PSOE 42,3% - PP 37,3%. ZP cerca de la mayoría absoluta.

Encuesta Ipsos. Expansión. 19 Febrero 2008.
La tensión preelectoral y la ajustada ventaja que dan las encuestas al PSOE sobre el PP parecen haber movilizado al votante socialista. Si esa cita con las urnas fuera mañana, los socialistas conseguirían un 42,3% de los votos, frente al 37,3% que obtendrían los populares. Es decir, la distancia es de cinco puntos, una décima más que la de hace cuatro años.Una de las claves de esta subida de los socialistas –que ganan 1,2 puntos en intención de voto frente a los 2,5 puntos que pierde el PP– estaría en la participación. El sondeo la sitúa en el 72%-74%, frente al 69%-70% de hace una semana. Si se cumplieran las predicciones del sondeo, el número de votantes estaría, entonces, cercano al que se registró el 14 de marzo de 2004, cuando la participación fue del 75,7%.Otro de los partidos que registra una caída en la intención de voto es Izquierda Unida, quien retrocede del 5,1% de hace una semana al 4,5% actual. Estos votos podrían ir al PSOE y explicar también en parte su subida. La formación de Rosa Díez, Unidad, Progreso y Democracia, obtendría un 4,9%% de los votos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

De las encuestas no hay que creerse ni la mitad, lo mismo que de las televisiones. En este pais se manipula todo,hasta las conciencias de la gente.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece la leche que UPyD, pese a ser un partido nuevo y pese al bloqueo mediático que sufre, obtenga en la encuesta el 4,9% de los votos, superando a IU y convirtiéndose ya en la tercera fuerza política española. Y eso que no ha empezado la campaña, veréis cuando los afiliados y simpatizantes echemos el resto en la calle. La marea magenta no la para ya nadie, el chiringuito PP-PSOE-nacionalistas está a punto de ser desmontado.
Es el aire fresco de la regeneración, la igualdad y la justicia, lo que atrae a tanta gente.

Anónimo dijo...

Es buena para la democracia una alta participación; y siempre es mejor una "tensión en los ciudadanos" que no la apatía y la desidia. Eso al menos es lo que todos los partidos desean. No entiendo las quejas del PP y las "chorradas de la sra. Aguirre.

Anónimo dijo...

Macca; creo que hay un error en el artículo. Si UPyD sacase un 4,9% de los votos, tendría, no 1, sino más de 5 escaños seguro, ya que ese % de voto suponen en torno al millón de votos.
Creo que se refiere a un 0,49% o a un 4,9 por mil.
De todos modos, estoy de acuerdo contigo en que UPyD es una bocanada de aire fresco frente a esta bipolaridad asfixiante.

Anónimo dijo...

Hoy por hoy la "política" más digna que hay en este país se llama Rosa Díez, estoy completamente de acuerdo con "savianueva". El simple hecho de pensar que Rosa podía seguir "cobrando un muy buen sueldo" de haber dicho a todo "sí boana" dentro del psoe como hacen el resto, me merece un grado de confianza y dignidad absolutamente desconocidos en este país...yo le votaré..

Anónimo dijo...

Yo era votante del psoe...... pero me gustan las ideas moderadas de UPyD........ y creo que me decidiré este año por Rosa Diez.....

Anónimo dijo...

A los del PSOE les jode que aparezca una lider moderada como Rosa Diez, mujer, socialista, inteligente y patriota, que ponga en riesgo el destrozo de esta nación por parte del PSOE pactando y dialogando con independentistas y terroristas (eso si, apelando a la democracia -mas bien resentimiento- y a cambio de chupar del bote de mi dinero entre otros millones de paganinis)

Anónimo dijo...

Espero que todos los progresistas no nos olvidemos de estos cuatro años de "calvario" proporcionados por el PP y acudamos nasivamente a votar el 9M. Ya sabemos cómo se las gasta la derecha en el poder. Otra vez no, por favor.

Anónimo dijo...

El 9M habrá una gran sorpresa,el PP rozando la mayoría absoluta y ZP lo sabe.Al tiempo.Un saludo de un exvotante soZialista muy desencantado de ZP y sobre todo,de la gente de la que se ha rodeado.

Anónimo dijo...

Mi voto par UPyD, a ver si conseguimos que cambien las cosas

Anónimo dijo...

Tanto tiempo viendo cómo los partidos se alejan del ciudadano, del razonamiento lógico y humano, de lo que es sensato, cuando por fin aparece UPyD. Confío en que tenga el peso que por puro sentido común, merece.

Anónimo dijo...

Votaré a UPD y vengo de la abstención. Eso de que UPD está mas cerca del PP que del PSOE es radical e intencionadamente falso, y la prueba del nueve es que si así fuera el imperio -El País, SER y Cuatro- sacaría a Rosa Díez todos los días y no la quieren ver ni en pintura. Lo que si les pasa es que a Rosa le tienen un miedo tremendo por varias razones , sobre todo porque conoce muy bien sus defectos.

Anónimo dijo...

ADELANTE UyPD!! TENEIS MI VOTO

Anónimo dijo...

UPyD será la sorpresa de estas elecciones al convertirse sin duda en la tercera fuerza de España.

Anónimo dijo...

Yo voté en su día al CDS y desde 1996 al PP. En esta ocasión votaré a UPD. No me gusta el bipartidismo. Un saludo

Anónimo dijo...

Me alegraría que el partido de Rosa Díez sacara más diputados que IU. Por ello animo a todos los votantes a votar UPyD. Ánimo.

Anónimo dijo...

Yo también animo a votar a UPyD. Hay que tener confianza en Rosa Díez. y en su filosofía. En mi opinión no habla por hablar y está convencida de los que dice.

Anónimo dijo...

Espero que la "tensión" a la que se refiere el Sr. Zapatero sea suficiente para que la gente se movilice, vote, pero buscando otras alternativas como pueda ser UPyD por lo que nos une.

Anónimo dijo...

Sólo espero que se cumplan los pronósticos de la encuesta. Tendríamos otros cuatro años de progreso como primera consecuencia favorable, y como segunda -y no menos importante- podríamos asistir a una regeneración de la derecha. Lo peor que le puede suceder a este país, es que las urnas validen la forma de hacer política de los dirigentes actuales del PP. Seguiríamos siempre con la crispación por parte de los dos grandes partidos para llegar al poder. Eso no es bueno.

Anónimo dijo...

La izquierda y la derecha son ideas en crisis, ya no saben ni adódne van. Por eso es necesario que la política se ocupe de los problemas concretos del momento: del desarollo económico, para aumentar el poder adquistivo y el consumo de todas las clases (que se le olvida al PSOE) y social, de lucha contra la homofobia, el machismo y la xenofobia (que se le olvida al PP), lo que es el PROGRESO, dentro de un país ESPAÑA (que nadie se sienta ofendido por Dios), laico y con una ley electoral que represente al pueblo español y no beneficie a los grandes partidos y a los nacionalistas.
Sólo se me ocurre una alternativa a eso, UPyD, que además es el único partido casualmente liderado por una mujer.

Anónimo dijo...

Yo voto por la democracia, es decir, listas abiertas y un hombre un voto nazca donde nazca. Votare a UPyD, al partido de Rosa Díez, Savater, Vargas Llosa, Álvaro Pombo, Boadella, Ibarrola.... y no de tanto funcionariado sin oposición