UPyD lleva a las Cámaras el fin de los privilegios en las pensiones de los Diputados y Senadores.

01/05/10 La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha remitido un escrito a las mesas conjuntas del Congreso y Senado para que aborden un cambio de reglamento al objeto de que se equiparen las pensiones parlamentarias y otras prestaciones a las del conjunto de los ciudadanos.
En su escrito, Díez explica que el reglamento de las Cámaras «nos otorga derechos inalcanzables al común de los trabajadores» y, lo que no se puede extender al conjunto «deja de ser un derecho para convertirse en un privilegio para aquellos que lo disfrutan».
En este sentido destaca que un diputado o senador puede alcanzar la pensión máxima o cercana a ella con sólo haber sido parlamentario durante más de 7 años, mientras que un trabajador corriente necesita 35 años de cotización y haberlo hecho por una base muy alta durante los últimos 15 años de su vida laboral.
Además, los parlamentarios se puede jubilar a partir de los 60 años «con la garantía de cobrar una cuantía equivalente a la pensión máxima gracias al complemento que le pagan las Cortes». Incluso se pueden prejubilar desde los 55 años con derecho a cobrar un 60 por ciento de su asignación (3.125 euros).
«No es razonable -argumenta Díez- que quienes votaremos contra las prejubilaciones abusivas tengamos garantizada, en cambio, una prejubilación blindada».

93 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Rosa soy un ex del pp,me siento engañado por rajoy,y en las próxima generares mi voto sera para usted,espero no tener que decir de usted lo que ahora digo de rajoy,mucha suerte.

Arturo B.S. dijo...

Esta iniciativa de Rosa Diez dice nucho a favo de su honestidad y recto procederr, y hay muchos mas privilegios que esta clase politica ha ido arrogandose injustamente y que no se dan a conocer al publico y que habria que denunciar y derogar. Hace unos años salio en el ABC una lista de todos esos privilegios que habria que revisar ahora.

Anónimo dijo...

Un diez para Rosa Díez y mi promesa de voto para las pròximas elecciones, mi campaña será por UPyD

Anónimo dijo...

Esta mujer es peligrosa....a este paso, va a luchar contra los privilegios de los grupitos y mafias existentes en TODOS los partidos, que se reparten los cargos y puestos más y mejor pagados....que sólo se vive una vez, leñe.

Conchi dijo...

Ahora es el momento de igualar las pensiones de los diputados a las del resto de los mortales y curritos de a pie.
UPyD pide a las Cámaras que suprima la pensión extra de los diputados, aplaudo esta proposición, Rosa es fenomenal, cada día me convences más.

Ciudadano dijo...

A veces dudaba de si a rosa diez a pesar de saber que es una politica de los pies a la cabeza, creia que no iba a tener una solidez suficiente como para ser moderadamente corecta, pero con el tiempo esta ganando en fluided creo que la coyuntura economica la va a dar alas, lo cual me alegro, me alegro que la gente moderada del PSOE y PP se identifique mas con UPyd me alegro.

M.J. dijo...

MUCHAS GRACIAS ES USTED UNA PESONA CON ETICA Y DICNA DE OCUPAR EL CARGO QUE OCUPA, REPRESENTANTE DE LOS CIUDADANOS, Y NO DEL INTERES DE SU BOLSILLO COMO LA MAYORIA DE SUS COMPANEROS. MUCAHAS GRACIAS POR INTENTAR QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCION.

Encantada con UPyD dijo...

La verdad es que cada vez me convence más esta señora. Está claro que están intentando sabotearla metiéndole submarino en el partido para que no se consolide como opción política. Pero ciertamente habrá que pensar en ella cuando estemos la próxima vez ante las urnas. Por que está claro que hay que darle una oportunidad a otros. Los de ahora y los de hace poco ya no dan para más.

José M.S. dijo...

Ya era hora que alguien se diera cuenta que el cargo de diputado o de senador no es para aprovecharse del elector sino de servir al elector. Esto se estaba pareciendo a naciones bananeras con cantidad de privilegios a costa del pueblo que se muere de hambre.

Carla y Pedro dijo...

No creo que se bajen del carro, pero sus señorías forman lo que podríamos denominar "Casta política" y no ven más que sus intereses y muy de vez en cuando se permiten realizar modificaciones en aspectos como jubilaciones o del mercado de trabajo, acongojante pues no se las aplican ellos mismos.
Total que ellos siguen igual o mejor y los curritos para atrás, jo..... y aguantando cada vez con más impuestos.

Sara dijo...

Tuvo que llegar Rosa Díez para sacar los colores a nuestros electos representantes en las Cortes y el Senado, vergüenza torera no tendrán pues el arte no se les nota en nada, pero estoy segura que los colores si que se los saca Rosa.
Haber lo que deciden sus señorías, a ver si tienen vergüenza.

Juan dijo...

Aplíquenselo los Concejales y Concejalas de localidades pequeñas, en las que la crisis esta vaciando las arcas municipales, con ingresos anuales en el presupuesto de un 20 a un 30 por ciento y que siguen igual, cobrando alegremente sin que les afecte la crisis para nada, gran clase política esta.

Juan Antonio dijo...

Mientras el gobierno piensa en ampliar a 25 los años de trabajo cotizado para que cualquier ciudadano pueda cobrar una pensión de unos cientos de euros, a los diputados les basta con serlo ocho años para cobrar lo más de lo más.

González Fuentes A. dijo...

La casta política en España ni tolera la crítica ni tolera que se cuestionen sus privilegios de todo tipo como tales, y se escuda tras el burladero de la Democracia cuando el bravo toro de la indignación popular salta al ruedo buscando carne en la que afilar el cuerno.

Enrique V. dijo...

Hay que empezar por reducir desde lo más alto funcionarios estatales y comunitarios, consejeros, asesores etc. suprimir todos los gastos suntuarios, bajar sueldos, complementos, privilegios etc. Castigar la corrupcion politica, despolitizar la justicia y una comisión de personas honradas y con un poco de inteligencia hacer un plan para sacar adelante la situación, reformando lo que haga falta.Sacrificio de la clase politica, dirigentes y del pueblo, la tardanza llevará a un desastre trágico para España.

Carmen dijo...

No tienen decoro ninguno.

Cristina González dijo...

El ex ministro de Economía, Pedro Solbes, es un buen ejemplo práctico de lo alejado de las condiciones para un ex-político en comparación con un ex-trabajador. Solbes puede acumular prestaciones públicas mientras que el resto de trabajadores sólo puede percibir una única prestación.
El ex ministro de Economía pudo disfrutar antes de abandonar el Congreso de su pensión vitalicia como ex vicepresidente del Gobierno; su salario como ex-comisario de la Unión Europea, también vitalicia, y su salario como diputado por Madrid.

En total acumuló 12.700 euros brutos mensuales.

F. Morales dijo...

Cualquier diputado tiene derecho a la hora de jubilarse a que Congreso o Senado le abonen el importe que falta para completar la pensión máxima si su pensión no llega a los 2.460 euros establecidos. Un sistema cuanto menos de dudosa moralidad en tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios del Erario Público.

Juan Lizcano dijo...

Un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.

Mary dijo...

Aquí lo del estado de derecho es una vil patraña y si no que se atrevan a preguntarnos en un referendum si queremos pagarles lo que les pagamos.

Mil euristas iban a ser todos y ya veriamos entonces donde estaban los verdaderos póliticos por vocación e ideologia.

Punti dijo...

Si fueran mileuristas (como el 45% de los jóvenes) entonces conoceríamos a los verdaderos políticos, no a toda esta panda que tenemos tanto local, como autonómicamente, como nacionalmente y que al fin acaban en las instituciones europeas sin haber trabajado de verdad nunca.

Anónimo dijo...

A los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años para obtener la pensión completa.
Y este privilegio lo tienen gracias a la pensión parlamentaria que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de 2006

Anónimo dijo...

Parece una buena medida revisar las pensiones de los políticos, habrá que llegar a un consenso para evitar esta discriminación para con los ciudadanos de a pié. Para empezar, limitar los salarios del erario público a uno solo parecería una buena opción.

José dijo...

Ya que van a reformar las pensiones que también reformen las de los políticos y empiecen a bajar los sueldos astronómicos de los alcaldes y concejales de paso.

No es justo dijo...

Cuando un ministro cesa en su cargo, tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo y tal percibo de cantidades la podrá compaginar con la remuneración por diputado o senador y cuando cese en el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese que será una mensualidad por año de cargo y además tendrá asegurada la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.

Asimismo, podrá compatibilizar este mismo Ministro su indemnización por cesantía en el Parlamento europeo como es el caso de muchos ministros que cobran pensiones como ex comisario europeo por ejemplo compatibilizando esa pensión con su remuneración como ministro del Gobierno y cuando cese en ese cargo percibirá también la pensión del 80 % por cesantía como Ministro y así indefinidamente.

Marisa dijo...

Así también alargo yo la jubilación hasta los 67.
Que sacrificio pobrecitos, dos años más de duro trabajo tan mal pagado... y con dolores de cabeza, que problemas Dios mio.

Cesar dijo...

Me posiciono con UPyD, ESTOY MÁS QUE ARTO DE TANTO EMBAUCADOR. Unión Progreso y Democracia no paran de crecer, pues dice verdades como templos y defiende la igualdad en deberes y derechos de todos los ciudadanos.

Figaro dijo...

Desde siempre se ha dicho que el ser humano ha evolucionado "para bien" con el transcurso del tiempo superando aquellos tiempos de la antigua Roma en los que se disfrutaba viendo como los leones se comían a los Cristianos en el circo, PERO (siempre lo hay) mira por donde se cumple una vez mas aquello de que la excepción hace la regla, puesto que también por aquel entonces los Senadores Romanos desempeñaban su cometido nada mas y nada menos que por "officium" o lo que es lo mismo: por valía o devoción en lugar de POR EL VIL METAL, por lo que en este post conviene recordar aquello de:

"CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR".

SALUDOS.

Anónimo dijo...

En España los exministros tienen una pensión de 58.000 euros anuales los dos años siguientes a dejar el cargo.

Ahora mismo hay cuatro ministros cobrando esa pensión y, además, sueldo y prebendas de diputados.

¿Quienes son?, Caldera, Alonso, Bermejo y la Trujillo.

Elena dijo...

Sí, Zaplana es otro de los numerosísimos. Mira, otro, Juan José Ibarretxe recibe como exlehendakari unos 45.000 euros al año (la mitad de lo que percibía como Presidente del Gobierno vasco), y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo.

Otro: Jordi Pujol cobrará 76.800 euros al año como expresidente de Cataluña hasta 2014, y después una pensión vitalicia de 57.600 euros.

Otro: Manuel Chaves cobra al año 81.155 euros de ministro, más una indemnización de 46.000 euros al año por abandonar la presidencia de Andalucía, o sea, 127.155 euros anuales en dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

Este no es autonómico: Mariano Rajoy se embolsa al mes 3.126 euros por ser diputado, más 870 euros para alojamiento y 5.000 euros como presidente del PP. Con lo que gana en un mes viven un pensionista con cuatro hijos durante dos años y medio.

Todos estos datos son de un libro que se titula "LA CASTA". Y hay muchos datos más.

Lucas dijo...

Europa decide sobre Grecia.

En Grecia estan en el camino para combatir la crisis, en España y Portugal no tardará en acoplarse a estas medidas, adoptadas en el pais Heleno.

- Reducción de salarios públicos. Quienes más directamente van a notar el tijeretazo en el gasto público serán los funcionarios. A los que cobren más de 3.000 euros mensuales se les eliminarán dos pagas extras. El objetivo es reducir en un 16% los salarios.
Al mismo tiempo, los sueldos de todos los empleados públicos quedarán congelados los próximos tres años.
También se paralizarán las contrataciones de funcionarios.

Pol dijo...

¿alguién me puede explicar porque un congresista no puede cotizar a la seguridad social exactamente igual que cualquier otro trabajador?, ¿algún motivo?, ¿algún motivo para que no cobren exactamente el salario medio español?

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en lo de cotizar como cualquiera pero no en lo del salario medio. Yo quiero que me representen los mejores y que ser diputado tenga alicientes para que personas de valía se presenten. Si se pagaran sueldos "medianos" nuestros representantes serían aún más mediocres, que ya es decir.

Del Olmo dijo...

Ya por el simple hecho de castigar el obsoleto bipartidismo que tenemos deberiamos pensar seriamente votar UPyD, ... una especie de limpieza politica, hoy en dia con tanto internet y medios, confío en un tremendo efecto "ola".........

Manu dijo...

Adelante UPyD un partido centralista... muchos vamos con ellos, por eso os odian las fuerzas nacionalistas, el psoe y el pp.

Cristina dijo...

Para las próximas generales esta mujer tiene mi voto con tal de no ver al papanatas del PSOE y al blandurrio del PP o al menos que pueda dar más guerra.

Pablo dijo...

Esa mujer lleva mucha razón, es muy consecuente con lo que dice aunque pierda votos.

Yo también voy a votar a upyd, eso lo tengo claro, lo del pp ni los del psoe han sabido tratar el problema de los profesionales de los informáticos y ella dijo que iba a haber regulación, ya es un paso de gigante para los trabajadores del disco duro.

Juan José dijo...

UPyD hubiera nacido igual en una España sin crisis y hubiera crecido como está creciendo ahora de la misma forma. UPyD no ha nacido por el descontento de los parados. No ha nacido por la frustración de los empresarios, o de los que han dejado de serlo pues han tenido que cerrar su empresa. UPyD ha nacido por que muchas cosas en este país se están haciendo mal, muy mal. Se actúa a corto plazo, sin visión de futuro, buscando sólo el interés del propio partido y amasar los suficientes votos como para perpetuarse en el gobierno. El interés general es algo desconocido para nuestros gobernantes. Sólo buscan su cuota de poder.
Pero como yo creo que España es un país cada vez más maduro, creo que cada vez más gente quiere un cambio. Y no por el paro. Sino porque es imprescindible para todos nosotros.

Marta dijo...

Los grupos parlamentarios han recibido con irritación la iniciativa de Rosa Díez.
Parece que no les sentaría muy bien perder sus privilegios de padres de la patria y bajarse al pilón e igualarse al más común de los españoles.

J. Lopez dijo...

La Constitución dice que todos somos iguales ante la ley.

¿SERA VERDAD?

EUROPA PRESS dijo...

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP, que copan la mayoría en las mesas del Congreso y del Senado, adelantaron hoy sus recelos y reticencias ante la propuesta que la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, hizo llegar el pasado viernes a ambas Cámaras pidiendo suprimir el sistema de complementos de pensión para los parlamentarios con un mínimo de siete años de mandato.

Lina dijo...

Ni somos iguales ni nos tratan igual, estos salva salvapatrias, más les valdría ponerse de acuerdo para sacar al Pais del pozo en que estamos cayendo y no se ve fondo.

Jacinto dijo...

Ahí. Ahí es donde les duele¡
Otra vez, tiene que ser una mujer, la que ponga los puntos sobre las ies.

Esta mujer Rosa Díez es de las que valen y mucho y su partido UPyD esta pegando muy fuerte, tanto que muchos estan pero que muy preocupados.

Más clara no ha podido ser: si se les pide a los que pagan, a los contribuyentes, que alarguen su período de cotización, osease, que se jubilen más tarde porque la vaca no da para todo, prediquemos con el ejemplo los que nada aportamos y solo nos llevamos, mas o menos a venido a decir.

Y mientras tanto, don Mariano tocando el violón. Está perdiendo la oportunidad de haber sido él, el que hiciera de este tema, su mejor baza para la campaña pre-electoral. ¡A ver si echa a patadas de una vez a Arriola y contrata un asesor publicitario con cara y ojos!

Pascual R. dijo...

A sus señorías deberían irse a currar a una obra un par de mesecitos con el frío que hace y que se enteraran de lo que es currar de verdad...

Mansilla dijo...

En España pensamos que todos somos iguales ante la ley... Pero los poíticos nos demuestran que no hay tal. No somos iguales ante la ley, no tenemos un sistema muy democrático, hay mucho vago y maleante viviendo legalmente... ¡El colmo¡

José dijo...

señores si un partido lo hace bien y estamos todos contentos no me importa , pero que lo hagan mal, mas paro ,gente que pierde sus casas , ruinas totales, pues que se vayan a la calle sin ningun derecho y que se ganen el pan como otro ciudadano. yo salgo a la calle con miedo por la noche, ellos con escoltas para toda su familia , y nosotros pagando todos sus caprichos , y luego se creen dioses con derecho a tantas descracias como estan pasando............sr zapatero esta despedido por su incompetencia,tiene 45dias por año trabajado y a la calle.

Rober dijo...

"Por un mero hecho de justicia social, la primera gran reforma que tiene que acometer el parlamento es equiparar las condiciones y características de la jubilación de los políticos y altos cargos de la administración a la de cualquier otro trabajador y a partir de ahí podremos seguir hablando en igualdad de condiciones."

Anónimo dijo...

A todos éstos enchufados, políticos y demás especies que viven del cuento, con sueldazos increibles y horarios mínimos, porqué padecen ansiedad y stres, los mandaría, por vacaciones, al Afganistan a trabajar en misión de paz... tal como nos dice la Sra. Chacón, alli se recuperarían rápido.

Ana dijo...

UPyD es necesaria para que se siga hablando de la necesidad de la reforma del sistema judicial, de la ley electoral, para seguir exigiendo un estado laico, para que las administraciones públicas sean eficaces y para que se revise el caos de la administración autonómica.
Para que se deje de despilfarrar el dinero público y se piense en la igualdad de los ciudadanos. Para eso estamos y a eso es a lo que comprometemos nuestro trabajo.

El Pais dijo...

El País
Eliminar privilegios
Rosa Díez, Portavoz de UPyD
6 de Mayo de 2010
En la información que ha publicado EL PAÍS sobre la carta que remití a las mesas del Congreso y del Senado en la que solicito que se modifique la regulación de las pensiones de los parlamentarios, para que se supriman los privilegios que les reconoce, se afirma que "no he renunciado a las pensiones que me corresponderían como ex consejera vasca y del Parlamento Europeo". UPyD presentó hace más de un mes una proposición no de ley en el Parlamento vasco, a través de su parlamentario Gorka Maneiro, en la que pedimos la supresión de los privilegios de los ex miembros del Gobierno vasco. Lógicamente, si se eliminan estos privilegios, como pedimos, ni yo ni nadie tendrá que renunciar a ellos. Y esto es lo que debe ser.

Miguel26 dijo...

Muy bien, Rosa. Cuenta con mi voto.

Natalio dijo...

Doña Rosa, si nadie lo remedia........que no lo remediara, mi voto es suyo.

Capitan dijo...

En lo único que están de acuerdo todos los grupos políticos -sean del color que sean- es en que no les toquen sus ¿¿¿derechos adquiridos???

Adquiridos a base de qué ¿de haber pegado carteles? ¿de ser amigo - pariente de...?

Es vergonzoso y vergonzante que por estar 7 años cobrando de lo de todos ya tengan una jubilación de lujo... Incluso los bachilleres y los que no lo son también. Yo lo soy y nunca tendré derecho a una pensión por encima del puesto de trabajo que desempeño NI QUIERO.

No vaya a ser que me confundan con el OTUSO y me peguen una ostia los controladores aéreos.

PUTO PAÍS de amiguetes.

Por cierto... Juan Barranco ex-alcalde de Madrid y senador por el ZPSOE era auxiliar de banca...
NO COMMENT.

Anónimo dijo...

Si se quiere prestigiar la política, "nada mejor que pedir la eliminación de todos los privilegios".

Ramón dijo...

Señor Rojo dice haber cotizado 43 años yo tambien llevo cotizados 43 años y cuando me jubile habre cotizado 46 años.
¿tendre la misma jubilacio que usted?

Iñaki dijo...

No deberian existir los privilegios.

Juvilado dijo...

No debe haber niguna difencia entre los trabajadores y los politicos, aunque trabajen, y lo maximo que deben de cobrar es el maximo permitido por las Leyes que ellos han hecho para los trabajadores y que esta fijado por la SS.SS. y clases pasivas, y no a los vagos y charlatanes que cobren por todos los lados pensiones y de mucho mayor importe de lo permitido.

José dijo...

La solución es bien sencilla, como ya han dicho por ahí, jubilación por años cotizados, es una verguenza, que una persona con 40 años cotizados no se puede jubilar cuando quiera con el 100%.

Salo dijo...

Las encuestas no le sonríen AL PSOE, pero también indican que Esperanza Aguirre podría perder la mayoría absoluta, lo que daría la llave del futuro gobierno a, Rosa Díez, cuya UPyD crece y crece al calor del descontento con los clásicos.

Leo dijo...

Si sigue adelante con ésto se habrá ganado muchos votos, el mío también.

Carmen C.H. dijo...

Rosa: por favor continua con este tema, si es necesario dilo en cualquier circunstancia y cuando tengas la oportunidad de tener un microfono delante, en tertulias, conferencias , mitines etc..., la gente esta harta de los privilegios de la casta politica.

Luis dijo...

Si señora tienes toda la razon cuando los diputados, senadores y demas realea renuncien a todos los privilegios que ellos mismos se otorgan empezaremos a pensar que no se corrompen.

ANA dijo...

Cada vez estoy más segura de la utilidad de votar a UPyD.

José Carlos dijo...

El Gobierno anunciará en los próximos días alargar la edad de jubilación dos años más. La ampliación de la edad laboral se realizará de forma gradual y se realizará entre 2013 y 2025. De esta forma, los trabajadores se jubilarán a los 67 años a partir de 2025.

Lo que no dice es si Diputados y Senadores, tendrán la misma obligación.

Me temo que no será así.

Pedro Sevilla dijo...

Manda kinders que tengamos que pagar las consecuencias de sus errores. No sigo que me caliento.
Patada en los c...., les mando yo.

J.A. Gonzalez dijo...

Estoy en que si los señores diputados se bajasen el sueldo, si recortasen sus prebendas y privilegios de casta, y si para cobrar una pensión tuvieran que cotizar como cualquier otro español, muchos de sus más desvalidos conciudadanos sentirían una cierta satisfacción y no se sentirían tan vejados y ofendidos en su dignidad por tan injustificables privilegios.

Fuentes de UPyD dijo...

Rosa Díez ve "imparable" la ruptura del bipartidismo en Europa y en España.

8 de Mayo de 2010

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado muy positivos los resultados electorales en el Reino Unido porque han permitido romper "el cara y cruz" de la política británica y dar entrada a un tercer partido, el Liberal Demócrata, una dinámica que cree "imparable" en el resto de Europa, incluida España. Ahora, "tendrán que contar" con los liberales de Nick Clegg, ha dicho la portavoz de UPyD en el Congreso, pero la lectura más importante que ha hecho de estos resultados es que millones de personas han puesto de relieve su "cansancio" de tener que elegir entre "lo que no les gusta y lo que les gusta menos".

Ana dijo...

Amplios e inmerecidos! ¿Cómo es posible que habiendo tantas necesidades en este país, estos señores ganen tanto dinero por trabajar tan poco? Esos privilegios son un insulto a la ciudadania.

Carlos F. dijo...

Diputados y senadores tienen garantizada la pensión máxima 2.466,20 euros frente a la mínima de 557,50 euros de quien se jubila a los 65 y no tiene cónyuge a su cargo.
Es lo que se denomina ‘pensión parlamentaria’, que consiste en que si la jubilación que le correspondería al diputado o senador como consecuencia de su actividad profesional, previa o posterior a su carrera política, no le da para llegar a la pensión máxima, la diferencia hasta llegar a ella se la pagan las Cortes Generales con cargo a su presupuesto. Eso sí, con algunas salvedades. Si el diputado o senador tienen una ‘antigüedad’ entre 7 y 9 años, las Cortes les abonan el 80% de la citada diferencia. Si su actividad parlamentaria se encuentra entre los 9 y 11 años, le abonan el 90%. Finalmente, quienes acumulan 11 años como representantes de la soberanía popular tienen asegurado el 100%.

Manolo dijo...

Qué jeta tienen los politicos de esta "democracia"!! Y encima van exigiendo no se qué a los trabajadores! Son unos inmorales, todos: PP y PSOE. Y nosotros idiotas por permitirlo.

PER dijo...

Ya se sabe que 'la caridad bien entendida empieza por uno mismo'. Sus señorías [no puede decir 'nuestros' parlamentarios pues no nos representan a nosotros sino a sí mismos] lo han entendido y aplicado a su manera.

Juan dijo...

La política, no es para servirse, es para SERVIR.
Quien quiera ser Presidente, alcalde, diputado, senador, o líder en cualquier área del país, tiene que entender que el cargo es para ponerlo a disposición de lo que se necesita y de quienes MÁS necesitan, y, los elegidos, no deben asustarse, los frutos también llegarán para ellos, porque el trabajo bien hecho siempre tiene la recompensa de lo que se ha realizado con esmero y dedicación.

Anónimo dijo...

UPyD se ha dirigido a las Cámaras, en las que su partido tiene una modesta representación, para pedir que cesen los privilegios a los políticos, y ello como primera y necesaria medida para frenar el desprestigio que sufren los que viven de la política.

Peticiones y medidas como esta dan prestigio.
Gracias a Rosa Díez.

Mario dijo...

Llevo 37 años trabajando, hago todo lo que me mandan, atiendo a los enfermos de un Hospital en lo que precisen, a veces aguantando impertinencias más que insoportables, y todo eso por 1.100euros al mes. ¡Vaya chollo, no!
Quiero ser Senador o Concejal aunque sea en mi pueblo Torrejón de la Calzada.

Juan Pablo dijo...

Los que hemos estudiado una carrera que hemos empezado a currar a los 27 de 27 a 67.

Y los que han vagueado, que cobren meno pensión, que exijan 25 años cotizados.

Miguel Veny dijo...

Es de dominio público que tanto Iñaki Gabilondo como Pedro J. Ramírez son dos de los periodistas más y mejor informados de la realidad sociopolítica española. En su día ya escribí que Iñaki Gabilondo no cesa de advertir públicamente el avance del partido de Rosa Díez, UPyD, hasta el punto de señalar que las verdaderas causas del nerviosismo que últimamente se adivina en Esperanza Aguirre tan solo obedece al inesperado repunte de UPyD en las encuestas sobre la intención de voto del electorado de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Anónimo dijo...

considero que la existencia de privilegios «injustificados», que favorecen a diputados y otros altos cargos del Estado, «humilla» a las personas en situación precaria.

Raul dijo...

"La política no puede tener sentido más que cuando se plantea como la función de servicio al bien común, y nunca en propio provecho".

Agustín dijo...

En otro foro yo mismo he denunciado esos pivilegios de senadores y parlamentarios (sobre todo los que tienen que ver con los privilegios que supone el percibir suculentas pensiones por pocos años de cotización como políticos activos).

Marian dijo...

Ya está bien de una clase gobernante que nos retrotrae a los privilegios feudales.
Recordarles, ¿qué hay de esa vocación dsinteresada de servicio a la Comunidad?

Raul dijo...

Privilegios cada día menos, el apretarse el cinturón nos obliga a demostrar a todos los que todavia podemos, a ser consecuentes con la realidad, sobre todo a esos que viven de los impuestos con sueldos que duplican y triplican al sufrido mileurista.

Anónimo dijo...

Pues aquí en Torrejón de la Calzada, estamos a la espera de ver como respiran los socios de gobierno, esperemos demuestren lo que valen.

Anónimo dijo...

Planes privados de pensiones.

Además de la pensión pública, las Cortes Generales costean también un plan privado a sus señorías mientras mantengan su escaño, por importe del 10% de sus emolumentos. Todos los diputados tienen una asignación de 3.126,52 euros brutos mensuales por 14 pagas. A esta cifra se añade una ‘indemnización’ por gastos indispensables para el cumplimiento de su función que se eleva a 870,56 euros para los diputados y senadores electos por Madrid, que obviamente no tienen que desplazarse a la capital, y de 1.823,86 euros para los del resto de circunscripciones. Estos importes, que sus señorías pueden gastar o no, están exentos de tributación. A estos salarios mínimos se añaden otros complementos en función del cargo.

Florentino dijo...

El empeño por retrasar sine die las reformas que se vienen exigiendo para salir más rápido de esta crisis y, desde luego, intentar evitar al menos una década de apatía económica, también tienen su sobrecoste. La reforma laboral, la de las pensiones, la financiera, la del mercado inmobiliario, la educativa, la sanitaria y la de la función pública, entre otras, se venían reclamando desde hace tiempo. Alguna desde antes de iniciar la crisis. Emprenderlas a tiempo hubiese limitado sus efectos. Por ejemplo, si se hubiese diseñado y aplicado una reforma laboral seria en el pasado reciente, no se habría destruido tanto empleo, otros mecanismos de ajuste hubieran funcionado y, seguramente no nos encontraríamos con una tasa de paro del 20%

UPyD dijo...

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la propuesta de rebajar un 15 por ciento el sueldo de los parlamentarios es "lo mínimo" que se puede hacer a tenor del recorte de retribuciones para los funcionarios anunciado hoy por el Gobierno, si bien insistió en que también deben suprimirse los complementos de pensiones que las Cortes facilitan a los diputados y senadores con un mínimo de siete años de mandato.

Fausto dijo...

Por cierto estos chanchullos hay que multiplicarlos por 17 porque en cada Comunidad Autónoma,da lo mismo el signo político del gobierno,se repite.
Eso si ninguno protesta,bueno puede que si... porque quiera cobrar más,en fin que no veo por ejemplo a los de Izquierda Hundida protestando por todas las prebendas de la clase política con la misma intensidad que les preocupa la financiación de la Iglesia Católica.

Lucia dijo...

Puedo entender que las circunstancias económicas obliguen a modificar el sistema de pensiones o incluso a tener que trabajar más años por ello,pero cuando ves como la chusma política desde 1977 se ha montado un chiringuito para vivir al margen de los mortales y sin sus preocupaciones,llego a la conclusión de que la democracia en España solo ha servido para que un montón de golfos y golfas vivan de p... m....

Saul dijo...

No es corriente que PSOE y PP estén de acuerdo en algo salvo si se les toca el bolsillo. Ambos partidos han mostraso sus recelos y reticencias ante la propuesta de Rosa Díez de suprimir el sistema de complementos de pensión para los parlamentarios con un mínimo de siete años de mandato.

Chema dijo...

En España no debieran de existir dos castas, la casta política y la de los ciudadanos de a pie, pues bien los privilegios políticos me parece que estan en contra de la constitución pues todos debemos de ser iguales con las mismas obligaciones y derechos.
Pues a ver si los políticos lo entienden de una vez y si no para que tenemos La Constitución.

Anónimo dijo...

Y finalmente ZParo ha optado por hacer pagar la crisis a quienes más la sufren: congela las pensiones, desactiva la Ley de Dependencia y rebaja el sueldo a los funcionarios.

Anónimo dijo...

Una parte del país ha logrado imponer sus decisiones al conjunto «sobre la base de una norma cuya constitucionalidad está pendiente de ser evaluada por el Tribunal Constitucional». «El nuevo incremento en la cesión de tributos a las autonomías supone profundizar en el progresivo vaciamiento del Estado, tanto en materia competencial como en recursos financieros, mermando su capacidad para articular políticas comunes a todos los españoles e impidiendo cumplir sus funciones de redistribución de recursos en aras de una mayor equidad y de estabilización económica».

Se esfuerzan muy poco dijo...

El acuerdo final, alcanzado por unanimidad entre todos los grupos del Congreso y el Senado, será del 10%.

Además, los que más cobren, como los miembros y portavoces de la mesa de la presidencia y los presidentes de ambas Cámara, tendrán un recorte adicional en los complementos que reciben por ejercer tales cargos.

En el caso de los primeros, será del 12%; y en el caso de los segundos, del 15%.

El acuerdo se aprobará el próximo jueves en la reunión conjunta entre la mesa del Congreso y la del Senado. “Esto significa que los diputados y senadores debemos dar ejemplo y además debemos contribuir al esfuerzo nacional que se está haciendo para reducir el déficit público”, ha dicho Alonso.

El salario base de un diputado, según informaciones de la Cámara, es de 3.126,52 euros al mes, a lo que hay que añadir 870,56 si el parlamentario fue elegido por Madrid y 1.823,86 euros si fue elegido por otra provincia.
Los complementos, en el caso de los portavoces de los grupos parlamentarios es de 1.978 euros en gastos de representación y 1.052de libre disposición.

El presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes, sueldo distribuido entre el salario base de diputado (3.126,52 euros), un complemento de 3.605 euros como miembro de la mesa de la presidencia, 3.915 para gastos de representación y otros 3.210 para libre disposición.

Los vicepresidentes de la Mesa del Congreso perciben 2.515 euros por complementos. El resto -secretarios, portavoces adjuntos y presidentes de comisiones, vicepresidentes, secretarios adjuntos y portavoces de dichas comisiones- reciben desde 2.800 a 775 euros adicionales.

El presidente del Senado tiene un sueldo bruto mensual de 11.197,49 euros, al unir su sueldo como senador (2.918,67 euros) los complementos de presidente de la Mesa de la Cámara (3.365,66) y presidente de Mesa (4.913,16). Los senadores cobran un salario mensual de 2.918,67 euros. En el caso de los vicepresidentes de la Cámara hay que unir, como en el caso del presidente, la asignación como vicepresidente de Mesa de 1.283,14 euros y el complemento como vicepresidente de Mesa de 2.907,85 euros, lo que hace un total 7.109,66 euros al mes.

Los portavoces de los grupos parlamentarios reciben a su vez un complemento de 2.829,68 euros. Para los portavoces adjuntos, los complementos ascienden a 2.164,75 euros. Los presidentes de las distintas comisiones suman a su sueldo un complemento de 1.484,61 euros y los vicepresidentes, 1.085,43. Por lo que hace a los secretarios de dichas comisiones, el complemento es de 723,62 y para los portavoces, de 1.085,43. Por último, los portavoces adjuntos de Comisión gozan de un complemento de 723,23, igual cifra que los secretarios de las comisiones.