, el estado y las autonomías se acabarán hundiendo y nos arrastrarán a todos.

Anónimo dijo...

Me encanta mi partido...decimos lo que nadie se atreve a decir y, además, con datos, nada de juicios de valor.

D. Ortega dijo...

Las conclusiones de la obra, que sólo se presenta como un estudio inicial de una materia verdaderamente compleja, son ciertamente reveladoras. Se evidencian descoordinación, excesos, redundancias y duplicidades, además de muchas políticas totalmente prescindibles, algunas fruto de un nacionalismo irracional e irresponsable. El trabajo termina con una afirmación realmente impresionante, bastaría que las Comunidades Autónomas menos eficaces y eficientes asumieran las pautas de funcionamiento de las más eficaces y eficientes para que los bolsillos de los españoles nos ahorráramos la friolera de ¡¡24.000 millones de euros!!

Anónimo dijo...

No hay mal que por bien no venga, y quizás esta crisis económica nos ayude a ver con más claridad las vergüenzas de un Estado Autonómico que es realmente muy, pero que muy mejorable. No estaría de más que los ciudadanos fuéramos conscientes de ello a un año vista de las elecciones autonómicas.
Ahí sí que decidimos.

Anónimo dijo...

La rebaja de la calificación de la deuda española por parte de la agencia Standard & Poor´s es "verdaderamente preocupante" demuestra que el Gobierno es "un peligro para España".
A tenor de su reacción frente a una "realidad negra".

Martín J. dijo...

Las autonomías no reciben, los ayuntamientos estan en la quiebra, es insoportable los impuestos que pagamos los ciudadanos, donde estan quien se los lleva, los servicios se deterioran día a día.
Creo que la clave esta en el despilfarro y los sueldos exagerados de quien nos gobiernan.

Carlos Martínez dijo...

¿Es razonable mantener un sistema cada vez más degradado sólo porque les conviene a PSOE y PP? Ellos y sus socios son los causantes de esta crisis brutal, no su solución. Cada vez lo entienden así más personas y por eso Rosa Díez es la líder emergente pese a la pequeña dimensión de UPyD, y a pesar de la hostilidad de los muchos intereses favorables a este bipartidismo incompetente y nefasto. La incógnita no es si UPyD lo romperá, sino cuándo, y cómo estaremos entonces: that is the question!

Jorge Mozo dijo...

Lo dejan claro cada vez que votan en contra en el Congreso, donde siempre nos quedamos solos.
Saben dónde tienen sus votos, mercadean con ellos y parece que están bastante cómodos, aunque eso suponga que tienen que pactar con los nacionalistas. Con esta ley electoral, el voto de los vascos y de los catalanes tiene más fuerza y eso es terrible a nivel nacional.
Eso tampoco le importa a PP y PSOE que llevan años pactando con partidos nacionalistas.

Ivan dijo...

El actual Estado autonómico es insostenible. Alguien tiene que parar este saqueo.
UPyD es el único partido que ha tenido la gallardía de poner el tema sobre la mesa, algo que no interesa ni a nacionalistas, ni al PP, ni al PSOE, cada uno con su feudo autonómico.

Carlos Martínez Gorriarán dijo...

El Economista
UPyD ve "estupendo" el resultado de Reino Unido para cambiar la ley electoral también en Espana.

9 de Mayo de 2010
El responsable de Acción Política y Programa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho que el resultado de los comicios británicos es "estupendo" y que en España va a "venir muy bien" para plantear la reforma de la ley electoral, que "no es un drama ni ninguna imposibilidad, sino algo necesario, justo y que al final se acaba abriendo paso pese al bloqueo del sistema". Según Gorriarán las elecciones británicas han demostrado que "el Reino Unido tiene un sistema electoral sumamente injusto, que traduce los votos en escaños de una manera completamente arbitraria".

Anónimo dijo...

Grecia.
El Parlamento griego aprobó el jueves un drástico ajuste, que incluye recortes de los salarios públicos y de las pensiones.

Anónimo dijo...

Irlanda.
Ha rebajado un 15% el salario de los funcionarios y anunciado recortes en algunas prestaciones.

Carmen Ruiz dijo...

De cada 100 euros que gastan las administraciones, 54,80 corresponden a comunidades y ayuntamientos. Tenemos más de 2,6 millones de empleados públicos, 4.000 empresas públicas estatales, autonómicas y locales y 100.000 leyes y reglamentos

Carlos Martínez dijo...

Hay que buscar un sistema de financiación autonómico único, igualitario y justo para todos los españoles, que es necesario despolitizar las cajas de ahorros, que es urgente ahorrar en administraciones y obligatorio dejar de sostener artificialmente la burbuja inmobiliaria. Pero claro, a la vieja partitocracia no le interesa. Por eso no hacen nada. Por eso este país está paralizado.

Ivan dijo...

“Cuando el futuro es oscuro se recurre al pasado”.

Vayamos al presente. El actual Estado autonómico es insostenible. Alguien tiene que parar este saqueo. UPyD es el único partido que ha tenido la gallardía de poner el tema sobre la mesa, algo que no interesa ni a nacionalistas, ni al PP, ni al PSOE, cada uno con su feudo autonómico.

Anónimo dijo...

Mientras la Comisión Europa ejerce un mayor control sobre el Gobierno español, éste no lo hace sobre las 17 comunidades autónomas, y que el recorte debería iniciarse en el gasto de algunas consejerías, en el numeroso personal de confianza y libre designación, en las delegaciones de algunas autonomías en el extranjero con carácter de embajadas, en el sector público no administrativo (televisiones, observatorios, agencias, consorcios y fundaciones), etc.