ZAPATERO EN BUCAREST (por Álvaro Ballesteros)

La actuación de Zapatero en la cumbre de la OTAN en Bucarest merece un comentario. El Presidente del Gobierno español volvió a ofrecer una actuación internacional que llamó una vez más la atencion mundial. Zapatero volvió a mostrar una imagen reservada, limitado a la comunicación con los pocos hispano parlantes, y evitando departir con los representantes occidentales, a los que muy probablemente no tiene nada que decirles. Sin embargo, el Presidente del Gobierno decidió hacerse notar en dos cuestiones relevantes: el respaldo a Grecia en su veto a la invitación a Macedonia para convertirse en miembro de la OTAN, y el apoyo a Francia y Alemania en la negativa a iniciar el proceso de apertura de la Alianza a Ucrania y Georgia. Es interesante que Zapatero eligiese estas dos cuestiones, más aun teniendo en cuenta lo escaso de su actuación en los últimos cuatro años con respecto a los Balcanes y el Cáucaso.
Curiosamente, el programa con el que se presentó el PSOE a las elecciones del 9M menciona en su página 294 lo siguiente:“El PSOE respalda las negociaciones (de la UE) con Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Estamos también abiertos a la apertura de negociaciones con potenciales candidatos de los Balcanes, una vez hayan cumplido con sus obligaciones con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia”. Ahí queda todo: nada sobre Ucrania ni Georgia, una mínima mención a Macedonia, y la referencia a que el gobierno de Zapatero obligaría a la UE a no iniciar negociaciones con los Estados balcánicos que no hayan cumplido con sus oblicaciones con respecto al Tribunal de la ONU que juzga los crímenes de guerra en la Antigua Yugoslavia, conocido como el TPIY. Es también relevante recordar hoy que este compromiso ya fue incumplido por el gobierno Zapatero después de ganar las elecciones del 9M, cuando el ministro español de Exteriores pidió a la UE en la cumbre celebrada en Eslovenia el 29 de marzo que se facilitase el acercamiento de Serbia a la Unión a pesar de que este país sigue sin colaborar con el TPIY.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Patetico, ZP, es humillante para cualquier persona ver al que es presidente de tu país, te guste o no, dormido,ausente en una cumbre. Solo en un rincón, España necesita a al mundo, pero el mundo nos dice que somos prescindibles y eso nos hace vulnerables.

Anónimo dijo...

La vicevogue diciendo que ZP es admirado y respetado en el mundo: JA, JA, JA, ¡esto si es un chiste y no los de chiquito!

Anónimo dijo...

"Si hay que ir,se va, pero ir pa ná es tontería", estará pensando el Zejas. A la próxima cumbre no irá.

Anónimo dijo...

Este se ha creído más chulo que los demás, y que yendo contracorriente con cuatro titiriteros íbamos a ser la envidia del mundo, es una lectura. Otra: este ZP es un inútil total que lo único que ha querido ha sido el poder desde el principio, a costa de dejar a media España fuera de juego.

Anónimo dijo...

Pero de qué va a conversar en europa con gente de ese calibre, de castro? de chaves? de mojamé? de la Alí-anza de civilizaciones? si para empezar no sabe idiomas para relacionarse en esos círculos

Anónimo dijo...

Que no, que aquí nadie ha engañado a nadie. Que el nivel español es el de ZP. Tal vasallo, tal señor. Con tal de que no ganara el PP, se hubiera votado al mismísimo Chiquilicuatre. Y ahora viene la segunda parte, que es la más interesante:ZP sesteando mientras "los otros" solucionan Europa; total, ¿qué es esto de Europa si lo fetén para España es la alianza de civilizaciones? El PNV haciendo malabarismos con lo de ANV en Mondragón. La Captación temporal del agua del Segre (¡manda h....!), que no trasvase puro y duro. etc.,etc.,etc. ¡Qué verguenza! Pero la segunda parte de este circo made in PSOE/ZP no ha hecho más que empezar.

Anónimo dijo...

A este tio solo lo toman en serio aqui en España ,Pero vamos a el le da igual , terminara cargandose la imagen de España en el exterior y se la cargara definitivamente en el intrerior. una verguenza de presidente , cuando termine será presidente de menos territorios que cuando empezó , si no tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Este (zp) es el embajador Español que pesa y es respetado por el mundo mundial ( versión voge) porqué ni en su casa le consideran. No es la primera vez que nos hace pasar verguenza, además de gafe, durante la votación de los juegos olimpicos 2012 donde Madrid era candidata des tacada ( Se la llevó Reino unido) pero mientras zp hacia turismo y no mantenia contactos con nadie , el catolico Sir Tony Blair se reunio con al menos 60 delegaciones.

Anónimo dijo...

Para todos los votantes socialistas, este es el verdadero zp no el vocero de los mítines arropado por pesebristas empeñados en engañar a cuantos mas mejor, este es el defensor de los intereses Españoles, esta es la política exterior de zp. totalmente aislado de las principales democracias del mundo

Anónimo dijo...

QUÉ TRISTE RESULTA VER ESTO!!! LA IMAGEN DE ESPAÑA QUEDA REFLEJADA EN ESTA SITUACIÓN. RUBALCABA DICE QUE "ESTA LEGISLATURA VA A DEJAR HUELLA", ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO.