Plan de Cercanías 2009-2015 - Ministerio de Fomento.

24/10/08 El Ministerio de Fomento ha explicado recientemente que su nuevo Plan de Cercanías 2009-2015 preve crear una especie de ‘M-50 ferroviaria’ para unir toda la periferia de la Comunidad de Madrid mediante una estructura radial.
Fomento prolongará la vía C-5 hasta Illescas pasando por el municipio de Griñón y la C4 hasta el Hospital de Parla.
El objetivo de este plan, cuyo presupuesto ronda los 5.000 millones de euros, es trazar una gran línea transversal, que tendría como eje central a Leganés y Coslada.
Esa ‘M-50 ferroviaria’ contaría con dos tramos partiendo desde Pinto, uno hacia Torrejón de Ardoz y otro hacia Navalcarnero. Gracias a este plan, la actual vía C-5 (Móstoles-Atocha-Humanes) se prolongaría hasta la capital de la Sagra toledana, Illescas y Ugena, pasando por Griñón. De este forma, el municipio madrileño recuperaría un servicio de tren del que ya dispuso hace tiempo y que durante los últimos años viene reivindicando este ayuntamiento y otros de la zona como Cubas de la Sagra, Casarrubuelos o Serranillos del Valle, cuyos vecinos también se verán beneficiados con la llegada del tren a Griñón.
Además, el plan del Ministerio Fomento contempla la prolongación de la C-4 desde Parla hasta el nuevo hospital de la localidad, lo que también aproximaría el Cercanías a los vecinos de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, esto ultimo nos tememos que requiera un posterior estudio, adjudicación y ejecución, con lo que posiblemente no estaría realizado hasta el 2015-2020.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Lentamente, pero parece que el Ministerio de Fomento tiene claro que el tren llegue a Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, lo que no esta claro es en que año.

UPyD

Anónimo dijo...

No es raro, las obras en Madrid estan paradas me refiero que estamos entrando en una gran depresión.

Anónimo dijo...

Es un proyecto a medio plazo y con un panorama muy gris.

Anónimo dijo...

Bueno es que el ministerio tome nota, ya es algo, más que cuando no lo contemplaba.

Anónimo dijo...

Si la construcción esta en recesión, el paro aumenta y la situación económica es mala o muy mala. Las grandes obras se relentizarán a todos los niveles.

Anónimo dijo...

Pues a Parla a coger el cercanias y si vienes de Toledo a Illescas.

Anónimo dijo...

Las cuentas públicas para el próximo año no preven apenas inversiones para la red de infraestructuras de transportes de la región para 2009. Las que ya estaban consignadas en los Presupuestos de 2008 como dotación plurianual han sufrido un significativo recorte o, en algunos casos, han desaparecido. Por quinto año consecutivo, además, el Gobierno no ha vuelto a destinar ninguna partida para la construcción de obras nueva en Madrid.
Por los que respecta a la red de ferrocarriles, de los 60,8 millones de euros presupuestados en un principio para la red de Cercanías, se ha pasado a los 20,6 millones de euros. El «plan estelar» del PSOE para la región vuelve a quedarse aparcado por sexta vez, ya que el ministerio lo ha recortado en un 66%.
Además, el plan de supresión de pasos a nivel dotado con casi 2 millones se ha quedado en 120.000 euros, lo que supone una disminución del 94%.

Anónimo dijo...

Zapatero reduce en un 70% las inversiones para carreteras y ferrocarriles en la región.

Anónimo dijo...

Por lo visto Torrejon de la Calzada y Velasco se queda sin la amplicación de la C-4 , ya que está será muy cara porque deben ser unos 3k soterrados por Parla, tampoco se contenpla la actuación de las cercanias en la estacion de Parla y mira que me extraña, ya que siendo el alcalde amiguete de ZP, bueno..ya irán saliendo mas noticas.

Anónimo dijo...

Bienvenido sea el plan, pero si antes se decía eso de "las cosas de palacio van despacio" habría que actualizar la frase y añadirle "... y las de Fomento aún más lento".

Anónimo dijo...

Ojalá sea un plan de gran envergadura y bien diseñado. necesitamos URGENTEMENTE que muchos conductores decidan cambiar del coche particular al transporte público, no sólo para dar un respiro a nuestros castigados pulmones madrileños, sino también para reducir nuestra costosísima dependencia del petróleo. mucho más metro tb, por favor!

Anónimo dijo...

El último convenio rubricado entre el Ministerio de Fomento, ADIF, RENFE y el Ayuntamiento de Parla establece la construcción de una nueva estación de Cercanías en el sureste del municipio y la creación de nuevos aparcamientos disuasorios e intercambiadores de transporte con el tranvía de la ciudad.
Está previsto también analizar las necesidades de movilidad ciudadana derivada de los futuros desarrollos urbanísticos de Parla Este para prolongar la C-4 hasta la zona sur, lo que podría significar la construcción de una tercera estación de Cercanías que preste servicio al futuro Hospital del Sur.
2o minutos.

Anónimo dijo...

Estaria muy bien tres estaciones de cercanias en Parla y el tranvia, todo un lujo.

Anónimo dijo...

Pues espero que fomento lo realice en esta legislatura y que comience cuanto antes el ramal o ampliación hasta Torrejón y Torrejoncillo.

Anónimo dijo...

Claro que si debemos de ser positivos y desear que las obras estén terminadas antes de 4 o 5 años.

Anónimo dijo...

Por lo que parece, muchos pueblos de la zona están en el plan del ministerio de Fomento y en un futuro contarán con tren de cercanias, me parece estupendo, pero ver para creer.

Anónimo dijo...

Mucho me temo que este plan de cercanías se baya al garete como consecuencia de la actual crisis económica.
No se sostiene que el Ministerio de Fomento pueda gastar tantos millones de Euros en este periodo quinquenal.

Anónimo dijo...

Lo que si tengo entendido por lo que se comenta que Griñón, Cubas, Casarrubuelos, Ugena y Illescas conectaran con cercanías de Humanes.
Parla Oeste con el Hospital Infanta Cristina Y posteriormente llegara a Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco compartido estación los dos pueblos.
lo que me parece estupendo para la zona, haber si lo vemos pronto.

Anónimo dijo...

Se te olvida la línea transversal que tendrá enlaces en Valdemoro y Humanes cruzara la Comunidad hasta Boadilla del Monte por el Oeste y por el Este enlazara con pueblos del corredor del Henares.

Anónimo dijo...

Me complace el plan de cercanias de Fomento es mejorar en muchos aspectos, pero incertidumbre, ¿Lo veremos en el 2015?
Esperemos que sí.

Anónimo dijo...

La información y las redes en proyecto las podeis buscar en internet.
Ana

Anónimo dijo...

El nuevo plan de Cercanías para la región, diseñado por el Ministerio de Fomento, tendrá como medida estrella la creación de una línea transversal con veinte estaciones que circule del suroeste a noreste la Comunidad, conectando en su parte central Leganés y Coslada y llegando hasta Mejorada del Campo.

Anónimo dijo...

La futura linea Boadilla-Pinto pasando por villaviciosa,P.Coimbra , Arroyomolinos, Moraleja, Humanes y Parla Centro, es una buena idea ademas de empalmar en Pinto con Aranjuez y Humanes con Madrid Atocha.
Es un gran salto para las comunicaciones del Sur de Madrid.

Anónimo dijo...

5.000 millones de euros está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, mientras Fomento perfila los últimos detalles.
Con lo que esta lloviendo, dudo mucho que este plan de cercanías se lleve a efecto, pero milagros también existen.

Anónimo dijo...

Pues más nos vale que el plan sigua adelante, de lo contrario, pasaran mas de 10 años para verlo convertido en realidad.

Anónimo dijo...

Me parece que este plan en tiempo no de crisis, de recesión profunda, tendrá que alargarse o posponer algunos años más, no digo que no se realice, creo que se alargara algún año más de los programados.

Anónimo dijo...

Yo sólo me limito a decir que los vecinos que estamos más o menos en el límite entre Carabanchel Alto y Cuatro Vientos (muchas de estas calles tienen nombres de instrumentos musicales) tenemos la estación más próxima de Cercanías Renfe a casi 1,500 Km. (la estación de Fanjul, según datos oficiales). Y somos ciudadanos de Madrid capital al 100%. ¿Es que nadie piensa en nosotros? A veces se habla de ampliar el Metro y la Renfe "hasta los confines del mundo" y nos olvidamos de nuestros vecinos más cercanos.

Anónimo dijo...

seguro que una estacion de cercanias de la amplioacion de la C5 hasta Ïllescas la ponen en Casarrubuelos, que me han comentado ya se ha reunido con Fomento y es el unico pueblo de todos los afectados que tenia reserva de suelo en el Plan General para una estacion de cercanias. Hay que reconocer que estos de IU estan en todo y corren que se las pelan, no se les escapa una, solo hay que ver la diferencia con el resto de pueblos de la zona.

Anónimo dijo...

EL PGOU de Torrejón de la Calzada también tiene reservado suelo para vías del tren. Desde 2004. Así que en eso Torrejón también está en vanguardia.